“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Retornan los maestros emergentes como "novedad"?
 

¿Retornan los maestros emergentes como “novedad”?

secundaria

Tomado de Granma 

Más de un millón 750 000 alumnos llegarán el próximo 4 de septiembre a las 10 698 instituciones educativas que existen en el país, informó este jueves la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en conferencia de prensa donde fueron precisados los detalles para el comienzo del próximo periodo lectivo.

La cobertura docente está garantizada para este arranque en un 93 % sin el uso de alternativas. Entre las opciones para asegurar la fuerza que se requiere –y con la cual se logra el 99,5 % del completamiento–, se encuentran profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga docente, explicitó la ministra.

A propósito, recordó que desde el pasado curso fue aprobado un aumento del monto salarial para aquellos maestros con un exceso en número de horas y cantidad de alumnos, con la cual se beneficiaron alrededor de 19 000 educadores.

Velázquez agregó que entre las provincias que presentan déficit –aquellas donde faltan maestros y no existen alternativas– figuran La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, y las asignaturas con mayores problemas en la cobertura son las Ciencias Naturales, Matemática, Historia e Inglés.

Además, sostuvo que si bien en algunos territorios habrá un incremento en la matrícula de los círculos infantiles, debido al rescate de salones e instalaciones, en otros –como La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila– estará afectado el otorgamiento de capacidades debido a la falta de personal y a las características de un nivel educativo que complejiza la utilización de alternativas. Al respecto, insistió en la necesidad de continuar formando auxiliares pedagógicas con egresadas de preuniversitario.

La titular hizo referencia a las vías existentes para la formación de maestros, y las distintas opciones creadas para facilitar el ingreso a estas modalidades, sobre todo en la secundaria básica (SB), nivel educativo con mayores afectaciones.

Por ejemplo, como novedad este año se iniciará la formación de profesores de SB de nivel medio superior con egresados de noveno grado. La matrícula para esta modalidad será de 1 000 estudiantes, y se realizará en aquellas asignaturas donde las provincias tienen identificadas las mayores demandas, comentó Velázquez.

Asimismo, egresados de escuelas pedagógicas de la carrera de primaria en algunos territorios donde ese nivel de enseñanza no presenta dificultades con la cobertura docente, han sido seleccionados para formarse como profesores de SB en la universidad.

Por otro lado, el próximo curso abrirán sus puertas dos nuevas escuelas pedagógicas, en Baracoa (Guantánamo) y La Habana, con lo cual suman 26 centros de este tipo en el país.

Sobre el aseguramiento material,  Velázquez detalló que presentarán afectaciones renglones como el papel, el calzado colegial y algunos menajes de cocina, así como las baterías para paneles solares que limitarán el uso de la televisión y la computación en algunas localidades del Plan Turquino.

En tanto, «Copextel no garantiza la llegada de los laboratorios de clientes ligeros hasta el mes de octubre, así como las piezas para la reparación de los recursos», razón por la que se inicia el periodo lectivo con una disponibilidad técnica de 87,35 %. No obstante, ya están en el país 2 425 televisores híbridos de 32 pulgadas, de un plan de 15 000 que deben arribar este año.

Libretas, lápices, cuadernos de trabajo y otros materiales para el desarrollo de habilidades, así como la producción y distribución de textos presentan una situación favorable. Sobre este último aspecto, la titular del ramo apuntó que de un plan de diez millones de ejemplares se han distribuido 9,7 millones, y los 13 títulos en proceso de producción son fundamentalmente complementarios.

Respecto al mantenimiento y reparación, Velázquez dijo que se ha beneficiado con la contribución territorial al desarrollo local. De hecho, «de un plan inicial de 1 795 instalaciones a reparar llegamos a 2 023. Debemos terminar el año con un 20 % de instalaciones educacionales con evaluación entre regular y mal, lo que representa un 9 % de disminución con respecto al curso anterior», añadió la Ministra, al tiempo que insistió en la calidad de las reparaciones.

En otro sentido, Velázquez enfatizó en que se encuentran creadas las condiciones necesarias en las 152 instituciones que el próximo septiembre iniciarán la aplicación del proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

«En este curso escolar nuestro país estará inmerso en las elecciones generales, lo que para nosotros tiene un significado importante porque hay muchos estudiantes que arriban a la edad de votar, pero también otros que realizan el cuidado de las urnas», subrayó la Ministra sobre uno de los derroteros del periodo que se avecina, y apuntó al papel que deben desempeñar en ese sentido profesores y trabajadores en general.

 
 

11 thoughts on “¿Retornan los maestros emergentes como “novedad”?

  1. Tremenda novedad!. En el año 1968 después de la Ofensiva Revolucionaria de 1967 que sacaron de educación a los profesores que iban a la iglesia etc., para cubrir el déficit de maestros se hizo un Plan Emergente de formación de maestros, sacaron estudiantes de pre universitario le daban un curso de 6 meses y a las aulas, después vinieron los Destacamentos Pedagógicos.
    La situación ahora es diferente, hay miles de maestros graduados que no trabajan en educación por el salario que le ofrecen entonces:
    Tenemos maestros pero no tenemos con que pagarles.
    Tenemos escuelas pero no tenemos como mantenerlas y están en mal estado.

  2. A mí no deja de sorprenderme cuánto saben estos ministros… Coño, qué manera de saber números… Y como les gusta soltarlos, como si eso de verdad cambiara algo… Me cuenta un amigo, que fue jefe de la ANAP en PR, que una vez se apareció FC por Alonzo Rojas y lo llevaron a un plan de arroz muy exitoso. Está hablando FC con el director del plan, un guajiro de raza negra, y le pregunta cuánto arroz se producía. “Un montón, Comandante.Sobrecumplimos el plan.” “¿Pero cuánto?” “Ya le digo, Comandante, una cantidad enorme. Mucho más que lo que nos propusimos inicialmente”. FC destituyó al hombre en el acto, y tuvieron que interceder, recordándole su buena labor, para que el guajiro pudiera seguir a cargo de aquel plan… A FC le encantaba dar números: era parte de su puesta en escena… No cambia nada: el desastre se vive.

  3. Para aclarar. No son maestros emergentes… el plan es que la formación sea de tres a cuatro años, como sucede con la formación de nivel medio superior (Escuelas Pedagógicas) de maestros de primaria, educación especial, preescolar e inglés para primaria… ese es el plan

  4. Roque, para aclarar, empiezan a dar clases antes o después de graduarse de nivel medio superior?. Si empiezan a impartir clase al mismo tiempo que comienzan a recibir clases para maestro (que es lo que yo entendí), es lo mas parecido a los emergentes, no crees?. un abrazo

  5. Fernando, yo pase por una escuela pedagogíca en algún momento de mi vida, mucho antes de q surgieran los profes emergentes, y es normal que se de clases antes de graduarse. Igual en Cuba los estudiantes de medicina consultan antes de graduarse, forma parte del curriculum.

    El punto importante es cuando eso comienza,si es luego de solo unos meses, entonces estamos efectivamente hablando de un coso-emergente.

  6. No, Fernando, la noticia (del Granma) está mal redactada, comienzan a dar clases después de graduados (luego de tres o cuatro años de estudio, según la especialidad)… es el modelo que para las otras especialidades se ha venido aplicando y da resultados en cuanto a tiempo de formación (cuatro años es una carrera en cualquier lugar del mundo). Los problemas son al llegar a las escuelas… Pero el modelo es tres o cuatro años de formación… a clases antes solo de prácticas, no responsables… Gracias por ayudar a esclarecer…

  7. Buenos días,
    En el lejano 1969 estudiando en el Pre-Universitario no teníamos profesor de química, nos enviaron a un “mechadito” de un Instituto que era para los más superdotados, perdone que no recuerde el nombre pero hace de eso ya demasiado tiempo, el muchachito era incluso más joven que alguno de los alumnos, yo asistía a clases nocturnas, el problema era que él tenía conocimientos pero no la pedagogía para impartirlos. El resultado no fue muy bueno.
    Saludos cordiales.

  8. Roque, tienes una fuente seria para confirmar que impartirán clase después de 3 o 4 años de estudiar para maestros?. Si conoces a alguien que quiera escribir del tema o tu mismo podemos publicarlo para esclarecerlo. Un abrazo

  9. Hola Fernando… la fuente sobre ese asunto… soy yo mismo (que no soy funcionario del Mined) es trabajar de cerca con algunas de las personas que han estado pensando en ese proyecto y haber, yo mismo, trabajado en una de las escuelas pedagógicas para maestros primaria, especial, preescolar e inglés para primaria. Entiendo que, cuando se está fuera del medio educativo, se confunden los términos, no de mala fe ni nada parecido. La apuesta del Mined es la de formación en estas condiciones (tres o cuatro años), que es distinto a que puedan contratar a una persona con más o menos calificación para que dé clases en una escuela… Contactaré a algún compañero que, con más elementos, pueda abundar sobre el particular. Gracias por la oportunidad

  10. Saludos y mucho éxito al profesorado cubano, por su empeño y dedicación en la formación de los estudiantes. Aunque a nivel mundial es una profesión poco remunerada, siempre lleva uno la satisfsatisfacción del deber cumplido y la aportación a la patria. En algunos momento me gustaría compartir en una de sus escuela. Fui educador por 32 años en Puerto Rico.

  11. Hola, muchos hablan de maestros émergentes, pero yo tuve maestros Macarenkos, como se llamaban en ese tiempo, su nombre fue Maritza y Daniel, cual de los dos muy Buenos, no se de Maritza pero Daniel la ultima vez que le vi estaba en Taxi OK, el tema de la educacion en Cuba va desde el salario a la motivacion, desde los que mandan que son mas incapaces que los que dirigen, hay miles de cuadros como le llaman en Cuba de la educacion en la cultura y de la Politica o del Partido en la Educacion, es de ahi de donde sale todo es un desastre, el tema es estructural y mental, es impensable que los ninos en Cuba no reciban clases de Ingles o Frances a temprana edad cualquier nino en cualquier lugar del mundo habla de dos a tres idiomas. Digo cualquier lugar del mundo donde se trate de dar una educacion de calidad. Los maestros no estan solo para dar historia o matematica, los maestros estan para ensenar a pensar, razonar para educar y ensenar a cuestionar. eso es ser maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *