“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Regresa a Cuba brigada médica enviada a Ecuador

32f83de784c7ad5a2912262351fa28bf_XLTomado de El Telégrafo

Los integrantes de la brigada médica cubana para la atención de desastres ‘Henry Reeve’, regresaron a su país el fin de semana.

Los galenos estuvieron durante 52 días atendiendo a los heridos por el terremoto de 7.8 grados, del 16 de abril pasado.

Autoridades ecuatorianas, encabezadas por la ministra de Salud Pública ecuatoriana, Margarita Guevara; las asambleístas María Augusta Calle y María José Carrión, les rindieron un tributo.

También participaron de ese acto Pablo Guayasamín, de la Fundación Guayasamín; la viceministra de Inclusión Económica y Social, Patricia Cervantes; el embajador cubano Rafael Dausá; la jefa de la misión médica cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, y miembros del cuerpo diplomático de la nación caribeña.

Médicos especialistas, personal de enfermería y psiquiatras, llegaron el 18 de abril junto a rescatistas de la isla. Ellos se desplazaron a las distintas poblaciones devastadas por el movimiento telúrico.

En el acto de despedida hubo un minuto de silencio en homenaje a los 3 galenos cubanos que fallecieron en Pedernales, epicentro del terremoto.

El doctor José Ernesto Betancourt, quien encabezó esta brigada, señaló que en menos de 8 horas fue integrada esta delegación.

Añadió que es la vigésimo primera que sale del país, para atender situaciones de catástrofes.

“El prestigio alcanzado por la atención es elevado, creciente y sostenido por la demanda de nuestros servicios”, precisó.

En tanto, Martínez, también delegada en Quito de los Servicios Médicos cubanos, reconoció la experticia de los galenos que viajaron a colaborar con Ecuador. Ello han realizado misiones en varios países por catástrofes registradas en Nepal, Haití, Chile, Pakistán, y en África, en la lucha contra el ébola.

La misión médica de Cuba labora en el territorio ecuatoriano desde 2011. Los galenos dieron atención oftalmológica a más de 152.000 personas, consultas a más de 2’800.000 habitantes, efectuaron 92 trasplantes renales y formaron a 113 posgradistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los más de 700 médicos que prestan colaboración permanente en el país también se movilizaron a los lugares afectados por el terremoto. “En cada momento marchando junto a los hermanos ecuatorianos que también acudían a dar asistencia de su pueblo”, recordó Martínez.

El embajador cubano en Quito hizo un recuento de esta labor y dijo haber sido testigo de “las muestras de cariño y de respeto que se ganaron no solo por la esmerada atención sino por el humanismo y el amor dado al pueblo ecuatoriano”.

Señaló que se brindaron 10.443 atenciones; 787 procederes quirúrgicos, más de 16.000 atenciones de enfermería; 2.003 charlas, chequeos a 59 embarazadas y participaron en 3 partos.

La ministra de Salud Pública agradeció a nombre del Gobierno Cuba y a su personal por el apoyo.

Las asambleístas Calle y Carrión tuvieron palabras similares por esta acción solidaria. (I)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *