“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Rusia modernizará centrales azucareros cubanos
 

Rusia modernizará centrales azucareros cubanos

central-azucarero. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de CiberCuba

Una empresa rusa anunció el viernes su participación en la modernización de ingenios azucareros en Cuba. Con esta colaboración suman cuatro los acuerdos entre ambos países en lo que va de año en esferas como el sector ferroviario, la industria armamentista y el petróleo.

La compañía rusa Power Machines modernizará las turbinas soviéticas montadas en los ingenios azucareros de la isla antes de la caída del bloque socialista en 1991, dijo a la agencia TASS el director de ventas de exportación de la empresa Yuri Kolesnikov.

Un total de 75 turbinas fueron suministradas para centrales eléctricas de ingenios cubanos en épocas de la Unión Soviética, dijo Kolesnikov.

“Estas turbinas se han desgastado de manera significativa por el momento y acordamos un examen técnico de estos equipos con el partido cubano (PCC). Ofreceremos una lista de piezas de recambio para entrega según sus hallazgos, su instalación permitirá restablecer la normalidad operativa de las unidades en un futuro”, acotó.

Según recoge la agencia, se espera que los especialistas rusos empiecen a mejorar las centrales eléctricas de los centrales azucareros cubanos a mediados del próximo año, luego de la finalización de la próxima temporada de cosecha y procesamiento de caña.

“El partido cubano está muy interesado en eso, tenemos capacidades técnicas y estamos preparados para cumplir con este requisito”, recalcó Kolesnikov.

Nueve meses atrás, los gobiernos de Rusia y Cuba firmaron un acuerdo para mejorar el desarrollo del sector ferroviario en la nación caribeña. La compañía rusa Tvervagonnostroitelny Zavod quedó entonces en vender a La Habana unos 68 vagones de pasajeros, a entregar en el plazo de un año.

El pasado mes de junio, el grupo ruso Sinara hizo entrega de la primera locomotora diésel a Cuba. Como parte del acuerdo inicial, se concedería a la isla un crédito de 190 millones de euros a la empresa cubana de Ferrocarriles para la adquisición de dichas locomotoras: 60, nuevas, del tipo TGM8 y 15 locomotoras de uso,TGM4.

En mayo de este año, Rusia también anunció que comenzaría a enviar grandes cantidades de petróleo a Cuba, pues Venezuela dejó de suplir todas las necesidades de la nación caribeña en cuanto al combustible.

Fue la estatal rusa Rosneft quien anunció la firma de un acuerdo con Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel.

La más reciente colaboración entre ambos gobiernos se anunció el mes pasado, cuando La Habana solicitó ayuda a Moscú en la modernización de su arsenal bélico en un programa conjunto de dos años de duración.

Las áreas de cooperación se definieron en diciembre de 2016 cuando Cuba y Rusia firmaron un programa tecnológico que operará hasta 2020 y que prevé la modernización del complejo militar-industrial cubano.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *