“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia colabora con la aviación civil cubana

Ricardo Cabrisas Ruiz, rusia, cuba, fihav2016Tomado de SputnikNews

El vicepresidente del Gobierno cubano Ricardo Cabrisas presenció hoy en la Feria de La Habana (FIHAV 2016) la firma de dos contratos para la modernización de la aviación civil y la industria azucarera en la isla con la colaboración de empresas rusas.

Previamente, el también titular de Economía y Planificación de la mayor de las Antillas y el viceministro de Industria y Comercio ruso, Gueorgui Kalamánov, inauguraron formalmente el stand del país más extenso del planeta a propósito del Día de Rusia en FIHAV-2016.

“Espero que las jornadas de trabajo de esta feria redunden en una efectiva participación de la delegación rusa y en positivas negociaciones”, manifestó el vicetitular, quien encabeza la delegación de su país en Fihav-2016, integrada por representantes de esa cartera, las repúblicas de Morodovia y Tatarstán, así como la ciudad de San Petersburgo, con estatus federal.

El acuerdo entre la empresa Aviaimport y la compañía Vniira S.A (Instituto de Investigaciones Científicas de Aparatos de Radio) prevé el suministro del sistema multilateral de vigilancia (MLAT “Mera”) para el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.

Según dijo a la prensa Tatiana Makarova, directora general de Vniira, el entendimiento es parte del desarrollo estratégico del control de tráfico aéreo de la aviación civil cubana y está en correspondencia con el incremento previsto de este tipo de operaciones.

La fuente significó que de esta forma se garantizará la cobertura al 100 por ciento del espacio aéreo del país mediante el control de radiolocalización, para lo cual se suministrarán y se pondrán en marcha como mínimo dos radares secundarios del denominado “modo S con las funciones de vigilancia extendida Aurora 2”.

El segundo acuerdo fue rubricado por el director de la empresa Azuimport, Pedro Echevarría, y el representante aquí del consorcio Ruselprom, Andrei Belousov, que establece la Cooperación Estratégica para la Modernización de la Industria Azucarera.

Al saludar la celebración en la fecha inaugural de Fihav del Día de Rusia, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó el ascendente desarrollo de los vínculos bilaterales.

Malmierca dijo en la ceremonia de apertura de la exposición de la Federación de Rusia que Moscú y La Habana trabajan con intensidad desde el encuentro entre Vladímir Putil y Raul Castro en julio de 2014 en la capital de Cuba.

Reiteró el ministro cubano la voluntad de su país de trabajar de manera conjunta en las áreas posibles y el interés en la participación rusa en los programas de desarrollo socio-económico de la isla hasta el periodo 2030.

Por su parte, Kalamánov destacó la dinámica positiva de las relaciones en el transcurso del presente año, gracias al apoyo de los dos gobiernos.

Según el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, la ejecución de proyectos conjuntos en las ramas de la aviación, energía, industrias, transporte ferroviario y automotriz representa un importante segmento en el perfeccionamiento de los vínculos económicos y comerciales.

Cabrisas y Malmierca recorrieron los stands que muestran los productos de unas 30 compañías rusas junto a Kalamanov y el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kaminin.

A la ceremonia del Día de Rusia asistieron también el viceministro primero de Turismo, Alexis Trujillo, los vicetitulares de Energía y Minas, de Agricultura, el titular de la Cámara de Comercio de Cuba y de la corporación Palco.

 
 

One thought on “Rusia colabora con la aviación civil cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *