“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Reinician envío de médicos cubanos a Brasil

medicos-cubanos-brasil

Un grupo de 950 médicos cubanos llegará a Brasil en los próximos días tras la decisión de La Habana de reiniciar esa cooperación interrumpida por el elevado número de profesionales que desistían de regresar a la isla, informó el viernes el ministerio brasileño de Salud.

En paralelo, está previsto que 4,000 médicos cubanos que ya cumplieron tres años en el país sudamericano vuelvan a Cuba en los próximos dos meses, indicó el ministerio, sin precisar si el contingente será reemplazado en su totalidad por profesionales de la isla.

La colaboración entre Cuba y Brasil se había suspendido en abril cuando La Habana rehusó enviar otros 710 médicos, argumentando preocupación porque la justicia brasileña convalidaba las solicitudes de permanencia de profesionales cubanos.

Según el diario Folha de S. Paulo, casi 100 médicos cubanos han formalizado su deseo de permanecer en Brasil desde 2016.

Cuba solicitó una reunión ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que colabora con el programa Más Médicos, indicó la OPS. Delegaciones de ambos países y representantes de la institución convinieron en retomar la colaboración en un encuentro sostenido en Brasilia a mediados de mayo.

En declaraciones al diario Estado de Sao Paulo, el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros dijo que “Si Cuba quiere mantener el acuerdo, está bien. Pero si no quiere, también tenemos solución. Espero que se normalice”.

En la misma entrevista, Barros desestimó el pedido de Cuba de controlar el tema migratorio, pero afirmó que las municipalidades que incentiven a los profesionales a desertar serán eliminadas del programa Más Médicos en el cual también trabajan brasileños.

El programa se inició en Brasil en 2013. Actualmente 18.240 profesionales están inscritos, de los cuales 11,400 son cubanos que ejercen en el área de atención básica, según datos de la OPS.

Los participantes deben permanecer tres años y regresar, salvo aquéllos que soliciten extensiones ante La Habana, como es el caso de 300 médicos que, luego de cumplir el plazo y volver a Cuba, fueron autorizados a regresar a Brasil. Su llegada está prevista junto con los nuevos 950, dijo el Ministerio de Salud brasileño.

La política de Barros, en el marco de la gestión del presidente conservador Michel Temer, apuesta por la reducción de la cuota cubana, destinándola en esencia a puestos que son rechazados por profesionales brasileños.

Sin embargo, en abril de 2017, el Ministerio de la Salud liberó a las municipalidades para negociar, con recursos propios, contrataciones de médicos cubanos directamente con La Habana, con intermediación de la OPS, según comunicado oficial de la institución.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *