“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Relatora de DDHH de la ONU en Cuba

image_1499799667_71375918

Tomado de OnCuba

La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, inició hoy su primera visita a Cuba, donde se reunió con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil y autoridades del ámbito de la educación y el deporte.

Se trata de la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la Isla en los últimos meses, después de que la relatora sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo hiciera el pasado abril.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades cubanas, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La visita de la relatora comenzó hoy en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entidad que aglutina a organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) o la Unión de Juristas.

También acudieron al encuentro con Dandan representantes de la Asociación Cubana de Limitados Fisicomotores (Aclifin), la Sociedad Cubana de Pedagogos, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas o la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Con todos ellos intercambió durante casi dos horas sobre los proyectos de cooperación que desarrollan estas entidades, el acceso a fondos o la transparencia de información, indicaron a Efe desde la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La relatora también mantuvo sendas reuniones con la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, y con el viceministro de Educación Superior, Oberto Santín, para hablar sobre el sistema educativo gratuito y universal de la Isla.

Durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, también se reunirá con figuras fuertes del Gobierno como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, o de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También tiene previstos encuentros con representantes de los Ministerios de Salud Pública, de la Escuela Latinoamericana de Medicina o del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

La relatora no ofreció declaraciones a los medios en todo el recorrido, aunque tiene previsto dar una conferencia de prensa el próximo viernes, cuando se espera que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

 
 

5 thoughts on “Relatora de DDHH de la ONU en Cuba

  1. Esto es otra perdida de tiempo, esta señora se dedica a derechos humanos en ámbitos culturales y sociales, educación y entrenamientos.
    Un globo de elio al aire hasta ver que altura alcanza.
    Mientras tanto a Lula le sonaron 9 años y Humala y esposa los están procesando por lo mismo, corrupción.

  2. Estas visitas están bien mientras alaben el sistema y sus gobernantes, si a la relatora se le ocurre decir algo en contra, o reunirse con algún disidente (aun cuando estos señores están desmoralizados). Enseguida le crucificaran y no la dejaran entrar mas a cuba.

  3. Periodista, si pudieras explicarme que tiene que ver que lula vaya preso por 9 años con que la relatora de la ONU venga a Cuba se lo agradecería. Vaya que si para usted la ONU infla globos con helio no quiero pensar pesar con que esta inflando usted sus globos. Recuerde que el objetivo no es solo inflaros, también es que vuelen y hay materia que no es menos densa que el aire también.
    Saludos

  4. Nada tiene que ver Michel.
    Si se fija un poco mas, existe un punto y aparte comenzando con las palabras: mientras tanto…

  5. periodista (4) ah ok, disculpe entonces. Es que pensé que usted opinada algo relacionado al post y no que venía “despistar” usando la vieja técnica del cambio de palo pa’ rumba me perdí.
    Por cierto me dejo loco con eso de que “esta señora se dedica a derechos humanos en ámbitos culturales y sociales, educación y entrenamientos” si pudiera decirme que otros “ámbitos” le competen a esta señora tratar se lo agradecería.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *