“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Reacciones en Colombia por becas cubanas

colombia-farc-cuba-becas-guerrillerosTomado de Kienyke

El gobierno de Cuba anunció este jueves que entregará mil becas para estudiar medicina a participantes del conflicto armado, con el fin de hacer que 500 exguerrilleros y 500 personas designadas por el Gobierno puedan tener una formación universitaria en los próximos 5 años. Esta no es la primera oportunidad en la que se realiza una de estas campañas, y el futuro de un médico caleño becado por Cuba resultó ser brillante, pero en la política: el exalcalde de Cali y senador Jorge Iván Ospina.

El anuncio de estas becas fue realizado por el embajador cubano, José Luis Ponce Caraballo. “La oferta del Gobierno de Cuba de 1.000 becas para cursar estudios de la carrera de medicina en Cuba, es una contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia”, dijo Ponce en un comunicado.

La estrategia hará que, durante los próximos cinco años, 100 exguerrilleros y 100 personas designadas por el gobierno puedan viajar anualmente a territorio cubano para estudiar medicina, una de las carreras más desarrolladas en la isla, sin costo.

El hijo de guerrillero becado por Cuba

Jorge Iván Ospina fue beneficiario de una oferta similar. Su padre era Iván Marino Ospina, líder del M-19 y que murió el 28 de agosto de 1985 en medio de un operativo del Ejército Nacional; Jorge, de 20 años, resultó herido. El gobierno de Fidel Castro le ofreció una beca para estudiar medicina en el Instituto Victoria de Girón de La Habana.

“Fue un cambio muy brusco. Cambié totalmente de ambiente. Es otra cultura, otro esquema económico, incluso en mi caso era otro clima. Uno necesita un soporte y mucha dedicación académica; si esos temas se dan, será una excelente oportunidad para los beneficiarios”, recordó en diálogo con KienyKe.com.

“Este es un anuncio totalmente significativo, y consecuente con el apoyo de Cuba al proceso de paz con las Farc. Nada más significativo que cambiar el fusil por el bisturí, que dejar de agredir la vida para salvarlas”, aseguró Ospina, quien ingresó a la política en los años 90 como asesor de la Alcaldía de Cali y fue director del Hospital Universitario del Valle.

¿Quiénes deberían ser los becarios?

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los beneficiarios deben ser víctimas del conflicto armado. “Especialmente para los colombianos de menos recursos que han vivido en zonas afectadas, los líderes sociales y todos los que han estado afectado por el conflicto y no han tenido ninguna oportunidad de educación, las puedan tener a través de este ofrecimiento”, afirmó.

Ospina, por su parte, considera que además de víctimas, se debe considerar la posibilidad de que los excombatientes de las Fuerzas Armadas sean beneficiarios de las becas. “En Colombia no habría mayor gesto de reconciliación que ver a un desmovilizado de las Farc becado por Cuba, junto con un expolicía o un exmilitar, dejando a un lado las armas y combatiendo la desnutrición, las enfermedades y mejorando la condición de vida de sus compatriotas”.

A pesar de esto, el senador recalcó que estas becas deben estar apoyadas por acuerdos de sostenimiento del gobierno colombiano, así como por la oportunidad de darle a los becarios un curso nivelatorio. “Muchos excombatientes no tienen el nivel académico suficiente para una carrera universitaria, o han estado alejados demasiado tiempo de las aulas. Ellos deben tener este curso nivelatorio para poder aprovechar estas becas”, concluyó.

 
 

One thought on “Reacciones en Colombia por becas cubanas

  1. Los signos de los tiempos para América Latina:
    Muerte por sanación. Verdaderamente esperanzador. Aprubo que mis contribuciones al Estado se utilicen en acciones como estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *