“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Reducirá su marcha la “locomotora” turística?

turismo-cuba-eeuuTomado de CND

La industria turística de Cuba, confirmada como “la locomotora” de la economía nacional, recibió cuatro millones de viajeros extranjeros en 2016, una “base” para su próxima “meta” de 10 millones.

La isla buscará mantener la estadística actual en 2017, año que según los estimados oficiales será muy tenso para la economía, y tras su “boom” el año pasado, probablemente también para la industria nacional del ocio.

Para lograr el próximo escalón de 10 millones de arribos las autoridades ya iniciaron el programa de 15 años de construcción de hoteles, con la ayuda del capital foráneo y una expansión en general de las ofertas y servicios en la rama.

Las capacidades del sector, también apoyado ahora por privados nacionales bajo contratos con el Estado, son actualmente limitadas, principalmente en el número de habitaciones disponibles.

El “dinero fresco” foráneo debe ayudar a la rama, como hasta ahora. Un reporte del Ministerio del Turismo subrayó que desde 2014, cuando se aprobó una nueva ley de inversiones extranjeras en el país, hasta marzo de 2016 estaban vigentes 76 contratos con 17 firmas foráneas dedicadas a administrar el 60,5 % del total de la capacidad de alojamiento del país.

Según el informe hasta ese mes se habían autorizado dos empresas de capitales mixtos, o sea estatales cubanos y extranjeros para desarrollar inmobiliarias asociadas a campos de golf con la Beijing Enterprises Holdings Limited, de China y Esencia Hotels and Resorts, de Gran Bretaña. Después fueron aceptados dos proyectos más de ese perfil.

En su afán de “perfilar” al turismo como una pieza principal de su economía en medio de serias tensiones en otras ramas cruciales, las autoridades buscan además “sembrar” marinas por las largas costas de la isla para atraer especialmente yates de recreo de Estados Unidos.

Pese a las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de que buscará “modificar” e incluso eventualmente eliminar el “deshielo” con la isla, operadores del turismo “americanos” hacen sus planes.

Es el caso de una firma que opera desde Nueva York con un perfil similar a Airbnb, que ya colocó en sus ofertas viajes con precios desde 6.000 a 68.600 dólares desde cayos de la Florida.

La empresa llamada “Sailo” trabaja “On Line” y se ocupa del alquiler de barcos “a la carta” por Internet, “equipados” además con capitanes licenciados y tripulación. Sailo depende en parte de dueños de embarcaciones de todo tipo para extender sus servicios, al estilo de Airbnb con las casas.

Según estimados no oficiales, Cuba debe haber recibido mas de dos mil millones de dólares en 2016 de ingresos turísticos.

Cuando “atienda” a 10 millones la rama estará probablemente aislada en la cúspide de la economía local.

Ese éxito que espera lograrse dentro de tres lustros tendrá que contar con las visitas de estadounidenses hoy muy limitadas por el embargo, la expansión de los alojamientos, y una mayor diversidad de mercados emisores de la isla, que actualmente están en ascenso.

De cualquier modo la estadística es “fuerte” de lograr.

República Dominicana, a la cabeza de la lista de los mercados turísticos del Caribe recibió de acuerdo con estimados no oficiales más de seis millones de turistas foráneos en 2016, con una infraestructura gigantesca y una población total de mas de 10 millones, menor que la cubana, que sobrepasa los 11 millones.

 
 

7 thoughts on “¿Reducirá su marcha la “locomotora” turística?

  1. Llevamos mas de 20 años promoviendo el turismo y tratando q sea la primera industria, y ahora es q llegamos a 4 millones, con un mas q probable bajo ingreso x turista, pues hay q importarlo todo para atenderlos. Solo el Museo de Prado recibe 3 millones al año, Barcelona mas de 10 millones, y Dominicana, al lado nuestro y mucho mas pequeña ya lo vieron. Jamaica , poco mas grande q matanzas, mas de 3 millones. ¿son un exito o un fracaso nuestras estadísticas?

  2. Trump como negociante no va a desaprovechar la ocasión y puede con “empresas pantallas” invertir en el Caribe y especialmente en Cuba. Ya en Panamá hace un rato posee una Torre de 66 pisos con hotel y casino. Dos alternativas: o “empresas pantallas” o tratar de derrocar a la Revolución para posesionarse de este gran mercado y desplazar a Jamaica(Negril, Montego, etc) y a Rep. Dominicana(Punta Arena, etc.). La segunda opción es mas trabajosa y crearía un clima de desestabilización poco favorable, y la primera pudiera cristalizar. Los $$$$ llaman mucho la atención de Trump. Claro, esto es si no le suenan un impeachment, o le dan el tratamiento de JFK, pues se está buscando un berenjenal con los órganos de seguridad de USA(CIA y FBI principalmente), y esto es muy peligroso. Cuba tiene que soltarse de las amarras burocráticas y acelerar la infraestructura para el Turismo YA!! Los demás rubros son de segunda categoría. Saludos.

  3. La realidad es que RD recibe mas de 6 millones por el mercado norteamericano, el cual no puede viajar a Cuba, si eso cambia los domicanos veran bien reducido su numero de visitante. La diferencia con Cuba es q ellos si tienen una infraestructura superior a la cubana y por lo tanto los costos por turistas es menor problamente y mientras Cuba no libere las fuerzas productivas los turistas seguiran comiendo tomate chino y no cubano.

  4. Creo que si el presidente no elegido democraticamente, llega a los 4 anos, la Corporacion Trump por carambola va a tener ganacias que nunca penso ( o quiza ese era su verdadero objetivo)….

  5. Cuba debe recibir la misma cantidad de turistas que llegan a Cayo Hueso.
    Aunque el dinero seria mucho menor,,,,por ejemplo :
    Esos 9 millones de turistas en Cayo Hueso dejan 9 mil millones de dolares a la economia local,,,,pero esos turistas pueden comprar propiedades valoradas en millones de dolares,pueden abrir negocios que crean empleo y recaudan impuestos.

    Yo no se como Cuba podria alimentar y abastecer a esa masa arrolladora de gente que consume sin parar todo el dia,agua,bebidas,alimentos y servicios.

  6. Algunos no se han enterado que a República Dominicana puede viajar cualquier yanqui que se lo pueda pagar sin ningún problema con la justicia imperial. Para viajar a Cuba como turista desde yanquilandia hay que hacer casi trucos de magia, por que si ten pillan te puede costar un disgusto. Y claro, quieras que no la competencia con R.D. es como echarle una carrera a otro atleta solo que tú con un brazo atado a una pierna por la parte mismamente de la espalda.

  7. A mi no termina de convencerme que se apueste por hacer del turismo la principal fuente de ingresos. Al final no se produce nada y se gana el dinero que al cliente le sobra. Cuando al cliente no le sobre estaremos en problemas. Es más conveniente que se apueste por sectores productivos, sobre todo la producción de alimentos y los de gran valor agregado como el desarrollo de software y la biotecnología. Lo difícil es que para que eso funcione hay que hacer grandes cambios que no creo que el gobierno tenga ánimos de hacerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *