“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rosa María Payá, la disidente posmoderna

rosa20maria20paya20arrested20panama

Tomado de Excelsior

Me gustaría conocer a Rosa María Payá. La nueva cara del anexionismo cubano que habla de dictadura totalitaria, con esa mirada perdida, acondicionador en el pelo y su outfit urbano de tacones, jeans y maleta en mano. Presiento que es toda una disidente de nuevo tipo, quizá, la neo-revolucionaria posmoderna que el mundo sediento de democracia y memes, esperaba.

Esto es una buena noticia porque, enfrentarse a una dictadura es una cosa, pero hacerlo sin maquillaje, es muy de los barbudos cubanos del 59. Y estos son otros tiempos. Las revoluciones de hoy debe tuitearse desde aeropuertos y recibir financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Puede que no liberen a un pueblo, pero los objetivos cambian: un día tendrás tu propio documental en Netflix y la gloria será toda tuya, siendo recordada como una mártir de la libertad.

Y es que siempre he considerado que tengo buen ojo para detectar rebeldes de nuestro tiempo. Aunque reconozco que he fallado. Un día proclamé a la bloguera cubana Yoani Sánchez como nuestra nueva mártir del periodismo, pero sigo esperando la hora que de su pluma caiga la Revolución en Cuba. Quizá con Payá no me equivoque y esta sí, esta sí, trabaje por convicción y no sólo por los dólares y los lonches que dan en los aviones.

Afortunadamente podré enterarme este 19 de junio, cuando Rosa María Payá aterrice en el balneario cinco estrellas de Cancún, México, donde la presidenta de “Cuba Decide” –organización financiada por la National Endowment for Democracy, a su vez pagada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, oficina del Departamento de Estado de EU-, participe del quinto Foro Regional Juventud y Democracia que organiza la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia (Juventud LAC), donde la nueva cara de la contrarrevolución cubana se juntará con sus amistades contarse cuanto sufren de sus derechos humanos, claro, con piñas coladas en mano.

Pero como en política nada es casualidad, es preciso informar que el evento de la Juventud LAC se llevará al cabo paralelamente a la 47va Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA, antes Ministerio de Colonias de EU) que ahí mismo tendrá lugar. Así que ambas plataformas aprovecharán la brisa de la rivera mexicana para firmar un acuerdo de cooperación para llevar más democracia y más derechos humanos a América Latina, igual a la que Washington llevó a Libia o Afganistán.

Quiero conocer a Rosa María Payá. Me da curiosidad la mentalidad de quien acusa una dictadura en Cuba, pero accedió gratuitamente a todos los beneficios sociales en su país y nunca fue discriminada por las actividades contrarrevolucionarias de su familia, una especie de club denominado Movimiento Cristiano de Liberación (MLC).

El MLC fue fundado por su padre, Oswaldo José Payá Sardiñas, a quien Rosa María ayudaba como traductora de inglés o recogiendo firmas para el denominado Proyecto Varela, una iniciativa financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos operado de 1998 a 2003 que pretendía reformar las leyes cubanas en pos de supuestas “libertades individuales” que en realidad buscaban inocentemente desmantelar el socialismo en la isla. Pero el proyecto fue un desastre y fracasó porque no pudo acreditar las firmas necesarias, no pudo argumentar sus peticiones y estaba mal redactado.

Oswaldo Payá murió en un accidente automovilístico en julio de 2012. Por eso fue sentenciado en La Habana su acompañante, el español Angel Carromero, por homicidio imprudente en accidente de tráfico, en un juicio calificado por el consulado de España como “limpio, abierto y procesalmente impecable”.

Pero la causa de Rosa María Payá fue culpar al gobierno cubano de haber asesinado a su padre. Exigió una investigación internacional, aunque ni ella o su familia nunca han aportado alguna prueba de sus acusaciones. No obstante, su versión le ha redituado. Desde abril de 2013, la presidenta de Cuba Decide viaja por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica presentándose como víctima, ganando reflectores y la aprobación de la administración estadounidense para obtener dinero para operar acciones anti-cubanas.

Alegando supuestas amenazas de muerte, acoso y persecución política, buscó ayuda en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba (hoy Embajada), y logrando abandonar la isla junto a su madre y sus dos hermanos. A su llegada a EU, de inmediato recibió el apoyo de la contra-cubana de Miami –autora de diversos atentados terroristas dentro de Cuba, como el ataque en pleno vuelo a un avión de Cubana de Aviación en 1976, considerado el peor atentado de este tipo en la historia del hemisferio-, logrando ser llevada de la mano por el correligionario de Donald Trump, el congresista Marco Rubio, hasta el discurso del Estado de Unión ofrecido por Barack Obama en enero de 2015.

No conforme con su vena terrorista, Rosa María Payá viajó a finales de enero de 2016 a la República Dominicana para reunirse con su amigo Félix Toledo Montero, un ex integrante de la brigada 2506 que fue aplastada por Fidel Castro en la invasión de Playa Girón, y que posteriormente, integrado en las fuerzas especiales de la CIA, fracasó en su intento de perseguir al Che Guevara en el Congo. Derrotado, pero obcecado, fundó la organización paramilitar “Cuba Independiente y Democrática”, entrenando militarmente a elementos terroristas que ejecutaron acciones violentas contra Cuba.

Quiero conocer a Rosa María Payá porque quiero ver como es una refugiada política que viste ropa de centro comercial y cobra en dólares. En 2013 la vi siendo entrevistada en la televisión mexicana. “Mira esta mártir, tan emperifollada”, pensé. Recién la vi en Chile, donde le cayó en el hígado a estudiantes de ese país cuando la cubana hablaba de dictadura totalitaria y, en medio minuto, quienes crecieron bajo el yugo de Pinochet le pidieron dejar de decir mentiras.

Me gustaría escuchar a esta “agente de cambio” hablar de derechos humanos en el México de los 150 mil asesinados por la violencia y los más de 33 mil detenidos-desaparecidos, incluidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En verdad, ¿quién es Rosa María Payá? Estoy intrigado. Me asombra como ha convertido un proyecto fracasado como el Plan Varela -ahora llamado Cuba Decide-, en una junta que obtiene miles de dólares por la NED, o la Cuba Freedom Foundation, o la Freedom House, o la Fundación Konrad Adenauer ¡Todo un modelo de éxito! Sobre todo, al considerar que en el resto de América Latina otras activistas de derechos humanos como la hondureña Berta Cáceres, en vez de billetes, han encontrado la muerte. Sin duda, Payá debe estar haciendo algo bien.

 
 

144 thoughts on “Rosa María Payá, la disidente posmoderna

  1. En primer lugar, esa ironía burda ya no se usa entre los defensores del gobierno de Cuba.
    La iniciativa del proyecto Varela puede haber sido del departamento de Estado americano, pero también es un derecho de la Constitución cubana.
    Yo no sé cómo le permiten a este señor afirmar que el proyecto Varela no obtuvo las firmas necesarias, cuando en realidad fueron más que las necesarias. Otro tipo de cubano ya hubiera sido interpelado por el dueño del blog por eso.
    En cuanto a la denuncia de la mujer de la muerte de su padre, es comprensible; todo hombre desea que su familia lo defienda. Además, respecto a las particularidades del accidente, una ley de la física (que no es la de inercia, como un sesudo me sugirió), sostiene que, después que un vehículo pierde el control, la trayectoria que sigue es la ùltima antes de la pérdida de control.
    Usted puede revisar cientos de casos de neumáticos que reventaron en autos en Usamérica hace algunos años; ninguno perdió la trayectoria.

  2. Mucha ironía en el artículo. Pero a mi al menos Rosa Payá ni me representa ni comparto sus ideas. Así que me da igual que siga viajando por el mundo. Curioso que le preguntaran a la hoy presidenta de la UJC de dónde sacaba el dinero para ir a la cumbre en Panamá (por cierto hizo el ridículo en su respuesta, proque bien pudo decir que se lo daba el gobierno cubano) y nadie le pregunte nada de eso a Rosa Payá.

  3. En pocas palabras: otra funcionaria de la industria del anticastrismo. Puro negocio y, si algo sale, pues perfecto. De todas maneras, la agenda de la industria es archiconocida.

  4. Lo mejor del artículo la comparación con Berta Cáceres. Porque la lucha de Caceres nunca se apoyó desde fuera, no se será por se indígena, o no oler y vestir con channel.

  5. Mike, yo conocí a Payá, desde los 90 hasta su muerte, lo entrevisté muchas veces y siempre terminábamos conversando off the record largo tiempo. Yo le respetaba sobre todo por ser uno de los pocos disidentes que seguía trabajando y además era muy bien considerado por sus compañeros -incluso por los que no pensaban como el en política- por lo bien que hacía su trabajo, en un sector socialmente clave. En que trabaja su hija?. Un abrazo

  6. Este articulo podia haberse publicado en el Granma sin ningún problema. Ni el más minimo reproche a las falta de libertades en Cuba!!! Que malos son los que van contra el gobierno cubano!!Enseguida le ponen la etiqueta de mercenarios y hacen ver que es malo pedir libertad para decir sin tener miedo que por eso te puedan desgraciar la vida, libertad para entrar y salir de tu país cuando lo desees, que haya separacion de poderes y que el ciudadano no esté indefenso ante el gobierno. Todavia la izquierda latinoamericana sigue idealizando lo que pasa en Cuba.

  7. Señor Palomino, prefiero exponer mis comentarios y no responder otros. Pero usted ha dicho un disparate muy grande: “una ley de la física…., sostiene que, después que un vehículo pierde el control, la trayectoria que sigue es la ùltima antes de la pérdida de control” Eso solo es en el instante inicial de perder el control, luego de ese instante el objeto se somete a las leyes del movimiento como todos. Usted está hablando de una física con condiciones ideales. Para usted dejó de existir la derivada, la integral, el rozamiento y sobre todo las leyes de Newton, que las acaba de hacer añicos.

  8. Don Fernando;
    Toy contento porque cuando ironizas con algo serio, no debes de tener mucho en contra. Me alegra saber que conociste a Payás para saber que era una persona justa.
    Si lo conociste hasta su muerte debes saber que pocos días antes acusó al gobierno de cualquier atentado a su vida, después de que un almendrón dizque por poco lo atropella.

  9. Fernando;
    Muy acertada tu frase de que lo admirabas porque seguía trabajando. Quiero entender que te refieres a mantener el puesto de trabajo. Yo le decía eso a los aspirantes a disidentes en mis tiempos: si dejas el trabajo te desprestigias ante la sociedad; sociedad que es eminentemente chota en el sentido más cubano, el que estudiaron tíos como El bayamés Saco o Fernando Ortiz, no en su acepción portorriqueña que en cubano significa chivato.
    El disidente sin trabajo en Cuba es uno “que anda hablando mierda y no quiere trabajar”. Punto y aparte.
    Además para ganarse las plazas, la disidencia cubana debe dejar las esquinas.

  10. Fernando, da pena el escritorcito de nuevo tipo este. Ni voy a seguir leyendo. Deberías permitirle a Rosa María que escribiera en tu blog y pudiera responderle, o dar su punto de vista pero eso a ella no le toca. No es permitido en Cuba esos ” comentarios”. Ah, y dile que supongo que pueda ir a su casa en el Cerro y conocerla. Imagino que allí no den pases para visitar a las personas. Que horror. Seguiremos igual hasta que Dios quiera. Descalificar al que piensa distinto nos lo enseñó el maestro.

  11. Este artículo parece estar escrito por uno de los guerrilleros informáticos de la UCI, me da la impresión, de que su objetivo es crear discrepancias y trivialidades, solo para desunir, como dice el dicho, divide y vencerás. 😎

  12. Pepe, a ti te puede parecer lo que quieras, eres libre de inventarte las historias que mejor calcen a tu forma de pensar pero mientes cuando insinúas que este articulo fue escrito por cubanos de la UCI. No das un solo argumento en contra, te limitas a descalificar al autor, algo demasiado viejo para ser efectivo en este blog. Sin embargo, lo mejor me equivoco así que espero tus pruebas respecto a las vinculaciones del autor con la UCI. Un abrazo

  13. Adalberto, a Rosa la conozco desde que era una niña y a la casa del cerro he ido infinidad de veces. Verla ahora es posible pero difícil porque pasa mas tiempo en el extranjero que en Cuba. Y si no quieres leer Cartas desde Cuba porque dice algunas cosas que no te gustan oir estas en todo tu dderecho. un abrazo

  14. MH; aparte de lo que consideras disparatado, qué me contestas del hecho de que en cientos de neumáticos reventados los vehículos nunca se fueron a ninguno de los lados?
    A mi hermano le explotaron dos y por poco lo arrollan los de atrás, pero se mantuvo en su senda.
    La cinemática es de las primeras que se estudia en Física, después viene la óptica. La Física cuántica sí que desguasa a Newton.
    Tu alusión a derivadas e integrales la encuentro traída por los pelos; de todos modos sé la ùltima es el área bajo la curva y la primera su tangente. De todos modos me estás llevando recio porque eso lo estudié hace más de cuarenta años: las derivadas hasta las parciales y las integrales hasta las triples.
    Sólo contesta cuál toca tierra antes, la bala disparada horizontalmente o la que cae libremente desde igual altura, por supuesto. Sin ayuda, eh?

  15. Fernando, siempre he respetado y admirado tu trabajo, y lo he hecho por el simple hecho de que lo haces sin ambigüedades, sin pelos en la lengua, y sobre todo, sin apegarte a ningún bando, solo haces tu trabajo y te felicito. No tengo pruebas de las que hablas, pero el artículo está escrito de forma desmesurada, como que buscando desacreditar a Rosa María Paya, una mujer, que al igual que Joani Sánchez, están haciendo su papel y su trabajo de forma inteligente gente. Fidel, para lidera leo mov. 26 de julio, recibió miles de dólares desde el exterior, es más, fue a buscarlos allá, porque afortunadamente es una de las formas con las que se financias las oposiciones, pero claro, es muy bonito decir detrás de un escritorio que el financiamiento es hecho siempre x el imperio, como lo hace el gobierno. Por que el “periodista que escribió el artículo, no va a conocer a la hija del Che, para ver de dónde saca sus dólares, ara mi, se comporta de la misma forma de aquellos que han intentado…

  16. Pepe, sigues sin decirnos cual es tu fuente para acusar al autor del articulo de trabajar en la UCI o para la UCI. Sigo esperando tus fuentes lo que supongas en realidad no interesa demasiado, yo podría suponer que tu perteneces a los guerrilleros del otro lado del estrecho de La Florida pero sería una infamia escribir o insinuar algo así cuando ni siquiera te conozco. Un abrazo y sigo a la espera

  17. Fernando, es mi opinión, el que escribió el artículo solo ha dicho estupideces y se ha comportado como un payaso, pero tenemos que respetarle su opinión, al fin y al cabo, se trata de eso, de nuestras opiniones, o no?

  18. Este artículo no hay por donde cogerlo. Dice tres palabras y ya miente:

    “Me gustaría conocer a Rosa María Payá. La nueva cara del anexionismo cubano.”

    ¡Que alguien muestre unas declaraciones de Rosa María defendiendo el anexionismo!

    Como siempre se le ataca sin dejarle defensa. ¿Por qué no la entrevistan en Mesa Redonda?

  19. Pepe, no se trata de su opinión, en este blog ud no puede acusar a otro comentarista o a un articulista de trabajar para el gobierno cubano si no presenta alguna prueba que avale lo que dice. Y ya que ud habla de estupidez, le diré que para mi estupidez es decir algo sin tener la mas mínima base que lo sustente. No pretendo ofenderlo pero es ud el que primero utiliza esas palabras. Un abrazo y sigo esperando

  20. Hace muchos años, por allá por el 88 u 89 me dieron la dirección de Payá porque Yo necesitaba urgentemente unos medicamentos para mi hijo que se moría y no se encontraban dichas medicinas en Cuba y me dijeron que el hacía gestiones en esos casos con la iglesia. La casa de Payá estaba en un parque que hay detrás del Pediatrico del Cerro. cuando llegué la casa estaba toda embadurnada de Chapapote con “consignas” revolucionarias y amenazas de muerte toqué en la casa de al lado y cuando a la señora le pregunté por los vecinos puso una cara de horror indescriptible y me tiró la puerta en la cara, nunca logré entrevistarme con Payá para las medicinas que al final se resolvieron por otra parte, pero me quedará esta anécdota para siempre.

  21. Soy de El Cerro y aunque nunca intime con Paya vi pintar su casa de horribles carteles.El tubo el valor de dejarla asi por años como una prueba historica de la intolerancia y el abuso.Luego,hace poco ,pase y la vi pintada.No se si fue el,su familia,o algun cuerdo revolucionario que quiso desbaratar ese “monumento”historico.Fue un acto cobarde contra el y su familia,que como tantos mítines de repudio en La Habana se dieron y nunca rehivindicados,por eso en parte entiendo el rencor familiar,pero el hecho de achacar su muerte a asesinato politico es mentir.Desgraciadamente murio porque estubo en el carro fatal,en la via fatal y al volante el chofer fatal; eso fue lo que lo mato.

  22. Para cualquier actividad –y más para adversar a este gobierno o a otro- hace falta plata. Pero no creo que tenga mucho que ver que esa señora se vista así o asao y use Channel. Lo que quisiera saber es lo que tiene ELLA que decir acerca de su proyecto político, de la forma en que se propone realizarlo y de su fuente de financiamiento y los compromisos que ésta conlleva. Aunque la verdad es que su “juntera” con ciertos personajes no la beneficia mucho como adalid de la libertad y la soberanía.
    No sé qué va a pasar en Cuba en los próximos 10 ó 15 años, pero creo que ella y sus aliados externos e internos no tendrán un papel ni discreto en una mejor Cuba futura.
    Bajo la capa de inercia y conformismo que hay en la población –cultivada por 60 años del mismo gobierno paternalista y protofeudal- bulle un ciudadano medio que no va a aceptar gato por liebre, por muy posmoderno y muy aderezado con posverdades que sea ese gato. Pensar de otra manera sería desestimar y despreciar al cubano.

  23. Soy un cubano de 49 years y vivi en cuba 40 anos en el vedado…jamas oi ni conoci disidente alguno y en mi poca experiencia de lo q he leido y las proyeccion politica de algunos solo uno me ha llamado la atencion por ver sinceridad y creo q es el mas congruente en todo sentido…es el de somos mas Eliezer..esta joven no la veo muy bien pa lograr nada

  24. Si se busca la definición de ataque ad hominem en la web, debe haber un acceso directo a este articulo.

  25. Hola Fernando. Veo muy poco profesional juzgar la seriedad de una mujer por la cantidad de maquillaje que usa, por no decir sexista o pasado de moda. Qué significa el hecho de que ella vaya a reuniones en un resort 5 estrellas? Dónde se reúnen los dirigentes del gobierno cubano?? A dónde van a pasar sus vacaciones junto a sus extensas familias, los altos cargos de Cuba? Al campismo popular? Además, el que niegue que ser disidente en Cuba significa ser tratado diferente por las instituciones cubanas o se hace el bobo, o no sabe de lo que está hablando. Todos sabemos la poca tolerancia que hay en Cuba hacia los disidentes. En Cuba “disidente” es una mala palabra. Ahí está fresca la historia de la estudiante de periodismo que sacaron de la universidad de Las Villas por ser disidente. A Harold, el muchacho que falleció junto a Payá en el accidente, lo expulsaron de esa universidad por apoyar el proyecto Varela. Lo que le reprocho a Rosa María es codearse con la gente de Miami.Saludos

  26. El que escribió el artículo quizás sea uno de los muchos mexicanos de izquierda que simpatizan con la dictadura cubana, pero que ni muertos se van a vivir a Cuba en igualdad de condiciones con el cubano de a pie. De cualquier modo, no simpatizo con la hija de Payá tampoco. No tenemos una disidencia genuina en Cuba, por desgracia. Podrá haber excepciones, pero casi todos están para viajar al exterior y si los aprietan mucho, asilarse.

  27. Fernando, no deja de ser verdad que desmesuradamente el escritor solo escribe frases desvirtuando el trabajo de Rosa Maria Paya. No soy partidiario de su trabajo tampoco, pero da pena la forma en la que siempre enfrentan al que critica al regimen. Siempre aludiendo a su vinculo con el imperio y a su financiamiento y en no pocas ocasiones mintiendo sobre su trabajo. Solo decir que de la oposicion cubana solo es valido resaltar que: (quitando a los que son de la seguridad) han tenido los coj.. necesarios para enfrentarse no solo al regimen cubano, sino tambien a la critica inescrupulosa e injusta, de aquellos aquien en parte, tambien defienden.

  28. Yo creo que al autor le molesta el estilo de rosa,el título lo dice todo. Recuerdo que una vez vi a Judith Polgar jugar con Leinier Dominguez,yo me imaginaba a la mejor ajedrecista de todos los tiempos con espejuelos grandes y pelo desgreñado,pero para mi sorpresa vestía de tacones y cartera de marca. Yo no sé si el autor es de la uci,pero evidentemente es de los que piensa que sólo los que visten como hippies,son dignos,yo viva Vilma Espin por ejemplo vestir muy bien. Fernando siempre sigo tu bloc,pero este artículo es de lo más bajo que has compartido. Si sigues este camino te vas a desacreditar,pon sólo cosas objetivas por favor,no del todo subjetivas como este artículo resentido.

  29. Deje de leer cuando vi que “el proyecto (Varela) fue un desastre y fracasó porque no pudo acreditar las firmas necesarias, no pudo argumentar sus peticiones y estaba mal redactado”. Hay que ser sinvergüenza para escribir esa falacia. A ver si el señor de las cartas, que nos cuenta la de veces que conversó off the record con Payá, nos aporta algunos elementos que demuestren los que afirma el artículo.

  30. Cuando publicaran un articulo, diciendo que algun opositor al regimen sea honesto?, o es que no existen?, todos los que estan en contra de ese gobierno son mercenarios, desonestos, etc? o el problema es mas simple? los buenos y honestos defienden el regimen, y los malos y mercenarios etc, lo atacan?

  31. Es cierto que los fundadores de ese regimen no usaban maquillaje, pero que me dicen ahora de sus herederos? de donde sacan dinero para darse la vida que se dan?

  32. Fernando. Respetando a los que estan en contra, se ofenden o pataletean ante tus artículos. Les recomiendos que sean más profundos en sus reflexiones porque ojalá tuvieramos cientos de Fernando escribiendo verdades sin tapujos ni miedo. Felicidades y Gracias. Sigue así!!

  33. Este articulo es el típico que edita el único medio de prensa autorizado por la dictadura castrista, un calco, un refrito de lo que publica el órgano oficial del partido comunista de cuba, el Granma, quien no ha vivido bajo una tiranía como la castrista, no tiene derecho a opinar, ¿Dictaduras de Derecha o de Izquierda?¿Son buenas y malas unas y otras?, mas de lo mismo, el hombre es un instrumento del aparato represor, por desgracia en cuba el régimen no publica sus crímenes, no es como sucedía cuando Batista o Pinochet, los medios de prensa poseían su libertad, no así en el ” Paraíso ” caribeño, paraíso solamente para quiens padecen de ablepsia política, esa ceguera que no los deja ver la triste y agobiante realidad que se vive en la isla tiranizada por los hermanos castro, todo el que defienda a una dictadura como la de los hermanos castro, no merece criticar a Hitler, Stalin o Mao, no es un seguidor del castrismo, es un claro cómplice de ellos, estuve en prisión por casi 13 años por

  34. Mike L Palomino, ninguna ley física estipula que un auto que pierde el control sigue viajando en la misma dirección. Tal vez usted se refiera a que un objeto que se mueva mantendrá su dirección si no existe otra fuerza que le cambie la dirección. Esa situación ideal no ocurre de forma natural en la tierra.

    Los neumáticos explotados no fueron el caso del accidente de Payá. El auto perdió el control sobre un pedazo de la carretera que estaba en reparación y era un terraplén con suelo suelto. A la velocidad que iban, especialmente cuando temían que les perseguían, perder el control y salirse de la carretera de dos vías es explicado fácilmente por las leyes físicas de la mecánica clásica.

  35. Curiosamente visité Cuba y recorrí el tramo donde ocurrió el accidente unos días después. No puedo asegurar que él no fue perseguido y sacado de la carretera pero si estoy convencido que el modo que el accidente se describió oficialmente no solo por el gobierno pero también aceptado por el consulado español fue muy posible. Además a esto se le puede añadir que las condiciones técnicas de los autos de renta dejan mucho que desear. Muy frecuentemente pudiesen ser calificados de ataúdes con ruedas.

  36. Muy malas intenciones las de este artículo y su redactor… Tratar de desacreditar a alguien que está trabajando en favor del oprimido pueblo cubano es favorecer a los opresores y una tremenda muestra de insensibilidad… Que alguien la apoya económicamente?; la causa del pueblo cubano cada día, por suerte, tiene más entes solidarios… Si el gobierno de Cuba trata de aplastar a todos sus opositores con todos sus recursos, no se puede culpar a ninguno por solicitar apoyo de dondequiera que venga con tal de subsistir y proseguir la denuncia a ese régimen… En México también hay injusticias?; esa lucha les compete primero a los mexicanos y dejar a Rosa María tratando de que los cubanos logremos llegar a decidir lo que más nos conviene.

  37. Un pueblo que fue inerte y conformista por sesenta años cultivado por un gobierno protofeudal y paternalista no va a aceptar a Rosa Payás por sus relaciones con el exilio.
    Eso dijo Diógenes.
    El pueblo cubano es bobo pa lo que le conviene…
    En diez años nadie se va acordar de la pesadilla…

  38. Los de Miami son tan cubanos como los demás,así que no veo por qué no deba codearse con ellos y que eso le reste credibilidad.¿Por qué no maquillarse?muy bonita que es por cierto.Así contrasta con la imagen de  Sara González  que en el mundo tienen de las cubanas.

  39. Señor Palomino, o Fernando, ayúdenme en esto: ojalá sea ignorancia de mi parte,pero, en qué parte de la constitución pone que una iniciativa popular puede llamar a un Referéndum?? Porque lo q he encontrado hasta ahora es que solo la AN puede convocar tal suceso, por favor, espero respuesta
    Y concuerdo con usted Fernando, conozco personas q trabajaron con Payá y guardan muy buen criterio de su persona, no cree entonces que el artículo toca temas q están de más??usted q lo conoció

  40. A ver Alejandro, que yo había pasado unos días antes del accidente y casi todos los días durante años por los ochenta; ¿cuáles condiciones tenía el tramo que se te hace propenso a la versión del gobierno.
    Esa carretera en ese tramo tenía lo que han tenido todos los tramos de esa carretera desde que la hicieron: un cambio de rasante por reposición de las capas de tierra blanca compacta. Eso es algo casi normal en las carreteras de la empresa socialista estatal.
    Cuando se va a construir un camino hay que retirar la materia orgánica y demás hasta el estrato resistente y luego aplicar capas de tierra blanca de la cantera aprobada de 15 pulgadas de espesor con 15 pases de rodillo y agua hasta llegar a la invertida. Te imaginas un suministro de camiones pipa suficiente para eso a decenas de kilómetros de la fuente?
    Ese tramo no tenía nada de particular.

  41. Este artículo destila el mismo odio enfermizo q la disidencia retrógrada hacia el comunismo. No sé a dónde vamos a llegar con tanto odio y tanto absolutismo.

  42. Me pregunto que pensará Rosa y la familia de Payá del hecho de que ud., estimado Fernando, haya decidido hacerse eco de un escrito tan denigrante como este. Yo no puedo saber con exactitud que es lo que ud. sentía por Oswaldo Payá, pero sus actos dejan bastante claro que respeto no era.

  43. Este artículo es un ejemplo clásico de como desacreditar al mensajero cuando no hay como entrarle al mensaje.

    Fíjense si el Proyecto Varela fue un fracaso, que obligó al difunto presidente a cañonear en el 2002 un cambio en la constitución para meterle un parche, y declarar en ella el “carácter irrevocable del socialismo”, y con ello sellar el agujero legal que pretendía usar el proyecto. Desplegaron toda su maquinaria de propaganda, pagada con el sudor de los propios cubanos, y se llamó al pueblo a votar sin que realmente supieran qué era lo que estaban votando.

    http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/ref02.html

    Ninguna organización opositora ha logrado estremecer tanto al régimen como lo hizo Oswaldo Payá.

  44. Anon, no creo que en la política la gente herede genéricamente las cualidades de sus padres. Vio ud. alguna vez a Oswaldo Payá aplaudiendo a un presidente de los EEUU que promoviese leyes en favor del bloqueo como hizo Rosa María el viernes 16 con Trump? Vio ud alguna vez a Oswaldo sin trabajar como pasa la vida Rosa María? vio ud a Oswaldo dejar Cuba y hacer política desde fuera como hace Rosa María? En fin hay tantas diferencias entre su padre y ella que salvo el apellido tienen poco mas en común. Dicen que la historia se repite, una vez como tragedia y otra como comedia, parece que en la historia familiar de los Payá también ocurre. Un abrazo

  45. Alguien sabe de donde sale el dinero con que costea sus viajes Mariela Castro y con el cual compro su residencia.

    Alguin sabe con cuantas firmas o votos conto su padre Raul Castro para obtener los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista y el de presidente del Consejo de Estado.

  46. Señor julio César 53 eso está en investigación y se dará a conocer en la próxima sesión de la AN. Ya en su momento el ortopédico de la familia Castro respondió por su viaje en yate a Turquía. No creas q eso se queda asi

  47. Fernando,los errores de L Alberto o las pifias de un desinformado:

    1- MCL es Movimiento Cristiano Liberación y no “de Liberación”

    2- Proyecto Varela no fue financiado por el departamento de Estado de los Estados Unidos ni por ningún departamento de ningún país.

    3- El PV recogió más de 35.000 firmas y en su primera entrega superó lo solicitado por la constitución para presentar un proyecto de ley.

  48. Amigo Mike L Palomino: me refería a la poca influencia que esa muchacha y los mayameros “ortodoxos” tendrían en un futuro gobierno cubano. Y también a que son las ideas y no el look de alguien lo que importa. Pero ¿imaginas en Cuba un gobierno “de derecha”, neoliberal, proyanqui, imponiendo las normas del FMI con un recorte radical al gasto público en salud, educación, cultura, seguridad social, etc. (por deficientes que éstos parezcan)? Ese es el gato que no creo que pasarán por liebre al cubano medio.
    Sin ser profeta puede pensarse que ESTA FORMA DE GOBIERNO, o una variante no demasiado alejada de ella, irá introduciendo las imprescindibles reformas en cuanto a liberación de las fuerzas productivas, participación REAL de la gente en las decisiones, transparencia informativa y, en fin, democratización progresiva del país. Esto a pesar del viento en contra que representa el partido único, que puede demorar, pero no evitar, esos cambios.

  49. HOla Fernando:
    No debiste haber publicado este articulo de La Jornada. En primer lugar el auto no aporta pruebas de que RMP apoye el anexionismo. En segundo lugar, el articulo es puro sarcasmo , y en tercer lugar, es machista, porque denigra a una mujer por sus ideas. Creo que el prestigio de este blog pierde calidad con publicar un articulo parcial, mentiroso y sin rigor. No parece que proviene de La Jornada, que es un medio de izquierda,pero serio. Parece que viene del Granma.

  50. michel, creo que nbo conoces las leyes cubanas. La juntada de firmas no obliga por ley a convocar un referendum. En realidad esas firmas solo sirven para que el parlamento considere el asunto, así lo hizo y resolvió no dar a lugar la propuesta. Oswaldo recibió después una carta de la Asamblea diciendo esto, yo mismo la vi. Un abrazo

  51. Fernando excelente articulo, estas tocando temas interesantes. Este señor pudiera haber estado hoy compitiendo por la presidencia de cuba, bueno, compitiendo es una palabra un poco dificil para eso, pero si creo estaria en la lucha. Yo no lo conocí, si vi su casa con las consignas en su contra, me parecia un hombre serio y preparado, mas que los que nos propone la disidencia, es una lastima su muerte.

  52. confirmando lo que dice fernando (60), asi dice la constitución cubana:

    ARTÍCULO 88. La iniciativa de las leyes compete:

    a) a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

    b) al Consejo de Estado;

    c) al Consejo de Ministros;

    ch) a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

    d) al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;

    e) al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia;

    f) a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia;

    g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.

  53. Rosita es el diablo con vestido y maquillaje de angel, torear desde las barreras con sombrilla es muy diferente a ser torero.

  54. Muy cierto todo!

    Me sorprende la reacción de algunos lectores, me recuerdan el dicho de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  55. Si esa Payá, estaba a la “siniestra” y detrás del Señor, cantando el himno de USA y haciendo coro con la basura, es anexionista? Nadie creo que denigre a esta dama, se ha ganado su lugar.Saludos

  56. Diógenes:
    Ahí está el quid del problema! Ninguna de las partes considera al pueblo como factor determinante; jamás el pueblo cubano tendrá un gobierno de esa índole porque el justicialismo lo lleva dentro.
    No me puedo imaginar un gobierno derechista, neoliberal ni proyanqui en Cuba, antes verás huelgas generales por la subida de cinco centavos la gasolina, el pan o el kWh. Y en pocos años cambiará el gobierno.
    (Destaco diferencia entre gobierno y estado)

  57. Fernando, me gustó #52.
    No me gustó #60.
    Creo que con una AN votando unánimemente lo que dice César durante medio siglo, hay pocas esperanzas de que considere votar sí en alguna iniciativa civil.
    Recuerdas haber escuchado a Raúl expresar que uno de los mayores daños que ha sufrido la revolución es la unanimidad? Con esto por poco me conquista el hombre.
    Lo que creo es que Raúl debería sugerir a AN que convoque un plebiscito sobre la aceptación del gobierno. Si no lo hace es porque teme perder el poder.
    Te voy a poner un ejemplo de asunto justo pero inconstitucional: el fusilamiento de batistianos en el 59. Hubo una especie de enmienda pero sin “debido proceso”.

  58. Mike L Palomino. Las condiciones se las expuse en mi comentario anterior. No era tierra blanca compacta, era un terraplén de suelo suelto formado de pequeñas piedras. El accidente ocurrió en la carretera central que está muy mala pero no es un terraplén. No sé de donde usted saca la normalidad a la que se refiere. Ese tramo estaba en peor estado que el resto de la carretera que “siempre” está en mal estado. Por lo general llena de baches pero con algo de asfalto.

    Cualquier auto en buen estado tendría que reducir velocidad para no perder el control en semejante situación. Sería como caminar en un piso lleno chicharos. Que quede claro que no yo no asevero que el auto que conducían estaba en mal estado. No obstante, por experiencia personal, generalmente las condiciones técnicas de estos son pésima.

  59. En cualquier caso, la velocidad y las condiciones del tramo son causas suficientes para la ocurrencia del accidente. Usted puede creer lo que desee, no es mi intención cambiar su modo de pensar. Ahora no apele a la ciencia para probar teorías conspirativas.

  60. Fernando (60). Pero no dices que le engavetaron y congelaron intencionalmente el Proyecto Varela, convocaron entonces a aquella farsa para hacer irrevocable el carácter socialista de la revolución (a mí me pagaron el día y el transporte para que fuera a un estadio a firmar tal “petición del pueblo ante las palabras injerencistas de Bush el 20 de mayo en La Florida”), y luego vino la ola de arrestos que acabó de sepultar el proyecto.

  61. Fernando pues no estoy de acuerdo contigo sobre los métodos de esta disidente,ella va a Cuba,y también trata el tema en el extranjero. Que problema hay con eso? Lennin vivió años fuera,incluso Fidel y Raúl. Tu escogiste vivir en Cuba,pero recuerda que los beneficios que tuviste nosotros no los teníamos,nosotros no escogimos nada,Fidel escogía por nosotros,incluso el exilio tampoco lo escogimos,nos empujan hacia afuera.

  62. Baracutey, no es cierto que la congelaron, Oswaldo Payá recibió en su casa la comunicación oficial de que habían estudiado la propuesta, como les exige la ley, y consideraron que no era a lugar. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con la respuesta pero está dentro de los marcos legales cubanos. Muchos otros disidentes cubanos criticaron ese proyecto justamente por eso, porque con una simple carta de respuesta del parlamento bastaba para terminar todo el esfuerzo de la disidencia. Un abrazo

  63. Fernando,no sólo conozco las leyes cubanas,porque además soy cubano,sino todo lo relacionado con el PV por ser partícipe del proyecto.
    Pero hay una intención clara en el escrito del señor L Alberto y es desinformar la parte que corresponde al MCL y a la labor de Oswaldo Payá.

  64. Alejandro;
    Decididamente nunca logras entender lo que digo.
    La tierra blanca es el proceso normal de hacer carreteras que llevan asfalto. Con el agua y la presión se transforman los cristales de carbonato de calcio y magnesio en algo duro como piedra. Para terraplén se usa macadán y árido que, a propósito, es lo que debieran hacer en Cuba con todas esas carreteras malas; el terraplén es algo muy ùtil y de fácil mantenimiento.
    Cuando reparan un tramo le quitan el asfalto y el árido hasta una profundidad razonable.
    De dónde sacaste que esa carretera es la Central. No es la que hizo Machado ni la que hizo la colonia, también llamada Camino Real. La carretera central va de Tunas a Holguín, no a Bayamo.

  65. Fernando:
    En #72 respecto a las respuestas dentro del marco legal cubano, debo decir que esas respuestas son formalidades.
    Cuando el gobierno cubano cerró el puerto de Manzanillo, desconociendo Economía, Geografía e Historia, pues hubo puerto antes que pueblo, un grupo de ciudadanos firmaron una carta de protesta que mandaron a la AN.
    La respuesta dentro del marco legal fue que lo habían cerrado por la contaminación que provocaban los barcos. Parece que en los otros puertos los barcos no contaminaban. O que nos querían más que a los otros pueblos portuarios.

  66. El texto -digo texto porque la verdad no logro acomodarlo en ningún género periodisto, lo cual es una deficiencia solo mía-, hubiera sido más convincente si no comenzara juzgando al sujeto -no sé si se acepta “sujeta” con el asunto del efoque de género. Atenerse a los hechos, sin juzgar para hacer explícito el punto de vista del autor (al estilo de, “yo la menciono, sí, pero estoy en su contra”) en mi -no hablo por nadie más-, le quita credibilidad al autor. Si no hubiera seguido, -como lo he hecho-, las andanzas de esta “muchachita” pudiera pensar que se trata de una burda manipulación más del bloguero, con todo respeto.

  67. Palomino (67): eso de Raúl, que no le gusta la unanimidad, es otra muela más con pretensiones autoabsolutorias y democratoides. Igual más o menos le ha pasado con el secretismo, el elitismo, el favoritismo, la corrupción y otros evidentes males del país. TODO lo que han hecho en materia sociopolítica hasta ahora ha buscado o exigido unanimidad y silencio ante lo incómodo, injusto o inadecuado del gobierno, so pena de incurrir en pecado de lesa Patria.
    Aunque no considero que esa actitud sea fingida. Al menos no total y voluntariamente. Creo que es más el producto de una especie de toma de conciencia momentánea dentro de la inercia del poder casi ilimitado actuando durante mucho tiempo. Y ésta es demasiado fuerte.
    Quizá me pase un poco dando el beneficio de la duda, pero…

  68. Con ver a esta muchachita abrazándose al señor Trump el pasado 16 de junio y aplaudiéndolo y gritando a coro USA! USA! es ya más que suficiente para saber de la pata que cojea.

  69. Palomino, sinceramente yo nunca le he dado mucho crédito a la teoría delOsvaldo Payá. Por un lado, tengo entendido q la posibilidad de q cuando se explota un neumático el carro siga en su carril decrementa en función de la velociadad q tuviera el carro un instante antes del incidente y el conductor tenía una cantidad nada despreciable de multas por exceso de velocidad en España. Esto fue lo q me contó cierta persona un poco más entendida q yo en esos asuntos. No obstante la razón principal por la q no lo creo es q realmente aqui eso de estar asesinando opositores ha sido algo de lo q se han cuidado siempre, mira el ejemplo de Hubert Matos, lo encarcelaron y lo soltaron cuando sus opciones eran ir a Miami a vivir comodamente o con 60 años volver a la bronca. Yo le tengo inmenso respeto a Payá pero la verdad es q nunca logró afectar la estabilidad del gobierno. No obstante Mike te pediria algunos links con información del hecho, pues no he podido oir bien la otra parte. Un abrazo.

  70. Conocí un disidente cubano en los 90, me gustaba hablar con el aunque mis posiciones no eran coincidente. pero si algo me gusto de esa persona era su amor por Cuba, era no es porque no se si murió, no lo creo el mismo que el mío, el de un joven de 23, hoy 44 y el debe tener unos 60 y mas, eso es sencillamente lo que no veo en ninguno de estos llamados opositores o disidentes cubanos. es así de sencillo y crean los incrédulos que otros cubanos perciben lo mismo.

  71. ChuchoVC
    Fernando, cómo ha dolido tu artículo, el cual es muy realista, te cuestionan sin fundamentos.
    La Paya sigue visitando Cuba donde tiene sus propiedades.
    El que oye a los desidentes cuando visitan Miami, todos siempre dicen lo mismo: “Temo por mi vida” Pero todos se ven gozando de buena salud.

  72. la hija de paya puede tener mil defectos, responde a los intereses del imperio pero el gobierno cubano tampoco hace lo posible por mejorar la situacion economica del pais. por lo tanto ni uno ni el otro. yo quiero un gobierno que mejore la situacion de todos los cubanos, asi de facil, no que respondan a intereses personales. es necesario elecciones, nueva gente y mas oportunidades de prosperidad para todos. leo las cosas q pedia el proyecto varela y no me parecen tan mal. el problema de cuba se llama ee.uu. y gracias a ellos el gobierno revolucionario hace lo que le da la gana, por eso odio a los gringos y a los oportunistas de aqui.
    cuba tiene 11 millones donde todos somos importantes, NO SOLO UN GRUPITO. los de miamia sacando dinero cuando critican a los de aqui, y los de aqui asegurando sus propiedades y las de sus familiares. acaso no podemos ver que los mas perjudicados somos el resto??? por tanto, solucion, elecciones, y un nuevo gobierno nacionalista. tiempo al tiempo

  73. Alberto:
    Lo que dices de Hubert no es realmente así o en el mejor de los casos, es una afirmación fuera de contexto.
    Yo me entrevisté con Hubert en el 94, era amigo de un hijo suyo y muy querido por una vecina ya desaparecida que lo captó para el M26-7.
    Hubert era una persona honesta pero totalmente refractaria al comunismo. Yo mismo también lo soy.
    Ahora después del post de Fernando me he puesto a mirar algunos vídeos de Rosa Payá y me ha sorprendido la manera en que ellos preguntarían el plebiscito: está usted de acuerdo con cambiar la ley para garantizar sus derechos?
    Podría algui

  74. Podría alguien imaginar otra pregunta más tonta?
    Quién podría responder que no a esa pregunta?
    Según sun tzu en el arte de la Guerra, el mensaje al guerrero debe ser claro.

  75. Fernando, el ntv te siguio la rima y arremetio contra Rosa. Parece que ahora te escuchan, en fin, estas en el buena con el power.
    Otra cosa, leyendo tu comentario 60, imagino lo muy cabron que te debas sentir. Te digo esto porque proporcionalmente 612 de la asamblea vs 10mil firmantes es mas o menos el equivalente a los 3millones del voto popular vs los colegios electorales.
    Y todavia recuerdo, como te pusiste por aquellos dias!
    Lo propio.

  76. Buenas noches,
    ¿Alguien puede decirme de qué vivía
    Karl Marx mientras escribía?
    Ir arreglada y maquillada no es malo, a no ser que también se mire como malo ir de vacaciones en yate a Turquía.
    Saludos cordiales.

  77. Por que no se escribe un articulo de los maquillajes, estilo de vida y vacaciones de Mariela en Italia, donde viven sus suegros?, saludos

  78. Alguien puede decirme de que vivía Fidel Castro mientras estudiaba en la universidad de La Habana y participaba en revueltas violentas y quemando gomas? Fernando vamos a preguntarle a cualquiera que vive o ha vivido en dictaduras como la hubo en Latinoamerica o en China o en Corea del Norte si estando en contra del régimen dictatorial pueden llevar una vida normal,la historia ha demostrado que no. Se trata de envenenar la imagen de personas que no tienen miedo ni son peones de ningún régimen abusivo y prepotente, que hay algunos aprovechados, claro que los hay pero no son la mayoría , gracias a Dios que la tecnología permite romper barreras y no oculta la realidad en comentarios engañosos.

  79. Explíqueme señor, por qué no puedo elegir de forma libre y directa al presidente de mi nación.

    Explíqueme de paso por qué no tengo derecho a la manifestación pacífica, ni a entrar y salir libremente de mi país, gracias que soy habanera, porque si fuera guantanamera tampoco podría andar libremente por mi territorio nacional.

    Por qué me encarcelan por expresar mis ideas y mi sentir libertario.

    Por qué la Constitución, adulterada en el 2002, en respuesta claramente histérica al Proyecto Varela, no ampara ninguna de mis libertades fundamentales, a no ser que apoye ciegamente el absurdo socialista planificado por los siglos de los siglos, amén.

    Por qué tengo que ser víctima además del más vil apartheid ideológico, junto a esta muchacha del artículo, que tiene más coraje y sentido de la cubanía que ninguno de ustedes, lameculos de la peor dictadura de la región.

    Soy cubana y quiero una Cuba libre de castrismo. Y como muchos aquí dentro, valerosos compatriotas, ni me callo…

  80. El comentario del que hablo, donde se afirma que el Proyecto Varela fue analizado en el Parlamento, es el # 60.

  81. El q compara los comentarios aqui con el de Noticia de ultimo momento saca en claro una cosa, a Fernando lo leen y molesta a izquierda, derecha arriba abajo al centro y pa dentro.
    Parece ser por algunos comentarios aqui q es lo normal en los luchadores sociales latinoamericanos y del mundo q se hospeden en balnearios 5 estrellas, reciban fondos de los EEUU y apoyen el apretar la tuerca para asfixiar aun más al pueblo cubano buscando por la fuerza q se amolde a sus intereses, un presidente al q para nada le interesamos, solo los votos de unos senadores completamente desconectados de la realidad cubana.

  82. Alejandro #68;
    Ya sé. No sabías que ese tramo de carretera estaba en reparación, verdad?
    Niñez, juventud y madurez la pasé andando esos caminos…manejé un Lada 1500 durante más de diez años por ahí; me sabía cada hueco de memoria.
    Parece que tú ignoras que cuando un neumático está bajo de presión el vehículo tiende a desviarse en ese sentido: cuánto más si revienta. Yo no afirmo que el gobierno lo mató. Tampoco digo que el 9-11 fue obra del gobierno americano, pero no puedo creer que el edificio se desplomara en casi caída libre.
    Fin del asunto.

  83. Muy buen artículo. Felicito al autor tanto por la profundidad de lo narrado como por la fresca ironía con que lo hizo. Esta Señora forma parte de una farsa mucha más amplia, antigua y profunda que ella. Es una farsa diseñada por los servicios del gobierno de los Estados Unidos que tienen como misión derrocar a la Revolución cubana. Por ello no es extraño su contubernio con terroristas o con patrocinadores del terrorismo. Su preocupación por la democracia y los derechos humanos son pura hipocresía salida del libreto que le imponen desde Washington.

  84. Acabo de leer q la susodicha solicitó al gobierno cubano 5 minutos en su noticiero estelar de tv para responder a las acusaciones q en el mismo medio se lanzaron contra ella… Si se enteran de lo q le contestaron, por favor haganmelo saber…

  85. Alberto (94), concuerdo contigo con el trabajo peridistico de Fernando, pero tambien te recuerdo que no conocemos mucho de como hacer periodismo. Has escuchado alguna vez, pais de ciegos el tuerto es rey?
    Respecto a tu segundo comentario te dire algo: hasta que esas personas que ustedes despotrican de ellas no tengan el derecho a defenderse usando los medios del estado al que tambien le pertenecen, ustedes continuaran perdiendo. Y seguiran demostrando que son una dictadura.

  86. Rosa M. Payà si tiene conocimiento de esta parrafad repetirà con el hidalgo Don Quijote : ” si los perros ladran es porque avanzamos” . Excelente trabajo està haciendo Payà dando a conocer la realidad de Cuba Una naciòn gobernada por una dictadura dinàstica por màs de 58 años

  87. Me gustaría mucho, pero mucho, que todos los disidentes pudieran rebatir escritos como este, en una prensa nacional e impresa también, de otra manera es juzgar en ausencia, y juzgar en ausencias es propio de….. Que les preguntaran estas mismas cosas y las pudieran contestar donde mismo los critican, como no es así, pues empecé a leer y no termine. Me gusta la ironía, es propia de gente inteligente, no la critico, pero seria bueno permitirles a los disidentes utilizarlas también en medios nacionales.

  88. pueda que sea una descarada ladrona cinverguenza chanchullera gusana vendía anexionista cara dura… pero me parece que los medios o el medio de prensa(q solo hay uno en cuba en formato radio, TV o pagina digital) deberian de darle el derecho a replica, eso hacen los buenos periodistas.
    Sobre los demás me parece que el que se mato de hambre no era un mercenario porque pa matarte de hambre hace falta halgo mas que el simple interes por el dinero, y no hablo de la que asi huelgas comiendo aguacates.
    sobre Elieser fue a parar a Suiza a quilometros del citio donde murió el Che pero hay otros que van a parar a Grecia y en crusero, y hay pruebas….

  89. Mike usted se va por las ramas y nos da mucha información que es irrelevante. Como las carreteras son construidas en Cuba, los neumáticos explotados, todo lo que manejó, transitó, extenso conocimiento de esa carretera o condiciones de la misma en otros tiempos no aportan nada al caso en particular. Sólo su paso poco antes del hecho nos podría dar cierta información apropiada. Dicho sea de paso en mi comentario 41 tiene la respuesta a su pregunta.

    Hay dos versiones, una que un coche de la seguridad les embistió haciéndole perder el control. La otra que debido a la alta velocidad y mal uso del freno en un tramo compuesto por suelo suelto compuesto de piedras pequeñas provocaron que el auto perdiese el control. En primera versión cabría preguntar ¿Qué sucedió con el segundo auto? El mismo tenía que ir a una velocidad similar a la hora del impacto pero milagrosamente este no es afectado por las leyes físicas.

  90. En la segunda versión tenemos los siguientes hechos. Alguien que ha estado conduciendo aproximadamente por ocho horas. Una carretera de dos sendas, un tramo extremadamente resbaladizo, alta velocidad y ninguno de los muertos usaban su cinturón de seguridad. Cualquier auto que vaya a alta velocidad y entre en semejante terreno patinará. Aun cuando este tenga mecanismo antideslizante la velocidad tendría que ser reducida para que haya suficiente fricción. Salirse de tan estrecha carretera es extremadamente posible. La foto del auto dañado concuerda con lo descrito. Muchas veces la realidad es aburrida y es más fácil adoptar teorías conspirativas que están de acuerdo con nuestros intereses o forma de pensar.

    La primera versión no está dentro de lo imposible pero la segunda parece más posible para mí habiendo conducido por ese tramo poco después de su fatídica muerte.

  91. En Cuba oir Proyecto Valera, era sinónimo de contrarrevolución, “estar en candela”,aunque nunca hubiéramos leído dicho proyecto, para mi en aquel entonces en que se recogía firmas para este proyecto, nunca conocí a Payá en persona, años después cuando como “castigo” me enviaron al Hospital Dependiente y logré que le hicieran un maquillaje al pabellon de urgencias de ese Hospital, viendo que no me reparaba la dirección un respirador MAT10, decidí bajo mi responsabilidad llevarlo al servicio técnico de electromedicina que estaba en el vedado, al llegar la persona que me atendió fue Payá, me sorprendió su gran amabilidad e interés, incluso ante mi urgencia para que se me priorizara la reparación de este respirador, me volvió a sorprender cuando fue el mismo quien me llevó el equipo al hospital. Si pudiera volver el tiempo atrás firmaría mil veces ese proyecto

  92. Payá fue un disidente honesto, sincero, pacifico y con una gran tolerancia y capacidad de perdonar, intachable trabajador, el primero en cumplir su horario laboral, jamás pudieron encontrar un motivo en su trabajo para despedirlo y estoy seguro que lo intentaron, su proyecto después de leerlo es inclusivo, nacionalista y muy cubano, Fidel Castro nunca le perdonó esa osadía a Payá, incluso que un expresidente de USA mencionara dicho proyecto en un discurso en la universidad de la Habana y ya sabemos que significaba ser osado ante ese señor.
    La muerte de Payá, las circunstancias en que ocurre ese accidente no son muy claras, algún día la verdad se abrirá camino, más después de saber como ocurrieron otras muertes como la del Genreal Abrahantes por ejemplo.

  93. Hola, el autor tiene todo el derecho a ser ironico, a criticar y establecer su criterio sobre rosa maria, osvaldo y sobre el mismo y su manera de pensar, lo que no debe es mentir, decir que el proyecto varela fracaso por no haber podido refrendar las firmas es una falta de respeto a todos, mucho mas a los mas de 10mil cubanos que a riesgo de lo que todos sabemos lo firmaron, que el proyecto era financiado por el departamento de estado de USA es otra para reirse, aporta acaso el autor alguna prueba sobre lo que escribe como bien pide Fernando a los que nos aventuramos a escribir en este blog?? Acaso no se cambio la constitucion de Cuba para que no hubieran mas Proyectos Varela?? se puede estar o no de acuerdo con como piensa Rosa Maria Paya, pero valerse de si usa ropa de centro comercial y cobra en dolares deja mucho que desear de la manera envidiosa del autor, yo no comulgo con la forma de pensar de Rosa Maria, muchisimo menos con la del autor, pero llamar a esta muchacha TERRORISTA

  94. por pensar diferente y por viajar el mundo paguele quien le pague los viajes para hacer saber lo que piensa es algo bien retrogado y poco serio. Siempre digo que lp mas dificil para el futuro proximo de Cuba va a ser que podamos hablarnos sin que querramos matarnos por pensar diferente, llevamos tantos años mintiendonos en UNANIMIDAD que a la vyuelta de 60 años seguimos escribiendo las mismas sandeces desde cada orilla en vez de darnos cuenta que si todos no remamos en la misma direccion y tratamos de hablar en lo que coincidimos y no en lo que nos aleja muy pobre destino le queda a nuestra patria.

  95. obligada a debatir la propuesta, se debatio?? cuando y donde aparece que fue rechazada logicamente por unanimidad?? De verdad es uno de los articulos mas irresponsables que he podido leer en el blog.

  96. Mike L Palomino, no seas tonto, al que menos le ayuda la muerte de un opositor de estos (siempre pagado por USA) es al gobierno cubano. Aca se les cuida como a bebés. La hija de ese Sr. es una vividora que ha hecho de su principal fuente de ingreso el “anticastrismo” como le llaman. Ella al estar en el circo de Trump en Miami, ya se clasifico como lo que es, una ANEXIONISTA DESVERGONZADA. No la defiendas o tu entras en esta clasificación también?

  97. Derechos… (98) Mano se puede saber en q estoy perdiendo yo y ese grupo al q me asignaste sin siquiera conocerme más allá de un comentario publicado, hasta parte de una disctadura y todo soy??? En todo caso estará perdiendo la verdad pues dime q he dicho yo q sea falso???
    En una cosa si coincido contigo, no es ético usar el poder mediático para denostar sobre personas sin darle el derecho a réplica como a menudo hace el gobierno cubano, no obstante este no es el caso, Rosa tiene facil acceso al sitio y puede decir lo q piensa sobre quienes la critican.

  98. Querido Fernando,
    He leído atentamente este articulo publicado en su blog, así como algunos comentarios suyos a los participantes que en él exponen. Confieso que conozco muy poco sobre usted y rara vez he leído algo de su blog. Sé que es corresponsal extranjero y que reside en Cuba. Sé que este es su blog y que publica con frecuencia. Hoy, sin embargo, debo encontrar algunas palabras de reflexión y no dejar pasar la oportunidad que dicho articulo me ha dado para expresarle mi decepción. Soy cubano y no me paga el Departamento de Estado de los Estados Unidos para expresar lo que pienso.
    Usted debe reconocer, como buen periodista que proclama la máxima Martina de “atender imparcialmente al bien público”, que la elección de publicar este insípido articulo en su blog, si bien es su derecho soberano, es en el mejor de los casos una exposición calumniosa y cínica sobre la figura de Rosa Maria Paya; en el peor de los casos, una pieza propagandística e injuriosa de infinita insulsez.

  99. Juan;
    Respondo a tu última pregunta.
    Después de la guerra con España, este último gobierno nos despojó de la ciudadanía española, ilegalmente y sin ética; el organismo actuante no fue el adecuado; puede decirse que técnicamente somos españoles. Te imaginas el lío que se buscaría el gobierno cubano si España declarara, tras una revisión, la ciudadanía del cubano?
    No soy anexionista pro usa. Si hay que clasificarse obligatoriamenre, póngale que soy re-unionista con España.

  100. Palomino, ten verguenza. España mató a todos los aborigenes cubanos, luego mato a casi un millon de cubanos cuando la reconcentración de Weiler, que en ese entonces era un elevado por ciento de la población de Cuba. Aca robaron todo lo que se les vino en gana. Cometieron la barbarie de la esclavitud. En fin, España tiene una deuda moral y material con nosotros tan grande que querer anexar Cuba a España es no tener verguenza. Por otra parte no tengo nada en contra de los ciudadanos espeñoles.

  101. Anon, no comparto algunos puntos de vista con la mayoría de los comentarios que apruebo y con algunos de los que apruebo no comparto nada de lo que expresan. Si observas la diversidad de los comentarios publicados te darás cuenta de que es imposible que yo esté de acuerdo con unos y otros. Tampoco estoy de acuerdo con algunos de los artículos que publico, lo hago porque me parecen de interés o creo que van a generar un debate interesante. No publiqué tu mensaje porque me pides que sea personal pero la explicación sirve para muchos. La idea de los comentarios de este blog no es convertirlo en bandera de uno u otro grupo sino en un espacio para todos los que sean capaces de hablar con respeto y fundamento. Un abrazo

  102. Lia (90) ¿Quién le impide entrar y salir libremente de Cuba? menos creíble es lo que dice sobre ir a cualquier provincia, le pregunto ¿Ud vive en Cuba? con sus comentarios me parece estar viendo una de esas películas estilo Rambo o James Bond donde pintan a comunistas sanguinarios y asesinos, por supuesto, para ud el salvador de los oprimidos es un marine rubio que viene a devolver la libertad al pueblo cubano, sobre el calificativo grosero que emplea, sería bueno que pensara si no le sirve mejor a alguien que se dice cubano(a) y grita junto al presidente de EEUU ¡USA! ¡USA! cuando este anucia medidas para endurecer el bloqueo contra Cuba

  103. Jesus (82) con Cuba se da el fenómeno más raro e insólito de los perseguidos políticos, resulta que cuando ud mira al resto del mundo los que ostentan esta categoría no pueden ni asomarse al país de donde huyeron porque en casi todos los casos le cuesta la cárcel o hasta la vida, ahora mire a los de aquí, entran y salen como turistas y gozan de excelente salud, es para morirse de la risa

  104. ELP es que no son perseguidos politicos, son opositores que habeces les cuesta la carsel pero no la vida, aunque en casi ningun pais les costaria a un opositor la carcel, a no ser claro que no halla democracia.

  105. Es cierto que los comentarios en el Blog normalmente son prurales, aunque el tamiz sea mas fino para uno de los lados, (esto lo se por experiencia propia), no obstante, desde mi punto de vista es bastante molesto el trato que se le da a la dicidencia ya sean las Damas de Blanco, o en este caso Rosa Maria Paya. Cuando la intención de un artículo es descalicar, he incluso frivolizar con temas personales; exciviendo esa falsa superioridad moral basada en el desprecio a todo aquello que no responda a sus intereses solo demuestra la pobreza política e intelectual del autor.

  106. ELP(119) Le aconsejo que cuando comente tenga cuidado, recuerde usted que no está en un foro de fanáticos de la izquierda que le aplauden todo lo que dice.
    Mire ELP; en Cuba desde el año 1997, existe el Decreto-Ley 217 del 22 de abril, mediante el cual se prohibe el derecho de los cubanos a residir libremente donde deseen, algo tan aberrante que lo que le debiera es darnos verguenza a los cubanos aceptarlo.

  107. ELP(120) A pesar de la limitada Ley migratoria, la entrada y salida de los ciudadanos cubanos la utiliza el gobierno de forma arbitraria, decidiendo quien puede entrar incluso aunque sea para despedirse de su madre moribunda y cuando y quienes pueden salir-
    En cuanto a encarcelarte, tu gobierno demuestra casi todos los días su impunidad para retener por horas o días, amenazar e intimidar, así como aplicarte una medida de internamiento, sin aun cometer delito aplicandote la ABUSIVA y VIOLATORIA Ley de prevención delictiva.(art 72 de la Ley Nº 62 del Código Penal) internamiento desde un año a 4 años.

  108. ELP, el gobierno cubano le impide a Lía y todos los cubanos que residen en el exterior por más de dos años entrar libremente a Cuba. ¿Cómo le llama usted el tener que “habilitar” el pasaporte para entrar a Cuba? ¿Cómo usted le llama el carácter obligatorio de entrar a Cuba con un pasaporte cubano? ¿Por qué motivo un cubano que nació, creció y desarrollo su vida en Cuba tiene que “repatriarse” para poder residir permanente en Cuba nuevamente? ¿Usted le llama poder visitar la isla por dos meses entrar y salir libremente? ¿Realmente usted cree que los habitantes de las provincias orientales pueden estar libremente en La Habana?

    Señor mío muchos de nosotros no estamos de acuerdo con la traída de “democracia y libertad” a punta de cañón, el bloqueo, o injerencia en los asuntos cubanos pero si podemos apreciar las ineficiencias, errores, falta de transparencia, dogmatismo entre otros problemas del gobierno cubano.

  109. Aqui les dejare un post del Facebook del autor del articulo en cuestion, saquen sus conclusiones

    Carlos Loret de Mola me parece un buen periodista en sus términos. Pero, para ejemplificar que la objetividad en el #periodismo no existe, tomo su referencia a #HugoChávez y a #NicolásMaduro a quienes llama “dictadorzuelos”. Si un periodista que autodefine el deber-ser de su oficio como “incómodo para todos lados”, tiene adjetivos así para estos mandatarios de #Venezuela, ¿por qué se nos señala como extremistas o anti-gobierno a quienes optamos por ocupar las mismas definiciones para Peña Nieto o Mauricio Macri? Ambos periodistas elegimos una esquina ideológica (en tanto que ideología es un conjunto de ideas que nos limita intelectualmente) y desde ella marcamos el alcance de nuestro discurso. En ese sentido, jugamos un rol político que rompe cualquier indicio de objetividad. Ocurre que se censura a uno u otro, no por ser cierto, sino por imposición. En el caso del conductor de…

  110. Leí la primera línea y me doy cuenta que el autor acusa a Rosa María Payá de anexionismo.Con tamaño disparate conceptual para empezar, no entiendo como Fernando le da espacio en este sitio.

  111. Retrataron a la Payá al ciento por ciento. Muy buen retrato. Otra oportunista más, pero ahora a la sombra de su padre.

  112. Carlos Yllobre (124) o sea, cuando la justicia de EEUU dicta una sentencia de que una persona no puede estar cerca de otra por 100m 300m, 1 km porque representa una amenaza, y en algunos casos la persona tiene que salir del pueblo o ciudad, eso no es abusivo y arbitrario, mire, Cuba no es EEUU, recientemente se celebraron en Camaguey los carnavales, siempre en esas fechas como medida de prevención se “guardan” a algunos ex reos de los que se sabe son proclives a la violencia y a cometer asesinatos, o que tienen un diferendo con alguien, pero de ahí a sugerir que se encarcela a diestra y siniestra va un buen trecho, por favor, si conoce de un caso diferente le ruego que ponga las fuentes, sobre el famoso decreto Ley puede leer algo en http://www.granma.cu/cuba/2017-03-02/trabajadores-de-otras-provincias-pueden-ser-contratados-individualmente-en-la-habana-02-03-2017-18-03-14

  113. Señor Carlos Yllobre (124) aquí le cito el famoso artículo 72 que ud refiere como arbitrario para encarcelar a alguien, dice así: Se considera estado peligroso la espe
    cial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.
    ARTÍCULO 73. 1. El estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad siguientes:
    a) la embriaguez habitual y la dipsomanía
    b) la narcomanía
    c) la conducta antisocial
    2. Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que quebranta habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, o por otros actos provocadores, viola derechos de los demás o por su comportamiento en general daña las reglas de convivencia o perturba el orden de la comunidad o vive, como un parásito social, del trabajo ajeno o explota o practica vicios socialmente reprobables.

  114. ELP (129) Usted confunde una medida cautelar de alejamiento, algo recogido en muchísimos códigos penales, no solo en USA, también aquí en España, con una Ley que en Cuba está abierta para aplicarse no solo a los “potenciales” asesinos en los carnavales de camaguey como usted argumenta, también para aplicársela a cualquier persona que decida disentir del gobierno pacíficamente. Necesita que le ponga ejemplos?
    En relación con el Decreto Ley 217, parece que usted ve justo que un cubano del oriente (por poner un ejemplo) no pueda residir en la habana (por cierto la capital de todos los cubanos) si así lo desee, o sea solo si tiene un trabajo allí, por lo que para usted es justo que ese ciudadano cubano la policia lo deporte (como si fuera un emigrante, claro dentro de su país) a su lugar de nacimiento, si es así usted me da nauseas.

  115. Sr ELP continuando con el tema anterior, es como si en España a un extremeño se le prohiba vivir en Madrid o en USA a un ciudadano de Texas le prohiban vivir en Washington, no me puedo creer que usted vea justa esa Ley discriminatoria y violadora de un derecho humano, me imagino entonces que también aceptaba que nos prohibieran durante años entrara a hoteles dentro de nuestra Patria y disfrutar de algunas playas.

  116. Yo entiendo el problema de la concentración de personas del campo en.la ciudad y los.problemas que trae pero aún así me resulta increíble que un cubano no pueda vivir en la provincia que desee de Cuba. Tiene que haber otra forma más allá de la prohibición. Un abrazo

  117. ELP, curiosamente ignoro todas las preguntas y me ofrece una información que no aclara ninguna de las interrogantes. Yo no hablé de cubanoamericanos, yo hablé de cualquier cubano que haya residido en el exterior por más de dos años o uno según la antigua ley. Yo personalmente no considero que poder visitar mi país por dos meses con mi pasaporte habilitado constituye entrar y salir libremente.

  118. Fernando concuerdo con usted completamente. La concentración de personas trae sus problemas pero debe existir una forma alternativa a la prohibición. Habría que diversificar las otras ciudades y municipios para que sus habitantes no sientan la necesidad de moverse a otras partes. A pesar de los problemas también hay beneficios. Es más barato proveer servicios a una comunidad grande que varias pequeñas.

  119. Carlos Yllobre(129) espero por sus ejemplos sobre la aplicación arbitraria del código penal a los “pacíficos” opositores del régimen, pero por favor, ejemplos concretos, al final la clave me la dió ud. Ud vive en España y hace valoraciones desde allá sin tocar con las manos la realidad de Cuba, si estuviera aquí vería cómo la gente se indigna ante un hecho de sangre cometido por alguien de quien se sabía era proclive a hacerlo, pero por ley no podía estar preso, siempre la pregunta generalizada es ¿Por qué lo liberaron?

  120. Y sobre la cuestión de deportar a alguien hacia oriente, por supuesto que lo que hay que atacar para que disminuya la inmigración hacia la capital son las causas, y todo radica en las diferencias en el nivel de vida y de oportunidades entre ambas regiones, la deportación es solo una solución momentanea con la que dicho sea de paso, no estoy de acuerdo señor Yllobre, por favor, no me endilgue sus suposiciones, cité el decreto ley para contribuir al debate y mostrar que posteriormente hubo cierta flexibilización

  121. Sr ELP, la Ley de prevención delictiva, en Cuba es una Ley que no solo están autorizado a aplicar (como ocurre en España y otros países)por la autoridad judicial, en Cuba un jefe de sector de la policía tiene la facultad de aplicar esta medida, así que si tiene usted la mala suerte de no ser del agrado de ese Sr Policia, puede amanecer con esa medida aplicada, le recuerdo que esa medida no solo se le aplica a los “asesinos” que tanto le preocupan a usted, también se le ha aplicado a jineteras, gay, lesbianas y también mi estimado ELP a disidentes.

  122. En relación al decreto-Ley 217, que DiSCRIMINA A LOS CUBANOS DENTRO DE SU PROPIO PAÍS, es una Ley abusiva, Violatoria de los derechos de TODOS los cubanos y de transitoria como usted dice, NADA, lleva aplicándose desde el año 1997, nada menos que 20 años, en cuanto a las flexibilizaciones a esa ley, yo no la veo por ningún lado, al no ser las autorizaciones que se le dan a los “cuadros” que a dedo designan a ocupar puestos en la habana y a las queriditas de algunos dirigentes (necesita nombres?). si al final como tímidamente deja ver, no está de acuerdo con esa Ley, pues sea claro y DENUNCIELA Sr ELP, hable sin pelos en la lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *