“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ravsberg y su club de fans

29

Tengo un club de fans que no duerme. Revisando la blogosfera encontré una página que tiene más artículos escritos sobre mí que sobre cualquier otra persona. Por un momento sentí la vanidad de los famosos, esos que son acosados constantemente por la prensa del corazón.

Me hizo pensar en que si los sueños de la Sra. Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se hicieran realidad y me expulsaran del país, el blog de mi club de fans se quedaría sin contenido, no sabrían de que escribir, sentirían el vértigo del vacío.

Tal vez si yo dejara de existir (figuradamente hablando) pudieran por fin cerrar los ojos y descansar un poco. Ganaríamos todos, pero sobre todo el contribuyente cubano que es quien les paga la conexión ADSL, las oficinas, la gasolina, los viajes, las vacaciones y demás gastos menores.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

83 thoughts on “Ravsberg y su club de fans

  1. Sobre todo los viajes…porque si hay alguien con horas-nalgas en los aviones es cierto ingeniero con ínfulas de literato….por suerte para la Ingeniería y desgracia de las Letras. Yo creo saber por donde empezó parte de esa inquina persona: En cierta conferencia de prensa “El Ingeniero” hizo el ridículo “preguntando”, casi interrogando, mientras que Fernando hizo un par de preguntas interesantes. El sueco casi se rie del Ingeniero. Eso debió doler. Y por eso “Fuego y balacera contra Ravsberg”
    Para comprobar ver en el video los minutos 6:31 donde “el Ingeniero” interroga y minuto 11.32 donde Fernando pregunta.

  2. Totalmente de acuerdo, pero no cierres ni hipotéticamente los ojos tenemos que ver los cambios a los que ha llamado Raúl y por los que ahora te hostigan a ti un nuevo motivo para seguir Un abrazo

  3. Si con esa pasion,tiempo, recursos que utilizan para escribir de cualquiera que le resulte incomodo, usaran solo el 50% en dedicarselo a los temas que la poblacion le gustaria leer sobre la realidad nuestra que diferente fuera Cuba.

    Su usaran ese trabajo en equipo, tipo todo una caballeria mambisa para debatir los problemas de nuestra sociedad, que diferente seria todo.

    Pero no usan todos ese tiempo, todos esos recursos a tratar de dirigir ataque contra los mensajeros y le pasan de lado al mensaje. O prefieren hablar de cualquier problemas en otro pais, que dicho sea de paso lo analizan a toda profundidad.

  4. Ahora predigo que saldrá otro artículo en esos blogs que argumentara que lo que a Fernando Ravasberg no le gusta es que no lo dejen trasmitir calumnias contra algunos otros periodistas.
    En fin que continua este tira tira que nada aporta a la unidad de los cubanos.
    Saludos

  5. jajajajajajajaja ño fernan acabaste asere. De madre, capaz y que al final cierta persona lo que este medio enamorado de ti. Te imaginas? jajajajaja.

  6. Aquí tienes una fan, fan de las noticias y los comentarios. A los burócratas se les amarga la vida con internet, están nadando contra la marea.

  7. También he tenido q reírme, ya lo había notado y estaba por comentarlo, nada, es que ellos no comprendieron al comandante cuando habló de la Batalla de Ideas, para que haya batalla se supone que disparen desde dos lugares, o más, ellos pretenden solo disparar ellos y los demás al refugio, vaya Bombardeo, sin muchas ideas.

  8. jejeje, que simpático se levantó Fernando hoy. Pirolo gracias por el enlace, pobre ingeniero, y así que cree que lo que hace tiene algún valor

  9. Según el Ingeniero se puede mentir verbalmente, como hizo la Psicologa, actual 1era Secretaria de la UJC, siempre que sea porque “caíste” en una provocación! El problema es cuando lo hacer por escrito…eso si es malo, porque las palabras, las palabras se las lleva el viento!!

    “Iroel Sánchez 30 agosto, 2016 en 13:41
    Gracias, Livio, una cosa es caer en una provocación y otra mentir por escrito y deliberadamente.”

    Saludos

  10. Fernando como dijo Martí es triste no tener amigo, pero más triste es no tener enemigos…….. me imagino que debes conocer los demás.
    Los detractores saben que sino ladran no cobran, no hay viajes al exterior, no hay internet en la casa, ni vacaciones en Varadero, en fin no hay buena vida.

  11. No pienso que te vayan a expulsar, ni creo que tú, Fernando, lo pienses tampoco. Al parecer ya eso que se llama “el oficialismo cubano” no es un bloque monolítico, ni la toma de decisiones tampoco viene de un solo lado. Es por eso q hace unos años sucedió aquel tira y encoje con la Joven Cuba. Hay algunos dando sus perretas por tu existencia, y por la Joven Cuba, OnCuba, Estornudo y demás, pero se van a tener que… resignar. Porque por otro lado hay unas cuantas gentes que te apoyan, y no digo ya la cantidad de público que aprecia lo que haces, sino personalidades a las que no se les puede pasar por alto en este país. Aparte de que se vería muy feo que, a esta altura del partido, expulsaran a alguien que obviamente es bastante objetivo y no es para nada derechista. Y claro, si tú no existes, a Iroel no le va a quedar otra que irse a cortar caña, y yo no creo q eso a él le guste.

  12. Silvio Rodriguez dijo…

    A mi lo que me pasa es que este nuevo brote antirasvergiano me estimula (fíjese en la palabra que acabo de inventar). Y no me estimula por ser atravesao, como el mismo Ravsberg ha dicho, sino porque me recuerda otras situaciones terriblemente parecidas (…) Ya dije una vez que este tipo de campaña me parecía linchamiento y me echaron arriba (eso sí: con mucho cariño y respeto) una suerte de caballería mambisa y tropas adyacentes.
    (…) Esperemos que algunos azuces no proliferen y que a ninguna cabecita mala se le ocurra botar a Ravsberg u otra imbecilidad mayor, porque entonces la caña sí que se puede poner a tres trozos.(…)

    27 de agosto de 2016, 13:51
    http://segundacita.blogspot.com/2016/08/me-gusta-que-circule-el-pensamiento.html#comment-form

  13. Miche (7) coincido contigo y me han gustado mucho tus comentarios en lapupilainsomne, no es fácil ver una voz cuerda ahi donde aparece gente como el Carlos de New York City que yo no acabo de entender porque no se hace Carlos de Havana City. Es una lástima esto que ocurre y no hace ningún bien pero es que es lo que dice Fernan tambien. El pupiloinsomne tiene ya algo fuera de lo normal con él, escribe más sobre FR que sobre el Comandante en Jefe y eso que hace poco fue el sonado 90 cumpleaños de este último.

  14. Michel, la unidad no se puede alcanzar silenciando al que piensa diferente. Tu vas a poner en igualdad de condiciones a la victima y a un grupo de mareros que en pandilla se lanzan sobre ella?. Es criticable defenderse?. Hombre, por ese camino vamos a terminar cuestionando que los vietnamitas mataran soldados de EEUU durante la invasión a su país, era culpa de los dos?. La unidad no puede ser la unanimidad, la unidad no puede basarse en imponer los criterios de unos cubanos sobre otros por le fuerza. La unidad de una nación solo se alcanza en el respeto a la diversidad, en que todos tengan voz y en que los destinos de la sociedad se alcancen por el consenso de sus miembros. Un abrazo

  15. la verdad Fernando que hasta yo me he quedado sorprendido los que tenemos acceso al internet libre lo podemos ver lugares como cubaencuentro , diario de cuba , cibercuba , algunos no hablan muy bien de ti , pero todos te apoyan ,se ha creado un verdadero remolino con lo del periodista expulsado, algunos te llaman un mal necesario, otros que nunca tomas partido en nada etc , pero sin discusiones todos se solidarizan contigo , nada que creo que no vas a ningun lado y seguiras con tu libreta de abastecimiento aunque no la uses jajajajja. SALUDOS

  16. Fernando, tranquilo, el quijote se lo dijo a su amigo: “Deja que LOS PERROS ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.”, solo les queda eso, alabar lo bien hecho y no hacer nada con lo mal hecho y que puede ser cambiado.

    Saludos

  17. Acabo de leer el breve post de Carlos Luque. Parece que es el cuarto bate del equipo de Iroel. Silvio, con mesura, le dijo unas cuantas verdades. Pero el hombre se presta a la prolongación de la indecencia y de lo que es peor: el chisme y el brete. Suerte, y ellos lo saben, que la mayoría de los periodistas y comunicadores jóvenes, no comparten sus métodos.

    Ya que hacen un escrutinio del pasado de Fernando, sería bueno que Iroel abriera su expediente y contara porque lo destituyeron del ICL. Por qué personas que conozco tienen una pésima de su mandado y de él como persona.

    Mientras Fernando sigue su trabajo normalmente, Iroel le dedica días, semanas. Claro, ese su trabajo: el enfrentamiento en las redes. Para eso tiene internet en la oficina y ADSL en Cuba. Condición que lo obliga a escuchar y ejecutar las voz de su empleador.

  18. ME PARECEN MUY BUENOS LOS ESCRITOS DE FERNANDO. QUE PENA QUE TENIENDO PERIODISTAS TAN TALENTOSOS NO PUEDAN ESCRIBIR COMO EL O COMO LA JOVEN CUBA.

  19. Alberto Junior (17) Gracias, siempre es gratificante ver que otros compartan algunos de mis puntos de vista, siempre es importante agregar la palabra subjetivos ya que si dejamos de hacer esto caeremos en los típicos juicios “morales” que le permite a algunos como Fernando e Iroel atacarse mutuamente y sentirse con el derecho a hacerlo, por ejemplo; Fernando defiende su derecho a defenderse e Iroel defiende su derecho a defender la imagen de la revolución… si fuéramos usted y yo los que nos atacarnos no hay problemas, pero el lio son los extremistas que siguen a cada uno de ellos sin objetividad y limites, sabrá dios que acciones pudieran tomar cada uno, los que siguen a Fernando no me preocupan, ya que la mayoría vive fuera y no puede influir en la vida de Iroel, pero los que siguen a Iroel puede que si puedan Influir sobre la vida de Fernando.
    Saludos

  20. Feliz de ser parte de tu VERDADERO club de fan!!! Sigues asì, por fa, los hombres y las mujeres de buena voluntad te queremos muchos!!!
    abrazos de una pokemon del periodismo en Cuba!!!

  21. Fernando (18): Para nada creo que la defensa no sea un derecho ciudadano, tú tienes tanto derecho a defender, de manera subjetiva, tu identidad y al periodista que expulsaron de su periódico, como derecho tiene Iroel de defender, de manera subjetiva, la Identidad de la revolución y de otro grupo de colegas periodistas. La cosa es que no es lo mismo defenderse, Por ejemplo decirle a Iroel; socio respeto todo lo que dices y tu derecho a decirlo pero dame un break que me siento más asediado que Maikel Jackson…. que defenderse tipo EE.UU, que ya está defendiéndose invadiendo medio oriente y levantando un odio enfermizo en muchos lados que ya hasta algunos de sus mismos ciudadanos pierden el equilibrio y se meten a matar gente un una discoteca bajo las políticas de ISIS, sin siguiera estos haber sido reclutados por ellos…cont

  22. alberto(17) : tu admirado Miche,que tiene el privilegio de comentar en un blog coo La Pupila,lo hace porque se cuida mucho de decir algo rotundo…en verdad le hace el coro a Iroel…sin ofensas,cada cual opina lo que le da la gana,claro.Cuando Iroel,me deje opinar a mi,entonces si sera importante opinar ahi….!!!Caro,entre leales ypatriotas,anda la cosa !!!

  23. Mi punto es de que para nada es útil ni objetivo que ustedes se enjuicien moralmente y se descalifiquen, dejen que la personas lleguen a sus propias conclusiones subjetivas… por ejemplo ya Iroel le respondió de nuevo y una vez más, además de demostrar que ha cometido errores profesionales (para nada lo digo para demeritarle ni porque que crea que por esto no sea un periodista mercenario sin ética, ya que todos somos humanos y nuestras acciones por ende son subjetivas) se metió una vez más a intentar denigrarlo profesionalmente…Usted por otro lado no se queda atrás, ya que no solo se defiende si no que los vuelve a atacar llamándolos fanáticos de usted y dando a entender que deberían usar el ADSL de trabajo para otros artículos que usted cree más apropiados..cont

  24. Bueno nada ese es mi punto de vista, también subjetivo pero que siempre trata de buscar donde está el límite entre mi superyó y donde comienza el superyó de la otra persona con la que intento dialogar… como bien usted dice la unidad también es respetar a los que pensamos diferente, darles su espacio a estos, su derecho ciudadano a opinar e incluso dejarlos que formen parte de nuestro parlamento (espacio que existe democráticamente hoy en Cuba pero que los extremistas de izquierda no usan ya que para hacer estos no pueden vincularse a organizaciones financiadas por detrás del tapete con el dinero del gobierno de EE.UU y a demás siempre estarían en constante estrés, ya que serán los primeros y tendrán que resistir los constantes ataques de los extremistas con poder que existen en Cuba). Igual lo tendrán más fácil que los que defendían la independencia de Cuba de España y después de EE.UU.
    Saludos

  25. Felicidades, Fernando

    Un Club de Fans muy activo!

    Solo falta que llegue el augusto sabio que habita bien al norte y el otro que lo sabe todo sobre Cuba(desde el País Vasco!!), el ambia “teutón” debe estar tomando laguer o preparando el próximo viaje “solidario”(luchando, siempre en la lucha!). El Narra Filosofo de Homestead, adorado ahora por el Ingeniero, observa atento…

  26. Hay una cosa que no te perdono Fernando y es que me obligues a leer los puntos de vista de tus contrarios (fans en este caso),buscando toda información sobre el asunto en cuestión. Y sabes por qué no te lo perdono? Porque cuando termino cada lectura (básicamente las de Iroel), termino con la mayor de las indignaciones con que escriben.
    Soy de los que respeta cada punto de vista, pero no entiendo como en pleno siglo XXI, a tantos años de la caída del muro de Berlín, puede existir gente aun con pensamiento tan retrógrado como el de esos de tu club de fans.

  27. Fernando Lo que ha dicho el mudo es de todo cierto, en todas las páginas que tienen que ver con Cuba estás presente, además de algunos periódicos que tocan temas de Cuba.
    No se quién o como se mide el Ranking de los Blog de dentro de Cuba, si recuerdo que allá por 2007 Yoani Sánchez con su generación Y arrasó un buen tiempo en esas lides, se hizo famosa (Y Dicen que hizo mucho dinero, no se) Hoy Generación Y es un esperpento de lo que fué, por su prepotencia.(conozco bien el tema)

  28. Hay muchísimos sitios. (Para todos los gustos) Los oficialistas son aburridos , sectarios y excluyentes, los radicales de oposición de línea dura, demasiado densos, los hay ingenuos, dramáticos, algunos muy buenos y con mucho argumento (Hay de todo como en la viña del señor) Posiblemente Continuación..hoy, (Digo Yo) Cartas desde Cuba debe ser de los sitios más visitados de dentro de Cuba,Por su linea, los post que saca y ahora con un buen empujón por la propaganda de (Carambola) que le hizo La compañerita de la UPEC. “No hay mal que por bien no venga” (Refranero
    Español)

  29. Michel ,a diferencia es que yo peleo solo contra una jauría de escribas que me lanzan mordidas desde todas partes con el respaldo de un aparato de propaganda oficial que cuenta con informáticos, ADSL, personal, secretarias y todos los recursos. Es la guerra de león contra mono amarrado y ud se queja porque el mono muerde. Un abrazo.

  30. Para mi el comentario más equilibrado lo hizo el intelectual cubano Haroldo Dilla Alfonso, desde Santiago de Chile. en Cuba Encuentro.- A pesar de tener con él muchas más discrepancias que puntos de contactos creo que Ravsberg merece todo y de todos— el apoyo.Y entre líneas dijo esto:Confieso que no es el tipo de persona con la que disfrutaría tomarme un café. Ahí discrepo con este señor, A mi me gustaría sentarme a tomar algo, y charlar con el periodista experimentado, con el cubano de adopción (Pero cubano) y además bién informado. Evidentemente no coincidimos en muchos aspectos, pero si en un punto fundamental “Ambos amamos a Cuba y queremos lo mejor para los cubanos.
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/por-que-apoyo-a-fernando-ravsberg-326434

  31. Admiro al periodista Fernando Ravsberg, al reportero ágil, al polemista que dice algunas vedades molestas. Lo admiro en esas facetas, no cuando se me pone como Michel Contreras a lamentar que el perioduismo deportivo se arruinaría sin sus análisis. A Michel es a quien más me ha recordado esta entrada. Mis saludos.

  32. Fernando, por supuesto que tienes gran club de fans. El hecho que seas Uruguayo te da mayor merito pues lo que haces es por propia elección, puedes marcharte de Cuba en busca de nuevos horizontes; pero sin embargo eliges vivir aquí sufriendo en carne propia el embate de los extremistas.
    Tu al menos tienes un nombre que todos los que estén al tanto de las noticias sobre Cuba lo conocen y respetan,tienes tu club de fans que en estos días ha aumentado.
    Sin embargo los miembros de la jauría de escribas, con toda la tecnología que tienen, se desvanecerán con el tiempo ( si no los truenan antes), son unos pobres diablos con doble cara que dudo que realmente se crean lo que escriben, pero tienen que vender su alma al diablo para conservar su conexioncita a internet y algún otro privilegio.
    Pero nunca tendrán el privilegio de ser reconocidos y respetados por su pueblo.

  33. Fernando34, estas en lo cierto. Desde tu blog han tratado de entrar en mi pc.
    Puede que tengas un topo (cosa muy normal en ese lugar).

  34. jajaaj Fernando (34) en mi humilde opinión usted ni es un animal no racional, al contrario yo por ejemplo lo tengo como referente en cómo se debe desarrollar muchas de las aristas de la comunicación social… ni está solo, muchas personas revolucionarias y otros cubanos de bien, que no se consideran participes de las ideas de la revolución por H o por B apoyan su trabajo y reconocen que es útil y difícil este. Aunque le repito nunca creo que la defensa justifique un nuevo ataque, para mi decirlo es muy fácil, porque el “piano” moral no me lo están bajando a mí pero solo intento darle equilibrio al debate, para mantener el balance de objetividad (vaya que lo que pretendo es ser el socio que separa a dos amigos fajándose en una bronca y les recuerda que eso no es productivo, mientras muchos otros (que también se creen amigos de ellos) lejos de separarlos lo que comparten es la pelea, que con esta es que se demuestra la hombría y nuestros ideales)
    Saludos

  35. Uruguayo estimado, cuando te me plantas de autosuficiente y víctima, lo que haces de bueno pierde su valor.
    Modestia por favor, un periodista serio no se vanagloria de sus “fans”… o acaba como Teo Pereira.
    Serio y agudo te queda mejor, amante de Cuba con sus tantas luces, solidaridad y amor que bien conoces…
    Si te dejas llevar por algunos “fans”, no podrás hacer honor a la frase de Martí que encabeza tu blog, aunque tu rating suba.
    Un abrazo guerrillero

  36. Michel yo creo que más que azuzar un careo entre un periodista y un ingeniero por simple cuestión de orgullo o arrogancia, los que apoyan a Fernando y que opinan en este blog lo hacen desde la indignación que surge de estos ataques, de la manipulación y de la repetitiva ofensa a nuestra inteligencia. Este debate es lo más productivo que ha ocurrido en la blogosfera cubana desde hace tiempo, nos demuestra una vez más las turbias intensiones de todos esos vividores.

  37. Estimado MC, creo que no has captado la ironía de este post. Cuando hablo del “club de fans que nunca duerme” me estoy refiriendo a un grupo de personas -reunidos en torno a un determinado blog- que se dedican el día entero a escribir pestes sobre mi. Un abrazo.

  38. Fernando, el insomnio es una enfermedad muy común en los los totalitarios. Hay que andar con la pupila muy abierta, no descuidarse con estos tíos. Una pregunta, ¿usted no padece de miedo virgiliano? Cualquier cosa, aquí en Zolfo podemos,criar vacas…

  39. Puess soy un viejo fans, desde Bbc. te busco porque en la prensa oficial no te encuentro. así de simple, eres la ruptura de la unanimidad,eres el descubridor de secretismos y tabúes

  40. Los Cubanos de aca ,de la Otra orilla que como yo te leen a diario tenemos la suerte de contar con tus articulos y disfrutar de ellos,no siempre vamos a coincidir en criterios y opiniones pero con Ello aprendemos mucho .
    Gracias por tu labor Periodistica.
    Apreciamos tu trabajo.

  41. Michel,yo creo que simplemente se trata de una cortina de humo para desvíar el foco del la injusticia cometida contra Pantoja, el periodista holguinero. El pecado de Fernando fue haber divulgado el caso, pues el costo político ya está siendo importante.

    No es casual que le hayan dado a Aixa Hevia la tarea de “ripostar”. Sin embargo, Michel, ni ella ni Iroel explican los porqués de una sanción tan desproporcionada.

    Fernando apenas ha sido tomado como el chivo expiatorio. Es el enemigo que los que se aferran al poder necesitan crear.

    Me pregunto si lo que dijo Karina Marrón era top secret. Me pregunto si el pueblo cubano tiene derecho a que se le informe las buenas y las malas. Karina señaló lo correcto, pero el Partido, la UPEC, etc. prefirieron que nadie se entere. Para qué alamar a la población?

    Según uno de los argumentos que han desatado esta polémica, Pantoja no publicó la parte de la intervención en donde se hablaba de Ravsberg. O sea, Fernando es objeto de…

  42. No he sacado las estadísticas pero a simple vista veo la gran diferencia en: la cantidad de artículos publicados, la variedad de temas, la cantidad de comentarios que se realizan y la diversidad de opiniones vertidas, la cantidad de veces que se comparten en las redes sociales, para apreciar que tu blog es de mucho mas interés que los de tus detractores que se consumen en tratar de desacreditarte, triste papel el de esos señores.

  43. A veces me apena ver cómo Iroel se pierde. Cuando Arturo López-Levi sugirió que en Cuba se estableciera una organización ciudadana que defendiera los derechos del consumidor (algo tan necesario en medio de tanta estafa y maltrato en nuestros comercios) el susodicho la emprendió contra Arturo, considerándola promotor de una cabeza de playa de la contrarrevolución. Ahora Fernando saca la cara por un periodista caído en desgracia, y el ingenerio dedica toda su artillería a masacrar al mensajero. En ambos casos ha ignorado el problema de fondo. Tampoco ha propuesto soluciones.

  44. Lo que saco en claro por lo que lei del llamado club de fans es que estan acusando a Fernando Ravsberg, simple y llanamente, de mentiroso. Aparte de cierto infantilismo en algunos de los argumentos del fan mayor (argumentando que la sintesis que hizo Fernando de cierto articulo “omitio” aspectos claves del escrito y la muy “conveniente” reduccion a 800 palabras), hay un poco de sacadera de trapos, como la mencion al malestar del ex-president cubano ante cierto (s) articulos de Fernando. Hay tambien un tono bastante sarcastico cuando se refieren al “objetivismo” de Fernando. La verdad, he leido por puro morbo un par de articulos de Iroel y lo primero que me ha venido a la mente es el termino “chancletero”. Sera un tema de preferencias, pero la verdad, me gusta mas el enfoque balanceado de Fernando, con un periodismo interesante y actual, que la propuesta de sus “fans”.

  45. @Yunier, Comparar a Yoani Sánchez y Fernando creo que es quizás un poco injusto(a mi entender). Yoani está demostrado que es una mentirosa descomunal y le encanta poner todo más grave de lo que es.

  46. Si Miche, yo soy partidario contigo de separar a los 2 amigos que están en la bronca, lo que pasa es que llega un momento que uno se da cuenta que uno de los 2 amigos la está emprendiendo con el otro con una obsesión que se pasa de la raya, en “pandilla”, por el simple hecho del otro decir lo que piensa que debería hacerse. Creo que debe llegar un momento que alguien le diga a Iroel usando el tono suave y la palabra amiga, compadre o aprendes a convivir o te bajamos del guateque. Sinceramente, la actitud de falta de solidaridad de Iroel, Aixa y otros y el ataque con los que si se solidarizan me parece totalmente inaceptable en la Cuba que quiero ver.

  47. Fernando Ravsberg, creo que lo sucede a pantoja cuando menos injusto. A Juzgar por lo que he podido leer en este blog y también en el Blog de la “Niña de los ojos”, la que no duerme. Me llama la atención que la compañera cuyas palabras fueron publicadas “no dice nada”, periodista como es, creo que debería decir lo que piensa de todo eso. Medios no deben faltarle para ello, ¿será que a ella no le importa lo que hizo pantoja con sus palabras? porque si así fuera, no veo por qué discutimos tanto aquí. Hay otra cosa que me atrevo con el mayor respeto a preguntarle a Vd. directamente. Y tiene que ver con la afirmación que hacen en la pupila acerca de que el compañero pantoja cortó (omitió) una referencia en la que karina se refería a Vd. en los siguientes términos… (perdone si soy inexacto): “Y ya sabemos quién es Ravsberg”. Yo quisiera saber si es cierto eso. En la pupila lo esgrimen como prueba de lo mentiroso que es ravsberg. La verdad la esencia de las palabras de karina no…

  48. Javier (54) entiendo tu pregunta y de hecho yo también tengo la duda, pero no fue Fernando el que publico que su blog las palabras de la otra periodista y sobre todo el no estuvo en esa reunión interna de la UPEC, es decir en mi opinión él lo que te pudiera es contar lo que le dijo el otro periodista, los que sí saben realmente si se excluyó o no esa parte del alegato fueron los que estuvieron en esa reunión (tanto real como virtualmente), como la colega Aixa, que ya dio también su versión, por desgracia también incluyo en sus argumentos objetivos gran carga de juicios morales que nada útil aportan.
    Saludos

  49. Alexei(47): Si la medida fue desproporcionada o no, no tengo datos para responderle, solo los que he podido leer casualmente, por ejemplo; yo le invito a reflexionar sobre lo siguiente: Es moralmente aceptable que los periodistas usen la conexión de internet de trabajo, para publicar palabras de algunos otros colegas que expresan en círculos cerrados de sus organizaciones sus argumentos sobre un tema?, es ético que además se hagan públicas esas palabras sin siquiera haberle preguntado a esa persona?. Es ético exponer partes de los contenidos de reuniones internas en las redes sociales sin que esto sea parte de los acuerdos de la organización?…cont

  50. Aclaro que para nada creo que este colega sea mercenario ni contra revolución (al contrario ojala hayan más jóvenes como el, que estén dispuestos a equivocarse y a contribuir con la mejora de nuestra revolución) y que cualquiera se equivoca, la cosa es reconocer las cosas que hacemos mal corregirlas y pa’alante.
    PD: No voy a hablar de que además hay opiniones encontradas sobre si se puso todo el texto o no. porque no veo objetividad en contribuir a careos, honda la bronca interna que tuvieron Gómez, Maceo y Martí el 18 de octubre de 1884.
    Saludos

  51. Fernan, dime la verdad mi hermano… tú le tumbaste alguna jevita al socotroco ese, ¿verdad?. Dilo asere, que ese encarne no puede ser por otra cosa!

  52. Michel, en todo caso cuyalquier queja le corresponde a Karina Marrón, que fue la afectada, dado que fueron sus palabras las que salieron a la luz. Ud. ha oído alguna queja de la Subdirectora de Granma contra José Ramirez Pantoja?. No le parece raro? Un abrazo.

  53. que simpatico los colaboradores de la Pupila : un cubano,en Chile,otro cubano,en suecia,otro cubano,en Mexico,un argentina,en argentina,un cubano,en new York,otro cubano,en Miami.Que de amores platinicos…ja,ja !!Y el Pipolo,loco por una gira por las Asociaciones de solidaridad con la revolucion Cubana…ja,ja !! que patriotas nos cargamos !!y mientras tanto,Fernando censurando…..

  54. Al contrario Fernando para mí la actitud de Karina Marrón es la más ética que eh visto, la tipa ha aguantado (especulo) la mirada de los extremistas de izquierda y de derecha y no ha dicho público ni esta boca es mía.. Sigue con su trabajo periodístico y haciendo revolución a su manera, como debe ser.. El careo no trae nada útil y para nada es revolucionario.
    Saludos

  55. Fernando: por que no cuelga el articulo de Harold de Hoy…es una maravilla para comentar.!!!!Cuando vi a Harold en Miami,le iba a hablar,pero en verdad ,no da gusto hablar con personas tan mediatizadas,no se parece en nada a su inspirador…Guiteras si hablaba clato ! No era de mi linea politica,pero era militante,sin duda !!!Hoy,este estado revolucionario,mato la rebeldia !!!

  56. Michel, cómo es la cosa? Qué no sabes? Hablas en serio? Al tipo lo botan de su trabajo, lo sacan de UPEC y no te parece desproporcionado. Qué es para ti desproporcionado? Que lo manden para la Siberia o para las UMAPS?

    Sobre el tema de la moral. A mí me parece que hay una moral mayor: informar al pueblo de lo que pasa. Ponerlo al tanto de las dificultades que puedan venir. Tu argumento, hermano, no se sostiene. La internet de Pantoja es institucional pero no privada. Es un bien público que terminan pagando los que no tienen conexión en casa, los que nunca se han conectado. Por lo tanto, pongamos las cosas en perspectiva.

    Cuidado Michel, porque según tu razonamiento, ni desde una wifi se podrá postar nada que no le guste al gobierno porque Etecsa es una empresa estatal.

    Por último, acudir a la moral es la justificación de a quien le faltan argumentos. La moral es algo tan abstracto, relativa, manipulable.

  57. Fernando todos sabemos que ellos te tienen emvidia y quieren jod…., usted tiene fans, fans de verdad por que entre todos no somos iguales, ni somos reproductores de tus escritos y atravez de los años entre nosotros nos conocemos y sabemos como pensamos aunque nunca no hemos conocido personalmente y nosotros tus fans vivimos dispersados dentro y fuera de Cuba. Ellos los que tienen son fanáticos, robots programados a pensar como ellos quieren y eso les pica, les molestan.Hay FE que todo te saldrá bien, como tiene que ser, pero sabes de sobrá que si quieres ser tú viviendo en Cuba de hoy ,tienes que ser fuerte y seguir con el apoyo de los tuyos y espero que tu familia lea los comentarios de apoyo de tus fans y comprendan el compromiso de usted con su profesion.

  58. Me ha gustado muchisimo el escrito de Harold Dilla Alfonso, creo que es justo en sus consideraciones, o en la gran mayoria por no decir en todas.

  59. Creo que ser parte del Club de Fans de Fernando Ravsberg es un lujo; leer, recibir información transparente, motivar el dialogo; a veces fuego cruzado; mas siempre instruye, motiva y reconforta. Pobre de aquellos que siendo periodistas de formación, no consiguen enganchar con lo que escriben, no reflejan realidades y se convierten en “cocos” a nombre de no se quien.

  60. Miche creo que como dice Fernando en todo caso la única persona que tiene derecho a quejarse por la actitud de Pantoja es Karina y no ha dicho ni esta boca es mía. El jefe del trabajo de Pantoja, Iroel, hasta la misma UPEC no tienen nada que hacer si Karina no se muestra desconforme con lo ocurrido. En fin que al pobre Pantoja lo están tirando contra el piso porque sencillamente dentro de lo que publicó estaba una cosa que no digo yo el enemigo, mi sobrina de 19 años lo sabe: El pais no aguanta otro 93 u otro 94.
    Eso además de inmoral es sencillamente un vestigio de la vieja creencia que sin aceptar los problemas, sin encararlos, estos se resolverán por si solos.

  61. Alberto Junior Hernández Morales no le contestare porque no quiero darle más argumento a algún extremista de izquierda que pueda entrar aquí y reforzar su extremismo con mis palabras, pero no comparto su criterio de que no fue profesionalmente ético solo con Karina. En fin ojala algún órgano laboral con poco de objetividad y balance atienda su caso y dicte un veredicto con objetividad, hay muchos que son así pero también hay algunos órganos laborales que están llenos de gente mediocre, porque como no aporta nada económico y sus familias tienen que comer y disfrutar de unas vacaciones justas a muchas personas capacidades no tienen tiempo para formar parte de estos importantes órganos de justicia, como mismo sucede con los delegados de circunscripción.
    Saludos

  62. Fernando, en verdad soy tu fan numero uno, y pienso en cómo gastan horas en algún blog de cuyo nombre nadie se recordará, y donde el propio Villena de seguro sentirá vergüenza de que hayan utilizado su título para tanta falsedad, venganza e ignominia. Tengo sensaciones encontradas cuando esa Pupila que no duerme, publica, horror tras horror: risa a carcajada limpia y vergüenza ajena. Eso siento. Por mi parte, como te dije te leo y seguiré siendo tu fan. Gracias por continuar.

  63. Iroel, Iroel …hace como 2 meses que mi TV esta colonizada por Karaman Yorukan( el último héroe de telenovela turca del paquete) pero me parece haber visto algo,con un nombre grande en la historia, que me decepcionó enormemente, un tipo con ideas fofas y verbo abyecto… Creo que se llamaba Iroel… Desgraciadamente no es Ud el único que pudiendo dedicar su tiempo( como hasta ahora) a mejorar un poco este pedacito nuestro, tenga que ocuparse de estas míseras batallas, desgraciadamente a veces decisivas, quizás los Iroeles lo venzan( no estamos en Hollywood) quizás ud decida que su tiempo aquí acabó y regrese a Uruguay. Pero a mi hija de 10 años,dentro de 10 más, en un país normal, quizás le diré que mientras ella veía a Karaman, yo sólo leía a un tipo de apellido raro para saber que pasaba en el mundo. Nunca habrá oído hablar de ¿Iroel?…

  64. Sr MC, honor a quien honor merece… Las loas y las lisonjas, las obligadas, se les dan a otros… Y las cantan otros. Ah, siempre he desconfiado de las guerrillas, prefiero el diálogo.

  65. Iroel me recuerda a La Cotorra Amaestrada,quizas los has jovenes ni lo recuerden porque se llamaba OTTO MERUELOS y era el vocero official de Batista.

  66. Fernando, me agrado tu escrito, buena respuesta a todas esas personas que como muchas en cuba pretenden silenciar a todo aquel que solo diga la verdad y abra el espectro para que otros opinen, den su criterio sobre el asunto en cuestión, al tal Michel, seguro un acomodado que lo verás emigrar, porque ninguno tienen ideales profundos sino, simplemente la enfermedad del poder y buscan mantenerlo a toda costa, mantente ahí, amigo y si te expulsan de cuba sigue haciendolo de donde estes, aquí muchos te apoyamos

  67. Fernando: eres un periodista de referencia para muchos colegas de Cuba. Tus artículos, crónicas (lo que escribas), siempre concita la reflexión y alguna conclusión entre tus lectores. Ojalá existieran muchos como tú entre nosotros. En mi caso, además de un veterano artista de las artes plásticas cubanas- con obras en el Museo Nacional de Cuba-, soy Licenciado en Periodismo desde 1978… pero nunca he trabajado como periodista asalariado; y viendo como se está comportando la prensa cubana, ¡seguiré sin hacerlo! Con la excepción de que me soliciten alguna opinión sobre el arte en Cuba, porque se han generado muchas desigualdades entre nosotros y la supuesta “política cultural”, que deja mucho que desear: voluntariosa y contradictoria.
    ¿Por qué no escribes algo sobre eso? Encontrarías mucha tela por donde cortar.
    Saludos de César Leal Jiménez y el modesto club de fans de Regla.

  68. Cesar, me encantaría pero reconozco que carezco de los conocimientos necesarios. Sin embargo, estaría encantado de publicar un texto sobre el arte en Cuba. Solo ten en cuenta que no puede exceder las 700 palabras de extensión. Un abrazo.

  69. Fernando: Muchas gracias por la proposición…El humilde club de fans de Regla se sentirá orgulloso cuando le cuente que me respondiste mi comentario!
    Sobre todo a mí me encantaría publicar en tu blog un trabajo sobre las artes plásticas en la Cuba actual; ya que dicho blog goza de sobrado prestigio entre los periodistas que apreciamos la valentía, la sinceridad, el sentido de la justicia humana y de una libertad de expresión no ofensiva, cuando se hace verdadero periodismo, que es el que tú llevas a la práctica.
    Sólo dime cómo podré hacerte llegar el trabajo: ¿quizás por e-mail? Escríbeme al mío, O si no puede ser por esa vía, dime cuál. Por suerte, “Cubarte” me concedió acceso a La Web hace sólo tres meses. Un abrazo desde el ultramarino municipio reglano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *