“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Reserva de alimentos para los futuros damnificados

IMG_0077-768x432

Foto: PMA

Tomado de CD

Ante la inminente cercanía del huracán Irma a costas cubanas, el gobierno de Cuba, la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aúnan esfuerzos para garantizar el aseguramiento de las zonas afectadas tras el paso del evento climatológico.

Los damnificados de los territorios afectados serán asistidos conjuntamente por la Defensa Civil y el PMA, quien se encarga de reunir y ubicar los alimentos en las zonas de mayor afectación, evaluadas y designadas por el gobierno cubano.

Gracias a esta iniciativa, en Cuba se cuentan con mil 606 toneladas métricas de arroz y frijoles, preposicionadas en tres almacenes del país, para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas que pudieran ser afectadas por el huracán Irma.

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, reafirmó que “el PMA está en disposición de apoyar al Gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma. Para eso tenemos un stock de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas: una estrategia cuya efectividad pudimos constatar tras el paso de Matthew por Guantánamo”.

Tras el paso del huracán Matthew, se puso a disposición de las autoridades nacionales cubanas apoyo logístico a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181 mil personas fueron asistidas con alimentos en las zonas afectadas.

IMG_0076-768x432

El Programa Mundila de alimentos ha almacenado más de mil 600 toneladas de arroz y frijoles en tres posiciones del país. Foto: PMA

Según Melo, “en esas experiencias el PMA ha podido constatar que Cuba tiene grandes fortalezas en reducción de riesgos de desastre. Matthew fue un huracán potente, y en Cuba no hubo ninguna pérdida humana. Son experiencias que nos complace acompañar”.

Desde 1963, tras el paso del huracán Flora, el PMA ha apoyado la respuesta del Gobierno cubano ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Desde el triunfo de la Revolución, y luego de la experiencia del huracán Flora, Cuba es uno de los países con mayor preparación ante situaciones climatológicas adversas, lo que ha reducido al mínimo el número de víctimas mortales.

IMG_0078-768x516

Fuente: PMA

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *