“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Record histórico de producción de carne de cerdo

carniceroencuba

Tomado de Radio Rebelde

Aun cuando no está cubierta toda la demanda de la población y a precios más asequibles, la rama porcina muestra progresivos crecimientos desde el 2005.

La mayor producción de esa proteína animal se logró en el año 1989, fecha en que se produjeron poco más de 102 mil toneladas y a parir del 2007 esa cifra fue superada año tras año hasta llegar a los niveles actuales que están por encima de las 185 mil toneladas de carne de cerdo.

El jefe de la división porcina, del Grupo Empresarial Ganadero (GEG), del Ministerio de la Agricultura (MINAG),Yasser Santiesteban, expresó a Radio Rebelde la insatisfacción de los 12 mil trabajadores de esa rama productiva en el país, pues aunque crecen sus producciones significativamente no descansarán hasta cubrir las necesidades de los cubanos con ese tradicional y codiciado alimento proteico.

 
 

8 thoughts on “Record histórico de producción de carne de cerdo

  1. Una buena noticia. Falta que se puedan disminuir los precios al público. Me alegra que al parecer se ha superado la situación con ETECSA para el acceso a internet de Cartas…SALUDOS!

  2. Ok , ya rompieron el record , ahora pónganla a la venta porque yo no la veo , al menos en mi barrio cuando la sacan es una cosa asquerosa con cuatro o cinco dedos de manteca muy poco saludable . Saludos .

  3. Ha sido un record historico pues nunca se habia alcanzado esa cifra, pues la mas alta fue de 102mil T hace 28 años y aun asi no se logra cubrir la demanda.
    Creo que más que insatisfechos debe de darle vergüenza,

  4. Lo de la oferta-demanda parece que no se cumple acá, como otras leyes de las ciencias sociales clásicas y hasta de la física de Newton. No en vano somos paradigma mundial en un poco de cosas, aunque -como decía un socio mío ante cualquier noticia-: ¿y eso es bueno o malo?
    Y lo de la suspensión minitemporal de internet no supone nada personal; le pasa hasta a Western Union y a los bancos a cada rato.

  5. Cada vez qu veo estos comentarios en nombre de “todos” me da una gracia y una tristeza incontenible a la vez. Gracia porque quién se va a creer que los 12 mil trabajadores todos están insatisfechos porque el pueblo no puede comer carne de puerco a precios asequibles, sin embargo el jefe de GEG del MINAG(lindo, verdad?)se convierte en voz de todos esos humildes trabajadores que casi pide perdón al pueblo por ser ineficientes, no es para reirse? Y tristeza porque los jefes no logran despojarse del mismo lenguaje de toda la vida, nada nuevo, la misma verborrea barata, las mismas frases, enfin que seguimos más atrás que el rabo del mismo puerco!

  6. Todas estas noticias son de periodistas aficionados, nunca terminan las noticias, las dejan a medias y siempre dejan a los cubanos con las preguntas más importantes en incógnita.

    Son preguntas simples y sencillas:

    1- Cual es la demanda anual???
    2- Cuanto hay que invertir en el pais para llegar a cubrir esa demanda???

    Necesitamos saber concretamente donde estamos y que nos falta para satisfacer lo que queremos.

    O sera que eso no se puede decir 🙁

  7. Según las estimaciones actuales, para satisfacer la demanda de carne de cerdo es necesaria una producción de alrededor de 300 mil toneladas anuales, eso de conjunto con otras producciones permitiría cubrir la demanda tanto del producto directo o a través de la industria como embutidos, carnes en conserva, jamón, etc.

    Para lograr cumplir con esta meta, el país se ha trazado un plan de inversiones que totaliza los 2000 millones de pesos (en ambas monedas), en un plazo de 4 años, dinero el cual procederá de inversiones de capital extranjero, junto a inversiones netamente cubanas.

    José Cabrera Peinado, felicítame, terminé la noticia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *