Rusia abre sus brazos al nuevo presidente cubano | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rusia abre sus brazos al nuevo presidente cubano

Tomado de Sputnik

Rusia espera que Cuba siga desarrollando la asociación estratégica bilateral tras el fin del mandato del actual presidente Raúl Castro, sostuvo Alexandr Schetinin, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina.

El Parlamento cubano tiene previsto votar este jueves la candidatura del actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez como nuevo jefe de Estado.

“Abogamos por la continuidad tanto en la política interna como exterior, especialmente en lo que se refiere a la asociación estratégica (con Rusia)”, dijo Schetinin a Sputnik.

Moscú, agregó el diplomático, apuesta por la consolidación de sus buenas relaciones con la mayor de las Antillas.

“Nuestros países están unidos por lazos de amistad y simpatía mutua desde hace décadas y en los asuntos internacionales actuamos como aliados”, puntualizó.

Schetinin señaló que los dos países llevan a cabo grandes proyectos conjuntos en las áreas de la energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras.

Destacó la modernización de cuatro unidades de las centrales electrotérmicas cubanas y de una planta metalúrgica, así como la renovación de las redes ferroviarias.

“Cooperamos en áreas innovadoras como la medicina y la farmacéutica, así como en materia de tecnologías de la información”, apuntó.

En cuanto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, Schetinin la calificó de irracional y completamente destructiva.

“Todo lo que sucede en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es irracional (…) Insistir en ello es absolutamente destructivo”, remarcó.

En el último medio siglo, constató, “hemos visto la política (estadounidense) de sanciones, bloqueo y limitaciones a las relaciones entre las dos naciones”.

“Solo los más obstinados pueden actuar desde esa posición”, apostilló.

El diplomático abogó por que prevalezca el sentido común.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre de 2014 un proceso para restablecer relaciones diplomáticas que habían estado interrumpidas por más de medio siglo.

En julio de 2015 se restauraron los lazos diplomáticos y se procedió a la reapertura de embajadas en Washington y en La Habana.

Sin embargo, en junio de 2017, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que “con efecto inmediato” cancelaba el proceso de normalización.

Rusia, dispuesta a estudiar el aumento de la cooperación energética con Cuba

Moscú está dispuesta a estudiar el aumento de la colaboración con La Habana en el ámbito de la energía si Cuba se lo pide, declaró el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

El diplomático explicó que en estos momentos las dos naciones trabajan en aumentar la eficacia de los yacimientos cubanos y cooperan en la refinación de petróleo.

“Se trata de volúmenes que corresponden a los intereses de los dos países, si los cubanos necesitan ampliar los ámbitos lo estudiaremos ya que se trata no solo de los suministros, sino de la refinación, del aumento de la eficacia de los yacimientos y trabajamos juntos en estos ámbitos”, dijo Schetinin a Sputnik.

Con esta declaración el diplomático contestó a la pregunta de si los dos países negocian aumentar los suministros del petróleo ruso a Cuba.

Schetinin indicó que Rusia ve la estabilidad del sector de la energía cubano como “una garantía del éxito de los proyectos bilaterales en diversos ámbitos “.

“Las dos partes tienen interés en esta cooperación energética amplia que transcurre en varios ámbitos, entre ellos la prospección, la explotación y el aumento de las capacidades de yacimientos de petróleo”, explicó.

Asimismo, agregó que  se ocupan de estos proyectos las rusas empresas Rosneft y Zarubezhneft y reveló que se estudia la participación de Rusia en la modernización de la refinería en la ciudad de Cienfuegos.

“La cooperación en el ámbito de la energía es polifacética y corresponde a los intereses de los dos países”, concluyó Schetinin.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

One thought on “Rusia abre sus brazos al nuevo presidente cubano

  1. Rusa nos tiende los brazos y Trump aumenta el bloqueo al pueblo cubano y aprueba millones de dólares para fortalecer y crear herramientas para meterse en los problemas internos de Cuba. Yo no viví en los años 61 acá pero le la juego que fue algo parecido. La cosa es que los libros de historia y los grandes medios luego dan la versión que le da la gana, pero siempre es la misma, “El gobierno cubanos prefiere relacionarse y consumir cultura y tecnología”, cuando la realidad es que siempre a sido EE.UU el que se cree que metiéndole el pie a la gente y obligándolos a modo te pie a cambiar sus culturas es que se solucionan las cosas.
    Sañudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *