“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Restricciones en Varadero al trabajo por cuenta propia

cuenta-propia-varadero-trabajadoresTomado de JR (Síntesis)

El balneario de sol y playa más famoso de la Isla no muestra por estos días su mejor imagen, debido en buena medida a la sobresaturación de sitios para vender artesanías de todo tipo: portales, jardines y otros espacios exteriores no brindan la mejor impresión a los visitantes.

Por ese motivo, el territorio está abocado a nuevas regulaciones, según el Acuerdo No. 8050/2016 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial No. 5 (extraordinaria) del 31 de enero de 2017.

El objetivo es mejorar la imagen de Varadero, reflexionó Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Matanzas; quien señaló, asimismo, que la población debe sentir la necesidad de las medidas, porque en ese entorno falta ordenamiento, y el propósito es restablecerlo en correspondencia con la importancia del Polo Turístico.

Agregó que se trata de una política de país, por la cual responderá el CAP, que la implantará, instrumentará, supervisará y controlará. «Hemos creado todas las condiciones para que no sea un proceso traumático», afirma Sarmiento, al tiempo que reconoce que muchas personas perciben ingresos producto de esas actividades y a partir de la implementación se verán afectadas.

Comentó, de igual forma, que el CAP de Matanzas aprobará un programa de divulgación y capacitación de los especialistas, cuadros y factores de la Península de Hicacos, para que no se presenten errores de concepto.

Actualmente se crean las condiciones para cuando entre la norma en vigor —a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial— la cumplan los más de mil trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer en Varadero (entre ellos 11 propietarios de paladares y 405
arrendatarios de viviendas; en este territorio se detuvo desde el 2012 la autorización de nuevas figuras y solo laboran quienes la tenían hasta esa fecha).

Crear áreas específicas para desarrollar algunas actividades favorecerá la estética, la organización y el control. Fotos: Ismael Batista y Tomada del periódico Girón
«Los que están autorizados serán reordenados en cuatro plazas construidas para algunas figuras —áreas estatales con su reglamento y plan de mantenimiento— mientras que otras se ubicarán dentro de las viviendas», sostiene Lourdes.

Lázaro González Varela, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, refirió a la prensa que se otorgará una autorización para ejercer específicamente en Varadero, después del proceso de notificación y de establecerse la posición definitiva. «En el caso de aquellos que pierden el arrendamiento de espacios, se evaluará si reúnen los requisitos para arrendar habitaciones o viviendas y así no perjudicar sus ingresos familiares».

 
 

6 thoughts on “Restricciones en Varadero al trabajo por cuenta propia

  1. me parecemuy bien para que tantas artesanias , mas bien debian florecer mas paladares con buenos precios para los visitantes de la propia Isla y los turistas que se harten de la comida de hoteles

  2. Absolutamente de acuerdo, porque ademas hay mucha artesanía fea y de mal gusto, creo que lo deben ubicar en lugares específicos y el que quiera comprar algo va y lo compra ahí.

  3. pedro perez, hay “tantas artesanías” porque los turistas las compran y eso ayuda a muuucha gente. Los artesanos no le quitan lugar al florecimiento de más paladares si es lo que le preocupa. Ambos y otros más pueden coexistir en Varadero sin problemas

  4. Curioso, se regula otra vez el trabajo por cuenta propria, quizás lo necesite. Sin embargo, a los bares, poste de comida, tiendas estatales se le permite seguir con la imagen que todo turistas ven: falta de iluminación, mobiliario roto, falta de todos tipos de bienes, mala gestión, falta de disciplina, educación básica, solo para mencionar unos cuantos. Como los van a arreglar?

  5. Creo que detras de esta medida que “justifican” con el embellecimiento del ornato de Varadero hay otras cosas.

    No se explica porque dentro de las restricciones se incluyen paladares y alojamientos en casas particulares que realizan sus actividades en locales cerrados y en la casi totalidad de los casos con muy buenas condiciones y limpieza, porque de no hacerlo asi no serian competitivos y tendrian que cerrar habida cuenta de los grndes impuestos que pagan al gobierno.

    Todo indica que en su mania de monopolio no quieren compartir nada con los particulares y este es un paso para sacarlos del juego, con lo que perjudican no solo a los que realizan esas actividades, sino tambien a muchos cubanos que por esa via tienen una opcion de vacacionar a precios mucho mas baratos que los de los hoteles de lujo.

    En no mucho tiempo se veran los objetivos que se persiguen en esta nueva “batalla” contra “cuenapropistas”, paladares y los que alquilan espacios a vacacionistas. Guillen,…

  6. De todas maneras no dicen por que estan congeledas las licencias desde 2012, problema que afecta a muchas personas que quieren abrir negocios nuevos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *