“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Recuperan la estación de ferrocarriles

estacion-ferrocarril-cuba-la-habanaTomado de CND

La Estación Central de Ferrocarriles, emblemática instalación habanera que hoy cumple 104 años, contará con más funcionalidad y actualidad cuando concluyan las obras de reparación y restauración.

Ricardo Aguiar Castro, director de Inversiones y Mantenimiento Constructivo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó que en los próximos tres años se trabajará en el interior y exteriores de la Estación Central, y los planes incluyen nuevos salones, pisos, servicios al viajero y mobiliario para asegurar el confort.

Modernas tiendas, cafeterías, parqueo, reloj colgante, escaleras eléctricas, luces, y elementos de cristalería darán multifuncionalidad y belleza a esa joya arquitectónica ya centenaria, y se prevé construir una terminal de ómnibus aledaña.

Aguiar Castro explicó que se pone empeño en las complicadas labores de restauración en torres, lucernarios, puertas y ventanales de madera, adornos, y todos los elementos de valor patrimonial, tareas que han provocado un atraso de más de 70 días en las obras.

Aseguró que se respetará la originalidad del inmueble y no se afectará el entorno durante la reparación capital.

La multifuncionalidad de la Estación Central se va a consolidar con andenes diferenciados para trenes de cercano y largo recorrido.

Se trata de la principal terminal ferroviaria de La Habana y de Cuba; es el centro del sistema ferroviario del país y desde 1983 es considerada como Monumento Nacional por sus grandes valores arquitectónicos e históricos.

Se ubica enLa Habana Vieja, en la intersección de las calles Arsenal y Egido.

 
 

5 thoughts on “Recuperan la estación de ferrocarriles

  1. El ferrocarril en cuba es un negocio de altura, se tira mas rápido una doble linea que la reparación y/o construcción total de las carreteras en cuba.
    Entre transporte de pasajeros y de carga lo que se moverá por ahí es un mundo que hasta un tren bala se podría construir… el tema esta en el $ para operar. Con pesos cubanos o la otra monedita esa de jugar monopolio = 0

  2. Gracias por este articulo, la terminal de trenes de La Habana es única, me trae muchisimos recuerdos,cuando de pequeño ibamos a tomar el tren a Guantanamo para después tomar una guagua para Baracoa,después ya trabajando como trabajador de la telefonía casi siempre iba a almorzar a la terminal, nada ojala que perdure por muchas generaciones más.

  3. Excelente noticia. Por lo general las estaciones de trenes generan una actividad económica para nada despreciable, que trasciende el propio sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *