“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Regresa Matthew?

pronostico-580x324Tomado de Cuba Debate

La mayoría de los modelos muestran esta mañana que Matthew podría hacer una trayectoria en forma de lazo y retornar por el estrecho de la Florida la semana próxima.

El Instituto de Meteorología de Cuba está evaluando en este momento esos pronósticos, confirmó a Cubadebate la doctora Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos de esa institución.

Sin embargo, precisó, si así fuera, Matthew no retornaría con la misma intensidad y todavía es muy prematuro precisar si esto se produciría. “En ningún caso sería inminente”, añadió.

Según la agencia AP que consultó a un grupo de meteorólogos estadounidenses sobre este fenómeno, Matthew todavía tiene un largo camino por recorrer y “cualquier pronóstico del modelo está sujeto a cambios importantes y no debe confiarse en ello”.

“En este momento, ni siquiera estamos preocupados por eso. Tenemos que seguir qué pasa con esta primera vuelta (de Matthew), y entonces podremos mirar en las posibilidades y lo que la tormenta podría hacer,” dijo Jerry Combs, un meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional, al diario floridano Orlando Sentinel.

Todos los modelos muestran que Matthew viajará a lo largo de la costa este de Estados Unidos, que rozará la costa de Florida la noche del jueves o el viernes por la mañana, luego girará hacia el este para hacer un cambio de sentido, y retornar su orientación sobre la Florida por segunda vez.

“Los modelos tienen errores, por lo que estamos a la espera de ver lo que va a pasar realmente”, dijo Combs.

De acuerdo con USA Today, que entrevistó al meteorólogo de la Universidad del Estado de Colorado, Phil Klotzbach, hay precedentes de huracanes que han golpeado dos veces la península de la Florida. Es el caso de Erin, en 1995, y la tormenta tropical Fay, en 2008.

Pero en términos de un huracán que golpea la Florida, haciendo un lazo hacia la derecha a lo largo de la costa este de EE.UU. y luego regresa a la Florida como un huracán por segunda vez; si eso ocurre, sería la primera vez, dijo Klotzbach.

“Pero me sorprendería mucho que Matthew mantenga su intensidad como huracán durante tanto tiempo”, añadió el experto, según USA Today.

 
 

2 thoughts on “¿Regresa Matthew?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *