“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Respuesta de la Cooperativa SCENIUS al Ministerio de Finanzas.
 

Respuesta de la Cooperativa SCENIUS al Ministerio de Finanzas

scenius

Tomado de CubaDebate

4 de agosto 10.00 am: En reunión efectuada en el Ministerio de Finanzas y Precios, se informa a la Junta Directiva de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS el contenido de la Resolución 473/2017 de fecha 24 de julio del 2017 emitida por dicho Organismo, la cual revoca la autorización de constitución concedida a la Cooperativa y ordena su disolución y extinción.

4 de agosto 5.00 pm (7 horas después): En la sede de la Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS, con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA se da lectura en sesión extraordinaria de la Asamblea General de Socios, al contenido de la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios revocando la autorización de constitución concedida a la Cooperativa y ordenando su disolución y extinción.

4 de agosto 6.00 pm (8 horas después) Con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA la Asamblea General de Socios dispone: Acuerdo No. 045/2017: Impugnar en primera instancia mediante proceso administrativo la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, considerando que se vulnera con la Resolución impugnada, un derecho de la CNA derivado de las disposiciones legales vigentes.

Acuerdo No. 046/2017: Acudir en caso necesario a la vía judicial solicitando ante la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial Popular la anulación de la Resolución mencionada, solicitando la suspensión y revocación de la Resolución 473/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Acuerdo No. 047/2017: Realizar cualquier otra acción de reclamación que resulte necesaria sobre los procedimientos legales debidamente establecidos, definiendo claramente como único propósito de la misma, el restablecimiento de la condición de funcionamiento de CNA SCENIUS.

Acuerdo No. 048/2017: Continuar demostrando durante todo el proceso el apego de los socios de CNA SCENIUS a la Revolución y el Partido Comunista, en aras de evidenciar la Unidad en todo momento y bajo cualquier circunstancia, del pueblo cubano.

Acuerdo No. 049/2017: Solicitar al Partido Comunista de Cuba se interese e intermedie en el proceso como garante del cumplimiento de la legalidad socialista. Rechazamos las insinuaciones del Ministerio de Finanzas y Precios en cuanto a que los Directivos de las cooperativas se han dado a la tarea de “difundir” la información. Los Directivos de Cooperativa No Agropecuaria SCENIUS no han difundido información alguna, solo han confirmado la orden de cierre de la Cooperativa, lo cual es un hecho cierto y público.

Agradecemos al Ministerio de Finanzas y Precios la declaración de posibilidad de empleo a los socios de Cooperativa no Agropecuaria SCENIUS en el sector estatal, con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA, transmitiremos la misma. Esperamos que con absoluta RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA el Ministerio de Finanzas y Precios pruebe las imputaciones que sustentan la decisión tomada.

 
 

53 thoughts on “Respuesta de la Cooperativa SCENIUS al Ministerio de Finanzas

  1. Guardar silencio es un derecho y sobretodo si
    se pretende contender. De todos modos creo que la suerte de esta cooperativa esta echada.

  2. Estas personas no están conscientes de cómo se manejan estos asuntos. Que se documenten con Venezuela y como prevén apartar de la constitución todo lo que les estorbe [para poder actuar sin límites].
    Es un absurdo imaginar que alguna autoridad jurídica actuará en contra de un ministerio.
    Fernando tendrías algún caso documentado donde alguna autoridad jurídica haya fallado contra del gobierno? Quizá nos sorprendas a los desinformados.

  3. Creo que confunde que diga arriba “Tomado de CubaDebate” y que cuando vas allá no aparezca dicho artículo, al investigar un poco me di cuenta que se referían a un comentario con esos argumentos que dejaron allá y ya no está.
    Triste actuar el de Cubadebate de borrar comentarios de hasta los inculpados.
    Saludos

  4. Acuerdo No. 048/2017: Continuar demostrando durante todo el proceso el apego de los socios de CNA SCENIUS a la Revolución y el Partido Comunista, en aras de evidenciar la Unidad en todo momento y bajo cualquier circunstancia, del pueblo cubano.
    ¿Tenían que hacer semejante acuerdo, de por sí humillante, para poder expresar su inconformidad, con tal medida? Le ronca.

  5. Un problemas mas que se fue al tanque de mermelada. Se formo el dime que diré te y al final no se sabe nada.

  6. Si ya el Ministerio de Finanzas y Precios dio su veredicto sirve de algo esta respuesta?, se puede hacer algo contra algo que ya esta aprobado? yo lo veo dificil.

  7. Alguien con suficientes estadisticas, me pudiera decir la ultima vez que una persona(juridica o no) le gano en juicio a algun ministerio en Cuba,
    Gracias adelantas

  8. Ale, puede decirme cuando fue la ultima vez que hubo 600 mil trabajadores autónomos, cuando antes se podía viajar libremente a cualquier país, cuando un cubano podía abordar un barco particular y salir 72 horas a alta mar solo mostrando el carnet de identidad, cuando hubo internet y cientos de miles de cubanos conectados. La historia es una buena referencia siempre que no la utilices para cortarte las alas tu mismo. Está bien que utilicen los canales legales para defender sus derechos, lo otro es suicidarte por miedo a que te maten. Un abrazo

  9. Fernando, cuando un cubano puede pasar 72 horas en altamar mostrando el carne solamente? Por ejemplo, en guardalavacs existe un delfinario en un islote de la bahía, el acceso es prohibido a los cubanos, por que?
    No he visto casos de personas naturales q ganen pleitos juridicos contra ministerios y se les reconozca y restituya. El estado de cosas y la historia nos ha tronchado el optimismo

  10. Estos trabajadores (al parecer bien preparados), no tienen nada que perder y cuentan con la simpatía (o al menos el reconocimiento) de buena parte de la masa bloguera. En cualquier caso al tomar esta decisión, prosperen o no en sus propósitos, va a significar un antecedente que obligue a funcionarios del estado meditar un poco antes de proyectarse de maneras drásticas y álgidas. Esperemos que todo se solucione positivamente, quizás con algunas variantes, y aprovechar la coyuntura para mostrar flexibilidad y reflexión

  11. Hay Constitucion, Codigo Penal y Administrativo. Hay que aprender a usarlos. Esto no es Corea del Norte. Cuba es una re-pu-bli-ca…

  12. Facturaban demasiado, y manejaban datos confidenciales de empresas estatales, quizás por allí van los tiros, quién sabe?

  13. Ademas, acaso la cooperativa no agrop es propiedad del ministerio-sombrilla? Si es asi, hay que cambiar esa ley. Mas para el “experimento”.

  14. Si hoy decidimos luchar es porque sabemos que nos acompaña la razón y queremos que nos acompañe hasta el final. Iremos con nuestra verdad por los caminos establecido. No cometeremos el error de tomar atajos trampa. Si hemos de morir como cooperativa, pues como Martí preferimos hacerlo de cara al sol. El destino de SCENIUS es hoy el destino de todas las cooperativas, si no hay justeza para nosotros no la habrá para las demás, luego menos aún. Es una prueba para todos.

  15. Bueno el comentario todavía aparece en Cubadebate, pero la verdad que opinar ahí es como debatir con zombies prefabricados que escriben joyas como esta que me encontré:
    “Compañeros comentariatas de este articulo, quiero recordarles que hace ya muchos años que en Cuba desapareció la Crónica Roja, por lo que les pregunto ¿no les es suficiente con saber que esa cooperativa ha cometido ¨reiteradas violaciones¨ y que las mismas le fueron detectadas en controles del MFP y de la Contraloria General de la Republica? ¿o es que tiene que venir un emisario del FMI, del Banco Mundial y de la OMS o un extraterrestre a dar fe de que son violadores?”

  16. Fernando
    Te respondo la pregunta que le haces a Ale. Exceptuando la internet, hasta el 31 de diciembre de 1958 había de todo eso y más.
    Saludos
    Pirolo el de Guaracabuya, el centro de Cuba!

  17. Acuerdo No. 048/2017 !!!!??? o sea que si no eres o simulas ser comunista o revolucionario no tienes cabida o derechos en este país ? Defenderse es bueno pero humillarse no lo creo.

  18. exacto cubanito…

    ahhh esa pregunta de si violó la ley o no es el kid de la cuestión.

    Podríamos especular que esto se debe a que hicieron una auditoría en “algún lugar” y encontraron que “alguién” estaba robando. Obviamente es pura especulación pero conociendo a mi país…. Si al periodista de Santiago lo acusaron de espía por destapar la robadera en la construcción del acueducto, cualquier cosa puede pasar. Vivir para ver…

  19. Muy bien por ellos.
    Algún no serán necesarias frases oportunistas como “Continuar demostrando durante todo el proceso el apego de los socios de CNA SCENIUS a la Revolución y el Partido Comunista, en aras de evidenciar la Unidad en todo momento y bajo cualquier circunstancia, del pueblo cubano”
    …para defender los derechos.

  20. Como dijera el poeta Virgilio a Dante… “…despues que cruces esa puerta, desechad toda esperanza…”

  21. Hay una contradicción ahí , los acusan de infractores y otros delitos que aparentemente justifican el cierre de la Cooperativa y al mismo tiempo les ofrecen trabajo en Empresas Estatales ????? Saludos .

  22. Fernando, apreto demasiado con lo de cientos de miles de cubanos conectados con Internet. Llamar a un familiar por IMO una vez a la semana sentado en un conten, sin priacidad alguna, con la pantalla freezada continuamente y a un precio de vertigo no es precisamente para contarse como un feliz internauta. Resulta vergonzoso aceptar como bueno todo lo que hace el gobierno olvidando olimpicamente lo que fue negado sin razon alguna. Saludos.

  23. Conozco ese modo de actuar de las autoridades, en el 94 saque mi licencia de trabajador por cuenta propia, siendo profesional me fui a buscármela con mi mecánica, escape hasta el 98 que vino un inspector del Ministerio del Trabajo a nivel central y me la quito, había tenido ya mis encontronazos y “los factores” me tenían colimado, estaba alzado. El Sr. me dijo que como era profesional tenía que trabajar para el estado, y nunca más fue, lo intente para quedar bien con las autoridades, pero cuando dejaba en blanco ese espacio siempre presente en todos los formularios oficiales que dice organizaciones políticas y de masas a la que pertenece, y yo no era ni del CDR por años, rápidamente me decían lo sentimos pero no califica para este puesto. Pero mira tú, califique para emigrar como trabajador con habilidades (skilled worker) a Canadá y ganarme la vida como profesional de este lado, así que Gracias Revolución porque ustedes me forjaron el camino y hoy creo que ambos convivimos mejor.

  24. Valiente reacción las de los compañeros de SCENIUS, de protestar y no aceptar la suspensión de la Empresa .
    Su actitud demuestra que ellos están convencidos que el Ministerio de Finanzas comete un error y una injusticia y exigen que se muestren las pruebas de las violaciones realizadas. Así de Simple
    Estamos ante un acontecimiento excepcional donde una Asociación de carácter privada no acepta la imputación del Organismo superior del Estado y le exige pruebas de las violaciones que respalden la decisión de disolverlos.
    O el Ministerio de Finanzas presenta pruebas convincentes y se disuelve la cooperativa o reconoce que fue un error.
    Hay que esperar

    Saludos a todos

  25. (3) Michel. Cubadebate era un sitio plural, que hacía honor a su nombre, Debates muy buenos realmente. Pero actualmente es un Granma más. Antes en cada noticia eran cientos de comentarios, ahora llegar a la decena les cuesta. Simplemente porque la gente se cansó. Si dices algo contrario al pensamiento único aunque lo hagas con todo el respeto eres censurado. Sólo los artículos de Etecsa logran la participación popular.

  26. El gobierno solo debe acudir y representar al pueblo, este no es el caso, Cuba necesita un gobierno real, no nombrados, el pueblo no necesita que le den nada mas que la oportunidad de hacer, el bobierno tiene mas que suficiente con arreglar carreteras, acuaductos asecinos que transmiten enfermedades en sus tuberias quebradas y llenas de salideros, lo demas, ya esta demostrado, no nos lo tienen que dar, transporte, comida, comunicacion y otras infraestructuras no tienen ni deben ser del gobierno, y Fernando, ?por que siempre confundes el derecho, con el privilegio?

  27. Estoy seguro de que la cooperativa SCENIUS ganará el pleito. El problema es que la burocracia de los ministerios está acostumbrada a violar la Constitución de la República y no pasa nada. Pero esta vez se cogieron el c. con la puerta porque se lanzaron contra juristas.
    ¿ tan pronto se olvidaron los burócratas de las palabras de Fidel? CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO

  28. Pirolo (19), en Cuba antes del 31 de diciembre de 1958 había muchos, muchísimos sin acceso a los servicios médicos; muchos niños sin escuela; más del 20 % de la población analfabeta; casi no había hoteles y los que había no eran para la gente del pueblo; había muchos, muchísimos durmiendo en la calle y pidiendo limosnas, al no tener una cas donde vivir, ni un empleo; se podía vender el carro, pero el porciento de personas con posibilidad de obtenerlo era mínimo; etc. En la Cuba de hoy tenemos mucho, muchísmo por mejorar, pero comparar los problemas de hoy con los antes del 1 de enero de 1959 no es objetivo. SALUDOS!

  29. silvio (27) tienes razón, luego entre y habían muchos más comentarios, como soy bien pensado me imagino que lo que pasó es que en esa ocasión no me cargo bien la página y por eso no lo vi.
    Ahora mi opinión de Cubabebate la mantengo, ya que no me publican allá ni un comentario. Estoy loco por coger algún día a los que censuran para que me expliquen porque yo no puedo publicar comentarios en un órgano que se mantiene del estado
    Saludos

  30. SCENIUS, este es el descargo oficial que hacen ante el MFP?
    Si yo fuera jurado del juicio, los condenaría sin pensarlo 2 veces. Están desaprovechando la oportunidad de hablar con puntos y comas sin pelos en la lengua en un medio de alcance mundial, de los problemas de los que se le acusa y demostrar porqué son erróneas o falsas las acusaciones. Este descargo tiene cara de culpable. Cuando un acusado (presunto inocente)va a juicio su mayor interés es mostrar hasta el mínimo detalle que lo pueda exonerar de culpas. Eso no es lo que hace este documento. Tiene una disertación de tecnicismos y hasta se humillan, ¿porque a quién creen que responde ese Ministerio que los está pisando?, pues a ese mismo PCC al que le piden ayuda.
    Han perdido una oportunidad de decir con todo detalle que ha pasado y porqué uds no son culpables.

  31. jrm 39, gracias por el link aunq bueno por ningun lado mencionan la cooperativa SCENIUS asi q habrá q suponer q incurrieron en alguna de las faltas q se mencionan en el artículo. Por otro lado, esos descreidos de las explicaciones oficiales, de los q formo parte, pues nunca me dijeron q pasó con Lage ni con Perez Roque ni con tantos otros, somos parte del pueblo, si ves los comentarios aqui y en cubadebate no son pocos los q piden más explicaciones, acaso crees q un ministro dandole explicaciones al pueblo se está rebajando, quien sabe, a lo mejor a las 2 o 3 veces q le expliquen bien a ese “bulto de descreídos” crean un poco más.

  32. alberto(40), la cosa no es lo que yo crea, es que la vida demuestra que normalmente los ministros deciden algo, a veces que afecta a muchos y no dan explicaciones. Más aun en este caso en que está siendo cuestionado directamente por el afectado, por eso no hablan directamente, sencillamente no quieren considerar al que pregunta un interlocutor valido. Solo si se arma una crisis, verás que sale la ministra en TV con aire de presidenta del tribunal de inquisición, con pruebas “irrefutables” y “contundentes”, que nadie había advertido ni señalado antes seguramente. Alguien dijo que en socialismo nadie sabe el pasado que le espera. Ahora nos enteraremos, si acaso, del “pasado” de la Cooperativa y sus directivos.

  33. Hola Eduardo (35) Tienes mucha razón , ahora , desp de esa fecha ,tenemos excelentes índices de salud y bastante buenos servicios médicos . Todos estamos alfabetizados y con derecho a educarnos . Lo demás sigue igualito , la gente sigue sin casas puesto que más del 90 % de las que hay se construyeron en el Gob de Batista , La Republica y La Colonia , éstas últimas se han derrumbado casi todas por el abandono y la indiferencia de los que viven … allí , donde tú sabes , ya la gente no pide limosna sino que trabaja todo el mes y le pagan una limosna y por lo tanto olvídese de los Hoteles y si tienes 250 000 cuc vas y te compras un Pegeot de lo más bonito pero paciencia , si la Rev sólo tiene 60 anos , con el tiempo mejorará . Saludos .

  34. Liborio (42) seguro que conoce bien nuestra historia. Coincido con Ud y otros en las insatisfacciones que subsisten. Deberíamos tener resueltas muchas cosas. Yo tampoco estoy de acuerdo con el precio de los carros; mucho hay que mejorar todavía. Pero por favor, tome en cuenta para su análisis que en nuestra historia, Cuba fue objeto de un gran saqueo; primero por la metrópolis (aprox 400 años) y después por los EEUU y los poderosos de la etapa republicana. 60 años es toda una vida para una persona, pero es un tiempo corto para poner en orden un país. Claro, que los errores cometidos no deben ser justificados, pero sí debemos considerar que un país no pasa de ser una neo-colonia a ser un país libre y próspero en un tiempo relativamente corto. No crea, yo también a veces pienso que debemos andar más rápido. Pero la justicia que hemos alcanzado debe mantenerse y evitar cualquier injusticia contra un cubano; esa es la esencia de lo que aquí se trata. SALUDOS!

  35. mis disculpas jrm 41 pues creo q estabas utilizando la ironía en tu primera intervención y no lo noté. Es q ya he visto aqui y en Cubadebate varios q creen q cuestionar y pedir explicaciones a los dirigentes es prensa amarillista, chisme capitalista, etc…

  36. la verdad que le deseo la mejor de las suertes a la cooperativa en el litigio legal contra el sistema. sobre todo le deseo la mejor de las suertes para encontrar a un abogado dispuesto a enfrentar el sistema para defenderlos

  37. osvaldo (34) si es verdad que son juristas, pues que se preparen, que les metan con todo. que no les den, como dijo el che, “ni un tantico asi” seguramente pierden y quizas hasta sufran consecuencias aun peores, pero que vayan palante. esta gente puede estar haciendo historia. puede que esto signifique el principio que todo cubano el de aqui y el de alla necesita. en la historia de la revolucion cubana nunca nadie ha tenido la oportunidad ni la valentia de pedir cuentas al sistema como hasta ahora.
    es mas, que pongan el juicio por la television!!! si se atreven, no sería la primera vez…

  38. Pedir, aún más, exigir, si ello fuera el caso, explicaciones de un funcionario público, a cualquier nivel, es un derecho de cualquier ciudadano, quien puede ejercerlo mediante recursos constitucionales que no es necesario inventar: ya existen. Que muy pocos, o casi nadie, lo ejerza es fruto del desconocimiento, o del temor, o de ese hábito feudal de bajar la cerviz ante una voz de mando, lo cual nada tiene que ver con el ejercicio soberano del poder que dimana de la voluntad popular. Y rendir cuentas, dar explicaciones y encaminar soluciones (pues no se trata solo de dar explicaciones) es deber de todo funcionario público, que para eso está: para ocuparse de la cosa pública y ejecutar acciones encaminadas a obtener lo que la cosa pública le exige. Cuba es una República, no una Monarquía.

  39. Esta es la primera vez que comento, y lo hago para expresar mi orgullo, realmente, termine como termine este asunto, es historia, no recuerdo vez alguna que en Cuba alguien, de forma tan oficial y correcta, luchara por sus derechos, mis respetos, quien sabe quizás este sea otro Baragua :). Por cierto aprobecho par agradecer a @Fernando Ravsberg por mantener Online este medio, es la mejor fuente de información y debate relacionada con Cuba que he visitado, muchas gracias por el esfuerzo.

  40. Eduardo 35 y 43,y Liborio 42.
    Pido disculpas por incluirme en el tema que afloró en este único y excepcional caso en que una empresa no estatal rechaza la decisión de un Organismo Central. Mi reflexión es en base a las comparaciones de la Cuba 58 y la Cuba actual.
    Mi apreciación es que ambos tienen razón en lo que plantean. La situación en Cuba antes del 59 era como plantea Eduardo y la situación actual como lo dice Liborio.

    Los estudios de Nivel de vida comparativos entre Países en vías de desarrollo y los países desarrolladlos, Requieren de Metodologías y de indicadores tanto del nivel de vida como de la calidad de vida, Tienen en cuenta y también el índice de Satisfacción de sus habitantes y los índices de Felicidad . Estos estudios que yo conozca no se hacen en Cuba y si estoy errado quisiera saber quien los realiza. Digo todo esto porque las apreciaciones personales a veces suelen ser ciertas pero no son concluyentes. Por lo que sugiero si alguien tiene amigos y…

  41. y compañeros en los Organismos especializados les sugieran estos estudios en nuestro País y otros que se realizan periódicamente como es el Indicador de Riqueza personal y los índices de pobreza.
    Otro indicador muy importante es el índice de aprobación de las distintas medidas que tome el gobierno y el del gobierno como tal. Para estos estudios se utilizan fundamentalmente Empresas especializadas en encuestas a la población .

    Saludos, a todos

  42. lo que está sucediendo, mas tiene que ver con problemas políticos que con una mera violación del objeto social, según la ministra del MFP, se viola el objeto social, según lo legislado por el ministro del MEP no se viola, pues esas actividades son secundarias, entonces que creer??, creo que debemos ir hasta el final mediante la via administrativa y judicial, es un derecho que nos da la constitución, pues hagámoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *