“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia dispuesta a mediar entre EEUU y Corea del Norte

Tomado de Progreso Semanal

Rusia está lista para servir de mediadora en las negociaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea, dijo el viernes [15 de diciembre] el primer vicepresidente del Comité Senatorial de Asuntos Exteriores Vladimir Dzhabarov, según la Gaceta Parlamentaria Rusa.

El senador dijo que el Moscú oficial hará todo lo posible para convencer a Pyongyang de la necesidad de sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la situación de crisis en la península de coreana.

“Rusia está lista para ofrecer tal asistencia a Estados Unidos y actuar como mediadora en las negociaciones en aras de la paz. Para esto, estamos listos para dar pasos concretos y reales”, dijo Dzhabarov.

“Corea del Norte necesita ciertas condiciones para iniciar negociaciones con Estados Unidos, incluyendo que Washington deje de realizar ejercicios militares cerca de la península coreana”, dijo Dzhabarov, agregando que el gobierno del presidente Kim Jong Un exige “garantías por escrito” a tal efecto.

También el viernes, los medios de comunicación informaron que el presidente Donald Trump dijo que recibía con agrado la ayuda de Rusia para desactivar la tensión creada por las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte.

Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, dijo que ambos presidentes hablaron por teléfono el 14 de diciembre y acordaron intercambiar datos y proponer iniciativas para resolver la situación.

Primer vicepresidente del Comité Senatorial de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Dzhabarov.

Rusia no es la primera nación en anunciar su voluntad de mantener la paz entre Washington y Pyongyang. El mes pasado, el 24 de noviembre, el presidente de Cuba Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez se reunieron en La Habana con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, para considerar esa misma posibilidad.

Refiriéndose a las acciones del presidente Trump que obstaculizaron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Ri y Rodríguez denunciaron las “listas y designaciones unilaterales y arbitrarias de Estados Unidos” que condujeron a “medidas coercitivas contrarias al derecho internacional”.

Los ministros pidieron “el respeto a la soberanía de los pueblos” y el “arreglo pacífico de las disputas”, según un comunicado del ministerio cubano.

Cuba ha mantenido estrechos vínculos diplomáticos con Corea del Norte desde 1960, pero se opone a la proliferación de armas nucleares. Corea del Norte y Cuba son los últimos países del mundo en mantener economías de mando de estilo soviético. Cuba tiene una embajada en Pyongyang.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el 23 de noviembre que había discutido con el presidente Castro la posibilidad de trabajar juntos para reducir las tensiones globales en la península de Corea.

En una reunión con periodistas, Trudeau insinuó que él y Castro podrían “transmitir mensajes por medio de conductos sorprendentes”. […] “Fue un tema de conversación cuando me reuní con el presidente Raúl Castro el año pasado”, dijo.

Las negociaciones privadas entre gobiernos generalmente se denominan “diplomacia encubierta” o “diplomacia por canales alternativos”.

 
 

6 thoughts on “Rusia dispuesta a mediar entre EEUU y Corea del Norte

  1. Lo que mas me impresiona es esto:
    “listas y designaciones unilaterales y arbitrarias de Estados Unidos” que condujeron a “medidas coercitivas contrarias al derecho internacional”.

    La listas y designaciones arbitrarias son las que toma el gobierno cubano contra miles de cubanos profesionales, deportistas, artistas… que no les permiten entrar a Cuba en 8 años y que son medidas coercitivas contrarias al derecho internacional. Pero seguiremos denunciandolos en todos los medios posibles y en todas las organizaciones politicas y sociales.

  2. A rio revuelto ganancia pa’l pescador, dos locos con poder, revuelven al mundo, los oportunistas claro q estan preparados para capitalizar la situacion

  3. La montaña bajo la cual hace explosiones nucleares Corea del Norte está gravemente dañada. Los sismógrafos han detectado la caída de material de la cúpula del agujero que queda. Además los satélites espía han detectado movimientos de tierra en la cumbre.

    Como colapse esa montaña toda la radiación va a contaminar el sur de Rusia y parte de China.

    Los primeros interesados en contener Corea del Norte son Rusia y China … y miran para otro lado como si la cosa solo importase a Estados Unidos.

  4. Lisandra (1) quienes son los miles de artistas, profesionales… que usted dice que no pueden volver a su país por decidir emigrar legalmente de su país? o es que se refiere los pocos que abandonan un contrato estatal y se quedan en otro país con el dinero de estado?. De ser así yo le pregunto qué cree que le pase a toda persona que incumpla un contrato de trabajo y se quede con el dinero de alguna compañía?.
    Saludos

  5. @Michel a modo de aclaración, existen dos categorías de “deserción”: 1- Abandono de Misión, 2- Negativa de retorno.

    En la segunda, se supone que uno terminó todo lo que iba a hacer al pais al que viajó, na hay violación de contrato, no se debe nada, pero uno decide no retornar. En esos casos, te toca igualito esperar los 8 años.

    No intente tapar el sol con el dedo meñique.

  6. jejeje bien respondido anon. Además, ya que Michel parece saber tanto, al decir que son pocos según él los que abandonan los contratos de colaboración, por qué no nos ilumina cuánto paga el país anfitrión al estado cubano por el servicio del profesional y cuánto del total se le entrega al mismo? Por citar un solo ejemplo de muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *