“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Reducen penas contra voleibolistas cubanos

kuuba-3

Tomado de OnCuba

Un tribunal de apelaciones de Finlandia redujo las penas impuestas por el delito de violación a cuatro jugadores cubanos de voleibol y exoneró a un quinto, quienes habían sido arrestados hace un año en la ciudad de Tampere.

Luis Tomás Sosa, condenado inicialmente a tres años y medio de cárcel, resultó absuelto, mientras las condenas de los restantes, que eran de cinco años, fueron ahora rebajadas por la corte de apelaciones de Turku.

La pena de Abraham Alfonso Gavilán fue reducida a un año y tres meses; la del capitán Rolando Cepeda Abreu, a dos años y medio; la del pasador Ricardo Calvo Manzano a tres años y medio, y la de Osmany Uriarte a cuatro años.

Los cinco deportistas fueron acusados en el mes de julio de haber violado a una mujer finlandesa durante el desarrollo de la Liga Mundial de este deporte. En septiembre fueron hallados culpables por una corte de Tampere, situada a 170 kilómetros de la capital, Helsinki.

El tribunal decretó, además, el secreto de sumario hasta el año 2076 para proteger la intimidad de la presunta víctima.

Un comunicado de la policía finlandesa, difundido por medios de la prensa local, informó inicialmente de la detención de ocho jugadores cubanos “por presuntos delitos sexuales”, a partir de sucesos ocurridos en el hotel donde se alojaba la delegación.

Pero dos de los arrestados fueron liberados inmediatamente, y un tercero –el atacador Dariel Albo– resultó absuelto por el tribunal en Tampere y puesto en libertad a finales de agosto.

Desde la sentencia inicial, Cepeda, Calvo y Alfonso han cumplido su pena en una instalación carcelaria de Kylmäkoski, cerca de Tampere, mientras Sosa y Uriarte lo han hecho en Turku, a 230 kilómetros de distancia entre sí.

Entrevistados por Stefano Arcobelli, cronista del diario italiano La Gazzetta dello Sport, los voleibolistas afirmaron haber recibido la visita del embajador de Cuba en Finlandia y del presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz. Además, coincidieron en que han enfrentado “un ambiente hostil”, con “prejuicios”, y reconocieron que lo sucedido aquella noche de julio les arruinó la vida.

 
 

3 thoughts on “Reducen penas contra voleibolistas cubanos

  1. Sería interesante que el exonerado declarara algo sobre el hecho cuando llegue a Cuba, y me refiero por supuesto a la violación, recuerdo cuando la noticia surgió que la mujer subió a la habitación de uno de ellos por voluntad propia

  2. ELP, que la muchacha suba por su cuenta no justifica en nada una violación, muchísimo menos, en grupo.
    Si tienes hija algún día, aprenderás esto que es demasiado básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *