“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia y Cuba buscan concretar negocios

Tomado de Sputnik News

La capital cubana acogerá el lunes 26 de septiembre la segunda reunión del grupo de trabajo para la cooperación económica y comercial de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, informó a Sputnik el representante comercial ruso en la isla, Alexandr Bogatir.

Según el funcionario, en el marco de la Comisión se desempeñan 14 grupos de trabajo centrados en asuntos estratégicos.

“Como resultado, esperamos impulsar la colaboración a nivel bilateral, pero lo más importante es que se trata no solo de la cooperación intergubernamental, sino que las decisiones tomadas impulsan una cooperación más intensa y estrecha entre empresas que realizan el trabajo práctico”, dijo Bogatir.

En concreto, en la reunión se abordarán toda una serie de proyectos bilaterales: edificación de centrales térmicas e hidroeléctricas en Cuba, la modernización del transporte ferroviario cubano, asistencia a la agricultura cubana por parte de Rusia y las exportaciones bilaterales, así como un amplio abanico de otros temas de interés mutuo.

La cooperación en el desarrollo del transporte ferroviario en la isla promete centrar la reunión del grupo de trabajo. Se trata de proyectos de reconstrucción de vías, suministro de locomotoras y material rodante, así como del desarrollo de los servicios relacionados.

“Es un gran proyecto en el que estamos involucrados de manera intensa con los cubanos y que tiene perspectivas muy prometedoras”, indicó el representante comercial ruso.

Además, en la reunión de La Habana se llevará a cabo una presentación del nuevo avión comercial ruso MS-21 que Rusia está dispuesta a ofrecer a Cuba.

“Rusia propondrá a los cubanos estudiar la adquisición, tal vez en el futuro, de los aviones rusos MS-21; es un nuevo proyecto apenas lanzado en Rusia, pero en el marco de esta reunión se realizará una presentación” del proyecto, dijo Bogatir.

Con este motivo, agregó, a La Habana viaja la primera subdirectora general de Ilyushin Finance, Daria Dorenvendt, que se encarga de la promoción del ‘leasing’ de estos y otros aparatos de la industria aeronaval rusa.

El primer vuelo del recién estrenado aparato se celebrará a finales de este año o comienzos de 2017, mientras que las primeras aeronaves serán entregadas a sus nuevos dueños en 2018-2019.

La familia de los MS-21 incluye, por ahora, dos modelos: el MS-21-200, con una capacidad de carga de hasta 165 pasajeros, y el MS-21-300, con una capacidad máxima de 211 pasajeros, ambos destinados para cualquier zona climática y con un alcance de hasta 5.000 kilómetros.

También será debatida la posible de una asistencia rusa para restaurar la producción de cítricos en Cuba.

“Los cubanos están interesados, nos pidieron ayuda para recuperar la producción de cítricos en Cuba, (…) tratandose del suministro de maquinaria especial y abonos, así como de ayuda técnica en la realización de este proyecto”, señaló el representante comercial del Gobierno de Rusia en la Habana.

Bogatir subrayó que el proyecto es “muy importante” para Cuba, que “casi perdió la producción masiva de cítricos, orientada a la exportación”.

“Los cubanos confían en recuperar los volúmenes anteriores para exportar [los cítricos], incluyendo a Rusia”, dijo.

Además, la delegación rusa expondrá las posibilidades que ofrecen las tecnologías rusas para mejorar la gestión pública mediante la implementación de un ‘gobierno electrónico’.

“Un tema interesante es la creación del ‘gobierno electrónico’ en Cuba; los cubanos aún no tienen este tipo de servicios, pero se mostraron interesados”, indicó Bogatir.

Según el funcionario, la idea fue propuesta por Rusia y “en la actualidad, el asunto está a cargo de la compañía rusa Rosinformexport, cuyo subdirector general hará la presentación” correspondiente.

Bajo el nombre de ‘gobierno electrónico’ se conoce la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sector público.

Por parte de Cuba, la reunión contará con la participación de los viceministros Ileana Núñez (Comercio Exterior e Inversión Extranjera, jefa de la delegación), Eduardo Rodríguez Dávila (Transporte), Javier Rubén Cid (Energía y Minas), Wilfredo González (Comunicaciones) y altos cargos de varios otros ministerios (Relaciones Exteriores, Industrias, Salud y Turismo).

Asistirán también directivos del Banco Central de Cuba y algunos de los principales bancos de la isla caribeña, la aerolínea Cubana de Aviación, la Unión Nacional Eléctrica, la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la inversión Extranjera (ProCuba), la compañía Cuba Ron y la exportadora de mariscos Caribex.

La delegación rusa, encabezada por el viceministro de Desarrollo Económico Nikolái Podgúzov, incluye al embajador ruso en Cuba, Mijaíl Kaminin, el director general de la Agencia Aseguradora de Exportaciones (EXIAR), Alexéi Tiupánov, el primer subdirector general de la energética Inter RAO, Serguéi Rodiónov, y el subdirector general de la hidroeléctrica Rushydro, Nikolái Karpujin.

Además, estarán presentes delegados de las empresas rusas KAMAZ (fabricante de camiones), la Corporación Unificada de Construcción de Motores (ODK), Ilyushin Finance (leasing de aviones), Sukhoi (aviones civiles), Sinara Group (máquinas de transporte) y Uralhimmash (maquinaria para la industrias químicas y petroquímicas).

Antes de la reunión del grupo de contacto, los representantes de Rusia tienen programado un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en el que discutirán la agenda de cooperación bilateral, incluida la colaboración financiera.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *