“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Reflexiones del Decano de la Facultad de Periodismo de La Habana

tic-habana-inauguracion-8

Tomado de Radio Maboas

“Nosotros tenemos que aprender que si las Orientaciones del Buró Político dicen que los directores tienen la máxima responsabilidad de los que se transmite, ¡los directores tienen la máxima responsabilidad de lo que se transmite!”, opinó Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

“Lo que quiero decir -continuó-  tiene que ver con un tema que es esencial para la definición de un modelo de prensa en el socialismo: que es cómo debe ser la relación entre el Partido y la prensa.

“Si la relación entre el Partido y la prensa es de subordinación y de facilismo terminamos haciendo propaganda; si es de desafío, terminamos contradiciendo de una manera inoperante el sistema político. Pero tiene que ser necesariamente una relación incómoda para que sea una relación funcional. Si nosotros queremos una relación funcional entre la prensa y el Partido en el socialismo necesitamos una relación incómoda y eso tienen que saberlo los funcionarios del Partido porque le estamos haciendo bien al socialismo.

“Hombres y mujeres cultos en el Partido que entiendan que esa relación debe ser incómoda y lo tienen que saber los directores de prensa. No para hacer sensacionalismo o un periodismo irresponsable sino para hacer uno que responda a los intereses de un proyecto político que es también responder a los intereses de la ciudadanía.

(…) “Este problema se relaciona con otro crucial: la diferencia entre lo estatal y lo público. Una cosa es la prensa estatal, subordinada a un aparato de dirección estatal y otra es una prensa pública.

“La discusión sobre lo público en América Latina es lo suficientemente rica como para que bebamos de ella. (…) No seamos ingenuos en el año 2017 porque no hay tiempo que perder.

“Lo público significa, Julio García Luis lo definía así, el derecho de la sociedad organizada a tener medios. Entonces lo público no es lo que viene de arriba, es lo que se construye desde todas partes. La sociedad organizada tiene que expresarse, dar diferentes vías y canales de comunicación. Para eso necesita construir lo público desde arriba, desde abajo, de manera diagonal, reticular. Y más en un entorno tecnológico donde las redes sociales están marcando la difusión de los contenidos de un modo muy reticular y no en un sentido bidireccional”. (…)

“Y esa diferencia entre lo estatal y lo público creo que la estamos construyendo. En la Conceptualización del Modelo hay una concepción de la comunicación y la información  que me parece muy progresista, si lo comparamos con la Tesis y Resoluciones del (Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba) relacionadas con los medios de difusión masiva. En aquel momento se llamaban de difusión masiva lo cual expresa una manera muy difusionista de concebir la comunicación ya superada”.

“Un tercer problema: Nosotros en el camino de desproveer a nuestros medios de una visión de empresas periodísticas también los desproveímos de la posibilidad de concebirlos como organizaciones.

“Los medios son organizaciones y están desprovistos de una visión organizacional y eso está comprometiendo de manera muy grave su desarrollo y la posibilidad de que tengan una visión estratégica. Fíjense si estamos desprovistos de esa visión que eso se extiende a la carrera de Periodismo. Enseñamos a producir contenidos, pero no a gerenciar medios, no a proveer de una visión desde una visión de marketing, ni de dirección por objetivos, ni desde una visión de desarrollo, ni desde una visión, ni de ecosistema de innovación.

(…) “Si nosotros descentralizamos y no hay competencias establecidas a todos los niveles, si no hay regulaciones claras para que esa competencias se lleven a vías de hecho estamos perdidos. Por tanto una ley de comunicación no es un peligro, es nuestra salvación. Una política de comunicación no es la glasnot, es la posibilidad de que el socialismo sea próspero y sostenible.

“En política el tiempo cuesta. Podemos esperar el tiempo para que las decisiones sean oportunas, pero si nos vamos más allá del tiempo, las decisiones podrán llegar cuando sea demasiado tarde.

“Entonces: necesitamos regulaciones, un entorno jurídico que sea funcional y que permita que se definan las competencias para que cada quien sepa lo que tiene que hacer.

(…) “No es posible actualizar el modelo de desarrollo sin actualizar el de comunicación, si es que queremos que la sociedad tenga consenso esa palabra que nos enseñó Fidel hace mucho tiempo”.

(Síntesis)

 
 

35 thoughts on “Reflexiones del Decano de la Facultad de Periodismo de La Habana

  1. Nada nuevo, todo muy teórico. En Cuba no hay periodismo, hay prensa ofcialista. Exceptuando los blogs y revistas digitales. Eso hay que decírselo en la cara a Raúl, a Randy Alonso y a Miguel Mario y ver que responden estos.
    Ya lo he dicho varias veces en este blog, menos Juan Triana y más Jordi Évole. Por cierto el domingo pasado estuvo en Siria, y este próximo domingo entrevista con Nicolás desde el palacio de Miraflores.
    Para el que no sepa de lo que hablo, programa Salvados, dirigido por Jordi Evole y Ramón Lara emitido por la sexta domingos 9:30 (hora España).

  2. Muy interesante articulo: Para mi es desconcertante, como Raúl, Abel Prieto y otros altos dirgentes han criticado publicamente la prensa cubana y sin embargo sigue igual o peor. Es como si la opinion de ellos no valiera. Es una prensa edulcurada, de opinion, de omision, de historia mas que noticias. No refleja la realidad que necesita conocer el cubano de a pié, con lo que chocamos diariamente. Hay muchas cosas que explicar, muchas cosas que aclerar de lo que esta pasando en nuestro pais en el presente y el futuro. Sin embargo se da mas informacion de la situacion en Siria y otros paises y se obvia lo de adentro, lo que nos compete y nos interesa. Gracias

  3. Eso en buen cubano es muela vizca, mientras el partido sea el dueno de los guantes el bate y la pelota, los periodicos cubanos seguiran con su noble tarea de sustituir papel sanitario y cubrir cubos de basura

  4. Carlos, imagina que vas la iglesia y el cura se ha pasado toda su vida repitiendo que ames a dios y de pronto un buen día te dice que las cosas no son tan así, que ya no tienes por qué creer en dios.
    Es una postura parecida respecto a la prensa y los dirigentes históricos.

  5. Pobre Julio García Luis, tan talentoso, tan buena gente y con tanta ética y honestidad… No lo dejan descansar en paz porque de todo eso habló en vida y nunca le hicieron caso. Después hasta publicaron su libro para inmediatamente convertirlo en letra muerta. Comparto plenamente todo lo dicho aqui por Raúl Garcés pero eso se lleva diciendo desde hace más de 15 años y los verdaderos decisores nada hacen… qué pena que ni siquiera en la prensa apliquen el concepto fidelista de Revolución

  6. ” Pero tiene que ser necesariamente una relación incómoda para que sea una relación funcional. Si nosotros queremos una relación funcional entre la prensa y el Partido en el socialismo necesitamos una relación incómoda ..” . Es decir tener una relacion incomoda con el que te paga el salario, te promueve, da las casas, los carritos y los viajes …. jejeej , esta buenisimo eso ….

  7. Carlos lo que yo creo es que los altos dirigentes dicen en publico, “hay que dejar que la gente exprese sus criterios”, y en privado le dicen al aparato “establecido”, “el que saque la lengua se la cortan”, por eso nadie saca la lengua aunque se crea que el presidente dice que la saque, ejemplos de esos sobran en la prensa cubana, los dirigentes de cuba dicen “puedes decir lo que quieras en el lugar y momento oportuno”, lo que pasa que ese lugar y momento oportuno lo utilizan a discreción en dependencia de sus intereses, quieres algo mas ambiguo que el “Cambiar todo lo que deba ser cambiado” y se refieren a eso como un concepto, pero un concepto que lo utilizan a conveniencia, por esa doble moral es muy difícil hacer periodismo objetivo en la prensa oficial si no existen leyes claras y precisas y que todas las regulaciones respeten a las leyes y la constitución

  8. Ulso, en el capitalismo el capital es dueño de los guantes, la pelota y hasta el público.
    Parte de la prensa hegemónica se pasa la vida criticando a otros países, pero censuran lo que pasa en el suyo propio. La prensa española es un buen ejemplo.
    Y por cierto, en muchos países, además de CUba, la prensa sirve para varias cosas. Yo prefiero leerme el Granma con sus mínimas 8 páginas y no un diario mexicano de 32 que es pura publicidad.
    Estoy muy de acuerdo con Garcés. Y realmente aunque nuestra prensa ha venido mejorando, aun falta un poco más de investigación y de estar atento a lo que opina la población. Aunque hay espacios ya bien sonados en la prensa cubana al respecto.
    Pero si estoy de acuerdo con Garcés.

  9. Adrián, tal vez una de las cosas más interesantes que dice Garcés es que los Directores de Medios deben ser quienes dirijan por mandato expreso del Buró Político del PCC. De funcionar así la relacion Partido-Prensa nos estaríamos sancando del medio al Departamento Ideologico, el principal obstáculo que ha existido para poder tener una prensa a la altura de la nación a la que pertenece. Lo otro es la necesidad de medios públicos y la definición de tales como aquellos que pertenecen a los diferentes grupos osciales y que se construyen en todas las direcciones no solo de arriba a abajo. Un abrazo

  10. El tema del actuar de la prensa en Cuba, en la Cuba Revolucionaria, es largo en el tiempo. Lo citaba el autor, “desde el Primer Congreso del Partido”, 1975… Estoy seguro que desde mucho antes.
    Es hora, entonces, de preguntarnos porque seguimos trillando el mismo camino sin avanzar?..
    A quienes favorece el silencio complice de la prensa?
    Por que los mismos problemas se repiten, perduran en el tiempo?
    La prensa revolucionaria tiene que hacer cuestionamientos, tiene que crear compromisos con el pueblo, no con castas. Hay que denunciar publicamente a quienes optan por el inmovilismo de la sociedad (vedaderos contrarrevolucionarios de hoy), hay que denunciar a quienes guardan silencio ante los mal hecho con el viejo pretexto de “eso es malo para la revolucion”… lo malo es callar, es mirar hacia otro lado, es ser complice.
    La mas alta dirigencia del pais ha sido clara como debe ser el preriodismo revolucionario. El caminos esta, andemos por el.

  11. Necesitamos una prensa pública con mayor independencia del gobierno y el partido. No confundir esto con prensa privada, que es una porquería peor que nuestra prensa, porque el que paga, manda.

  12. Asi es Adrian, tenemos que ser mas socialistas, los medios nos pertenecen y x tanto tienen q responder, a nosotros, el publico solo debe leer el granma q tiene toda la verdad(q nos conviene), no nesecitan q los capitalistas les digan mentiras y los confundan, deberiamos hacer mas x invalidar todo el q trate d hacerlo, asi es como lo hacen en Corea, lo hacian en el campo socialista y hasta Hitler, jajajaja

  13. Karel quien manda a Fernando?, o este blog es del PCC?, y todo tiene q ser financiado x alguien q prensa no es financiada?, esa prensa publica la financiaran donaciones …vamos, jajajaja

  14. Adrián, eso de que “parte de la prensa hegemónica se pasa la vida criticando a otros países, pero censuran lo que pasa en el suyo propio” no tiene validez en cuanto tienes la oportunidad de ir a otros medios y encontrar otra versión de los hechos. El problema para mí no es que el Granma, el JR y Trabajadores digan una cosa, el problema es que en Cuba no tienes acceso a más nada. DEsde Miami tengo abierto lo mismo El país que Diario Público (ambos espannoles), que Wall Street Journal que The New Yorker, que Nuevo Herald que la Pupila Insomne

  15. La solución a la prensa pasa por la privatización, por más nada. Este mismo medio que es? De todo lo que me informo de Cuba son a través de medios privados, ya sean gestionados por periodistas independientes, que por (ex)profesores universitarios matanceros, que de un uruguayo que vive en Cuba, que de un cubanoamericano con dinero y con tremendo equipo a sus órdenes.

  16. Dijo Malcon X: “Cuando se concesiona una frecuencia a un medio, se entrega tambien la altisima responsabilidad de ofrecer informacion veraz, oportuna y contextualizada, no hacerlo asi es muestra de un perverso aprovechamiento del poder que los medios tienen”.
    No importa si el medio es privado, publico o gubernamental. Lo que importa es la manera de hacer periodismo. Periodismo apegado a la verdad, contextualizado, sin responder a otro interes, mas alla del interes del pueblo y para el pueblo.

  17. Luis, yo he trabajado en medios de todo tipo y te aseguro que la propiedad de los medios es clave. En ningún medio privado he tenido más libertad que en los medios públicos que he trabajado. Un abrazo

  18. Gabriel (17), sin embargo, muchos de los artículos que se publican en este sitio web provienen de medios nacionales, de la prensa oficialista. Este mismo artículo es un ejemplo de ello, tomado de Radio Maboa.

    Entonces la prensa oficialista no es tan mala, pero dentro de todos sus problemas, está lo que dice Garcés, que hay muy pocas nociones de marketing, no logran tener impacto en las redes, les falta oficio en todo eso, y al final qué sucede? Están trabajando para el “inglés”, que sabe cómo mantener una audiencia y además reutiliza todo lo que genera la prensa nacional y extrangera.

  19. Para aclarar, no solo en este sitio web se utilizan contenidos de la prensa estatal, también otros sitios lo hacen y no digo que eso esté mal ni sea oportunismo, sino que la prensa estatal no está explotando todas sus potencialidades.

  20. Fernando, estoy en total acuerdo, por eso escribo: “Lo que importa es la manera de hacer periodismo. Periodismo apegado a la verdad, contextualizado, sin responder a otro interes, mas alla del interes del pueblo y para el pueblo”.
    Acaso no eres ejemplo de eso?. Has pasado por varios medios, entre ellos privados.. Te doblegaron, asumistes el silencio servil?.. No se, quiero creer que no.
    La opcion esta en el periodista, los medios, privados o gubernamentales, imponen sus reglas, pero el periodista tiene opciones.
    Saludos.

  21. Gabriel, Cartas no es un medio sino un blog personal, entiendes la diferencia entre una y otra cosa?. Si miras mis textos en BBC y en Cartas desde Cuba, cuando aún pertenecía a BBC, verás la diferencia entre uno y otro. Si tampoco la percibes pues a Wikipedia, ja ja ja. Un abrazo

  22. Luis, puedo asegurarte que es en los medios públicos donde he sentido menos la censura y las presiones por intereses. Un abrazo

  23. Cheo es que en Cuba no hay prensa estatal sino partidaria. Quien controla los medios de prensa no es un organismo del Estado sino del Partido, el Dapartamento Ideológico. Creo que llegar a tener medios estatales no sería llegar al paraíso pero sería un paso de avance, en el camino hacia los medios públicos. Un abrazo

  24. En los medios publicos has sentido menos censura y presiones.. La censura, mas o menos, sigue siendo censura.
    En Cuba, hay que supercar la prensa partidista, El Granma (organo oficial del partido comunistar) Juventud Rebelde y otros. Puede, sin contradicciones ideologicas, convivir con otros medios publicos que sean veraces, objetivos, inquisitivos.
    Ssludos.

  25. Es lamentablemente incoherente y casi ridículo cayendo en la contradicción de la pelusa, lo que dice este Decano de la Facultad de Periodismo. ¿Pero es que acaso no sabe lo que le pasa a un periodista y a un director de un medio oficial cuando es “incómodo”, como dice él? Por favor, es de risa…
    En España, existe un medio digital sostenido por los lectores y también en parte por la publicidad, se trata de http://www.eldiario.es Es realmente el ejemplo fehaciente de un diario independiente y crítico. No depende de ningún partido, ni de ningún banco. Los lectores se suscriben por 60 euros al año y así tienen varias ventajas, como leer primero que nadie ciertas noticias, recibir trimestralmente una publicación impresa, y otros. Mientras los medios estén en manos de alguien, ese alguien nunca admitirá que le saquen los trapos sucios.

  26. Señores: la verdad descarnada y la crítica sin tapujos ni censura o autocensura dañarían al establishment. Eso lo saben los dirigentes de su élite que no pueden, empero, defender manifiestamente el ocultar esa verdad y acallar esas críticas. Por eso se pronuncian cada cierto tiempo por ‘lo que debe ser la prensa’ y, en general, con el súper ambiguo “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, al que podría añadírsele fácilmente “según yo y cuando y como me de la gana”.
    Nos revolcamos en las medias verdades, la hipocresía y la eufemización de ciertos asuntos, tratándolos con pinzas, como sucede con este ¿valiente? post y otros que he leído en este blog y hasta en la prensa oficial. O sea que, adaptando el dicho: “al pan… casabe y al vino…cerveza”.
    Se sabe que la línea editorial de cualquier medio es determinada por los intereses de sus dueños; pero ¿acaso el dueño de los medios cubanos no es el pueblo? Porque si es el Partido, al menos que lo digan abiertamente.

  27. Garcés es una persona bienintencionada…hay muchas en los círculos oficiales, pero mientras no se cambie el conjunto de concepciones centralizadoras, esquemáticas, dogmáticas de la dirección del PCC que impide la libertad de expresión, seguirán los medios con todas esas limitaciones e imposiciones.

  28. Pedro, santa palabra. Garcés conoce muy bien el modelo diálectico de Martín Serrano, por lo tanto, no habrá cambios en el sistema comunicacional sin cambios en el sistema político. Igual son comentarios son lúcidos y oportunos.
    Fernando, una corrección: Garcés es el decano de la Facultad de Comunicación de la UH.

  29. Fernando, en Cuba la prensa es estatal y partidista. Una de las características del socialismo de Estado es la fusión del Partido y del Estado.

  30. Ahí está la respuesta al Decano: la destitución del director de GRanma, sin explicacion alguna, por parte del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *