“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Reabren el caso de José Ramírez Pantoja, el periodista expulsado del trabajo

prensa-cuba-upecTomado de Cuba Periodistas.cu

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética de la Upec, viaja este miércoles a la provincia de Holguín, para ampliar las averiguaciones y argumentos que darán pie al importante grupo de trabajo, a emitir un veredicto moral justo sobre la apelación que de oficio hizo la Comisión Provincial de Etica de Holguín a esa instancia del periodista holguinero José Ramírez Pantoja.

En declaraciones exclusivas a Cubaperiodistas.cu, el también reconocido periodista, poeta y escritor, esclareció que este no es un caso cerrado, no hay una decisión oficial hasta tanto, él, en su calidad de máximo representante de la Comisión Nacional de Ética, vea, analice y evalúe in situ lo ocurrido para  emitir el fallo a esta instancia del caso.

Es importante, dijo, conocer de primera vista, de primera mano, aunque la comisión holguinera armó y envió un enjundioso expediente que podría dar por satisfecha a la más exigente comisión por sus exhaustivos análisis, pero por una indagación mas amplia la Comisión nacional recibe, analiza, supervisa, autoriza o modifica la medida tomada por el nivel provincial, y yo, animado por el espíritu de justicia que inspira a la Upec y a su Código de Ética, quiero entrevistarme en primera persona con el reclamante.

La mejor justicia es la que se ve y la que oye, la que permite mirar a las personas a los ojos, y asumir una decisión que se aproxime lo más posible a la objetividad y la verdad.

Hablar frente a frente con las personas implicadas, con la seguridad para Ramírez Pantoja que no lo vamos a ningunear, que no lo juzgamos con antelación y que nos apoyamos en el excelente Código de ética de la Upec y su reglamento, siempre con espíritu constructivo, no demoledor.

Viajo a Holguín con ese espíritu que me anima y sé que contaré con el apoyo de la Comisión provincial de ética, la Presidencia provincial de la Upec  y de todos los colegas de ese territorio oriental.

 
 

55 thoughts on “Reabren el caso de José Ramírez Pantoja, el periodista expulsado del trabajo

  1. Acaban de expulsar al bloguero y miembro de nuestro Grupo Arcoírs Maykel Glez Vivero de la estación Radio Sagua donbde laboraba, por similares desplantes ideo(i)lógicos.
    entonces ¿reabrimos los casos muy escandalosos o todos? Es una duda que flota sobre la isla, entera e impotente a la vez

  2. Reabren el caso por el ruido. que hubo y que hay ref al caso
    pero es bueno asi la proxima vez se analiza mejor la situacion antes de tomar una medida

  3. por supuesto,Pantoja,como buen leal y patriota,llegara a un acuerdo,pr el bien de la revolucion,el partido y los ninos de Timoreste …..Esa pelicula la pusieron junto con Lo que el viento se llevo…

  4. Voy a citar a quien creo es hoy el mejor dirigente político de Cuba (y que me disculpen los que piensen diferente o conozca algo negativo de él que yo no sepa) Lázaro Fernando Expósito Canto: “La vida es de una forma viéndola y de otra oyéndola” Por lo que estoy seguro Luis Sexto, antes este caso tan SONADO ha tomado la mejor opción, ir a comprobar con sus ojos que ha sucedido en realidad…

  5. Luis Sexto, periodista honesto y sensible, ser humano excepcional. Me alegro mucho que sea el quien tome las riendas de este asunto. Mas alla del veredicto de la comision de etica, que Sexto se disponga personalmente a encarar la situacion ya es aplaudible. Estoy seguro que habra presion que no sepa sobrellevar y que sera justo en su decision.

  6. No tendría nada de malo que echasen del trabajo a José Ramírez, si no fuese porque entonces no podría encontrar trabajo legal en ningún otro periódico.

    La solución está en el pluralismo periodístico, para que José Ramírez pudiese trabajar donde mejor se adaptase.

  7. Lazaro Exposito es ejemplo de revolucionario y dirigente a todos los niveles. Dejo su huella por dondequiera que ha pasado. Humilde, franco, claro, trabajador, sencillo y abnegado. Baste decir, que su familia vive en un humilde apartamento del Rpto. Escambray en VC, viviendo la misma vida que el resto de la gente humilde que los rodea y haciendo su colita diaria para el pan de la cuota. Esos son los dirigentes que necesita Cuba. En el caso de Pantoja, la solucion a favor o en contra hubiera podido antes del barullo, tomar el camino que le ha dado Luis Sexto. Persuasivos es lo que se necesita ser en estos tiempos, pesimo es ser implacables.

  8. Pero de que periodismo hablan? Si en Cuba jo hay libertad de prensas, mucho menos periodistas! Ese es un títere más del régimen!

  9. Me alegra que la comisión de ética de la UPEC va a analizar el caso. El honor de las personas y las instituciones debe cuidarse mucho.El alto sentido de justicia y humanismo de la Revolución es conocido y nada lo debe empañar. SALUDOS!

  10. Quien no sabe el resultado?. Por publicar las palabras de Karina Marrón, absuelto, por concederle una entrevista a 14 y medio, expulsado. He dicho.

  11. Desde la cupula ordenaron reversar la decision? Nunca se sabe,para el bien del periodista ojala le sea devuelto su puesto y que no salgan a decir de que la revolucion es justa, para mi es claro que el revuelo que causo el caso es la razon para echarse atras, si se hubiese callado todo, botado se quedaria el infortunado periodista.

  12. Me parece muy significativo el cambio de verbo que haces desde el título, Ravsberg. El caso no ha sido reabierto, nunca estuvo cerrado, y eso es así, porque cuando una delegación de base de la Upec estima que ha habido una violación en el campo de la ética, la moral, se suceden pasos consecutivos en los que actúa la comisión provincial y luego la nacional, que se rige por un Código de Ética y su reglamento. Muchos han anticipado conclusiones adelantadas a este proceso, y el insigne, valiente y reconocido colega Luis Sexto viajó a Holguín mandatado por la Comisión Nacional de Ética que él preside, para que este grupo de trabajo emita un fallo lo más objetivo y apegado a la verdad posible, al final de las averiguaciones. Le sugiero que modifique su título porque no se corresponde con lo que yo escribí.

  13. Un buen ejemplo para los jovenes; si se quedan callados, quedaran callados para siempre.Si como en este caso , con respeto y valentía unen sus voces seran escuchados y los abusadores correran por soluciones.

  14. Zenaida, le agradezco la recomendación pero creo realmente que el caso se reabre porque ya estaba sentenciado con la expulsión del puesto de trabajo. Si aun faltaban investigaciones por qué lo expulsaron del trabajo, le cortaron internet, etc?. Un abrazo.

  15. Y para ser justos; un agradecimiento y abrazo a Fernando que fue quien destapo al aire este cochinada ,y el y solo el, hizo sentir el dolor y la voz de ese holguinero.Un cubano al cual de no ser por Fernando y las redes de jovenes honestos lo hubieran destrozado entre malos cubanos y solo por amor al arte de hacer dano .Y por defender lo justo muchos le salieron al paso al “oportunista extranjero”a sacarle los ojos a como diera lugar.Gracias Fernando.

  16. En lo que atañe a la Upec, como organización profesional, nunca se cerró el caso y sigue haciendo el trabajo que le corresponde, según su línea de representar a los afiliados, puedes corroborarlo con una simple lectura al Código de Ética y su reglamento.Pero me citas con mi nombre completo y yo no escribí eso, ¿es ético cambiar mi título y acreditarme el tuyo? Saludos.

  17. Fernando Ravsberg asi se habla Zenaida (17) deja de manipular las cosas, botado estaba y si el n habla y si no recibe apoyo no creo que tu le hubieses dado trabajo.

  18. Definitivamente de acuerdo con Fernando en lo tocante a la fuente de Zenaida (con el debido respeto para ella). TODAS las instancias ¨oficiales¨ cubanas (es decir, el 100% de empresas, autoridades, organizaciones de masas, etc) son EXPERTAS en el uso del subterfugio y el eufemismo para NO LLAMAR a las cosas por su nombre.

  19. A ver señores que Zenaida no está intentando manipular nada. Su punto de vista creo que es válido aunque a mi me parezca que no es la gran cosa el cambio que hizo Fernando.

  20. Creo que de este simple intercambio entre la autora del texto y de Fernando pueden surgir por los menos 10 artículos en la pupila. Fernando, por ahí viene otra embestida. Esperemos para los próximos días las clases de periodismo de un ingeniero y de otro ahí que le encanta hablar de Cuba pero si es de lejos, mejor

  21. Ay chico me demore mucho!!!!!! Ya salió, ya salió en la pupila el artículo moralizante del fulano de tal. Estos tipos como se enteran tan rápido de los intercambiado en Cartas desde Cuba? O tienen una línea directa con Zenaida Ferrer o viven con el cursor puesto en “actualizar” la página de Cartas desde Cuba

  22. De acuerdo a la información disponible, Pantoja fué sancionado, apeló al órgano de justicia laboral de base y su apelación fue declarada sin lugar, ahora está el la sala de lo laboral del tribunal municipal que debe ser la última instancia como trabajador.
    Mi pregunta es: ¿Se puede sancionar a un periodista por un problema como ese sin oir el parecer de la UPEC? Si la UPEC fue consultada antes entonces Fernando usó una expresión correcta.

  23. a pupila insonme? Mas parece un titulo de un ensayo siquiatrico, si la pupila no descansa se enloquece el pobre ser q padezca semejante enfermedad..

  24. Veo poco ético que se trate lo que ha dicho Zenaida Ferrer de esta manera, sobre todo si es que gracias al trabajo de personas como ella que muchos de nosotros nos informamos y usted Fernando usa en su blog, creo que cuando menos le debemos respeto y mantenerle integro sus trabajos al usarlos…. Igual es mi opinión personal y al final cada uno sacará sus propias conclusiones subjetivas, incluso aunque estas comiencen a rozar la los límites de la ética periodística.
    Gabriel, yo lejos de ver lo que está sucediendo en la pupila como un problema lo vería como una suerte, ya que fue gracias a ella que nosotros (lo que nos dedicamos confirmar la fuente de todo lo que aquí se escribe) hoy nos enteramos de que ese título de la autora había sido cambiado.
    Saludos

  25. Será que la Sra. Zenaida no sabe lo que es un blog? Y que “yo” pongo en “mi” blog la notícia que quiera con la ética de no alterar el texto original pero poniendole el título que “desee”? Nada del cuerpo de su escrito fue modificado Sra. Acabo de ver su escrito en la fuente original.
    Pantoja no se salvará de la expulsion por el precedente que creara para “el aparato”. “Pelea de leon pa mono amarrao”…
    Cheers 🙂

  26. Miche y que importancia tiene el cambio de título? Una vez más se desvía la atención del asunto verdaderamente importante. Tú crees que eso aporta a los problemas que se deben resolver? Tú que comentas en este y en aquel blog y le ves lo positivo y lo negativo a ambos, a ambas posturas, te recuerdo que los trasnochados no creen en centrismo, ni en Primavera de Praga, ni en tercera vía. Lo de ellos es o conmigo o contra mis prebendas

  27. No creo que cambiar el titulo haya sido la gran cosa pero igual es válido que se respete íntegramente las palabras de la autora para evitar este tipo de cosas. Y Gabriel(26) jaja, también pensé lo mismo, ahora la pupila tiene algo para debatir 1mes.En fin, el club de fans no descansa, ellos son posiblemente los que mas lean y comenten sobre este sitio.

  28. Fernando, en esta ocasion creo que Zenaida tiene razón, no me parece correcto poner un texto modificado y decir que fue ella quien lo escribió.

    Una alternativa podria haber sido hacer una intruduccion suya, con su opinion que considero 100% correcta, y firmada como Fernando, y luego poner el texto integro de ella con su titulo original y su nombre.

  29. Estimado Gabriel (33):
    1-Gabriel la cosa no es si lo que se cambio es importante para usted o para mí, se trata de respeto al trabajo de los demás.
    2-Si usted ha mirado bien mis escritos (tanto aquí como en la pupila) se habrá dado cuenta que yo estoy en el bando de los que apoyan la revolución y hablan sin miedo de lo que creen que debe ser cambiado en esta, incluido el decir que en mi vida hubo una etapa en la que creíamos (un grupo de compañeros y yo) que Fidel nos había mentido y no pasó nada ¿sabe porque? Porque a pensar de que pinten al león como depredador inhumano que come sin tener hambre… la realidad es otra muy diferente y no es que no muerta y me pueda hacer trisas sin que pase nada, para nada, es que cuando uno se comunica desde el respeto y sin ser mercenario toda persona con altos valores humanos ya sean leones o no lo primero que hará es respetarlo y escucharlo a usted también, ya que el día que no lo hagan lo que sean es unos extremistas.
    Saludos

  30. Lo que se dice del título es cierto. Cuando se ve el artículo en la lista de artículos dice simplemente “Reabren el … Por: Zenaida …”
    A pesar de que no creo que es como para sugerir, como Zenaida, que el cambio de título fue pura malicia, si es verdad que da a entender que Z escribió ese artículo completo con ese título. A pesar de que no creo en la mala intención, a lo mejor es preferible para Fernando rectificar, como sabio, que aferrarse a un punto que está difícil defender. Todos nos equivocamos. Lo importante es cortar por lo sano. Quizá hacer como dice Anon (35).

  31. Tal vez le añadí un poco de mi interpretación de (17) y (21) a mi último comentario. A lo mejor Zenaida no sugirió ninguna malicia cuando dice que le pareció significativo (17) y que si es ético o no (21). Ojalá haya sido así. Solo aclarando, por si vi donde no había. 😉

  32. Zenaida Ferrer, ¡quién te ha visto y quién te ve ahora! Defendiendo la burocracia política y las migajas que te da la UPEC. ¡Quién lo iba a decir! ¿Por qué no dices lo que piensas de Aixa, esa dirigente de la UPEC que rauda y veloz denigró a José Ramírez y le negó sus derechos?

  33. Luis Sexto tuvo las narices de defender en su blog la matanza de Tiananmen donde asesinaron a más de dos mil manifestantes chinos desarmados, como una necesidad política para evitar males mayores.

    ¿Cuántos cubanos estaría dispuesto a matar para defender la revolución?

  34. Pero está más que claro: se reabre el caso. De cerrarlo se encargó la vice de la UPEC al publicar su desacertado comentario en el que, por no dejar de decir, sugirió otorgarle un viaje a Miami al periodista holguinero.

  35. Creo que Zenaida lleva razón, puesto que su nombre completo aparece calzando el título y antes del texto redactado por ella. Si se cambia el titulo entiendo que entonces debería aparecer a continuación lo que se denomina bajante, para aclarar que se trata de una reinterpretación del titular original. O algo que se le semeje.

  36. Estimados amigos, disculpen que no participe del debate sobre el título del artículo pero creo que se ha generado sólo para desviarnos del asunto esencial: van a revisar el caso de Ramirez Pantoja. Un abrazo.

  37. eso esta claro,la primera instancia,cerro el caso,impuso penalidades.ahora,un nivel superior,reabrira el caso,o lo abrira a otro nivel.La etica es un concepto muy manido !!!! por los que tienen una etica ” dialectica ” . Ningun periodista tiene que ser tan etico que no pueda decir algo sin tener bendiciones de los “niveles superiors” o aventurar una hipotesis,o una opinion,pues, en un intercambio libre de ideas ,noticias,conceptos,el mismo flujo y reflujo,nos va actualizando y poniendonos mas cerca de la verdad verdadera….Me parece que los tiempos de : “TASS esta autorizada a informar que :…”.Ya esta pasando.Mas peor que peor es un blog donde te censuren y no te dejen dar tu opinion….eso si es “falta de etica “

  38. Lo importante, es que prevalezcan la justicia y la mesura, tanto en este como en cualquier caso. Que Luis Sexto en representación de la comisión de ética de la Upec tome cartas en el asunto, me parece que es una garantía de que al final se tomará una decisión correcta, aunque después algunos foristas sigan búscando la quinta pata de la mesa y criticando por el simple amor a la crítica morbosa y destructiva.

  39. Esto me parece cinico, despues de haber masacrado al periodista de marras, ahora quieren crear una matriz de que no era caso cerrado, para mi este periodista aunque le cueste mucho debe de renunciar a ser repuesto en su lugar de trabajo, en protesta por tanto cinico y desleal con sus compañeros, por la falta de solidaridad con uno de los suyos y por el arrastramiento ante el poder.

  40. Pienso que es Zenaida quien debería cambiar el título de su artículo original, pues el que le puso Fernando es el que verdaderamente sintetiza el contenido del citado texto. Cualquier lector cubano, asqueado de la demagogia, la retórica banal y la doble moral que pululan en la “prensa” cubana – prefiero llamarla Ministerio de Propaganda -, al leer el título original hubiese seguido de largo sin leer una sola palabra del artículo de Zenaida.

  41. Es más, cualquiera que lea el título del artículo original creería que éste propone un acercamiento al Código de Ética de la UPEC, destacando sus principales preceptos. para nada sugiere el tema real que la “autora” desarrolla en “su” texto. Pero bueno, hay que perdonárselo porque lo más probable es que en su núcleo del PCC le hallan orientado hacerlo estricatamente así, al igual que sus comentarios en esta publicación.

  42. Fernando,aún cuando no participes del debate pienso que Zenaida lleva razón,1ro porque el caso no fue “reabierto”,nunca se cerró,el tribunal no ha fallado aún ante la reclamación de Pantoja y es con ese fallo que se cierra.Segundo¿qué necesidad tenías de cambiarle el título al artículo de Z? ¿Es que te incomoda escribir “La Upec tiene un excelente Código de Ética,objetivo y justo”? Vayamos y vengamos Fernando.Por lo demás es cierto que lo más importante es la noticia en sí y tú has contribuído mucho.

  43. Me acaba de salir el siguiente mensaje cuando actualicé esta página:
    “Resource Limit Is Reached
    The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.”
    Al tercer “F5” fue que pudo cargar.
    ¡Ufff, Fernando, como tienes “seguidores”! ¡Más que el NYT, jajaja!

  44. Uffff los fans de fernando andan encendidos y siguen sin decir ni pío ni emitir ningún criterio sobre la expulsión de Pantoja. El otro día imaginaba que Fernando publicaba en su blog la noticia de que se iba estrellar un meteorito contra Cuba y que el gobierno no habia trasladado a muchas personas cuyas vidas estaban en peligro inminente y cierta persona hacía un artículo sobre la gran falsedad de decir que se iba a estrellar un meteorito porque en realidad era un cuerpo celeste lo que se nos venía encima, no un meteorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *