“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia busca mecanismos que garanticen el pago de Cuba por su petróleo

raul-castro-vladimir-putin0cuba-rusia-petroleoTomado de El Tiempo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirigió al líder ruso Vladimir Putin, para pedir el suministro estable de petróleo y sus derivados a la isla, ante los problemas que atraviesa Venezuela, tradicional socio de La Habana en este asunto, informaron fuentes del sector.

Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas al encontrarse con dificultades para recibir el petróleo de Venezuela, que atraviesa graves problemas de producción tanto por su situación económica como por los bajos precios del crudo, los cuales les han restado rentabilidad a los yacimientos petrolíferos de ese país.

El pasado julio, las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, cuyo abastecimiento se verá afectado en un 25 por ciento, a causa de “circunstancias adversas” de Venezuela y la “contracción” en el suministro de su petróleo.

Según reveló a la Agencia de Información del Petróleo una fuente que conoce el contenido de la carta de Castro a Putin, La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para pedirle condiciones favorables en precios y financiación.

La carta no precisa los volúmenes de petróleo que necesita la isla ni las condiciones de las que querría gozar, pero garantiza que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.

El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera de Energía, advierte que “la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a “las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft. (Además: Por crisis económica, Cuba tendrá que apretar más su cinturón)

Hasta ahora, los suministros de petróleo a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable: en el primer semestre del 2016, Rusia exportó a la isla apenas 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares.

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que logró alcanzar los 100.000 barriles diarios. Aunque la isla produce unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan, principalmente, a la generación eléctrica, solo cubre un 50 por ciento del consumo del país.

 
 

12 thoughts on “Rusia busca mecanismos que garanticen el pago de Cuba por su petróleo

  1. El petróleo está muy barato, pero para un país tan pobre como Cuba resulta caro.

    La solución consiste en hacer políticas que mejoren la situación económica cubana.

  2. La “amistad” que supuestamente aseguran los cubanos existe entre Cuba y Rusia es relativa. Ahora los rusos son “amigos” si la isla paga, si no paga, ya no somos tan amigos y no recibimos petroleo. Es cierto que el 90% de la deuda que exitia entre ambos paises, fue condonada por los rusos, pero tambien hay que decir que todo lo que hizo la URSS por la isla no fue sin algo a cambio. En aquellos anos Cuba hizo mucho por abrir brechas en el campo politico y comercial en America Latina, Africa y otros paises en beneficio de la URSS.

  3. Es lógica la posición de Rusia, si un cliente es un riesgo financiero hay que cubrirse de alguna forma y que lo hagan a partir de los acuerdos que tienen con Cuba en el área petrolera es razonable; hasta cuando van a estar condonando deudas.

  4. los rusos ya cayeron en la trampa cubana de los impagos una vez, y saben que les llevo muchisimo tiempo llegar a un arreglo, veremos

  5. “Perro huevero aunque le quemen el hocico”.Putin no es tan tonto. Cuba le dará lo que nadie da, tierras para construir bases, turismo del tipo que quieran para los rusos, trabajos sucios. Pero no se asusten, el acuerdo a vista sera atencion y rehabilitacion medica en Cuba, acuerdos culturales, biotecnologico. Acuerdense que los rusos en Cuba se pueden vender como herederos de la hermana Union Sovietica.

  6. dejense de niñadas que esto es de urgencia, Hay que traer petróleo a Cuba cueste lo que cueste, tiempo al tiempo con la energía renobable

  7. Rosa (1) La seguiré ayudando a encontrar su respuesta: Médicos, científicos, medicinas, maestros…. y mucha dignidad Rosa sobre todo dignidad.
    Saludos

  8. Hay chucho,;no conoces lo que es hambre, date una vueltecita por África, América Latina o por aquí por España, para que veas las colas en Madrid de asociaciones d vecinos que se han unido para ofrecer comidas a las personas de bajos recursos. Lo hacen en plena calle, por ejemplo en el parque de Tirso de Molina, en el centro de Madrid. O entra en la página de Mensajeros por la Paz (organización católica ) y te sorprenderá las cifras. Eso es pasar hambre y ah,,, viajó todos los años a Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *