“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Roto el puente familiar entre Cuba y EEUU?

Cola-para-visado-de-la-embajada-norteamericana

Tomado de Michigan Sthumb

Tomás Luis Balseiro se levantó a las cinco de la mañana este lunes y recorrió en autobús los 150 kilómetros que separan la ciudad de Matanzas de la capital para llegar a la Embajada de Estados Unidos. En sus manos tenía un sobre blanco con las fotos de su madre, una octogenaria que según sus médicos podría estar a punto de morir en La Florida, y cartas de las clínicas en las que está hospitalizada.

“Para mí ya sería ganancia verla viva”, dijo Balseiro a The Associated Press con los ojos empañados. El vendedor de viandas de 60 años trataba de ser atendido por un funcionario de la sede diplomática de Washington con el objetivo de conseguir una visa cuyo trámite había comenzado semanas atrás.

Como él, miles de cubanos quedaron en un limbo tras la decisión anunciada el viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender la entrega de visas en su consulado en La Habana, la reducción de su personal diplomático y la advertencia para que los viajeros estadounidenses no vengan a la nación caribeña, en el más reciente capítulo de tensión de las relaciones entre ambos países tras un par de años de deshielo.

Una plaza contigua a la sede diplomática —y que los cubanos llaman con ironía el “parque de los lamentos”— mostraba el lunes a gente nerviosa, que se hacía preguntas entre sí con la esperanza de obtener algo de información y caminaba con la cabeza gacha o se sentaba en bancos protegidos del sol.

Desde primera hora, tres funcionarias pedían paciencia a cientos de personas en el parque a las afueras de la embajada. Poco después, una cuarta empleada apareció para ordenar en fila a quienes habían sido citados previamente por teléfono —para entregarles las visas previamente autorizadas— y demandaba a gritos a los otros que estuvieran pendientes de las páginas de internet de la sede para cualquier información adicional.

“Escuché el viernes por el noticiero que la Embajada estaba casi cerrada (en lo consular), que había problemas con unos diplomáticos que habían enfermado”, dijo Balseiro. “El mío es un caso excepcional, tener la madre de uno tan grave y lejos. Es algo duro”.

El Departamento de Estados Unidos informó que la supresión de la entrega de visas a cubanos y las otras medidas eran la respuesta a un insólito caso de ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses ocurridos desde el año pasado y que provocaron daños a la salud, algunos irreparables, a este personal.

920x920

Tomás Luis Balseiro muestra una foto de su madre, quien vive enferma en Estados Unidos, mientras espera afuera de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el lunes 2 de octubre de 2017. Balseiro solicitó hace varias semanas una visa para visitar a su madre en Florida. (AP Foto/Desmond Boylan)

Cuba negó cualquier responsabilidad y llamó a Washington a no tomar decisiones apresuradas, mientras que Estados Unidos no culpó de manera directa a La Habana y ambas partes aclararon que las investigaciones para dar con las misteriosas causas de los ataques continuaban.

Los insólitos incidentes ocurrieron cuando Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de deshielo y acercamiento desde 2014, logrando la reapertura de la Embajada y la firma de acuerdos en sectores de interés común tras cinco décadas de hostilidad.

Unos dos millones de cubanos viven en Estados Unidos, a solo 150 kilómetros de la isla.

Aunque el expresidente Barack Obama sacó a Cuba del listado de países terroristas y echó atrás una política llamada “pies secos-pies mojados”, permitiendo a prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense quedarse en el país aunque hubiera entrado sin autorización, el exmandatario no logró que el Congreso retirara sanciones impuestas contra la isla en los años 60 para presionar un cambio de modelo económico.

Su sucesor, Donald Trump, más comprometido con los sectores conservadores cubanoamericanos, se mostró menos interesado en avanzar en el acercamiento y planteó la necesidad de reevaluar la relación entre ambos países.

Mirta Balseiro y su esposo, los padres de Tomás, se marcharon de Cuba en 1993 en medio de una fuerte crisis económica y se radicaron en Estados Unidos, donde fueron obreros de una fábrica antes de retirarse.

Tomás se quedó en Cuba atendiendo a su propia familia de dos hijos. “No me fui por mis muchachos, no quise dejarlos atrás”, comentó. “Ahora mi madre está allá sola, operada de la cadera; la mente se le fue (tiene algún tipo de demencia senil) y yo no puedo ir a verla”.

Balseiro explicó que la visitó en dos ocasiones y luego regresó a la isla.

Su cita para conseguir una visa de corto plazo era el 19 de septiembre, pero el paso del huracán Irma provocó que la embajada cerrara por esos días. De hecho, el desastre natural provocó en Estados Unidos la muerte una vecina de la familia que le había tramitado la entrevista. Balseiro, que desconocía si podría reagendarse, tuvo que irse de la embajada con las manos vacías con la esperanza de que le contestaran sus preguntas por el portal de internet.

Una decena de personas con las cuales habló la AP lamentaron la decisión de Estados Unidos y destacaron que los principales perjudicados son los ciudadanos cubanos sencillos, con familias cuyos integrantes viven a uno y otro lado y en que los últimos años, al calor de cierto deshielo, iban y volvían con cierta regularidad, incluso algunos logrando conseguir dinero suficiente para enviar a sus familias.

“No dormí en toda la noche”, manifestó Carlos Sierra, un empleado gastronómico de 31 años y quien tiene a su madre y padre en Estados Unidos y esperaba viajar y reunirse con ellos. “Mi mamá lloró al teléfono cuando hablamos el viernes”.

“Por el momento lo único que puedo hacer es esperar”, agregó moviendo la cabeza de un lado a otro. Sierra esperaba incluso conseguir un trabajo en Estados Unidos para apoyar a su esposa y su hijo de seis años que se quedaban en Cuba.

 
 

40 thoughts on “¿Roto el puente familiar entre Cuba y EEUU?

  1. ese ataque acústico ha sido una gran mentira igual que las armas de destrucción masivas en Irak, lo cual hace mas triste esta situación un nuevo Maine?, que los cubanos que nada o casi nada tienen que ver con los problemas políticos estén pasando por esa
    compleja situación, de los políticos americanos nunca se puede esperar nada bueno, a ellos solo lo mueven los intereses geopoliticos lo demás no les importa, cuantos países hoy sufren guerras horribles y la ONU o los gobiernos europeos que tanto critican no hacen ni dicen nada, simplemente se creen los dueños del mundo, algún día la historia los pondrá en su lugar. Fuerzas a esos cubanos que no pueden ver su familia en momentos tan duros. Esperemos la sensatez llegue algún día a la cabeza del presidente de USA.

  2. La respuesta del gobierno cubano debe ser facilitar los viajes a Cuba de los cubanos que viven en USA. Lo primero es cobrar lo justo por el pasaporte, eliminar la habilitación, las prórrogas y aflojar la mano en la aduana. Eso es beneficio para el pueblo, si no lo hacen es porque no les interesa el bienestar del pueblo. No se le puede exigir a otro país que entregue visas cuando el propio gobierno no apoya a los que emigraron.

  3. Mercy, a ver si te entiendo, Trump deja de entregar visas a los familiares de los emigrados y entonces es culpa de Raúl Castro, ja ja ja. La respuesta podría ser también que ustedes salieran a las calles en Miami a reclamar las visas de sus familias, no crees? Un abrazo

  4. Fernando, cómo un cubano va a reclamar en Miami visa a sus familiares cuando su gobierno le cobra cientos de dólares por un pasaporte, cuando su gobierno le permite estar solamente 3 meses de visita, que su gobierno lo destierra, no me digas que no ves las cosas como son. Cuándo llegaste a Cuba? Sabes cómo era la política de emigración de Cuba? Ahora aflojaron un poco pero sigue siendo una vergüenza. Los americanos le dan visa a los que quieren, nadie los puede obligar, al igual que el gobierno cubano le da visa a quien quiera, así de sencillo.

  5. Mercy, como defiendes a EEUU, ja ja ja. Ni cuando te perjudican eres capaz de alzar la voz, ja ja ja. Un abrazo

  6. Fernando creo tú no sabes cuánta prohibiciones tienen los cubanos para ir a su país , los cubanos prohibidos . Mercy . Está clara en lo que dice . Hay ciento de milies de cubanos que no pueden entrar a cuba . Y los que pueden tienen que habilitar su pasaporte como si fuera una visa. Además de altos costo de cada trámite , ella lo que pide es que le faciliten los viajes a los cubanos para que puedan entrar en su propio país .

  7. No responsabilizan al gobierno cubano, pero aplican “sanciones” a la gente suspendiendo las visas y expulsando al 33 % del personal cubano en la embajada cubana en Washington, además de impedir el turismo hacia Cuba. Y todavía hay quienes “justifican” a los USA y se niegan a considerarlos abiertamente el enemigo y alinearse con los rusos. O sea que me tratas como a un perro y yo muevo la cola y jadeo amistoso. Lo malo es que el que sufre es Liborio aquí y allá, pero ¿qué hacer?

  8. Estoy de acuerdo con que se flexibilicen los trámites a los cubanos que vivimos en Miami, y pudiera ser una forma inteligente de Cuba. Pero estoy totalmente de acuerdo con Fernando en lo que responde. Igual por suerte la política migratoria que se cambió en Cuba para bien de los cubanos fue precisamente cuando Raúl tomó el poder. Creo que hay que actualizarse y no sólo ver los programas de televisión que ponen en Miami con respecto a Cuba

  9. Caballero, yo entiendo que lo de la suspensión de las Visas no es más que una consecuencia derivada del hecho de que decidieron sacar a la mayoría del personal de la embajada para evitar que sigan siendo afectados. Eso es, siguiendo la línea de que en realidad hubo tal afectación, pero no creo que a el gobierno norteamericano tenga eso como uno de sus objetivos. Lo de las Visas es solo una consecuencia de que no van a tener personal suficiente para atender las entrevistas, los trámites, etc!

  10. Buenas tardes,
    La política NUNCA debería de utilizarse para separar a las familias.
    En mi pasaporte con fecha de 22 de julio de 1970 se puso un sello que decía: SALIDA DEFINITIVA; lo que quería decir que no había vuelta atrás ni aunque tu madre/padre se estuviera muriendo. Y no sólo eso: También se prohibía decir adiós cuando se salía a la pista de aterrizaje, el “consejo” quedaba bien claro: quien no cumpliera se quedaba en tierra. Tal vez no querían que nos sucediera como a la mujer de Lot.
    Hay hechos que son muy difíciles de olvidar y de perdonar.
    Saludos cordiales.

  11. el problema es que solo quieren ver lo que les conviene , algunos no todos , ahora se ha armado todo este problema y se quieren comer a trump , que dicho sea de paso , es in anormal , pero llevamos 59 anos que el gobierno cubano trata a sus nacionales que han emigrado como ciudadanos de segunda y nadie dice nada , muchos inclusive lo justifican , una vez mi familia me tenia cansado para que fuera pero no podia destinar 425 dlres para hacer el pasaporte cubano , cuando se lo comente a mi hermano , me dijo Bueno con ese dinero pagas los circulos infantiles aqui , asi que saquen sus propias conclusiones

  12. Contra pues me apunto al club del amigo del 8vo comentario, jajaja. No obstante me quedo con Victor-9 espero q eso sea una consecuencia del personal afectado y q eventualmente todo vuelva a la normalidad.

  13. Estoy con mercy,exista o no embajads usa en la havana, as una verguenza que Los que vivimos fuera pasemos lo que pasamos para regresar a donde me pertenece por nacimiento

  14. Lola, llevas 40 años guardando ese rencor y sin perdonar? Piensa que ese odio solo te carcome a ti, los que te hicieron eso no se deben ni acordar de ti. Tal vez incluso algunos de los que te daban esos consejos sean ahora vecinos tuyos. Un abrazo

  15. No Fernando, no lo olvido, Ud. no tiene idea del sufrimiento de muchos exiliados. Perdonar, pues no soy Dios para hacerlo. Pero sí que le digo una cosa, lo mismo que en España se lleva años pidiendo justicia para los olvidados de la guerra civil, ¿por qué no hemos de hacer nosotros lo mismo? Se hizo mucho daño sólo por el hecho de hacerlo.
    Y le comento una cosa, una de mis mejores amigas tenía un CDR en su casa, pero nunca jamás me echó en cara mi desafección a la revolución. A ella sí que me hubiera gustado tenerla de vecina, a los que hicieron actos de repudio y parece que lo han olvidado, mientras más lejos mejor.
    Saludos.

  16. Creo- y tengo familia en Miami- que los cubanos alla debian sacar del tablero” a gente como Marcos Rubio, cuyos tejemanejes con Trump en el Senado Ya nos estan perjudicando (iba a escribir otra palabra). O es que es mas facil ser “disidente” en Cuba que en Miami?

  17. Comprendo perfectamente que un compatriota en USA o Egipto no debe ser discriminado como ocurre ahora, a no ser sea terrorista o ladron de la Interpol. Como pueblo, podemos emplazar publicamente a Inmigracion. Con decencia y respeto. Sin chancleteo y chanchullo. Con justeza y vision. Especialmente ahora, bajo Trump.

  18. Abelardo Mena

    Dale te aplaudo hno, nos ayudas a que el gobierno cubano respete el derecho de todos los cubanos a entrar a su propio pais y te ayudamos con Marco Rubio, si no te gusta el negocio pues hno seguimos en la pelea.

  19. PREGUNTO PARA APRENDER (1)
    ¿El gobierno cubano puede impedir que el gobierno de estados Unidos, cuando retire la mayoría de su personal diplomático, deje de dar visas a los cubanos, “por falta de personal”?
    CREO QUE NO. Por tanto los cubanos de acá, no podrán viajar allá, a no ser los que ya tienen la visa de 5 años.
    ¿ El gobierno cubano puede impedir que el gobierno de Estados Unidos exija que de la Embajada cubana en Estados Unidos regresen a Cuba una determinada cantidad de personal diplomático que afecte la entrega de visas y pasaportes a los cubanos – americanos que quieren venir a Cuba?
    CREO QUE NO.

  20. PREGUNTO PARA APRENDER (2)
    ¿El gobierno cubano puede dejar de exigirle a los cubanos – americanos, y a los radicados en otros países, el que tengan que sacar y mantener un pasaporte cubano para entrar a su país, a su patria?
    CREO QUE SÍ.
    Entonces, ¿tiene el gobierno cubano la solución para impedir que nuestros emigrados no puedan venir a su país, a su patria, con sólo eliminar un trámite, de dudosa legalidad, existente ahora?
    Entonces, ¿qué hará el gobierno cubano? ¿Permitirá, según sus reales posibilidades, que nuestros emigrados viajen a su país, su patria, con los pasaportes que ya tiene de los países donde actualmente residen o, al igual que el gobierno de Estados Unidos, los condenará a no poder hacerlo por no tener suficiente personal para ese trámite, de dudosa legalidad, existente ahora?
    ¿Quién le apretará más los “bemoles” a “Liborio” el gobierno de Estados Unidos o el gobierno cubano?

  21. mendaro creo que te vas a quedar sentado esperando que el gobierno haga algo con los cubanos que emigraron , lo del pasaporte es una violacion flagrante a la propia constitucion cubana , la que escribieron ellos , pero eso no les importa , los que dirigen cuba siempre han pensado en el hoy nunca han tenido vision al futuro , las llamadas telefonicas es un ejemplo , etecsa respondio a las companias americanas que el minuto nunca bajaria de 50 ctvs aunque ya exista conecci0on directa , solo piensan en recaudar hoy aunque eso afecte lo que recaudaran manana

  22. A ver si entiendo, para mi cultura general, Mendaro Gregory, si según usted aconseja, el gobierno cubano no le exige a los emigrados cubanos, entrar con pasaporte cubano;
    1-Entrarian con pasaporte de otro país, el del pais que residan pq con alguno han de entrar.
    2-Luego no podrían ser tratados como nacionales en Cuba, pq si usted entra a un país con pasaporte sueco, es sueco no? si entra con pasaporte australiano es australiano no?
    3-entonces tendrían p.e que sacar visa, ya que una persona con pasaporte extranjero para entrar a un país, requiere visa, a menos que haya tratados entre los dos países, que eliminen la visa. Desconozco cuanto cuesta la visa de EEUU a Cuba, pero igual hay que pagarla y requiere personal para tramitarla.
    4-Seria discriminatorio igual que te trataran como extranjero en tu país exigiéndote que entres con otro pasaporte no?
    5-Me parece que si sería buen golpe de efecto para el gobierno cubano disminuir el costo de los pasaporte sustancialmente, eso si…

  23. Al final , como viene sucediendo hace 5 décadas , es el pueblo quien está en medio del fuego cruzado entre los dos gobiernos separados por 90 millas de odio y rencor. Ninguno de los dos gobiernos han demostrado ser ejemplos de bondad con los cubanos de La Isla en el tema de la emigración . ! Cuánta alharaca por parte de Trump con este tema que parece sacado de una novela de C Ficción y le han importado un bledo los damnificados en Puerto Rico ! Tanto alarde de protección para qué si los norteamericanos se matan a sí mismos como acaba de suceder en Las Vegas , me pregunto : Romperán relaciones con El Estado de Nevada ? Saludos .

  24. Es cierto que el gobierno cubano tiene precios excesivos con los pasaportes y nos remueve el derecho de retornar a nuestra patria una vez que excedimos dos años en el exterior. Crea un sin números de trabas innecesarias que entorpece la vida de los cubanos dentro y fuera de la isla. Esto lo veo claro. Lo que no logro entender es ¿cómo beneficiaría a los cubanos, en cualquier sentido, que los EEUU o cualquier otro país añada trabas a los emigrados para visitar a nuestros familiares en la isla? ¿Será que el gobierno cubano está presionando a EEUU para que nos haga la vida más difícil? ¡Sensatez, por favor!
    Imaginen que yo no le pueda exigir a un extraño que no me golpee porque mi familia me golpea. Con esa línea de pensamiento sí que estamos fastidiados por todos los lados.

  25. PREGUNTO PARA APRENDER (1)
    ¿Si yo residiera en otro país, por ejemplo Estados Unidos, España, Alemania u otro, y entrara a Cuba con el pasaporte de donde resido o incluso donde tal vez hasta adquirí la nacionalidad, qué pierdo?
    ¿Puedo sentarme en mi barrio de nacimiento, con mis familiares y amigos a jugar dominó y tomarme un trago?
    Creo que sí.

  26. PREGUNTO PARA APRENDER (2)
    ¿Puedo alquilar en un cayo y llevarme a mí familia y a los que yo quiera, si es que tengo presupuesto para eso?
    Creo que sí.
    ¿Puedo alquilar en una casa particular?
    Creo que sí.
    ¿Puedo dejarle cuatro pesos a mí familia?
    Creo que sí.

  27. PREGUNTO PARA APRENDER (3)
    ¿Puedo ir a la Cámara de Comercio y ser un inversionista extranjero?
    creo que sí.
    Pero, siempre hay un pero.
    ¿Cuándo entro a mí país, a mí patria con el caro pasaporte que me obligarían a adquirir, puedo ser un inversionista?
    NO. Los cubanos, ni residentes en Cuba ni en la Conchinchina pueden invertir en su país en su patria?

  28. PREGUNTO PARA APRENDER (4)
    Bueno no tan estricto pues pueden sacar una licencia para vender croquetas y que te la quite cualquier funcionario de medio pelo si así le place.
    Puede pasar miles de trabajos y crear una Cooperativa no agropecuaria que supuestamente tiene personalidad jurídica y que te la quite cualquier funcionario de medio pelo si así le place.
    ¿Sigo?
    Entonces, ¿de qué estamos hablando?

  29. Creo que la.politica Cuba-USA es un gran negocio para ambos bandos, a ninguno le interesa realmente resolver el tema, cada parte le saca partido a su manera. Son muchos años de altos y bajos, mas bajos que altos y siempre por una u otra razon, cuando las cosas parecen que van a mejorar, si no es uno es el otro, tira la piedra y todo vuelve al punto inicial. Es un problema de generaciones y aun quedan muchos interesados en que asi sea

  30. Lo que dice lola es verdad como tambien lo es que los que governaban en el 70 son los mismos que goviernan ahora.

  31. Mi padre sufrió un UMAP, familiar fusilado, mi padre guardado cada vez que le daba la gana el régimen, que quiere Fernando que me arrodille y le bese los pies a esos malvados, si usted nació o sufrió maltratos ó algún familiar suyo,usted actuaría con cordura, no se puede perdonar ni olvidar,ellos nunca lo han hecho,dígale el mismo sermón a la dictadura, que como quiera van al infierno y todo aquel que en conciencia los defienden.

  32. Alain completamente empatizo con usted. No veo de dónde saca la idea que Fernando quiere que usted o cualquier cubano en el exterior se arrodille y le bese los pies a esos malvados. Concuerdo con usted que no debemos olvidar pero ¿no perdonar? ¿A quién afectamos con nuestro rencor u odio? ¿Qué persona dentro de la elite dirigente se afecta, pasa hambre, vicisitudes, necesidad? Fidel murió tranquilamente en su cama con una edad bien avanzada. Raúl sigue vivo y ya también tiene una edad avanzada. Los dirigentes se mueven en carros y el combustible no les afecta. Es sentido común que por mucho odiemos a una persona o grupo de ellos nunca los afectamos con este, somos nosotros los afectados que vivimos con una amargura diaria.

  33. Las cosas alegadas, por los comentaristas, acerca del pasaporte y el sin número de problemas con el gobierno cubano son ciertas pero aún no logro encontrar respuesta a mis preguntas. ¿En que nos beneficiamos nosotros los emigrados o cubanos de a pie dentro de la isla que otro gobierno nos haga la vida más difícil porque el cubano no hace miles de putadas? ¿Qué beneficio tendrán nuestros familiares que aún siguen padeciendo las mismas vicisitudes?

  34. Daniel, el problema con el pasaporte es que el gobierno cubano nos obliga a entrar con un pasaporte cubano pero nos trata como extranjeros. Nosotros recibimos lo peor de ambas condiciones. Un pasaporte cubano nos cuesta por año lo que el pasaporte del país que residimos nos costaría en diez. No es que sería discriminatorio, se nos discrimina y extorsiona. Puede que exista otro país con semejante política pero hasta el momento creo que Cuba es el único que priva a sus habitantes de su ciudadanía pero les exige que tienen que entrar con el pasaporte nacional. Que dicho sea de paso no nos sirve ni para entrar a Cuba sin ser “habilitado”. Cada vez que trato de explicar este sinsentido a personas de otros países tengo recurrir al argumento de “no podemos encontrar lógica simplemente es porque es”.

  35. Alejandro de la fuente, me pudiera ilustrar en que sentido los discriminan y extorsionan? no es que no le crea es que no tengo la información que usted por su experiencia personal o de familiares , pienso posee, mis familiares cubanoamericanos hace mas de una década no vienen, aunque mantengo estrecho contacto con ellos por Internet, este tema sensible no lo trato con ellos por respeto y cordialidad.Otra cosa en el tema pasaporte, para mi cultura, solo poseen pasaporte de un pais los nacionales o nacionalizados en este o con con ser residente solamente p.e en USA o Uk, ya tengo derecho a pasaporte, pq entonces entra a jugar el tema de la doble ciudadania que Cuba, junto a otros paises, como Japón, p.e no reconoce, si usted es cubano por nacimiento, es nacional cubano según la ley cubana y debe portar identificación cubana, a menos que renuncié a la nacionalidad cubana expresamente por un procedimiento engorroso y no muy claro, cosa que ningún buen hijo de Cuba en sus cabales aceptaria

  36. Ojo que estoy de acuerdo que los precios de los pasaportes son excesivos y revanchistas y que eso de la habilitación no me suena en principio justo

  37. Daniel ningún país ofrece pasaporte a los residentes, este sólo se da a los poseen la ciudadanía por nacimiento o adquirida. Como mencioné en mi comentario anterior. Se nos obliga visitar la isla con un pasaporte cubano que cuesta por año más de lo que nos costaría el del país que residimos en 10. Al pasar por la aduana y dentro de la isla se trata mejor a los extranjeros que a los emigrados. Dentro de la isla se nos exige que paguemos todos los servicios en CUC. Aun cuando se pague mucho se nos trata como si nos estuviesen haciendo favores. El gobierno no deja regresar a ningún buen hijo de Cuba en sus cabales, si este lo desease. Cualquier trámite que envuelva al gobierno tiene precios enormes para los emigrados. Si deseamos traer algún familiar de visita el costo de los tramites es superior a lo que gana cualquier cubano, descontando el precio del billete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *