Rebaja fiscal para madres con hijos menores de edad | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Rebaja fiscal para madres con hijos menores de edad

Tomado de Escambray

Trabajadoras por cuenta propia con dos o más hijos menores de 17 años, y que cumplan determinados requisitos, disfrutarán de una rebaja a la mitad del impuesto sobre los ingresos personales en su Declaración Jurada.

Amparada en la Resolución número 26 de febrero de 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios, esta medida establece bonificaciones tributarias a esas mujeres, teniendo en cuenta los ingresos económicos de su núcleo familiar, según procedimiento establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ante la oficina de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, las cuentapropistas que aporten por el régimen general de tributación pedirán por escrito la referida rebaja del gravamen sobre sus ingresos personales correspondientes a 2017, que deberán liquidar en el ejercicio en marcha desde este lunes.

De acuerdo con la citada resolución, la solicitante tendrá que incluir en el documento su número de carné de identidad y el de los hijos menores de 17 años, así como la declaración de los ingresos de su núcleo familiar.

A partir de la presentación de la solicitud, la oficina dispone de 30 días naturales para responder por escrito a la trabajadora por cuenta propia, según establece la norma.

Otro beneficio a esas trabajadoras por cuenta propia consiste en la reducción, en un 50 por ciento, de las cuotas mensuales que pagan a manera de anticipo a cuenta del impuesto sobre sus ingresos personales.

Estas facilidades forman parte de las medidas aprobadas por Cuba con el objetivo de estimular la fecundidad.

En la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018 están convocados a pagar el impuesto sobre sus ingresos personales alrededor de 180 mil cubanos, de ellos 145 mil son trabajadores por cuenta propia.

También participarán en ese ejercicio, que culminará el 30 de abril, artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales, diseñadores, periodistas, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

 
 

11 thoughts on “Rebaja fiscal para madres con hijos menores de edad

  1. Y por qué solo para las madres solteras? Seguro que también hay padres solteros con hijos menores de 17 años a su amparo. O no?

  2. como llamarle a esta resolucion?, feminista? luego me dirían a mi machista, y luego dicen que hay que ver las cosas con enfoque de genero, hipócritas!!

  3. Y el plato fuerte cuando sale. Llevamos 6 meses ya esperando por las licencias, a los sesudos se no les importa que yo termine mi construcion ya hace meses y sigo pagando los intereses al banco por los prestamos.

  4. Creo que esa misma medida debería aplicársele también a las madres de hijos menores que tienen ingresos regulares o eventuales por concepto de derecho de autor y por otras contrataciones, muchas de las cuales trabajan en instituciones estatales con muy bajos salarios. Y algunas son solteras pues, como se sabe, hay déficit de hombres en la correlación poblacional.

  5. Vaya, están pasando el curso de verguenza los de la onat y el ministerio de finanzas y precios? Buena medida pero insuficiente. Además, con esto solamente no van a estimular más fecundidad cuando cuba es un abanico de problemas para criar a un hijo. Además, el envejecimiento poblacional que azota a cuba no está precisamente en baja natalidad solamente lol.

  6. El problema de la baja natalidad y el envejecimiento población es más complejo de resolver que el de la doble moneda o el vaso de leche para todos, que vienen diciendo hace ya más de 10 años que están “trabajando en eso” pero no se ve aún la punta de como solucionarlo.

    La medida de la rebaja de impuestos es algo como una gota de agua En el Río Almendares, por lo limitado del número del total de mujeres en edad reproductiva que abarca (sólamente cuentapropistas) y las condiciones que se piden.

    Es posible, que de limitarse a los casos verdaderamente justificados las interrupciones de embarazos (abortos), se lograrían muchas más gotas de agua. Es un criterio, ya que ha habido épocas en que abortar era más sencillo que arreglarse un diente y había muchachas de menos de 20 años con una historia de 3-4 abortos, aunque no se si ese “desorden” se mantiene en la actualidad.

  7. @Anon, se trata de usar o no el aborto como un método anticonceptivo. Es más dañino para la salud de la mujer el aborto que el condon y eso creo es una cuestión de educación, que no limita en nada el derecho de la mujer, que será en definitiva quien decida entre un método u otro.

  8. Ravsberg es una pena que no llegado un poco más alla con esta medida y no hayan incluido, además de las trabajadoras por cuenta propia, a las artistas, creadoras, comunicadoras sociales, diseñadoras, periodistas, y mujeres que laboran en sucursales extranjeras y que también son madres de 2 o mas hijos. Nosotras, tristemente, no nos vemos beneficiadas con esta medida, según nos informan. Que triste que una medida pueda ser exitosa y se quede a medias.

  9. @Ray usted estaba hablando explícitamente de PROHIBIR el aborto y permitirlo solo “a los casos verdaderamente justificados” (sus palabras). Sensibilizar, educar, etc, ok, estoy de acuerdo. Prohibir? pues no, no es de su incumbencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *