“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia podría apoyar a Cuba contra la sequía

sequia-cubagua-rusia

El gobierno ruso ha propuesto, en el marco de la II Convención Internacional “Cubagua 2017”, con sede en La Habana, iniciar un proyecto de inversión que instale módulos portátiles con el fin de desalinizar el agua de mar y convertirla en agua potable.

El 71 % del territorio cubano sufre actualmente una intensa sequía. La propuesta fue hecha por el supervisor técnico de la consultoría de inversiones CUBACON, Igor Masik, quien presentó su marca en la feria expositiva.

Se trata de un equipamiento de alta fiabilidad nombrado “Aqualife” con capacidad de procesamiento de 30 mil litros diaros y con “bajos niveles” de consumo energético, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Masik consideró también la posibilidad de ubicar el proyecto en la Zona Especial de Desarrollo del puerto cubano del Mariel, y otros lugares de interés económico y social del país caribeño.

Además, sostuvo que si Cuba adopta esta tecnología del fabricante ruso, podría convertirse en su exportador exclusivo para América Latina, único continente donde aún no tiene presencia.

Ante la severa sequía, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha puesto en marcha un programa de ahorro y soluciones a corto plazo, entre ellas la instalación de plantas desalinizadores y potabilizadoras, principalmente en el centro y oriente de la isla, las zonas más afectadas.

Directivos del INRH han explicado que esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo, serán instalados en Santiago de Cuba, los cayos al norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila, Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, de cara al desarrollo turístico y hotelero.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el INRH, de los 168 municipios de la isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, una situación que afecta a unos 58.700 cubanos de manera total y parcialmente a 94.000.

En Cuba el 60 % del agua se emplea en labores agrícolas, el 20 % para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.

 
 

12 thoughts on “Rusia podría apoyar a Cuba contra la sequía

  1. Hay tecnología en el Mundo de desalinización con energía solar para instalaciones puntuales. sería conveniente esta opción para ahorar combustible, ahora que hay un inter♪8s creciente en este tipo de energía. De todas formas es un paso para aliviar las necesidades en lugares como Stgo. que siempre ha tenido problemas con el agua.

  2. No pero si entra por el Mariel creo que vamos a tener agua después q tengamos internet en la casa.

  3. (cont) MIT y UCLA en USA han realizado positivos resultados en pequeñas y medianas plantas utilizando el principio de ósmosis y energía solar, en Cuba se puede aplicar, sin recurrir a patentes que están vedadas a nosotros.

  4. Alberto, me has hecho reír, tienes razón, yo tampoco se que es mas lento si el acceso a Internet o la aprobación de una empresa en Mariel. Una brazo.

  5. A ver si Yo entiendo algo. Rusia país estepario y frío con pocas horas de sol al año por estar en la latitud que está y con tecnología de desalinización solar. Es como para reir si no fuera porque siempre tropezamos con la peor de las piedras. Si la tecnología fuera italiana, española o de USA puede valer. Pero Rusa! Si fuera tecnologia de tanques de guerras, cohetes, balas,. lo entendería, pero desalinización con el sol no. Pudiera ser una tecnología que usara grandes cantidades de petróleo o gas, poco eficiente, contaminante, cara y de mala calidad, lo entendería.

  6. Risas aparte, me sorprende que no se haga un seguimiento más profundo de como anda la situación de los salideros, lo último que supe era q se habia logrado bajar a un 43% la cantidad de agua q se perdía por salideros, cifra evidentemente inaceptable. Vaya creo que mejorar ese 43% como que viene antes de buscar nuevas vías pues de lo contrario todo esfuerzo q se haga quedará en la mitad.

  7. Alberto Junior (8) no sé qué decirte; hace menos de un mes yo me quede sin agua y luego de romper medio piso del patio vi que el problema venia de la calle, luego de seguir sin agua y ver que los que se tenían que encargar del problema no venían pues rompí la acera y parte de la calle, ahí en seguida vinieron muchos preocupados jajaja. Juntos (todas las partes implicadas en resolver el problema y no ir a meter multas para ver que “mascaban”) nos dimos cuenta de que el problema era que la tubería de abasto llevaba años botando agua para el alcantarillado y como nos entraba agua no se daba cuenta nadie del asunto, hasta que se terminó de partir la tubería y se descubrió el problema, es mi caso atípico? no sé, ojala que sí, pero especulo que por el tiempo de las algunas instalaciones pluviales que necesitamos sustituir es un tema a resolver por etapas en un país pobre con un proyecto socialista.
    Saludos

  8. Amigo Baracoa: Yo también anhelo que mi familia de Stgo tenga un suministro aceptable de agua pero por lo que dice el artículo: “de cara al desarrollo turístico y hotelero”, se van a tener que seguir bañando sobre una palangana para después reutilizar el precioso líquido en la descarga del inodoro y limpieza de los pisos. La solución es la lluvia y el ahorro…!Ah! y no hacer campitos de golf para el turismo de millonarios.
    Saludos y que llueva pronto que ya comenzó la primavera.

  9. Que curioso que los lugares más necesitados de una inversión para obtener agua potable sea los mayores polos turísticos del pais

  10. Instalar estas plantas para los hoteles no está del todo desacertado. Si el turismo se abastece de agua de mar quedaría el agua de las presas para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *