“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Salario vs productividad

salarios-cuba-cubanos-bajosTomado de LJC

La pérdida de profesionales en el sector estatal es una realidad que nos ha acompañado invariablemente en los últimos cinco lustros. Año tras año vemos cientos de profesionales migrar hacia el sector privado o el exterior.

Sin embargo, nuevas variables pueden estar agravando el asunto. La política migratoria facilitó a los profesionales cubanos buscar suerte en otros países, mientras que el dinamismo del turismo en los últimos dos años ha hecho más fácil encontrar empleo y buenos ingresos en el sector privado.

Y no es lo mismo un problema de 5 años, que uno de 25. El paso del tiempo ha afianzado la percepción entre una parte no despreciable de la población (y especialmente en los jóvenes) de que no se puede seguir esperando a que lleguen los cambios necesarios: vida hay una sola.

Aunque no existen estadísticas que lo muestren, se puede estar llegando al punto en que no basta con los especialistas que se gradúan para suplir los que se van. Profesionales que con mucho esfuerzo y recursos son capacitados en áreas clave, tienen un tiempo de vida y contribución en el sector estatal cada vez menor.

Hay mucho en juego cuando hablamos de la permanencia de los profesionales en el sector estatal. Una de las principales inversiones de la Revolución (su capital humano) se está malogrando, o peor, se está “exportando” sin recibir nada a cambio.

El sector estatal, que es el que regula la economía, el que debe impulsar la vida política del país, el que debe acometer los cambios económicos, el que tiene en sus manos los sectores estratégicos, el que gestiona los servicios sociales conquistados, corre el riesgo de no poder cumplir con estas funciones porque son muy pocos los profesionales con que cuenta o porque ya no están los más capacitados. Y la búsqueda de soluciones a problemas como los nuestros no puede asumirse con profesionales de segunda o tercera línea.

Lo preocupante es que de tanto traer y llevar el tema nos hemos acostumbrado a verlo como algo muy grave, pero que no depende de nadie: “habrá que esperar a que la economía crezca, a tiempos mejores”.

Aunque hay factores subjetivos y organizativos que pesan sobre estos fenómenos, es el bajo nivel de los salarios estatales la principal razón. Con frecuencia se ha insistido en que los salarios no pueden crecer hasta tanto no crezca la productividad del trabajo. Sin embargo, ¿cuánto tendría que crecer la productividad para restablecer el nivel de los salarios?

Para, por ejemplo, multiplicar por tres el salario medio mensual (de manera que sobrepase los 2.000 pesos cubanos* u 80 CUC), la productividad del trabajo tendría que triplicarse también. A una tasa de crecimiento anual de 8,0% (similar a la difícilmente imitable de China en sus años de mayor dinamismo) la productividad tardaría en triplicarse en Cuba casi 15 años.

Por tanto, en términos prácticos, la solución al problema no puede provenir únicamente del incremento de la productividad. Es necesario y preciso estudiar otras soluciones organizativas y distributivas. No siempre se puede esperar a soluciones ideales.

Es posible, por ejemplo, agilizar los cambios anunciados que inciden en la optimización de la fuerza laboral estatal: reducción de plantillas infladas de conjunto con el impulso al sector mixto, cooperativo y privado en sectores no considerados como “medios de producción fundamentales”. Una reducción de las plantillas infladas permite distribuir entre un grupo menor de trabajadores (y de una forma más justa) la misma masa salarial.

En el orden de las trasformaciones pendientes, también es preciso acelerar las acciones que permitan eliminar innecesarias erogaciones del Estado en servicios sociales. No se trata de reducir estos servicios, sino de sustituir subsidios y gratuidades innecesarias por incrementos salariales. En términos de la economía política, estamos hablando de lograr un mejor balance entre la distribución con arreglo al trabajo y los fondos sociales de consumo.

Un ordenamiento de las regulaciones del sector privado, incluyendo una revisión de la política tributaria (que actualmente genera incentivos perversos), podría ayudar a reducir los altos niveles de evasión fiscal y, con ello, incrementar los recursos con que cuenta el Estado para pagar salarios en el sector presupuestado.

En el muy corto plazo, se podrían adelantar incrementos salariales representativos en sectores pequeños (y por tanto poco costosos para el Estado), pero de mucha incidencia en el desarrollo económico, político y social del país. Pienso, por ejemplo, en nuestros doctores en ciencias, los profesionales de los centros clave del polo científico, los periodistas, los científicos a cargo del diseño e implementación de las principales reformas económicas y políticas, entre otros.

Seguramente habrá otras y mejores soluciones, que pueden partir del intercambio y el análisis especializado. Listo algunas para advertir que no dependen únicamente de incrementos productivos.

Solo a partir de que el salario restablezca sus funciones básicas será posible aspirar a que en el Socialismo confluyan los intereses individuales, colectivos y sociales. Mientras, el sector privado y el capitalismo no solo crecen, sino que comienzan a verse para muchos (a falta de alternativas palpables) como la única opción posible para alcanzar sus proyectos personales.

Es demasiado lo que se juega. Necesario es actuar cuanto antes.

*Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en 2015 el salario medio mensual era de 687 pesos cubanos. Si se lograra triplicar, alcanzaría los 2.061 pesos cubanos. Suponemos adicionalmente que los precios no crecen. Con el crecimiento de los precios (inflación), al cabo de 15 años esos 2.061 pesos cubanos tendrían mucho menor poder adquisitivo que hoy.

 
 

43 thoughts on “Salario vs productividad

  1. Carlitos una vez mas, estas apuntando a donde debes(y eso es un gran logro) pero aun los proyectiles tienen deficiencias, mira el resto del mundo, eso t ayudara a obtener respuestas, SALUDOS

  2. Que es primero ,el huevo o la gallina, o el salario y la productividad.Esa pregunta aún no la a podido responder ni el más ilustre de nuestros economistas,o filosofo,o dirigente,y el tiempo pasa,la doble moneda continúa y continúa la acumulación de problemas.Los profesionales siguen decepcionados,los oficios brillan por su ausencia,las categorias de cuentapropia siguen ridículamente aguantadas y quien puede flotando,inventando,o robandole al estado.El Capitalismo de Estado de vivir de la inversión extranjera,el turismo y los médicos es una falacia si el ciudadano no se incorpora.El invento hasta ahora no a funcionado y al parecer si no cambia de hecho no funcionara.Raul se retira y quien lo sustituya no le espera nada fácil,si en verdad quiere seguir ” el invento”.

  3. Esto es como dicen en España “La Pescadilla que se muerde la cola” No se puede pagar más porque la productividad es muy baja y al ser la productividad muy baja y no se puede aumentar la productividad porque los sueldos son muy bajos y así un círculo vicioso sin fín donde además entran a jugar factores tan decicivos como La Organización del Trabajo, La Forma de propiedad, La Capacitación de obreros y gestores y el nivel y desarrollo
    tecnológico entre otros.
    Tomando como definición que la productividad consiste en aumentar la producción con el mayor ahorro de tiempo, materiales y recursos humanos. La cosa está verdaderamente complicada!

  4. Hay muchas urgencias que resolver. ¿Salario vs productividad? Se corresponde. Por el $ q paga el estado, el trabajo se corresponde. ¿Qué se puede comprar con $600 mensuales?, que no son muchos los que ganan eso. Una camisa no muy cara, un carton de huevos, pagar la luz y un pedacito de carne. De 11 millones de cubanos, 7 al menos estan por debajo de los limites de la pobreza y de ellos 3 en la absoluta.
    De ahi se desprenden otros problemas: robo generalizado a recursos del estado, sobornos, apropiaciones indebidas, falta de control y desidia de funcionarios y dirigentes, vandalismo, alcoholismo, marginalidad, etc.

  5. Pocas veces he leido algo que me haya provocado tanto disgusto . No me atrevo a decir que es un soberano disparate porque no soy experto en la materia pero aseguro que el autor menos , al menos , a mi entender .
    1 – Reducir más plantillas , si de inicio admite que el salario es remínimo entonces qué es lo que te ahorras reduciendo plantillas ? Contradice además la idea de no cont perdiendo personal capacitado porque está claro que una vez en la calle ese técnico medio o sup va a coger ” las de Villa Diego ” .
    2 – Si en Cuba no hay control suficiente para evitar que los flamantes Directores de Empresas hayan desaparecido 51 millones de cuc + 90 cuc sólo en La Hab , cómo vas a controlar a los cuetapropistas sin fabricar decenas de miles de inspectores que superinflarían cualquier plantilla y lo más probable que se conviertan en El ejército del Soborno ?
    3 – Qué le hace pensar que con 80 cuc se vive en este país ? Cuándo fue la última vez que visitó una tienda Rec de Div ?…

  6. Cont de 3 – Cuándo la última que estuvo en un agro ? ! Por favor !
    4 – Ud habla del sector al que preferencialmente le subiría el salario una vez implementada ” La política Trump a la criolla ” y se olvida olímpicamente de que somos un país anormalmente envejecido y que casi hay más pensionados que obreros cuyas chequeras son una verguienza para este hermoso proyecto de justicia social que es La Rev Cubana , según su criterio deben cont viviendo con 10 cuc al mes ?
    Sr mío , cuando dejemos de vender azúcar para importar caramelos , cuando no permitamos que se pudran los cultivos por indolencia , mientras no seamos capaces de crear valores agregados a nuestras producciones , cuando tengamos CONTROL y no se robe a manos llenas , cuando la pléyade de dirigentes acomodados e improductivos se muevan en bicicletas como en Holanda y un millón de cuandos más ud verá que podemos renunciar al doloroso 260 % de impuesto en las tiendas y naturalmente mejorar los salarios sin tirar a nadie

  7. Cont de 4 . …sin tirar a nadie a la calle como si fueran un mueble viejo y no trabajadores que hasta hoy hacen un esfuerzo sobrehumano para llegar a su centro a aportar lo que les toca hacer por un salario de morondonga y que gracias a ellos hemos llegado hasta aquí . Saludos .

  8. De acuerdo con Liborio cuandos hay mucho y productividad ninguna. Demasiados inspectores sobornables, demasiados profesionales desempleados de sus profesiones, demasiados extranjeros contratados viviendo en Cuba con un confort que no pueden pagarse en sus países de origen(confort que incluye renta de auto casa más salarios que oscilan entre 1500 dollares a 3000. ¿Por qué a los empresarios extranjeros que ponen su capital, el que Cuba parece no disponer, no se les exige que contraten y paguen esos salarios a los cubanos profesionales? ¿Quién limita eso? El empresario o el gobierno cubano?
    Mientras cosas así tan absurdas sucedan, muchas veces quien tenga la posibilidad de ser contratado en el extranjero por un extranjero, se irá, porque nadie, ni el más humilde y honesto ser en la tierra estudia y se supera para vivir toda su vida en la penuria.

  9. Renta Básica Universal/Incondicional?

    “La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.”

    Enfatizamos que una RBU no debería reemplazar el estado de bienestar sino completarlo y transformarlo desde uno compensatorio a uno emancipatorio.

    La Renta Básica Incondicional se define por los cuatro criterios siguientes: incondicional, universal, individual y suficiente para garantizar una existencia digna y la participación en la sociedad.

    http://www.redrentabasica.org/rb/mitos-y-realidades-de-la-renta-basica-universal-el-debate-ha-comenzado/

  10. No conozco mucho -ni poco siquiera- de economía, ni tengo las soluciones para los arduos y crónicos problemas de Cuba.
    Quizá sea la misma situación de Carlitos… aunque se le agradece el intento.
    En mi caso me alegra mucho el hecho de no conocer esas soluciones. Porque de conocerlas –sea por formación científico-técnica o por revelación divina- sé que viviría en medio de una amarga y angustiosa frustración sin orillas, y quizá estaría preso o ingresado en un psiquiátrico, repitiendo, como un estribillo psicótico, algo equivalente al ‘eppur si muove” de Galileo ante la Inquisición.
    Porque sé que no me harían el más mínimo caso; la motivación del Estado-gobierno este no es encontrar y aplicar soluciones, sino mantener efectiva y congelada esa entelequia que siguen llamando Revolución a contrapelo semántico, ya que, paradójicamente, ésta no tiene en sí hoy por hoy ninguna revolución, o evolución significativa.

  11. OTROSÍ: A aquellos filoacadémicos en la materia les recuerdo que Evo Morales, que ni español correcto habla a derechas y cuya formación en la ciencia económica quizá provenga de la concreta práctica comercial cocalera y la sindical, sacó del hueco a Bolivia en menos de 10 años, que de ser como el segundo país más atrasado de Latinoamérica pudo lograr un crecimiento sostenido del PIB superior al 5% anual, redujo considerablemente el desempleo, la pobreza y la pobreza crítica y hasta hizo poner en órbita un satélite. Y todo eso con el viento en contra de una oligarquía agresiva de rancio pedigrí, los medios que sirven a ésta y la “simpatía” de los USA, a los que fustiga inmisericordemente cada vez que habla. De ahí la EvoMoraleja: un gobierno lo que necesita es honradez, ganas de trabajar para su pueblo y el sentido común de gente que se formó doblando el lomo. Claro que talento y suerte también.

  12. Aunque se comenta que ya Evo cogió ínfulas de prócer excelso y está en la onda de cierto autobombo -nada corrompe tanto como el poder- lo que ha hecho hasta ahora Bolivia debe agradecérselo. De todas formas ese sistema no tolera muchas payasadas egocéntricas en un jefe de estado; no lo votan más y se acabó.

  13. Lo digo y lo repito….y no es matraca mia: la única solución que yo veo son las Cooperativas de Profesionales. Que les permitan todo lo que no sea malo para el país.
    Si un grupo de científicos de la biomedicina (lo mejor que hay en Cuba a nivel profesional) quieren montar un laboratorio en una universidad, hacer investigaciones que lleven a patentes y venderlas al mejor postor, hay que permitirlo y apoyarlos.
    Pero increiblemente preferimos que se vayan para el extranjero. Yo creo que yo conozco poca gente, tengo muy mala memoria, pero seguro que de carretilla puedo citar 20 personas que hicieron el doctorado en Cuba y ahora son profes o investigadores en el extranjero. Lo mismo EE.UU., Suecia, España, UK, Ecuador o Brasil.

  14. Nuestros logros en materia social, esos dioses a los que todos adoramos y damos gracias, tienen en este momento los pies de barro. Todos los cubanos percibimos esta situación con preocupación y hasta con temor. Plantillas infladas hay en todos los sectores: salud, educación, defensa… Si se “desinflan” esas plantillas ¿a dónde irán a parar los “desinflados”? La producción de bienes y servicios es la única fuente de riqueza. Lo demás es un asunto de redistribución, que también es importante.
    ¿Soluciones?: “Los que saben” y que están en el poder, para bien o para mal, son los responsables directos de buscarlas. Los que, como “corderitos”, esperamos en silencio también somos responsables indirectos.
    Al artículo le daría cuatro estrellas. Saludos

  15. Yo soy uno de los profesionales que se ha ido casi acabado de graduar, los motivos?

    – No había empresa en la que pudiera ejercer mi profesión de forma cabal. Yo soy un ingeniero y me tenían de recadero.

    – Ganaba bien, en total 44CUC al mes.Con eso en 20 años acumularía 10.560 CUC con ese dinero dentro de 20 años no me podría comprar ni un cuartucho por la inflación. Así que tendría que vivir con mis padres hasta que se murieran y ¿cómo formo familia en esas condiciones? No veía futuro ninguno.

    Apliqué para trabajos en Europa, que tiene programas especiales para personal de alta calificación y es fácil conseguir una visa. Cogí el primero que me aceptó y vine a Alemania por un salario mísero pero en ese momento para era mí el cielo. Acá puedo pagar una renta, vestir, comer, no se me inunda la calle con m****, ayudo a mi familia. Luego de dos años mi salario se ha triplicado y puedo comprar una casa aquí.

    Cuando pienso en como viviría en Cuba de no haberme ido, me dan deseos…

  16. Bueno, Cuba (2), el final de tu comentario me hace pensar en la aparente posible estrategia de Raúl: dejar las cosas tal como están hasta retirarse, tratando de salvar la honrilla con algún tiro esporádico de sniper a los “mecanismos retardatarios” y a alguna que otra evidente deficiencia, y dejarle la papa incandescente de la ‘responsabilidad histórica’ de una eventual cagástrofe al que agarre el batón.
    Así puede que una cierta cantidad de desapercibidos y despistados digan, hasta nostálgicos: ¡ah, si Raúl estuviera al mando…!
    Ya oí algo similar sobre Fidel cuando se retiró.
    Se sabe que la memoria no es el fuerte del cubano, pero sería demasiada candidez.

  17. Un pais en crisis. Y de verdad la culpa sigue apuntando a quien por favor… Los precios de Etecsa, los tomates pudriendose, las trabas a la pequeña empresa, la porqueria desbordandose en la calle, las mujeres que no quieren parir, la corrupcion. Todo eso es culpa del gobierno, de Raul Castro y su administracion, del partido en el pdoer.

    Hace falta otro. Pero no señalado a dedo por el mismo que tiene el pais asi. Alguien elegido por el pueblo y que el pueblo pueda cambiar si no sirve.

  18. la concreta es que no hay de donde sacar plata, parte de la que entra para pagar deudas a los acreedores del default de 1986… salario vs productividad, esto es una excusa más para comprar tiempo

  19. Pagar mas salario sin productividad genera inflacion. Para incrementar productividad el factor de mayor peso es el desarrollo tecnologico. Unica manera de mayor desarrollo tecnologico es incremento de inversion extranjera directa. Hasta que no se pongan las pilas con la inversion extranjera no hay solución. La nueva ley de inversion extranjera es de palo si la comparamos con la ventaja de invertir en los paises vecinos. No sirve…No cumple su objetivo!! El simple hecho de pagar a los trabajadores a través de una agencia empleadora es un fracaso. Ah … inversión extranjera genera corrupción y mejor nivel de vida para una parte de la sociedad? Si…Es lo mismo que tenemos ahora pero a mayor escala..Tendremos que vivir con eso y tomar medidas para disminuirlo.

  20. (17) Debió haber estudiado en Alemania. gracias a su esfuerzo y a la educació Cubana pudo lograr lo que logró.

  21. Coincido con el autor en la mayoría de sus propuestas, fundamentalmente en lo relativo a eliminar los subsidios e incrementar los salarios. Solo discrepo en el planteamiento de limitar este aumento salarial a sectores determinados, si los subsidios se eliminan de manera general , los salarios se deben aumentar de esta misma manera, en todos los sectores de manera proporcional, incluyendo las pensiones, pues las personas que quedaran excluidas se verían sin subsidio y sin salario.

  22. Una condición fundamental para reacomodar los salarios es acabar de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, sobre todo la cambiaria. No veo el día en que eso suceda.

  23. Como mejoraria la eliminacion de la doble moneda en el poder adquisitivo del cubano?

    En fin de cuentas piensen en el CUC como una denominacion del peso de, una moneda que equivale a 24 pesos y ya.

    De verdad en que mejoraria y si alguien me explcia.

    A nivel de pueblo digo.

    Porque a nivel de empresa quizas si, menos gasto, menos enogorrosa contabilidad. Pero ya.

    El cubano seguira ganando 20 dolares o 480 pesos, que es lo mismo. Y la libra de masa de puerco seguira valiendo 24 pesos o un dolar, que es lo mismo.

    Saludos

  24. Carlitos…che, eso debieron pensarlo por alla por los 60′, 70′ e incluso los 80′, pero ya es tarde el daño esta hecho y es irreversible.
    Solucion…nadie la tiene, cuando mucho menos, en fin ahi, sin prisa y con pausa.

  25. Mercedes(27), le recomiendo busque información en internet, hay muchos artículos que hablan sobre cómo afecta a la economía del país y al cubano la dualidad cambiaria. Es decir que para las empresas 1CUC=1CUP y que en la calle 1CUC=25CUP. Saludos

  26. Hola Jolubaro,

    Yo leo y no encuentro nada a la verdad. Ninguna explicacion que me lleve a concluir que el problema del bajisimo poder adquisitivo del cubano tiene su causa en la doble moneda.

    Las empreas operan con una taza de cambio diferente y que le da valor al peso, pero igual esto seria como un descuento en sus operaciones. Y es algo decretado por el estado. COmo mismo es el cambio en la calle, es decir la moneda en si no tiene el valor que el mercado diga sino el gobierno.

    Usted cree que con la unificacion de moneda el cubano ganara 25 veces mas?

    Si usted tuviera la amabilidad de darme una explicacion se lo agradeceria.

    Saludos

  27. cuba es un pais donde hay gente que se dedican a la economia informal. jineteras, chulos, y todo el que saca dinero al turismo acumula grandes sumas, pero no tienen un gran nivel cultural por eso no son problema para el gobierno, aunque tengan dinero, no les interesa llegar al poder. por otro lado los mas preparados, obreros, campesinos y universitarios los hay de dos tipos:a)los que viven del gobierno, pero no aportan nada y son cuadros, estos no representan amenaza para el poder pero son los mas corruptos. b)los que trabajan y tienen una situacion muy dificil economicamente pues no caen en corrupcion, pero su nivel educacional les permite analizar la situacion para entender que necesitan cambios que favorezcan su economia. estos ultimos sin son un problema para el gobierno y solo les queda emigrar (donde no les va bien) o mejorar el pais. estos ultimos son la mayoria de los cubanos y harán de cuba un pais mas prospero. nada espero dl gobierno, espero mas del pueblo.

  28. baracoa (24) creo que no entendiste a (17), soy de la opinión que la mayoría los profesionales no se van de Cuba, más bien los botan con la falta de oportunidades para desarrollar su profesión y vivir de ello.
    Y para su información él (ingeniero 17) si hubiera podido estudiar en Alemania, porque allí la educación universitaria es gratis para nacionales y extranjeros, puede buscar información sobre el tema fácilmente en internet.
    No podemos seguir “viviendo” de avances sociales logrados hace más de 50 años por muy buenos que estos sean, hay que seguir hacia adelante

  29. Mercedes(3), le voy a poner un ejemplo. Donde yo trabajo, los servicios se venden en CUP y CUC. De la producción obtenida, entre otras cosas, depende la distribución de las utilidades a los trabajadores, es decir, lo que se nos paga. Si por ejemplo, la empresa tuvo una producción de 1millón de CUP y 100mil CUC eso, al cambio 1×1 cuenta como 1,100,000 pesos y no 3,500,000 como sería si el cuc para las empresas se valorara a 25. De ahí que la distribución de utilidades es muchisimo menor. Entiende el ejemplo? Eso pasa porque en la calle es a 1×25 pero para las empresas es a 1×1. ¿Afecta eso o no afecta la economía(que se distorsiona) y al cubano? Saludos

  30. Hola Jolubaro , si es así como ud explica luce como una estafa pero , ya no existen los convenios colectivos de trabajo ? El nuevo Modelo Económico no fue discutido y aprobado por todos los trabajadores en el país ? Por qué aceptaron semejantes condiciones ? Perdone tantas preguntas pero yo pertenezco a otro sector y el empresarial me es ajeno . Saludos .

  31. Disculpenme, a mi entender el sector estatal no regula la economia, la economia la tiene que regular el ESTADO. No por gusto lo puse en mayuscula. Es porqué en Cuba el Estado SOMOS TODOS, al menos lo debemos ser. En mi Cuba, yo, tu, el y ella somos ESTADO. Al menos asi lo sueño, Cuando veo a manifestaciones de miles de ciudadanos atacadas por un llamado Estado con tanques lanzaguas y gases lagrimogenes. Veo miles de jovenes enfrentandose con piedras a los aparatos represivos del llamado Estado. Digo, dios mio, NUNCA, NUNCA quiero eso para mi Cuba.

  32. Jolubaro (33), lo dicho: la burocracia VA A HACER TODO LO POSIBLE por retrasar la unificación de la moneda, ya que ahí está una fuente de enriquecimiento y corrupción considerable. ¿No fué que Raúl dijo hace meses que en diciembre pasado a más tardar se efectuaría dicha unificación? Ya transcurren los últimos idus de marzo, y el tema parece que perdió vigencia…hasta nuevo aviso.

  33. Diogenes, cuando Raul Castro dio una fecha para la unificación monetaria? Recuerdanos el discurso y la frase. Un abrazo

  34. Estimado Jolubaro

    Muchas gracias por su ejemplo. En realidad ilustra muy bien el problema y me hace entender el disparate y como influye.

    Sigo concluyendo que el problema mas que dos monedas son las regulaciones y trampas del gobierno.

    Las transacciones entre empresas es al 1×1. Es decir todos los costos (incluyendo la mano de obra que por eso a ustedes le hace esa maraña) y al fina, una parte de la produccion es vendida al 1×25.

    Eso de al 1×1 entre las empresas lo hacen porque al final todas las empresas son del estado, del mismo dueño y el unico que en fin de cuentas puede importar.

    Lo que no debieran de considerar como su propiedad es a los obreros que despues tienen que comprar lo que producen a 25 veces mas.

    El margen de ganancia lo aumentan con ese salario estar en una moneda que vale 25 veces menos.

    Saludos

  35. Mercedes(38), lee El cubano y sus monedas, de Fernando Ravsberg (http://cartasdesdecuba.com/el-cubano-y-sus-monedas/), si con el ejemplito que te puse te asustaste, cuando leas éste procura tener un desfibrilador cerca(Aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco normal). Liborio(34), el mismo consejo que a mercedes. En internet hay abundante material sobre este problemonsón. Encontrar la solución sin que además provoque una inflación descontrolada supongo se haya convertido en el Santo Grial para analistas y decisores y de ahí la demora.

  36. Jolubaro. El usuario final como pagara la mercancia? Al precio de mentiritas con que las empresas se venden y compran (1×1) o al precio real?
    Un litro de aceite, el jugo, el jabon, el detergente, la comida, un litro de leche, … Todo eso (a no ser la comida racionada en la bodeha que es algo minimo) tiene en Cuba precio del mercado internacional.
    Ese cambio ficticio es entre unidades de una misma compañia porque todo es del mismo dueño. No?
    Al usuario final se le cobrara al precio del dolar en el mercado internacional.
    El gobierno importa en dolares y vende en fin de cuenta en dolares. No? El trabajador queda atrapado en esa maquinaria de costos donde se trata como otra parte de los costos y asi su trabajo vale 25 veces menos que el producto final que tiene que comprar al precio real para vivir.
    El problema en realidad no es economico, sino de decretos politicos. Si ves todas las compañias como unidades de produccion del mismo dueño, todo funciona perfecta y convenientemente…

  37. Buenas Noches, soy de la opinión que la dualidad monetaria tiene mas un efecto psicológico que económico, imaginemos que un jubilado que perciba $240:00 de pensión y acuda a comprar un paquete de pollo a una TRD en $115:00, ¿que efecto tendría en el? se daría cuenta que pobre es, pero si esta puesto en la tablilla el precio de $4:60 CUC, entonces su percepción es diferente.
    Esa dualidad durará muchísimo tiempo; en mi opinión.

  38. También necesitamos libertad económica para la toma de decisiones, un marco legal flexible e igual para todos, un sistema de señales que logre orientar al empresario y condiciones favorables para quienes quieran arriesgarse y apostar por nosotros, que competimos con otras regiones del planeta por ese capital. ¿Y la doble moneda? Es una interferencia en el sistema de señales que orienta las decisiones de las empresas. Y además sirve de excusa para demorar la terapia que nuestro cuerpo social necesita de urgencia, si no quiere levitar muerto en este mundo de vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *