“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Regularán el crecimiento turístico en Viñales

Tomado de El Nuevo Herald

El Valle de Viñales, una zona del occidente de Cuba con un paisaje privilegiado muy atractivo para el turismo, enfrenta el riesgo potencial de una explotación sin control así como ilegalidades, lo cual ha requerido la adopción de medidas de protección por sus autoridades, advierte este domingo la prensa local.

Viñales, donde se conservan procedimientos tradicionales en la agricultura y altos valores arquitectónicos, artesanales y musicales, fue declarado Monumento Nacional en el año 1978, Área Protegida en 1998, Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999 y exhibe la categoría de Parque Nacional desde 2001.

Todos esos atributos y principalmente su exhuberante naturaleza han estimulado un crecimiento de turistas extranjeros al pueblo asentado en Viñales, que en 2016 recibió a más de 700,000 visitantes y unos 600,000 el pasado año, según el Ministerio del Turismo.

Para acoger el floreciente auge de viajeros, ese poblado de la provincia Pinar del Río cuenta actualmente con 2,300 habitaciones de renta y más de 130 restaurantes que ocupan a alrededor de 5,000 trabajadores privados, según datos aportados por el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la zona, José Antonio Valle.

Explicó que el interés despertado por el destino turístico generó que personas de otras regiones comenzaran a crear servicios gastronómicos y de alojamiento para el turismo.

En ese sentido, la directora de la Oficina Técnica de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Nidia Cabrera, señaló que el crecimiento del pueblo “es más en viviendas que demográfico, pues son muchas las campañas que incitan a visitar Viñales”, y eso, a su juicio, “ha excedido todas las capacidades”.

“La cantidad de personas que se ven no son todos pobladores, sino personal atraído por el comercio, ya que el destino es una fuente de empleo. Están los que trabajan en la construcción, los que contratan para servir, lavar y limpiar”, ilustró la funcionaria.

En opinión de estas autoridades, el turismo en sí no es tanto riesgo para Viñales como las ilegalidades vinculadas a los servicios, en expansión “precipitada”, con el fin de responder a las demandas de los crecientes visitantes.

Las proliferación de construcciones ha traído al paraje violaciones en el ordenamiento urbano, alturas y ampliaciones de viviendas sobredimensionadas, patios pavimentados sobre áreas de jardinería y remodelaciones planteadas con determinadas características que se han ejecutado con otras formas y materiales.

Entre las medidas para detener las ilegalidades y preservar el sitio patrimonial se ha propuesto el rescate de los parterres, el uso de la paleta de colores aprobada para el lugar, la reforestación de las principales calles, la pintura homogénea en inmuebles y el empleo de luminarias acordes con el sitio.

“Viñales tiene que permanecer con los valores identitarios que le han dado esa importancia a nivel universal, sobre todo, en lo referente al cuidado del paisaje”, sentenció el presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, Juan Carlos Rodríguez.

Para este mes está previsto que un grupo de especialistas del por el Instituto de Planificación Física y del Consejo Nacional de Patrimonio realice un levantamiento “metro a metro” de las anomalías, con la colaboración de homólogos de la zona para dictar las medidas pertinentes, apunta el artículo.

También menciona entre las violaciones asociadas a las actividades de los turistas la explotación descontrolada de los senderos destinados a caminatas que se usan para cabalgatas, por lo que cual se decidió ordenar la actividad de alquiler de caballos.

 
 

8 thoughts on “Regularán el crecimiento turístico en Viñales

  1. Sabia decisión. Muchos sitios sensibles para su conservación en el mundo regulan la masividad del turismo para preservarlo para el disfrute de generaciones futuras

  2. Tuve la suerte de visitar Vinales en Diciembre pasado, ya lo conocia, pero no por eso dejo de admirarme. Esta joya de Cuba hay que cuidarla para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella tambien.

  3. Si el negocio crece y da dinero hay que suplir las demandas, que construyan y crezcan, que sean libres. Ya ellos sabrán como cuidarlo pues es su negocio y no quieren que se acabe. Eso de regular es obra del gobierno para ahora ponerlo el dedo a los cuentapropistas y ganar partido ellos, los burócratas sedientos de oportunidad para eliminar la competencia en nombre del “bienestar del pueblo”.

  4. Soy, Viñalero… “explotación sin control” los mecanismos de control en Viñales si existen, hay un ejercito de inspectores que hacen cola para cobrar “comisiones”, las direcciones de vivienda y planificacion fisica se caen a cuchillo por los casos y permisos. ¿Para qué? El articulo habla de “personal atraído por el comercio” ¡empleados!. Que contradiccion tan grande, cuando las autoridades del trabajo hablan de que los negocios privados tienen que generar empleo. Inspectores, empleados estatales y estatale y policias tampoco son de Viñales, ¡ni el Presidente del PP!.
    Ya sabemos lo que quiere decir “regular” quiere decir: limitar, coaccionar, etc. Lo que tienen que hacer es luchar contra los corruptos y cobrar impuestos, como dicen los lineamientos del PCC.
    Pasa que Viñales viene generando envidia entre las “autoridades” provinciales, ya que tiene mas crecimiento y florecimiento que el resto de la provincia completa.
    !Deberian incentivar y no coaccionar! COÑO

  5. Es una exelente noticia y si creo que el estado es el encargado de regular el turismo en las área y zonas protegidas y el encargado de resguardar las riquezas naturales del pais y si, tendrán que diseñar una extrategia de explotación sino en menos de 10 años adiós Viñales, teniendo en cuenta que el impacto del turismo en estos sitios es desbastador dada la fragilidad del medio.

  6. Coincido con el 4 de viñales, regular, si claro pero sabemos lo que implica en terminos de extorsión, los ingresos del municipio deben reinvertirse en infraestructura para este, de seguro que si el gobierno local concoca un proyecto comunitario real, los pabladores lo apoyan y lo financian pero, es real la envidia de que ellos properen y otros no, termina en vez de estimular a otros, en restringir a los del lugar.

  7. Creo que lo que hemos echó en Viñales está bien a fin de cuentas nosotros mismos somos los que le hemos dado un entorno más lindo y agradable no sólo para los turistas sino para nosotros mismos empezando por los cuentas propistas que son los que han arreglado las casas donde tienen sus negocios y las han pintado porque sino se estubiesen calléndo a pesados y comprando los materiales por una tercera mano porqur con la demanda que hay en Viñales y entra muy poco suministro de materiales. Como también las personas que han permitido que se hallan abierto negocios en sus casas y se las han reparado están muy contentos porque nunca ellos lo Iván a poder lograr por sus medios con los precios como están y los salarios en con paracion con las identidades estatales que hay muchas en mal estado. Pienso que también pudieran permitirle al pueblo dejarlo a reglar sus carreteras en sus barrios entre todos un donativo $ y para alumbrado y los barrios que no puedan se les ayudé a ellos también Gracias.

  8. También creo que no es correcto que cada vez que quieran hacer algún cambio,allá que quitar algo o salgan nuevas regulaciones amenacen a los arrendatarios con quitarles la patente ellos son parte del pueblo si a los que no tienen ningún negocio de cuenta propistas no los pueden amenazar con nada debería ser igual para todos. Pienso que cuando se de una orientación les den algún tiempo para resolverlo porque muchas cosas hay que hacerlo con albañiles y carpinteros y ellos a veces tienen muchos pedidos que se demoran varios meses y que cuesta $ por favor tengan en cuenta eso Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *