“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Respuesta de la UPEC sobre las amenazas

prensa-cuba-upec

Esta semana tuve la respuesta de la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) sobre mi denuncia contra una de sus asociadas, Norelys Morales, por la publicación en su blog de amenazas, que incluyen tumbarme los dientes y lamentan que en Cuba no haya paramilitares para ponerme en mi lugar.

La respuesta de la dirección de la UPEC fue:

1) Rechazo total al uso de amenazas violentas en los debates.

2) Los procedimientos estipulados por la UPEC no les permiten aceptar la denuncia de un periodista extranjero aunque sea contra un miembro de la organización por una amenaza como esta.

3) De todas formas la sección provincial de la UPEC le explicó a la periodista Morales que no es ético colgar ese tipo de amenazas contra los colegas en los blogs personales.

4) Instaron a Norelys  Morales a que retirara del blog la amenaza.

Mi opinión a los directivos de la UPEC fue:

1) Que me sorprendía que por un problema de “procedimientos” se permitiera una amenaza de ese tipo sin respuesta efectiva de la UPEC.

2) Que “explicar” que no se debe amenazar con golpizas a los demás periodistas puede ser aceptable para conversar con un adolescente pero no con una señora mayor y periodista.

3) Que me resulta paradójica la suave actuación cuando por mucho menos
otros periodistas han sido separados de la UPEC.

4) Que no estaba conforme con la respuesta porque creo que genera un antecedente nefasto de impunidad. A pesar de las diferencias, la reunión se desarrolló en un ambiente de respeto.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

108 thoughts on “Respuesta de la UPEC sobre las amenazas

  1. Bueno, la rspuesta que ofrecida es … una basura. Eso se esperaba. Pero al menos Fernando hizo lo suyo. De hecho hizo mas que la mayoria de los cubanos. Desgraciadamente pocos de entre nosotros se atreve a ese tipo de desafios a todo lo que esta mal en Cuba. En esta ocasion, me quito el sombrero. Saludos

  2. Es decir por lo que queda al descubierto : Existe un apoyo solapado a las amenazas de golpizas por parte de los dirigentes de la UPEC, de ahi la suave actuación, nadie quiere mojarse en este asunto que es bastante complicado ya que si condenan estas amenazas tendrían que condenar otras a otros personajes, por ejemplo a los llamados disidentes y eso podría enfrentar determinados criterios que enarbolan los defensores de la llamada revolución. Total una locura, un despropósito, un sinsentido demasiado dilatado en el tiempo.

  3. Y la UPEC no tiene un “procedimiento” para actuar de “oficio” cuando se exprime un “rechazo total”? Este tipo de respuesta no solo sabe a impunidad sino a complicidad. De toda forma me alegro de que esta señora haya borrado la pagina de su blog. Seria interesante saber por ella si fue por arrepentimiento o presión de la UPEC.

  4. Fernando aunque reconosco que sería perdida de tiempo y dinero, ademas de que el resultado podría ser mas irritante que el de la Upec; no has pensado en denunciarla en los tribunales ?

  5. La UPEC no defendió a ningún periodista cubano cuando Cuba se convirtió en la mayor cárcel de periodistas del mundo después de la Primavera Negra del 2003.

    Lo recuerdo porque en cualquier momento pueden volver a encarcelar periodistas cubanos.

  6. Me quedo sin palabras Aquí estamos hablando del periodismo cubano,de honestidad,de respeto y lo que leo es tan hipocrita y cobarde que me quedo frio.La impunidad para esas actitudes tiene luz verde.es” El Pueblo enardecido”dijo Fidel en tiempos de Mítines de Repudio y otras barbaridades y así al parecer lo ve la UPEC.La pérdida de valores en nuestra sociedad es institucional.Que pena.

  7. Vale, Fernan. Aceptado que me rechazaras mi comentario. Es que a uno ya se le acabó la sangre de horchata viendo todos los días estas cosas. No pasa nada. Gracias sinceras por tu mejor juicio. Y disculpa nuevamente por favor.

  8. Estimados amigos, he eliminado algunos comentarios porque resultan irrespetuosos para las personas que me atendieron en la UPEC. Al margen de que yo no quedé para nada satisfecho con la respuesta, lo cierto es que fui tratado con respeto y creo que los colegas merecen ser retribuidos. Les ruego que opinen abiertamente pero con respeto. Un abrazo

  9. Hola Fernando: Estoy seguro que sabe que en Cuba la amenaza es un delito tipificado en el Codigo Penal, por lo que usted puede hacer la denuncia correspondiente ante la PNR.

  10. Fue tratado con respeto tal vez por su condición de extranjero, infelizmente es así si fuese un colega suyo cubano, ni respuesta tendria. Saben que es mejor dar una tibia respuesta que expulsarlo del pais por decir las realidades de nuestra amada cuba. Pero no todos son los que pueden hacerlo ni a todos se les responden. Por eso aproveche su status y siga haciendo su trabajo

  11. La UPEC no puede recibir una denuncia contra unos de sus miembros, si esta viene de un periodista extranjero?

    O sea, su reglamente contraviene abiertamente el Código Penal vigente.

    Para Norelys Morales un regaño cariñoso con palmadita incluída y para Rodríguez Pantoja, la expulsión por violar el código de ética.

    Esto pasará como uno de los capítulos más bochornoso de la actuación de la UPEC.

    No digo más.

  12. Fernando, yo pienso que triunfaste y debes estar contento por eso. El solo hecho de que le llamen la atención a una periodista de Cubadebate por causa tuya y que ésta haya tenido q retirar de su blog el artículo es muy importante y deben estar rabiando ella y tal vez otros. En vez de verlo como que “genera un antecedente nefasto de impunidad” yo pienso todo lo contrario, genera un antecedente, sí, pero en contra de ella y otros, es como una advertencia. No creo que alguien se atreva de nuevo a hacer algo así tras este llamado de atención. No veas el vaso medio vacío, velo medio lleno.

  13. Sinceramente desde el caso del periodista Pantoja mi opinión de la UPEC estaba por los suelos. Luego de ver las acusaciones de su vicepresidenta sobre un colega de trabajo, sin poner ninguna prueba, nada esperaba de ella la verdad.
    Tal vez sea por esto que yo me sienta contento con la respuesta de la UPEC, vaya ya se que no fue a mi al que llamaron a romperme los dientes pero creo sinceramente que el hecho de que Norelys haya sido instada a remover el blog era algo con lo que ella no contaba sobre todo luego de ver esa cosa irrespetuosa que publico luego no se si tratando de hacerla pasar por unas disculpas. Vaya que me parece que los extremistas están chocando con el hecho de que las cosas no son como antes o por lo menos no son como ellos piensan. De hecho hasta el club de fans de ravsberg rechazó la falta de ética del llamado a la violencia contra Fernando. A su forma claro, pero la rechazó.

  14. Pues no sé… Por una parte es cierto que se le llama la atención y que al final le pone cierto límite a futuras acciones parecidas que pudieran suceder. Pero por otra parte lo de no aceptar la denuncia de un periodista extranjero me suena a justificación burda, imaginemos que por ejemplo en vez de ser la amenaza proferida contra Fernando hubiese sido contra un dirigente del país, iban a decir lo mismo? Al final este tampoco pertenece a la UPEC. Realmente cualquier periodista debería ser fuertemente sancionado ante una actitud como esta sin importar a quién va dirigida o si se realiza denuncia o no. Pero bueno que vamos a hacer, creo que a la gran mayoría nos queda claro que “unos son más iguales que otros”. Es lo que hay… Saludos

  15. Hablar a estas alturas del “precedente nefasto de impunidad” es, cuando menos, inocente de tu parte Fernando. De todas formas creo como dice Jolubaro, quien sale ganando eres tú. La respuesta de la UPEC es un chiste y como tal sale retratada.

  16. No es de extrañar, así funciona todo por acá, es decir patas arriba, es una muestra más para aquellos que pintan un país idílico, pero que en realidad es otra cosa.
    Valoremos que esto es para un periodista extranjero con repercusión mediática internacional lo de aquí derive, que dejaremos para aquel que denuncie que fue golpeado por un “un pueblo enardecido” o asunto similar, y que se sabe que no saldrá en ningún sitio digital o de noticias.
    Ahí está la Cuba cruda y dura.

  17. Esta respuesta de la UPEC no esta en correspondencia, y se coloca muy por debajo del artículo del Presidente de su Comisión de Ética, compañero Luis Sexto, publicado recientemente y titulado “La ética y el periodismo”. Creo que la Comisión de Ética de la UPEC debería considerar la situación denunciada, de amenazas contra el periodista Fernando Ravsberg, para que la UPEC pueda dar una respuesta acorde con la gravedad de los hechos. SALUDOS!

  18. apestosa justificacion de la UPEC,obviamente ellos han perdido credibilidad frente a trabajos periodisticos como los que ud hace,fernando.en cuba se le apoya y se le respeta.alla la UPEC y su desprestigiada membresia,ya casi nadie confia en el periodismo que ellos realizan,por eso le temen tanto a estas valientes paginas

  19. Cuando vas a un establecimiento estatal y te tratan a patadas o simplemente no te tratan vas y te quejas al administrador.Este con cara de dirigente administrativo te dice: no se preocupe,tomaremos medidas con ese compañero,y si ,luego,en su casa-porque son socitos-se toman la botella y se conversa el asunto.” Coño asere,acabaste con la vieja esa,afloja un poco” y punto.Asi pasará en este caso.Mas na.

  20. Fernando llevas censurandome dos comentarios anteriores pero t kiero apoyar en esto pq en cuba existe la xenofobia al extranjero por lo cerrada q esta la sociedad, solo aparentamos cuando nos conviene. Ellos nunca t van a aceptar, le estas invadiendo la finca.

  21. Me he quedado “bizca” con la respuesta 2, la he leído varias veces a ver si entendí bien. Así que si es un periodista extranjero no aceptan la denuncia ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¿ ? ! ! ! ! !

    Y el tercer punto… pa’qué; ¿a estas alturas hay que explicarle a la periodista que poner en su blog el asqueroso panfleto no es ético? Por favor, no hay que ser periodista ni profesional de ninguna rama, sólo tener un mínimo de educación para saber que jamás uno debe hacerse partícipe ni apoyar semejante sarta de groserías e improperios contra alguien, mucho menos amenazas. Ni aunque tuviera razón en lo que dice (que tampoco es el caso).

    Pena debía darles dar esa respuesta. Lo único positivo es el punto 1 (si es que realmente lo cumplen).

    Y 100% con tus 4 opiniones.

    Un abrazo.

  22. Y si te hubiesen golpeado y arrancado los dientes que pasaria? Mirarian a otro lado y se desentenderian del caso con la disculpa de que eres “extranjero” y ellos solo se ocupan de los periodistas “cubanos”? Cinismo puro con apariencias moralizantes al ordenar que quiten ese nefasto post, pero amigo que mas se puede pedir entre tantas organizaciones que se encubren unas a otras tan descaradamente.

  23. Me sumo a los que piensan que aunque la sangre no llego al río esto presupone un cambio en el accionar de las instituciones que no hubiéramos visto un tiempo atrás. Por ahí vamos llegando a la victoria de la ética y la decencia.

    Fernando, a propósito de esto, en un comentario anterior anunciaste que conocías de buena tinta de algunas medidas que se estaban fraguando en los más oscuros recintos de los inquisidores. Hasta ahora solo hemos vistos este show teatral con una puesta en escena digital y golpes trucados. ¿Algo nuevo que compartir?

  24. Miguel, gracias a Dios, aun las autoridades no han comenzado a aplicar las medidas que informaron oficialmente en una reunión contra por lo menos uno de los medios digitales de ultima generación. Esperemos y ojalá sea porque están pensando mejor el asunto. Un abrazo

  25. Xenofobia, malos procedimientos de la UPEC. El apañamiento de esta señora pasa por un asunto político. En Cuba el amedrentamiento, es una práctica muy usada por la DSE. La DSE con sus tentáculo llega a cualquier estructura. Y este hecho que se dio, con la publicación agresiva hacia Fernando fue una sutileza de la DSE al efecto.

  26. Y donde esta Luis Sexto para juzgar con su estrecho Codigo de Etica la amenaza enviada desde el Bolg Isla Mia? MI respuesta es “ni esta ni se le espera”.
    La respuesta de la UPEC es politca y sospecho de donde vienen los tentaculos. En ella leo “impunidad complicidad con el agresor”.
    Por mucho menos que esta amenaza fisica, fue explusado el Periodista Rodriguez Pantoja, de Radio Holguin. Y hasta la VP de la UPEC Aixa Hevia, arremtio en su pagina de Facebook de una forma virulenta contra el informador holguinero.
    La respuesta de la UPEC fue tan tibia, que motivara a otros Ayatolas a volver a amenazar o a ejecutar la agresion fisica sin mayores consecuancias.

    Si fuera yo, aunque sea extranjero, hacia una denuncia policial para ir a la raiz del tumor y para que lo extirpen atraves del Codigo Penal.

  27. Creo que Fernando hizo la correspondiente denuncia a las autoridades en el ambito penal, estoy en lo cierto amigo? Y si es asi supongo que no han dicho nada, pero viendo lo de la UPEC mucho me temo que la denuncia sera engavetada hasta la eternidad.

  28. La dirección de la UPEC le “explicò” a la periodista que no es ètico “colgat” este tipo de amenazas. O sea que si no lo cuelgan en un blog, pero anenazan en otro espacio no es un problema ètico, moral igualmente grave ¿Será que tengo problemas de interpretación? Quizá.

  29. Fernando, con todo respeto, debes sentirte dichoso de que al menos te hayan respondido y se hayan reunido contigo. A mi, siendo cubano, cuando aun era miembro de la UNEAC, la ex-jefa del departamento informativo de Radio Granma me insultó y amenazó en público, con tetsigos; le hice una carta de reclamación a la UPEC, la dirección de la emisora y la UNEAC en Granma, y todavía estoy esperando la respuesta, de eso hace dos años. Así que estoy optimista por ti.

  30. Quisiera ver cual serìa la actitud de la UPEC si en lugar de Ravsberg el amenazado y ofendido fuera, por ejemplo, alguno de los no menos periodistas extranjeros Jean-Guy Allard, Atilio Borón o Ignacio Ramonet.

  31. OTROSÍ: A los defensores (y hasta a aquellos no-críticos) del periodismo nacional los compadezco, sinceramente, sin ironía. Me recuerdan a esos abogados de las películas, que tienen que defender a un delincuente convicto y casi confeso, embarcado por montones de pruebas que lo incriminan, y arman su defensa con subterfugios leguleyos y oblicuos, apelando a cualquier estratagema o argumento diversionista.
    Para dar esa respuesta mejor hubiera sido pasarle el brazo por el hombro al bloguero y decirle: “Mira… no jodas Rasvsberg, que tú sabes cómo es la cosa”. Hubieran quedado mejor parados. Al menos la sinceridad se aprecia.

  32. Bueno no hablemos de moral que eso no forma parte DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA ACTITUD de este gremio, al menos de los que estan al frente de la UPEC, demostrado en esta tibia respuesta ante los graves hechos en contra de Fernando.

  33. Bueno sigo pensando que se le ha dado demasiada connotación a un asunto como este donde la sangre no llegaría ni llegó al río

  34. DIOGENES:
    Que buena pregunta ! Lo felicito por llegar lejos, porque estas 2 estrellas del periodismo son “incondicionales fidelistas”. Jean Guy Allard ya murio. Pero el que se atreva con amenazarlos, debe saber que pierde su empleo en el acto y la expulsion de la UPEC. Estos son intocables, vacas sagradas.
    Cuando el agredido es una persona “incomoda” como lo es Rasvberg, entonces la respuesta es “descafeinada”, como la que acaba de dar la UPEC.

  35. El descrédito de la institucionalidad en nuestra nación no tiene comparación. Cosas cómo estás lo que dan es pena y vergüenza. Le felicito Fernando y animo a seguir adelante. Un abrazo

  36. La amenaza es un delito tipificado en las leyes cubanas, cuando dicen: “Los procedimientos estipulados por la UPEC no les permiten aceptar la denuncia de un periodista extranjero aunque sea contra un miembro de la organización por una amenaza como esta.” lo están diciendo todo.
    La UPEC responde a los intereses del partido que ha dirigido la sociedad cubana donde han existido mítines de repudio y brigadas de respuesta rápida, sus militantes no han sido sancionados por participar en ellas, no se podía esperar otra respuesta de esa institución.

  37. Pero es que si Diógenes ha mentado a los más fervientes seguidores de Stalin, claro que son intocables. Aquí alguien se ha puesto a leer las diatribas de Borón contra Alba Rico? Es enfermizo.

  38. En cuba a los comunistas no se les sanciona solo se conversa con ellos. Eso es parte de la tradición religiosa del comunismo y la desmoralización a sus victimas que si son castigadas severamente.

  39. Como siempre y por el respeto que se merecen todos me autocensuro y opinó con respeto “Bla,bla,bla,bla….y para terminar evitándole problemas a Fernando y no le saquen los dientes grito “Viva la heroica y Revolucionria UPEC”

  40. NO ENTIENDO A UPEC, EN UN PUNTO HABLA DE EXTRANJERO Y EN EL OTRO DE COLEGA, AL FINAL
    FERNANDO QUIEN TU ERES?

  41. la respuesta de la UPEC es lo mas parecido a una antigua clase de Etica Medica, donde te decian que si un paciente moria, no se podia decir que era responsabilidad del sistema de salud
    mas de lo mismo

  42. Si a ver vamos la respuesta de la UPEC es peor éticamente que la diatriba y la amenaza a las que “desaprueba” o “regaña” tan paternalmente. Una cosa es lo dicho en un blog –aunque esté muy mal hecho- y otra, cualitativamente diferente, la posición institucional fijada con respecto a eso. ¿Es que no se respetan?
    Lo que no podría admitirse en un futuro –que espero cercano- con otro panorama en cuanto a la censura y la amplitud y objetividad en los medios, es que los ‘ortodoxos’ actuales vengan con algo así como que “las condiciones subjetivas no estaban creadas”, “SE cometieron errores, pero eso fue en el quinquenio color de hormiga” o por el estilo. Y quede claro que no quiero revancha; sólo transparencia y algo de justicia.

  43. Según entiendo del pto 2 en la respuesta de la UPEC: ellos no atienden lo relativo a los periodistas extranjeros acreditados en Cuba.
    Y creo que tienen razón: si no me equivoco es el Centro de prensa internacional. Pienso, Fernando, que es a ellos a donde debes encaminar este procedimiento; en el caso que desees continuar. Te aconsejo que remitas al CPI una copia de lo tramitado hasta ahora.
    Igualmente creo que has obtenido un pequeño triunfo ante la UPEC y los que quieren acallarte. Le felicito y me regocijo de su triunfo.

  44. Casi siempre es peor el encubrimiento que el delito. Esperemos que a estas alturas estén pensando en modificar “el procedimiento”. Esto al menos dejaría un saldo positivo de todo este desagradable incidente. Saludos

  45. Hablando de Ortodoxos, alguien ha sugerido en un post de jueves resiente, que prácticamente ya no está en titulares, que parte de esto se resuelve con una Ley de Prensa, con una Ley de Medios. ¡Ya pregunté! Pero nadie me responde. A riesgo de repetirme vuelvo a preguntar:

    ¿Me pueden explicar qué es una Ley de Prensa? ¿Qué es una Ley de Medios? Le pido a los entendidos que si es posible me den algunas referencias y antecedentes en los que pueda encontrar información. No sea que me ponga yo a apoyar algo que lacere libertades.

  46. Miguel, una ley de medios define los derechos y deberes de la prensa, la propiedad de los medios, los periodistas y la ciudadanía en torno a la información pública. Cristina hizo una bastante interesante que fue lo primero que Macri eliminó pero hay experiencias interesantes en otros países. Un abrazo

  47. Fernando:

    Woody Allen, dijo una vez:

    “Las cosas no se dicen, se hacen, porque haciendolas, hablan por si solas”

    Lo que hizo la UPEC en este caso y lo que ha hecho antes, en el caso de Pantoja, “habla por si sola” de su torcida vara de medir donde la etica periodistica brilla por su ausencia.

    El que hayan “atendido” tu denuncia se debe a tu condicion de extranjero, el prestigio que tiene tu blog y el apoyo que has recibido de amigos e incluso de “enemigos” ante la bestialidad de la ofensa.

    Lo triste para nosotros los cubanos es que personas como esa llamada periodista -que no lo es- tenga acogida en sitios y la prensa perteneciente al monopolio gubernamental y que la UPEC, que se dice una ONG sin serlo, no se atreva a rozarla con el petalo de una rosa.

  48. Veo unas cuantas personas pidiéndote que acudas a los tribunales. Espero que tu falta de respuesta a estas peticiones sea porque lo estás haciendo ya. Dale, por favor, denuncia en los tribunales. Sería un buen precedente, si tienes éxito, mejor, y si no, ellos mismos se van a echar tierra.

  49. Ravsberg (29), quizá en el proceso de estudio para la implementación de las medidas contra el “por lo menos uno de los medios digitales” llegó a escena este guirigay de la ofensa/amenaza contra ti, del que ha salido tan mal parado el equipo de tus fans –incluido este amistoso jalón de orejas, hecho como “por compromiso”, por parte de la UPEC.
    Aunque pudiera ser sólo un compás de espera por mejores circunstancias, sigo pensando que no se aplicarán dichas medidas, pues serían difíciles de instrumentar con eficacia, las ‘mejores circunstancias’ no están a la vista y el saldo puede parecerles ya, a estas alturas, desfavorable. Pero, bueno… tampoco es que del establishment se pueda esperar mucho en el apego al sentido común.

  50. Fernando, el día que leí tu denuncia en Cartas fui a los blogs de marras, es bueno que sepas que las opiniones que seguían después del grosero artículo eran en su casi totalidad de rechazo hacia ellos y apoyo a tu persona, pienso como Jolubaro (12) tal vez no fue el triunfo como lo esperabas pero los mismos sitios que publicaron las amenazas y la periodista se echaron el cubo de kk encima

  51. En uno de los últimos comentarios se hace referencia al sentido común. ¿Sentido Común?. ¿De veras?. ¿En 2017?. ¿En la UPEC o alguna otra ¨organización¨ cercana al (dirigida por) gobierno?. Ja. Permítanme que me carcajee.

  52. ELP, estoy de acuerdo contigo, paradogicamente Norelys Morales borró antes los comentarios contrarios a la amenaza que el texto insultante. Un abrazo

  53. Fernando, disfruto hace años tus blog, me atrevo a compartirlos con amigos que no tienen acceso a internet.
    Por curiosidad entre al FB de esta señora y dice ” defiende las causas justas, que no es imparcial…”a mi me parece una falta total de profesionalidad.
    La respuesta de la UPEC respetuoso en el trato pero parcial con esa señora.
    Espero que a lo interno le llamaran a la atención.
    Tú sigue deleitándonos a todos con tus objetivos puntos de vista, tienes muchos seguidores.
    Siento vergüenza ajena con el actuar de esa señora y la respuesta de la UPEC ante un hecho tan grave.
    Saludos,

  54. Y a quien pregunta tanto por la ley de medios/prensa, aparte de la llave picoloro, si la necesita, le puedo pasar wikipedia 2016 para que encuentre información por sí mismo sobre dicha ley, que no se refiere al medio ambiente ni a la calle -y menos a la bodeguita- del medio.

  55. En primera quiero aclarar a Jolubaro que esa señora n oes periodista de Cubadebate, que se documente mejor. Y ya en este tema solo me resta decir, que aunque discrepo totalmente con semejante respuesta de la UPEC, la considero tonta y arbitraria, me sumo a ver el vaso lleno, y, al menos ya yo había comprobado que tuvo que quitar el artículo amenazante de su blog y es posible eso le sirva de escarmiento a ella y a otros bravucones oportunistas. Tambièn decir que no todos los miembros de la UPEC (esta organización incluye a todos los periodistas cubanos) estamos de acuerdo con estos hechos, ni con esas respuestas, y mucho menos estamos desprestigiados. Creo que hay que medir las palabras cuando se habla de muchas personas. Por lo demás, siempre de tu lado Fernando Ravsberg. Tu fan.

  56. Fernando, ese es tu caso..Hace 3 años estoy esperando una respuesta de la Dirección Nacional de la UPEC sobre “abuso de poder” de un dirigente de Holguín en relación con mi persona y aún no tengo respuesta..Es decir, soy miembro de la UPEC, y el tratamiento ha sido ese..Así, que debes sentirte “atendido”, aunque la falta de ética de esa colega al expresarse en su blog de esa manera de un Periodista, es algo inconcebible y es, además, sancionado por nuestros estatutos..Aunque tú seas un “extranjero”…!!!

  57. Clara Luz Dominguez Amorín (63) creo en lo que dices, pero que han hecho los que como tu no estan de acuerdo en ciertas decisiones o manejos de la UPEC PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD?

  58. J. Bermudez creo que tu respuesta ya està dada en la de Mildred, ella al igual es miembro de la UPEC, y espera hace siglos una respuesta a la arbitrariedad de un jefe. Los mecanismos son densos, la acción lenta. Y el oportunismo es un don fuerte en muchos. Las protestas no llegan más allá de las intimidades de quienes mandan y se quedan ahí por siempre. Que ha pasado con el periodista holguinero que tanto apeló una errónea decisión?? e, incluso, compartió todo en redes y blogs? Pues nada. De hecho ya hay silencio total. Tu respuesta está dada por sí misma solo hay que fijarse y conocer el medio.

  59. Ah y J Bermudez, se me olvidaba decirte que en lo personal, cada vez que se comete una arbitrariedad lo pongo en mi muro de facebook, como puse lo del periodista holguinero Pantoja y las amenazas a Fernando, y en mi muro quiere decir que toda la prensa y demás sabe quién soy, y en que órgano de Prensa trabajo, con mi nombre como aquí ahora y no con un alias como usan muchos. Al rostro y sin temores. Por tanto, jamás se debe generalizar. Complacido?

  60. Clara, no sabría decirte que piensa Bermudez pero yo estoy ampliamente complacido. Mi gracias y un abrazo

  61. Clara (68) mis respetos, espero que cuando llegue el momento de elegir los representantes a los diversos cargos uds hagan valer su voto, solo asi se lograra avanzar en derrotar la arbitrariedad y el oportunismo que hoy son la enseña de muchas organizaciones en este pais.

  62. Bermudez, no le pongas tareas a la gente, deja que sean libres de hacer lo que crean conveniente. Un abrazo

  63. 72 aleida, muchas gracias por compartir. Magistral la defensa de Ravsberg que hace Esteban Morales, el sabe bien lo que es padecer a los extremistas y tal vez por eso comprende bien lo que ocurre.

  64. Clara Luz Dominguez Amorín (76) eres honesta y dices la verdad, casi nunca o nunca, son minoria esa es la realidad, asi que las malas practicas seguiran pero te aliento a que sigan en la lucha por adecentar ese gremio, adelante y que nunca desfallezcan, la sociedad se los agradecera. y Fernando (73) no es poner tareas a la gente, es que cada cual en su ambito debe de combatir todas estas practicas, por mi parte cuando toca votar que es mi unica posibilidad de expresarme nunca lo hago por ellos, pues son la genesis de toda esta corrupcion y sistema de poder que nos aoga con su podredumbre

  65. Bueno Clara Luz(no serás familia de Blanca Luz? no?), te deseo suerte y espero que cierta vicepresidenta no sea elegida nuevamente. La verdad es que mete miedo que gente asi ocupen altos cargos.

  66. Disculpen pero o entendí mal o ahora si que me quede “en china”… Asi que como la violación de la ética fue contra un extranjero, la UPEC no puede hacer nada ?? No creo que el problema radique en aceptar o no una denuncia de un periodista que vive legalmente en Cuba (da igual donde nació), creo que el problema real es castigar y no permitir la violación de la ética por parte de una periodista que reside tambien en Cuba aunque nadie la denuncie, pues deberia bastar con conocer lo sucedido.. A ver si entendí bien… Las organizaciones cubanas no pueden atender y/o castigar violaciones eticas de sus miembros cuando son contra un extranjero?? Y si voy yo y la denuncio que dirán entonces… que no soy periodista? No se, creo que los revolucionarios debemos tratar a los demás como seres humanos y nunca violar principios éticos. Al menos asi me enseñaron a mi.

  67. No somos un país más. Eso tiene sus buenas y malas consecuencias. Buena: es cierto que no hay paramilitares ni periodistas asesinados (véase Honduras, Colombia, Paraguay y otros países “normales”). Entonces nadie matará a Fernando. Mala: la constante amenaza con que ha tenido que lidear la Revolución ha generado anticuerpos que a veces provocan reacciones alérgicas. Puedo entender que haya quien le moleste que Fernando no acepte aquello de que “nuestro vino es amargo pero es nuestro vino”, pero de ninguna manera apruebo las amenazas.

  68. Karel, lo que no acepto es que “nuestro vino” tenga que ser amargo, confío en que la nación tiene capacidades, las ha creado, para competir con los mejores Riojas del mundo, solo hace falta que la dejen trabajar. Un abrazo.

  69. Karel (80) eso es relativo no hay periodistas muertos porque aqui no hay quienes pongan en real peligro al poder, si lo fuese asi te aseguro que las ejecuciones legales o ilegales serian cotidianas como en cualquier parte del mundo, quien tiene el poder no lo quiere perder asi de sencillo.

  70. Quiero preguntar a los Periodistas que aqui opinan, como se hace la votacion de la directiva de la UPEC? Quienes eligieron, por ejemplo, a Aixa Hevia, todo un ejemplo de reaccionaria, dogmatica y fundamentalista.

  71. Karel, cada pais como cada persona es unica, y tiene buenas y malas consecuencias, las buenas es lo educados e inteligentes que seamos, entre las malas una de las peores es tener autoestima baja, que nos provoque parecer que queremos hacernos que valemos mas que otros, saludos

  72. José vives en Cuba? No creo… de vivir en Cuba te pregunto: sale siempre electo el delegado por el cual votas o antes de entrar al colegio electoral ya la mayoría sabe quién ganará? Si no sabes esta respuesta, pues no vives en cuba o no votas. Te repito: sale en alguna organización el que verdaderamente fue votado por mayoría? Contesta eso y tienes tu respuesta. Saludos

  73. A Clara Luz Dominguez(63), Fernando y a todos pido disculpa por el lapsus al decir que Norelys Morales es periodista de Cubadebate, no sé bien de dónde saqué eso, creo haberlo leído de un comentario de un forista en algún lado. Clara Luz, yo me iba a “documentar mejor” aunque no me lo hubieses sugerido explícitamente, era suficiente con tu aclaración. Esas frases suenan un poco chocantes. Gracias

  74. Tienes suerte de que te hayan respondido la revista Cuba Contemporánea la cerraron literalmente “porque no era de interés para el Centro de Prensa Internacional”. Mi consejo es que vayas a los tribunales. Busca un abogado y pon una denuncia formal en el tribunal de justicia. Sería bueno que alguna vez se vieran implicados en un asunto de justicia penal.

  75. ¿Qué es tratar con respeto? ¿Se refiere a no alzar la voz, a no pronunciar malas palabras, a no amenazar de forma explícita? Parece que es eso. Porque debe ser cierto que esto no aconteció en la reunión, por lo cual no faltaron al respeto cívico. Pero falta de respeto de la UPEC hay, y grave.

  76. Código de Ética del periodista UPEC
    ARTÍCULO 11. El periodista debe fomentar y cuidar las relaciones fraternales y de
    respeto mutuo entre colegas y entre los órganos de prensa, así como abstenerse de
    expresiones públicas que las denigren o menoscaben.

  77. Fernando: Es típico en Cuba. Seguro entrevistando a más de alguno de cualquier nivel habrás encontrado que a preguntas que activan el pensamiento, denuncias bien argumentadas, recomendaciones claras u otro tipo de actitudes de inteligencia humana algunos dis-funcionarios ofrecen respuestas tontas, “suaves” y tecnicismos. Si hubiese sido a la inversa te habrian expulsado por violar los principios de la moral socialista.

  78. Aunque ya pude ver el concenso sobre que “algo es algo,” realmente no veo ni pizca de respeto en la más bien insidiosa respuesta de la UPEC. Y digo insidiosa, no por parte de los directivos del gremio, sino de la terrible maquinaria de control y represión que está de trás de toda posición pública en Cuba. Esos “jefes” de periodistas tienen las manos atadas y amordazadas sus bocas. Creo que hasta se excedieron de lo que le autorizaron en este caso. Esperaré para comprobar cómo dentro de un tiempo la tal Norelys sea miembro del consejo de la UPEC, o tal vez del Buró Político. Espero que esto sí lo publiquen, aunque ya había decidido desde hace unos días participar sólo como lector en lo adelante. De todas formas me conformo con que mi tocayo sepa mi opinión.

  79. ¿Y si el extranjero no es periodista y lo amenazan por un blog ? ¿Puede efetuar la denuncia a la Policia?

    ¿Y si al extranjero que no es periodista lo amenazan en la calle? ¿puede efectuar la denuncia ?
    ¿A quien tiene que dirijirse un extranjero que es amenazado ?,periodista o no periodista, residente o no residente , por un blog o personalmnte ¿Donde puede hacer la denuncia?

    ¿ A quien se puede consultar esto?

  80. #86 CLARA LUZ DOMINGUEZ.
    Mi impresion es que no sale el mas votado, sino “el mas leal, el mas radical, el mas guataca, y el mas integrado”, que no necesariamente es el mas calificado. Ahi entra la mediocridad, como un director que tuvo el diario Granma, que visito España en el 2009 y fue entrevistado por un panel de periodistas de RTVE. Las conclusiones, despues de oir barrabasadas, es que el hombre estaba incapacitado cultural y academicamente. Pero era el hombre que el propio Fidel habia elegido para ser su portavoz. Y quien lo iba a discutir? Todas las instituciones estan minadas de mediocres e idiotas. Ojo, pero siempre leales, como perros falderos o monos amaestrados

  81. Tanta gente apaleada y golpeada en las calles de cuba con el auspicio y apoyo del govierno y a ustedes les asombra la reaccion de la UPEC ? Acaso la UPEC es independiente del govierno ? No lo creo .Jamas la UPEC ha emitido una condena ante los atropellos a los ciudadanos por las ordas enardecidas o mas bien manipuladas , no veo porque lo haria ahora ante las amenazas a Fernando y no es que sea menos importante sino que siendo mas de lo mismo la UPEC actuo igual

  82. estoy de acuerdo con que la amenaza debe ser atajada. Pero la periodista Norelys Morales no fue quien la publico. En todo caso su error creo que está en que no borro esa entrada cargada de ira y amenazas absurdas. Esa no es cuba. En los momentos más intensos de la guerra, Cuando había razones para odio contra los batistianos, Fidel siempre defendió el respeto a las personas. Que alguien se sienta (tontamente) amenazado por la pluma de ravsberg, no le da derecho a amenazarlo, y eso es condenable por la sociedad y por las leyes. Creo que la condición de revolucionario se pone en duda cuando encontramos como único recurso para razonar, la amenaza burda y baja que han lanzado contra ravsberg

  83. creo no es una respuesta sincera,la que le dan a fernando ,es demagogica,y tarifada , vivimos tiempos de canallas

  84. Hola Fernando:

    ¿Le pregunto a alguien de la UPEC?

    Supongamos que un periodista extranjero radicado en Cuba amenazara de tumbarle los dientes a un periodista cubano
    ¿Puede entonces el periodista cubano denunciar al periodista extranjero a la UPEC? ¿Que dicen los procedimientos de la UPEC sobre una situación como esta?
    ¿A dónde podría dirigirse el periodista cubano a hacer la denuncia de amenaza en caso de que la UPEC no tenga el procedimiento?

    Gracias por la respuesta

  85. Juan, en tu comentario vienen una cantidad de insinuaciones personales contra mi, si tienes algo en concreto denunciame y yo mismo te lo publico sino ve a comentar en esos blogs que publican cualquier falacia mientras sea contra Ravsberg. Y por cierto cuando acuses usa tu nombre y apellido, no tengas miedo, que el insulto anónimo suena demasiado a cobardía. Sin abrazos

  86. Gracias al Señor por permitirme participar en este blog donde se aprecia un respeto como una especie de culto a la dignidad, a la ética y a la verdad.

    Sin ánimo de alabanza me declaro altamente impresionado por la forma en que se desarrolla este sitio. Su conducción mesurada, responsable, inteligente y sobre todo valiente hace de él un lugar extraordinario para el crecimiento personal, y humano.

    Esto se demuestra en la forma en que se expresan la amplia mayoría de los que aquí acuden
    dejando constancia de su admiración por el conductor aunque también en ocasiones se plantean discrepancias y desacuerdos de forma adecuada.

    No dejan de faltar los detractores que posiblemente dolidos por la aceptación de la página y de los conceptos que aquí se declaran , derraman sus diatribas y acusaciones sin pruebas, tratando de denigrar a Rasverg . Pero a ellos también se les atiende.

    Gracias a Don Fernando Ravsberg

    ….¨ No hay nada como la dicha de…

  87. Sentimientos, añoranzas y anhelos. Una meditación cuaresmal.

    CRÓNICAS CUBANAS.
    Por Félix Sautié Mederos
    Queridos lectores de Crónicas Cubanas, cada vez que comienzo a escribir una nueva Crónica sobre las circunstancias y coyunturas existenciales que estamos viviendo en Cuba y en el mundo que me ha tocado existir, en ocasiones me expongo a recibir arañazos en vida; e incluso de algunos me es posible mostrar sus huellas históricas en mi currículo existencial; pero comprendo que escribir Crónicas Cubanas, se ha convertido en un hábito de mi peregrinaje por la vida del que ya no puedo prescindir, que he consagrado a comunicar mis sentimientos sacándolos de muy adentro de mi Ser Interior con mi propósito expreso de compartirlos con quienes me lean; y, quizás proyectarlos hacia el futuro, más allá del polvo mismo en que habré de convertirme un día.
    Crónicas Cubanas es pues, y no otra cosa que reitero sobre todo a quienes me incordian y tratan que no continúe haciéndolo, un…

  88. !Hola Fernando .Muchas felicidades por el Día del Periodista !! También para todos los del gremio que asumen su profesión con dignidad y corage . Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *