“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Record de producción de carne de cerdo no baja los precios

Este año se espera superar las 190 000 toneladas de carne de cerdo, cifra nunca antes alcanzada en la historia del país y con muy buenos indicadores de eficiencia en la conversión de alimentos y peso promedio por animal, se conoció durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional Porcina.

Integrantes del comité organizador del evento, que transcurrirá del 6 al 10 de diciembre en el recinto ferial de Rancho Boyeros, exaltaron entre lo que hace posible estos avances los más de 14 000 convenios porcinos con productores privados.

Estos últimos se encargan de la ceba de los cerdos, pues la genética y los pies de cría los aseguran entidades estatales, las cuales les suministran también un 30 por ciento del alimento animal.

Sobresale también el hecho de que el 25 por ciento del pienso que se consume es producido en Cuba y otra parte importante es elaborada en las fábricas nacionales de pienso importándose   únicamente las materias primas fundamentales.

Otro avance ha sido la construcción de 4 000 biodigestores que convierten los desechos en gas metano, el cual se usa en la cocción de alimentos. Para el año 2018 está previsto construir otro millar en diferentes instalaciones de la base productiva, lo cual tendrá un positivo efecto ambiental.

Como garantía del interés que existe en el sector agrícola por asegurar el relevo, en la Tercera Feria Nacional participará una veintena de estudiantes, y la mayoría de los expositores serán jóvenes. Las puertas de la instalación abrirán desde las diez de la mañana y cerrarán a las 12 de la noche de cada día. Las entradas tendrán un precio de cinco pesos en cup para mayores y dos para menores de edad.

La feria incluye, además de las actividades expositivas, talleres, conferencias y opciones recreativas y gastronómicas. Los cerdos expuestos serán subastados a la población asistente el 10 de diciembre, último día de la cita.

 
 

14 thoughts on “Record de producción de carne de cerdo no baja los precios

  1. Esa cifra da unas 35 libras de carne de cerdo anuales por cada cubano aproximadamente ,libras en bruto ,es decir menos de 3 libras mensuales. Cuando se aplica un rendimiento del 50-55% a esa carne , entonces da una disponibilidad de aproximadamente 4 raciones de 150g al mes por habitante.

  2. Ya es hora que esos miles de productores porcinos con importante producción de metano puedan adquirir un auto con motor bicombustible (Bi-Fuel) como el Lada Vesta GNC o los otros muchos que circulan en europa:

    Audi A3 g-tron
    Fiat Panda 0.9 Twin Air GNC de 80 CV.
    Fiat Punto Natural Power 1.4 de 70 CV.
    Fiat 500L 0.9 Twin Air GNC de 80 CV.
    Fiat Fiorino Combi 1.4 GNC de 77 CV.
    Fiat Dobló Panorama 1.4 Turbo GNC de 120 CV.
    Fiat Fiorino Van 1.4 GNC de 77 CV.
    Seat Mii 1.0 GNC de 68 CV
    Seat León 1.4 GNC de 110 CV.
    Skoda Octavia 1.4 GNC de 110 CV
    VW Golf 1.4 GNC 110 CV
    VW Caddy 1.6 GNC de 102 CV
    VW Caddy 2.0 GNC de 109 CV
    VW Caddy furgón 1.6 GNC de 102 CV
    VW Caddy furgón 2.0 GNC de 1009 CV

  3. Con 100 cerdos es posible producir entre 7 y 10 metros cúbicos de gas metano por día. El tanque de estos autos tienen como media un volúmen de 23m3.
    Con 200 cerdos garantiza el combustible del carro y de la casa.
    Y ni qué decir de los cientos de productores que tiene miles de cerdos que podrían hasta tener su venta de gas comprimido por su cuenta o a CUPET para el suministro estable a un grupo creciente de usuarios de autos GNC (Gas Natural Comprimido)(Metano).

  4. Un récord sólo significa que superaste el mejor resultado previo. Pero mientras la producción no satisfaga la demanda da igual el tamaño del récord.

  5. Otra noticia triunfalista típica de la prensa cubana, alejada de la realidad del pueblo, quien sigue pagando la libra de carne de cerdo igual, al menos aquí se le cambia el titulo .

  6. Coger la carne de puerco para asuntos ajenos a su usual utilidad es una especie de pecado sumo. ¡Es el animal comestible nacional!Usen zariguellas, vacas o ratas de pantano, pero el cerdo es semisagrado.

  7. Witzig das una idea genial , sabes tu como se comprime este gas y si existen tecnologia a ese nivel para poderlo utilizar , pon la jaula a la tiñosa.

  8. Hay periodismo cubano… “Cherry picking” estadísticas como siempre.

    Obviamente la demanda todavía esta por debajo de la oferta, los precios no bajan cuando se produzca “mas puerco que el año anterior” sino cuando cuando el mercado provea “mas puerco del que la gente quiera consumir”

    Es un concepto bien sencillo que parece nadie en el gobierno cubano acaba de aprender

  9. es casi un insulto a la inteligencia de este pueblo, este tipo de noticias comenzarán aprecer en los días finales del año,1 y 5,comparto sus criterios,lo increible es que en estos tiempos sigan siendo noticia los record,”con muy buenos indicadores de eficiencia” cuales son estos?? búscalos!!!!
    falasias que deberían desaparecer, son de las cosas que deben ser cambiadas….
    pero quien lo hace??
    con todos y para el bien de todos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *