“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia solo venderá petróleo a Cuba si esta consigue financiamiento

petroleo-cuba-rusia-dinero

“Cuba efectivamente quiere que nosotros les suministremos petróleo y productos derivados, pero la cuestión son las fuentes de financiación”, dijo el ministro de Energía, Alexánder Novak, citado por la agencia Tass. “Si se encuentra la financiación, las compañías harán los suministros”, agregó.

Las declaraciones del responsable de Energía ruso se producen pocas semanas después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, anunciara que suministrará a Cuba unas 250.000 toneladas de petróleo y combustible diesel, en virtud de un contrato con la empresa cubana Cubametales.

La nota difundida por Rosneft no precisó los términos del contrato, que fue suscrito el pasado marzo, aunque algunos expertos valoraron en unos 100 millones de dólares el monto de la transacción.

El presidente de la Fundación de Desarrollo Energético, Serguéi Pinkin, comentó entonces que la reanudación de los suministros rusos de petróleo a Cuba era una “decisión política”.

“Me llama la atención el acuerdo porque Rusia no tiene una economía tan boyante como para regalar petróleo a Cuba. Y con la importante caída de ingresos por exportación, Cuba no tiene con qué pagar”, declaró en ese momento a Efe el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh.

Además de la caída de las exportaciones, el detonante de la situación en Cuba ha sido la grave crisis en Venezuela, principal aliado político y comercial de la isla desde 2003. A finales de 2016, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió a su colega ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y productos derivados a la Isla.

 
 

26 thoughts on “Rusia solo venderá petróleo a Cuba si esta consigue financiamiento

  1. Ojalá que eso progrese y haya financiamiento; de otra manera la pasaremos negras otra vez, porque Venezuela está en seria crisis. Esa petición de petróleo a Rusia lo evidencia, a pesar del enfoque mediático que se da acá a ese problema.

  2. Está claro , ya se cansaron ,para los rusos Cuba ha sido ” Como un hijo bobo estudiando francés en el norte ” Pero la pregunta es : Qué se hace con el dinero que nos entra ? Para justificar cualquier impago se acude a la crisis en Venezuela , OK pero y el que produce el turismo , los médicos , el ron , el tabaco , la biotecnología , LAS REMESAS FAMILIARES ,telefonía etc a dónde va a parar ? Por qué nadie nos quiere financiar por el Bloqueo o porque no pagamos ? Saludos

  3. No he visto en ningun lado 250 000 ton. cada que tiempo?, porque esa cantidad es aprox. un mes de lo que esta viniendo de Vene. Y despues que? Se sabe que de la antigua URSS a Rusia va un trecho. Me parece que esas facturas se pagaran como dirian los buenos negociantes con “otra modalidad de pago”, turismo, tabacos , medicos, inteligencia, bases militares, etc, etc,etc, y que viva la “indestructible amistad Cuba-Rusia” No les recuerda esto algo?

  4. Todo sistema por muy solidario que sea tiene que autofinanciarse. La realidad estuvo falseada por mucho tiempo con las ayudas.
    Nos acostumbramos a ser pichones, con una mama todopoderosa que proveía. Los pichones sanos eran la envidia del continente, ni un rasguño por tener que buscar comida, se dedicaban a alabar a la madre y a lo bien que les iba. Tomaban hasta clases de violín y de canto. Pero a cazar nunca aprendieron, la mamá no los dejaba. Los quería para ella, sanos y hermosos en el nido.
    Hoy la mamá esta al borde de la muerte y los pichones famélicos.

  5. Cuba es un arete, siempre colgando de alguien. Deberia dar verguenza vivir pidiendo, con mentalidad de mendigo esta demostrado que no se llega a nada. De poder exportar bienes no habria necesidad de dependencias, en el mercado se compra cualquier cosa. El turismo ayuda pero es un mercado volatil cuya organizacion requiere de mucha inteligencia y apertura. Saludos.

  6. diepre hemos sido satelites de alguien espana, usa, rusia, china, Venezuela ya se esta acabando el pan de piquito. anos y anos(decadas) de malas politicas economicas y de planes ajenos a nuestra realidad dieron al traste con cero agricultura, mineria, y todo lo q conocemos hacer las cosas a puros coj….para demostrar que? ahoara estamos pagando el precio y bien caro y x lo q se avisora nos queda in buen trecho x recorrer cuantos anos de los lineamientos y nada. muela y mas muelas, en fin nada concreto

  7. Que descentralicen la asignación de combustible a las empresas, que otorguen licencia para instalar franquicias de gasolineras en el país y que habiliten una base logística de combustible que opere como zona franca en un puerto para que compañías internacionales tengan su stock de combustible en ella. Ah y que cobren impuestos a todos para redistribuir a gastos sociales.

  8. (7)Ud. trabaja en el Banco Central o en el MINCEX? Para plantear eso tan categórico debe tener una fuente de información privilegiada, o es una revelación en noche de desvelo?

  9. (3) Liborio, sin ninguna duda una buena parte a pagar la deuda externa que un día se dijo que era impagable e incobrable, o no están enterados de los acuerdos que firmó el gobierno con el club de parís y todos los demás acreedores que llevan 50+ esperando por su plata.

  10. (7) Baracoa como Ud. explica entonces la práctica de dejar vencer las cartas de crédito por pago a proveedores por casi un año??

  11. Mariel, danos tu fuente por favor, que empresas son las que no han cobrado. un abrazo y quedamos a la espera

  12. Espero esto responda tu pregunta:

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/07/08/raul-castro-la-velocidad-de-los-cambios-seguira-estando-condicionada-por-nuestra-capacidad-de-hacer-las-cosas-bien/

    “Debo reconocer que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes.”

    Ahora los casos específicos, se me ocurre que le preguntes a tus colegas de la Lonja, el que vende ropa reciclada por ejemplo. De ti aprendí que no existe razón para publicar nuestras fuentes.

  13. Mariel, con eso que envías basta pero habría que actualizarlo, saber si casi un año después se mantiene esa situación y a quien afecta. Imagínate que dijéramos que el 34% de los cubanos son analfabetos porque lo dijo Fidel Castro en 1959. Tienes idea si en el 2017, año en que estamos, se mantiene esa situación?. Que conste que no te lo discuto solo quiero saber, si quieres me envías los nombre de las empresas a las que no se les paga y yo confirmo la información llamándolos. Un abrazo

  14. Fernando, en (17) estara bromeando. En Cuba cualquier informacion es secreto estatal. Quien mejor que usted para saberlo. Ni hablar si son asuntos sensibles. No obstante, para conocer del estado de la economia basta con ir a una tienda o simplemente estar en la calle. En Cuba hay mecanismos para el estado de opinion, tambien secretos (como la Opinion del Pueblo del PCC. Existen estudios (Oficiales) de los cuales nunca se saben los resultados. Sin embargo a cada rato nos enteramos de los porcientos de aprobacion polpular obtenidos de los Presidentes de cualquier pais, menos de Cuba por supuesto. Saludos.

  15. Todos sabemos que puede perderse la pasta de dientes hoy, mañana los huevos y pasado el aceite,asi hemos vivido .Sinembargo cuando se perdió el petróleo la cosa se puso bien fea,combustible es todo,todo se para si no lo hay,y un socialismo sostenible en esas condiciones no lo veo.Muy cierta nuestra dependencia que al parecer con Rusia ya acabo y con Venezuela no sera eterna.Nuestro petróleo no aparece y el tiempo se pagar llego.La producción no levanta y seguimos en las consignas. Como dice Michel ,veremos que pasa.

  16. Fernan, claro que no me lo puedes discutir porque quien te hace un cuento a tí?! Tienes contactos en todas partes, entonces?!
    El que tenga la suerte de que sus cartas de crédito sean emitidas por BFI esta salvado, lo demás se la juega al pegao’… como fue siempre: BFI “mi bolsillo”.

  17. ¿Baracoa, no fue Raúl Castro el que dijo que estábamos entrando o debíamos prepararnos para otro período especial? Recuerdo que muchos nos preguntamos que cuando había terminado el primero. Si mi memoria no me está fallando, otro período especial sería llamado recesión en la mayoría de los países.

    Claro que en Cuba debiésemos tener un diccionario especial para explicar esos términos especiales que sólo tienen un significado diferente el La Perla del Caribe.

  18. (21) A lo mejor lo dijo, pero, a propósito,cuándo lo dijo? No recuerdo que haya dicho en ningun momento que tendríamos un “período especial” y debíamos prepararnos para ello. Disculpe mi ignorancia.

  19. Secreto de Cuba afirmas un montón de cosas sin ningún argumento. Así no se vale en este blog. A lo mejor como eres nuevo no lo sabes. No somos un mural de propaganda anticastrista ni procastrista. Te explico esto por si te preguntas por que te edité. Un abrazo

  20. Me gusta el blog por “No somos un mural de propaganda anticastrista ni procastrista.” Te FELICITO por simplemente informar la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *