“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rompiendo mitos sobre consumo en Cuba

ebm

La abundancia de talento y conocimiento en Cuba, donde 73 por ciento de la población activa tiene educación técnica o superior, ha propiciado un “cambio de paradigma” en ese país, según Manuel de la Rica, presidente de la agencia de publicidad Euro Business Market, radicada en Cuba.

Este cambio apunta a una inversión extranjera no ya sólo orientada a vender productos a la isla, sino a sacar partido tanto del talento de sus “creativos, científicos e informáticos” como de los productos de sello cubano, dijo a Efe De la Rica.

La española Euro Business Market (EBM), especializada en mercadotecnia, publicidad y medios de comunicación social, desembarcó hace 12 años en Cuba y es hoy la única empresa extranjera de su tipo que opera en el país.

Para De la Rica, el gran activo de exportación de Cuba es su “talento y conocimiento”. “Esta es una sociedad del conocimiento, hay gente muy talentosa deseando trabajar” que produce artículos de calidad perfectamente exportables, apuntó.

“Ese es el cambio de paradigma”, la posibilidad de “desarrollar servicios, comprar cosas en Cuba y venderlas en el exterior”, pese a que el cubano “no es todavía un sistema de economía de mercado abierto”.

El publicista asistió estos días en Miami a una conferencia sobre medios latinoamericanos en la que el interés por Cuba como mercado publicitario se hizo patente.

De la Rica quiso además desmontar una serie de “mitos” sobre la realidad cubana, como el de que “toda la economía es estatal”, cuando cerca del 30 por ciento de la fuerza laboral no lo es, o el de que en la isla no se consume: “No es cierto. Los que consumen, consumen muy fuerte y además productos sofisticados”, aseguró.

Así, en el sector turístico, “hoy en día, el cubano es el segundo consumidor del país, justo después de los canadienses en promedio (…) y ocupa hoteles de lujo en un porcentaje elevado, consume espectáculos y gastronomía y va a bares”, precisó.

De la Rica considera que el sector de la publicidad va a experimentar un impulso con el “comienzo de las esponsorizaciones [sic.] de eventos deportivos y culturales” y el progresivo aperturismo económico.

No obstante, la economía no estatal está frenada por fuertes restricciones y regulaciones.

Otro “mito” que circula, añadió, es que “en Cuba no hay publicidad”, cuando nuestra propia experiencia en comercialización de marcas y digital, consultoría y patrocinio de eventos deportivos y culturales lo desmiente.

Eso sí, “este es un mercado al que uno se tiene que adaptar e ir conociendo poco a poco”, pero esperamos, indicó, que el gobierno cubano apueste por un “modelo económico que no chirríe y que permita acelerar las inversiones extranjeras en Cuba”.

Asimismo, animó a las empresas de publicidad estadounidenses a invertir y desembarcar en el mercado cubano, porque, sostuvo, “cuantas más empresas empujen, antes llegarán los cambios que deseamos”.

Se refirió a continuación a la velocidad de los cambios que se están operando en la isla y a las oportunidades que con estos surgen “para abrirse un hueco y vender productos y servicios a la sociedad cubana”.

Y reiteró su confianza en los activos del “talento, la curiosidad y formación académica y científica” de los cubanos, que han sido capaces, por ejemplo, de “desarrollar protocolos de software y hardware para neuromárketing correctísimos” o situarse en lugar destacado en campos como el de la biotecnología, una de las principales fuentes de ingresos del país.

 
 

15 thoughts on “Rompiendo mitos sobre consumo en Cuba

  1. sin ofensas: creo este senor esta sonando,lo que dice es solo para la exportacion , decir que en Cuba existe publicidad,consumo,libre epresa ??? de verdad el cree eso.Estos seran los salvadores de Cuba ?? Creo conozco muchos cubanos que viven y trabajan en Miami, Huston,denver…etc,que tienen mejores enfoques sobre las prioridades economicas cubanas y hasta de la verdadera situacion politico-economico- social de nuestro Pais. Este tipo de enfoque determinista ,voluntarista, optimista, no ayuda al pueblo cubano !! Basta ya de decir que somos Potencia en algo…somos un pais destruido,nos falta de todo y para todos…aunque sea seamos humildes,una plaga de vanidad y de optimismo loco es lo ultimo que nos podia pasar !!

  2. “La española Euro Business Market (EBM), especializada en mercadotecnia, publicidad y medios de comunicación social, desembarcó hace 12 años en Cuba y es hoy la única empresa extranjera de su tipo que opera en el país.”

    Bueno… yo diría más bien que es la única que opera OFICIALMENTE en el país, porque yo conozco más de una que operan, via internet, pero bien al margen del gobierno cubano.

  3. Vaya gallego!!!! Apostando por el modelo cubano y realizando apologías…. Que bárbaro…. Tenia q ser gallego, no se da cuenta q ese sistema es un cadáver… Si la cosa es así porque traen hindúes a trabajar y dicen q son mas eficientes y productivos…. Q bárbaro.

  4. Los cubanos, es cierto que somos los segundos consumidores del turismo en Cuba lo que no aclara es cuanto son cubanos de adentro y cuanto de afuera

  5. Alejandro, segun la ONE, en el hospedaje de hoteles turisticos los cubanos de dentro superan en unos pocos miles a los cubanos emigrados, creo que anda por los 450 mil contra 415 mil o algo así. Juntos casi igualan a los canadienses. Un abrazo.

  6. Fernando realmente no tengo idea de la cifra lo que si esta claro es la diferencia abismal en el poder de compra de ambos grupos un abrazo

  7. Mi muy estimado JDS. Le recomiendo que se llegue por La Habana y salga a los restaurantes más lujosos, a los bares de moda. Luego lléguese por Varadero. Se dará tremenda sorpresa viendo cuan pobres son los cubanos que visitan esos lugares. Que son una minoría, cierto. Como mismo son una minoría los que visitan los lugares fancy en cualquier parte. Pero lléguese y véalo usted mismo. Si su impresión es que en Cuba todos estamos en la miseria, amigo mío, no sabe nada. Mejor no hable. Le aseguro que este señor de la Rica está mucho más claro que usted.

  8. Hay gente que hace 10 años no va a Cuba y cree que sabe exactamente como está Cuba en estos momentos. Yo personalmente estuve en un hotel y estaba lleno de cubanos ¡en temporada alta! Hay gente que no se da cuenta que con la apertura de los últimos años, donde los cubanos pueden crear sus pequeños negocios y viajar al exterior, hay mucha gente que se las ha arreglado para mejorar sustancialmente sus ingresos. Siguen siendo una minoría en comparación con el resto de los que todavía siguen aferrados a sus empleos estatales, pero ya son unos cuantos miles. Esto incluso ha influido en la escasez de productos importados, pues la gente hace cola en las tiendas por divisa para comprar alimentos en CUC (nadie me lo contó, yo lo he visto).

  9. Raul(8) : cuando usted vaya a un pais normal y vea 59 % de su poblacion comprando, gastando,me avisa que le parecio, ok ?El 85 % (al menos) del pueblo cubano tuene una capacidad de gastar muy deprimida,no apto para el credito solo para ir tirando bajito…. y este senor lo sabe,pero el vive de un negocio donde irradiar optimismo,es fundamental…si no vemos claro,estamos perdidos !!!

  10. Fernando (5): estoy seguro que seria una muy buena noticia para los cubanos de Miami,esos que viven agobiados trabajando para ellos y para la familia en Cuba,saber que ese tiempo ,esta pasando,que tendran un respiro y podran hacer su vida teniendo seguridad que los suyos no esperan con la boca abierta,el proximo envoi o el proximo a sacar del Pais.Yo,que los veo a diario con esa preocupacion angustiosa me alegro mas por ellos que por los que estan en el paraiso,en el mundo mejor !!!En el fodo,los de aca son heroicos solo tratando de adaptarse a una nueva vida en un ambiente hostil,pues los hombres nuevos no saben como es la realidad !!!Y de contra vivir pensando en suplir las carencias de seres queridis…no es nada facil !!

  11. Jose dario yo se de muchísimos cubanos en Miami que su familia maneja más dinero en Cuba que ellos en Miami y no por remesas. Cubanos (no 1, ni 2) que con la posibilidad de salir de Cuba y hacer comercio, no legal, pero comercio al fin y al cabo, hoy manejan bastante $. Otros que por sus negocios: Alquiler, agricultura, criar cerdos, manejar un trasnporte privado,…, igual tienen un alto nivel del vida. Otra cosa es que el mercado no cuente con muchas cosas que se necesitan y que aunque tengas el $ no las puedas adquirir. Pero creo que ese señor, auque está haciendo su trabajo y por eso dice lo que dice, pero está más claro que usted.

  12. dice el 9: …”siguen siendo una minoría en comparación con el resto de los que todavía siguen aferrados a sus empleos estatales, pero ya son unos cuantos miles…”, o sea, que los que trabajamos en el sector estatal es porque somos idiotas o no tenemos capacidad para ser cuentapropistas (eso me dice lo de “aferrados”), además, cuando leo algunos comentarios como los de que Varadero está llenos de cubanos “de aquí”, hay muchos visitando bares y paladares, no hay productos en las tiendas porque la gente hace cola para comprarlos en cuc, los cubanos viajando, negociando, publicitando, entonces yo me pregunto (continúa) …

  13. caballero, ¿ese será el mismo lugar donde yo vivo? (vivo en el Vedado), ¿y la gente que se mata cuando llega el pollo, o el picadillo, o detrás de un P, o comiendo pizzas de 10 pesos todos los días, sin PC en sus casas, sin aire acondicionado, con solo un par de tennis buenos (casi todo el mundo al menos tiene un par, al menos los jóvenes), buscando rebajas, sin casa propia, etc etc, de dónde son?, no me gusta para nada el pesimismo, pero de eso a dar una idea al que no vive aquí, por muy patriota que uno sea, que aquí hay “un montón” de gente viviendo mejor que en Suiza, ñooo, creo que apretaron. Que conste, me refiero a la cantidad de cubanos viviendo así como algunos aquí dicen, porque de que los hay, los hay, ¿ok?

  14. En Cuba hay varias agencias de marketing, publicidad y relaciones públicas trabajando de todos los tamaños, quien diga que es el único, solo está haciendo más marketing. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *