“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Registrado en 23 países el medicamento cubano que evita amputaciones en los diabéticos

heberprot-p-cuba-registrado-salud-medicamentos

Foto: Hugo García

Tomado de JR

Actualmente, el Heberprot-P está registrado en 23 naciones de todos los continentes y se emplea con eficacia en diez países, trascendió durante el 4to. Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas.

Al evento, que sesionó en el Centro de Convenciones Plaza América de aquí, asistieron alrededor de 600 delegados, de ellos 250 procedentes de 38 naciones.

El Doctor en Ciencias Jorge Berlanga, jefe del grupo de cicatrización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expresó a este diario que la satisfacción como investigador y cubano no tiene límites, porque el mayor premio es que el resultado investigativo llegue a la cama del enfermo.

63301-fotografia-g

Foto: Hugo García

«Nosotros tenemos el legado de nuestro padre mayor, Fidel, quien en 1989 anticipaba al país que ya teníamos el factor de crecimiento epidérmico, que no solo podía servir para curar las quemaduras, sino que se extendió en una suerte de reorientación dadas las enormes facultades biológicas y farmacológicas que tiene el factor de crecimiento.

«En Estados Unidos hay una gran tasa de diabéticos, obesos, y de pre diabéticos, quienes como complicación consecuente pueden estar en riesgo de sufrir una úlcera del pie diabético. Sin embargo, si el Heberprot-P se llegara a introducir en esa nación se traduciría en una significativa reducción de la tasa de amputación», reflexionó el investigador.

El Licenciado Antonio C. Martínez, integrante de la delegación norteamericana, consideró que este medicamento promete mucho y que ojalá se pudieran terminar las revisiones clínicas regulatorias con el permiso del Departamento del Tesoro para que pueda entrar en el mercado estadounidense, lo cual bajaría el costo del tratamiento de los pacientes con úlcera de pie diabético.

El Máster en ciencias Giraldo Alonso Suárez, especialista del CIGB, aseguró que en más de 60 000 pacientes cubanos se ha empleado el Heberprot-P, lo que ha logrado disminuir al 71 por ciento el riesgo relativo de amputación.

Alonso Suárez precisó que los objetivos del congreso fueron potenciar el intercambio académico-médico-científico entre especialistas extranjeros de primer nivel y los cubanos; además de facilitar la divulgación internacional de los resultados del sistema único de salud de Cuba en el enfrentamiento de la diabetes y las enfermedades vasculares; y mostrar los logros del tratamiento de las úlceras del pie diabético con el uso del Heberprot-P y otras terapias.

Especialistas en angiología, endocrinología, podología, cirujanos, enfermeras, entre otros, debatieron en cuatro simposios los temas relacionados con la cicatrización en la diabetes y su control, las terapias para las úlceras del pie diabético y los programas de salud en diabéticos.

63298-fotografia-g

Foto: Hugo García

 
 

12 thoughts on “Registrado en 23 países el medicamento cubano que evita amputaciones en los diabéticos

  1. Me imagino que por aquí no aparecerán los especialistas en ciencia que emplean wikipedia como referencia. Este si es un producto probado y efectivo que si cuenta con todos los estudios necesarios.

  2. En hora buena, felicitaciones a todos los involucrados de una forma u otra por este logro para la humanidad, asi no más, sin mancha ideologica,como tiene que ser, como es en todo los paises normales del mundo.

  3. Hola,

    No Reinier, es al reves, cuando buscas mas informacion y no hay casi articulos cientificos de rigor en sitios serios de investigacin medicas (ejemplo pubmed), olvidate que lo mas probable es que sea charlataneria, como lo del veneno de alacran.

    La gente que tiene un nombre en el mundo cientifico e investiga en Cuba, expone y publica fuera. Cuba no esta en una galaxia lejana.

    Claro que esto si es serio.

    h t t ps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23396236

    Saludos

  4. Mercedes usted lo ha dicho. Cuba no está en una galaxia muy, muy, muy lejana. En Cuba se hace mucha ciencia y ella tiene acceso a publicaciones donde el artículo requiere el escrutinio de otros científicos para comprobar la validez y la ciencia detrás de los experimentos. Esa es la diferencia entre ciencia y homeopatía. Homeopatía en la medicina es como la astrología en la astronomía. Evidentemente este es otro ejemplo de la excelente y rigurosa ciencia que sale Cuba.

    Reinier, Wikipedia nunca puede ser citada en ninguna publicación científica, tesis o cualquier artículo que tenga rigor científico. No obstante, es una fuente de información que puede servir de conocimiento básico para aquellos no somos expertos en el tema. La mayoría de sus páginas tienen referencias a artículos que respaldan la información proveída.

  5. Mercedes te comentó que hay muchas revistas científicas que publican trabajos sobre hoemopatia. Yo no creo en esta ciencia que no posee argumentos y mecanismos para probar su acción pero te cuento que soy parte de un colectivo de autores de un trabajo sobre homeopatia contra la leptospirosis y los principales autores de este trabajo son bioquimicos bien preparados que tienen multiples publicaciones en revistas de alto impacto. ellos me comentaban que cuando empezaron estos trabajos le llamo la atención el gran nùmero de publicaciones cientificas serias que hay sobre el tema. Labiofam tiene el derecho de decidir si publicar o no sus trabajos, pero en muchas ocasiones deciden no mostrar nada porque quieren que sea un secreto industrial. Wikipedia es una enciclopedia que se alimenta de la información que pasa cualquier usaurio y por eso no es seria y precisa porque los temas no son desarrollados por especialistas. pero hay gente que usa wikipedia como si fuera un argumento valido.

  6. y a lo que me refiero es que hay mucha gente que trata de opacar cualquier noticia buena sobre Cuba. Pero cuando no pueden dar algún argumento en contra, simplemente se desaparecen porque ni siquiera su amigo wikipedia les puede ayudar. No hace falta publicar en una revista fuera de cuba para que tu trabajo sea realmente serio. Muchas revistas extranjeras te exigen que tu trabajo sea de alto impacto para ser publicada lo cual puede limitar la publicacion de trabajos mas sencillos. Ademas en PUBMED aparecen las publicaciones hechas en Revistas cubanas también.

  7. Hola,

    Aclaro, que es mi opinion. El que tenga una diferente, Ok.

    Y no es que venga de Cuba. Lo del veneno de alacran para mi cae en la liga del Potentisimo, del Garcinia Cambogia ese que esta de moda para bajar de peso aqui, de los orines del Dr. Burzynsku, del Noni que era la panacea divina y el no se que de tiburon.

    Reinier, si hay ciencia seria detras del medicamento, estudios clinicos, publicaciones de valor y se siguen protocolos de estudios, ya es una medicina y un tratamiento medico (sin cartel de homeopatico) y avalado por la ciencia, auque su origen sea natural.

    Igual vuelvo a decir que al que le de resultado, Ok y felicidades. Quizas soy yo la equivocada. La salud de cada uno es algo personal y que hagan lo que estimen conveniente. Los que le contaba en el otro articulo. Mi vecina jura que la curaron de las tiroides con una tijera cortando asi por fuera. Felicidades y me alegro por ella y a todo al que estas cosas le sirvan.

    Saludos

  8. Carlos, lo del veneno de alacrán se investigó, hasta donde yo sé (soy Oncólogo)y justo cuando quedaron las conclusiones de que solo era antiinflamatorio, venían las avalanchas de pedidos de los cuatro rincones del mundo para comprarlo, desde entonces se comercializa como producto homeopático.Lo que venía en tema económico era gente inescrupulosa que lo quería fabricar y vender desde México (cubanos). Su obtención es bastante artesanal, yo lo vi cuando lo daban en Jaguey Grande.
    En septiembre 2010, justo cuando mi oponente de Tesis y jefe del tribunal examinador daba las conclusiones del estudio al respecto, salió el anuncio en la noticiero TV del simposio en el Palacio de la Convenciones para venderlo.El hombre se puso las manos en la cabeza y luego dijo bajito meneándola de un lado a otro…bueno, homeopatía…eso no es Oncología.

  9. Mercedes muchos de los estudios homeopaticos que he visto se basan en administrar a pacientes con una misma enfermedad el producto y ver si se produce un cambio o no. A lo mejor se observa un cambio positivo pero el problema de la homeopatia es que nunca se sabe como actúa este producto en el organismo, nunca se han molestado en evidenciar que mecanismos moleculares del organismo se activan con el uso de la homeopatia. Yo accidentalmente participe en uno contra la leptospirosis. Mi función fue obtener células enteras inactivadas de varias cepas de Leptospira interrogans (agente causal), a partir de este antigeno prepararon una superdilución que derivo en producto homeopatico. La dilución era tan alta que prácticamente la concentración de células es casi cero. Despues en el noticiero nacional y en la publicacion mostraron que pacientes con leptospirosis se recuperaron bien cuando se les dio el producto. Pero yo siempre tuve mis dudas porque cuando tenes un paciente diagnosticado con leptospirosis se le administra penicilina al momento, la bacteria de leptospira es muy sensible a este antibiótico y la literatura reporta que pacientes muy graves pueden evolucionar favorablemente si se les da antibiótico. De ahí que no se puede tomar muy en serio el trabajo. de todas formas hay muchas maneras de hacer ciencia. uno puede administrar un producto y observar si alivia o no, si alivia pues entonces tenes una cura pero si el estudio no es muy a fondo no sabrás ni que y ni como lo hizo. Y repito en Cuba nunca se dijo que VIDATOX cura el cáncer u otro tipo de enfermedad de ahí que no puede ser considerada como un medicamento, lo que lograron ver es que aliviaba los dolores del paciente durante su tratamiento.

  10. Solo quería agregar una cosa, en Cuba hay un buen desarrollo de la homeopatía con muy [email protected] [email protected] actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *