“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Renace la cocina cubana?

figaro

Gracias a la reformas económicas impulsadas por el gobierno, y el creciente arribo de turistas, hay un auge creciente de restaurantes privados en Cuba, y varios dueños de “paladares” le atribuyen al “ingenio”, las “ganas” y la “capacidad de adaptarse y reinventarse” el creciente éxito de su sector.

Kirenia Mulen, la líder de “Kirocake”, un negocio de pastelería que confecciona dulces finos, con diseños personalizados y “fondant” apto “para el calor caribeño”, le dijo hoy a Efe que “lo principal son las ganas, tener ese bichito por dentro que nos dice: ‘venga, tenemos que hacer un cambio, vamos a hacer cosas nuevas'”.

Mulen insistió en la necesidad de ser “creativos a la hora de utilizar productos, a los que puedes dar una vuelta para adaptarlos a tus condiciones”, y así rescatar “sabores cubanos” que existían antes de que la crisis de los noventa golpeara al país y cambiara sus hábitos culinarios.

Durante un panel, en la última jornada del VII Seminario Gastronómico Excelencias Gourmet, con sede en La Habana, la repostera coincidió con otros emprendedores en que se “trata de hacer más con menos” y crecerse ante el desabastecimiento y la falta de mercados mayoristas para los llamados “cuentapropistas”.

“Todo sería más fácil con un mercado mayorista, surtido eso sí. No tendríamos que visitar catorce tiendas (minoristas) para conseguir un producto”, señaló.

Para Niuris Higuera, propietaria del popular restaurante habanero “Atelier”, la necesidad te “hace innovar” y “cambiar recetas si un producto escasea o no está en temporada”.

“Lo que hacemos es no lamentarnos, por lo que no tenemos, sino tratar de que con lo que tenemos hacer cosas bonitas, no solo en la cocina, sino en las decoraciones, en todo”, subrayó a Efe.

Higuera, que también participó en el evento culinario en nombre de los restaurantes “Tierra” y “Le Chansonnier” de sus hermanos, puso como ejemplo al mango y el aguacate, que en Cuba no se cosechan fuera de temporada, y explicó que juegan con los sabores si falta algún ingrediente, algo que el “cliente agradece”.

“A lo mejor no es tan intensa la comida cubana como otras, pero tenemos una identidad que tenemos que conservar, que rescatar y que innovar como han hecho otros países. Sueño con que Cuba sea un destino culinario”, agregó.

Ante la posibilidad de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revierta algunos de las medidas para flexibilizar el embargo sobre Cuba, entre ellas las facilidades para viajar, Higueras asegura que de reducirse los viajes de estadounidenses, afectaría hasta un 80 % a su negocio.

En los últimos años, tras aprobarse en Cuba algunas formas de trabajo autónomo, se han multiplicado los “paladares”, que hoy suman unos 2.000 en toda la isla.

Por su importancia dentro del panorama culinario cubano, que se recupera poco a poco tras la aguda crisis de la década de 1990, el seminario gastronómico auspiciado por el grupo español Excelencias quiso dedicarle un espacio a varios “casos de éxito” en el sector.

La cita, que concluye hoy, incluyó espectáculos de cocina de prestigiosos chefs internacionales, degustaciones, conferencias magistrales e intercambios de experiencias entre más de 200 cocineros y especialistas de seis países.

 
 

5 thoughts on “¿Renace la cocina cubana?

  1. El renacimiento de la cocina cubana no puede estar para nada en manos de los “Paladares” o de restaurantes para turistas. La cocina de un país es el reflejo de la forma de hacerse su comida el pueblo llano. La forma de alimentarse de hacerse su comida. La gastronomía cubana nace con la transculturización de las culturas indígenas tras la llegada de los españoles, africanos y otras culturas inmigrantes La fusión de ingredientes, condimentos y vegetales indígenas con los foráneos dió origen a nuestra cocina. Yo me recuerdo que en mi casa había algunos libros de cocina cubana muy antiguos y con cientos de recetas y páginas, pero no se podía hacer ni una sola de sus recetas porque siempre faltaba algo. Es decir el resurgir de la cocina cubana solo será posible cuando el pueblo pueda adquirir de forma normal los productos que quiera y necesite, no que hoy hayan y luego desaparezcan o por sus precios sean inalcanzables para el ciudadano normal.
    ¡Los pueblos crean su cocina!…

  2. La cocina cubana nunca murió lo que pasó fue que no habían los productos y por lo tanto estaba limitada a muy pocos ingredientes y escuetas formas de preparación.

  3. Esto no tiene sentido. Coincido con Osvaldo Navarrete (1). La cocina de cualquier país o región es una muestra de la idiosincrasia de su gente, no tiene que ver con si es mas refinada o más gustosa o con mejor presentación. Tiene que ver con la cultura y costumbres de un pueblo.

  4. asi q la cocina cubana se debe a las paladares, jajajajaja, esta bueno eso. si claro paladares donde se hacen muchos platos mambises, de negros esclavos aunque hay racismo, paladares donde se cocinan platos populares aunque los precios para el cubano de a pie son una burla, paladares que muchas son propiedades de hijos de PAPA y MAMA.
    la cocina cubana es fruto de nuestra idiosincrasia, y sus platos de toda mezcla de elementos y distintas culturas. ojala y siga siendo grande desde la humildad de cada hogar, eso claro, si los productos estan disponibles para todos y no unos pocos. aun me da gracia la cena que propuso el gobierno a Obama, conformado por “platos típicos cubanos” que, curiosamente son tan típicos que pocos cubanos pueden consumirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *