“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¡Ravsberg no quiso tocarme!

16651815_10211978655801015_419216920_n

Almorzando en mi casa, en primer plano Judas y su “amigo del alma” Harold Cárdenas.

El Judas de La Joven Cuba me ha hecho reír esta mañana leyendo su mamotreto contra Harold Cárdenas, publicado en el blog que se dedica a ese tipo de menesteres. Por supuesto que surge mi nombre, parece que allí no se puede escribir sin mencionarme.

La parte que me hizo gracia fue cuando asegura que desconfía de mí porque “Ravsberg no te toca cuando habla. Iroel sí”. Siento que se haya pasado mal en el almuerzo al que lo invité pero la verdad es que no me apetecía tocarlo, y sigue sin apetecerme, por mucho que él lo necesite.

De todas formas, al parecer ya encontró a alguien más dispuesto. Lo único que no le perdono a Judas es haber llamado salchichas a mis espléndidos chorizos parrilleros, hechos en Baracoa bajo receta rioplatense y acompañados con chimichurri llegado directo de aquellos lares.

Sin lugar a dudas hay gente que no merece determinadas invitaciones, se equivocaron los chicos de La Joven Cuba cuando le permitieron escribir allí y me equivoqué yo al compartir mis chorizos parrilleros, ese muchacho es incapaz de percibir la calidad de ambas cosas.

16650449_10211978652520933_1240385556_n

Confieso que aquel día sí me resultó placentero abrazar a Paquito e Ida.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

58 thoughts on “¡Ravsberg no quiso tocarme!

  1. Hay que ser guanajo y superficial para argumentar que alguien que no te toca no es sincero.Si dijera que alguien que no te mira a los ojos cuando habla, eso si es una variable descrita incluso en los libros de sicologia. Personalmente, me molesta mucho, pero mucho, que me esten tocando para hablarme,pues no oigo con el hombro o el brazo, sino con el oido, y es una evidencia de galopante complejo de inferiodad, ya que no le bastan las palabras y las tonterias que habla, sino que tiene, ademas, que tocar, volver a tocar,para llamar la atencion y obligar al otro a atenderlo. Ademas de ensuciarle la ropa al projimo con su toqueteo infantil…Nada, con este tipo de sujetos hay que convivir, de la familia de los Iroeles y similares, que sin argumentos, acuden a tarupideces de este calibre para atacar, y cumplir a como dé lugar las ¨orientaciones¨ que reciben de otros sujetos de igual o peor catadura, pero que están un poco mas arriba en la escala zoologica de la burocracia cubana.

  2. Ferna y cual, es el judas? el de la izquierda o el de la derecha de Ida,.. es solo por saberme el chisme completo! No te preocupes por esas tonterias “de todo hay en la vinha del senhor” yo tambien he invitado “amigos” a mi casa que al final se han virado con cartas escondidas debajo de la manga. Lo que si me da sentimientos es lo de los chorizos parrilleros, yo si se lo sabrozos que son, los compraba muchisimo cdo vivia en Sao Paulo y aqui en Miami son carisimos y no tienen el mismo sabor. Para ti solo te deseo salud, suerte y 60 anhos mas escribiendo como lo haces.

  3. jajajajaajajaja asere Fernan, ahorita te pones a escribir con Siro Cuartel, yo te voy a ser sincero, ver estos intercambios entre tu y la pupila es como ver al Barca con el Eibar, sobra decir quien es el Barca. Es bien feo lo que hizo Javier, con tantos palos que ha tenido que aguantar la joven cuba que todavia apoya a la revolucion, yo no se de donde sacan fuerzas la verdad, para que se preste para formar mas chanchullo y brete contra ellos. Con lo facil que hubiera sido haberle dicho, Oye Harold, la linea editorial de la joven Cuba no me cuadra, me voy vaya. Todo de puerta pa adentro y sin estar formando tanto brete, ni tanto tenia que haberle dicho: no publiques ni p…. Eso está feooooo asere. Inclusive si te pones a pensar, si su intención es “rescatar” a Harold (increible la fuerza que tiene el lado oscuro, primero Eliecer Avila, ahora Harold) con esto que han hecho han perdido toda posibilidad de hacerlo, inclusive si el quisiera ser rescatado. De verdad que cada vez q yo veo lo q hacen otros socios, digo ufff los mios serán hasta ex-cubanos pero son 60 veces mejor asere.

  4. Hola Rasverg, muy buenas tus palabras! Me gustaría que pusiera el link del escrito del tal “Judas” para poder leerlo. Saludos

  5. Jorge, búscalo en el blog oficial del Tribunal de la Santa Inquisición Cubana. No me gusta hacerles demasiada propaganda, no se lo merecen. Un abrazo

  6. Jajajaja… lo que pasa es que es necesario haberse disparado la novela completa para entender este capítulo, jajajaja. Muy bueno, Ravsberg; un vasito de agua fría para ambos púgiles, y una lección de que no todo el mundo gira en torno a ninguno de ellos -muchos no saben ni quienes son. Abrazo.

  7. Típico de los ideologéticos y cambiacasacas de por aquí, estimado Rasvberg, Cuando no pueden neutralizar la contundencia del mensaje, TRATAN DE ANIQUILAR AL MENSAJERO.

  8. Fernando mucha atencion para un Judas y ademas ignorante confundir chorizos con salchichas, o talvez pienso que quizo mezquinamente demeritarte como anfitrion quien sabe, pero lo que si puedo decirte de que estas operaciones de “infiltrar” posibles o reales enemigos en este pais es cosa corriente que a nadie sorprende, solo habla de la aberracion de los que ejercen el poder y de los aberrados que las ponen en practica,

  9. De ese tipo de gente uno se entera a la larga que se fueron del país, o que se suicidaron, o que quedaron trabajando en la agricultura. Cuando no se tiene talento ni neuronas es fácil caer en la histeria cuando nadie te presta atención, como le pasaba al Javier cada vez que soltaba una. Verán, verán, como a ese no lo publican más ni siquiera en la pupila. Ha caído en total descrédito. Cuidado Rasverg no manipulen tu texto para decir que eres homofóbico y te pongan a Paquito en contra. Saludos y muy digna tu actitud.

  10. Bueno, según he podido concluir de toda esta novela, para el tal Judas el significado de la palabra revolución es:

    Proceso político en el que todo aquello que triunfalista y chovinistamente pueda llamarse logro, conquista o victoria es atribuíble a una única persona, a la que obligatoriamente hay que acreditárselos con su nombre y apellidos bien visibles, precedidos por su caterva de títulos, cargos y epítetos. Por el contrario, dentro de ese mismo proceso, todo atropello, desmán, desaguisado, fracaso rotundo o cualquier actuar que eufemísticamente pueda nombrarse un error debe ser indefectiblemente atribuído al enemigo, a traidores o a blandengues, siempre anónimos, y excluyendo al autor de los logros y benefactor eterno de la patria.

  11. De mi anterior post (10) se desprende la inequívoca calsificación en revolucionario o contrarrevolucionario, sin más opciones, según la posición pública adoptada por el individuo a evaluar con respecto al concepto principal.

  12. Fernando Ramírez (13) el regimen tan totalitario es, que proclama y designa quien es enemigo o no, ni para ser contradictores tenemos libertad en este pais

  13. Nuestra compañia Patriometros.sa hace un importante anuncio:

    Vendemos Patriometros a solo 5 dolares. Cualquier interesado puede contactarnos. Cualquier cubano que quiera saber si en realidad es un patriota y en que grado se encuentra su patriotismo esta es su oportunidad de saberlo con nuestro Patriometro, primeras 100 llamadas recibiran un descuento de 30% , los militantes del PCC que no esten de acuerdo con los resultados del Patriometro pueden devolverlo y se les rembolsara el total de su dinero solo pagaran gastos de devolucion. Nadie sabe en realidad si es un patriota o no lo es, todos tenemos nuestras dudas, esta es la oportunidad, si usted piensa que dio pocos golpes a los que no pensaban como usted y tiene miedo de tener una puntuacion baja con nuestro Patriometro , tenemos la solucion , para ello vendemos un Maniqui que representa a un cubano con un cartel que dice : Por favor me dan permiso para no ser comunista??? Y usted tendra la oportunidad con un bate de aluminio que le proporcionamos de manera gratuita de descargar su furia revolucionaria sobre el Maniqui gritandole en cada estampida del bate : Aqui todo el mundo tiene que ser comunista !!!!!, posteriormente podra medir su patriotismo en nuestro Patriometro. Le garantizamos un producto de calidad. Llame ya!!!!!!

  14. Claro que no, Fernando, claro que no hablas de nada de eso. Tu indignación está muy bien justificada y expresada en el texto. Es eso de que “no me apetecía tocarlo, y sigue sin apetecerme, por mucho que él lo necesite”. Tienes toda la razón. Al muchacho le gusta la bobosada, el tango y la mantequilla.

  15. Ves? ahora eres tú el que sigue difamando de los demás. No hay argumento alguno, solo “chanchullo” como se dice en buen cubano.
    Del pollo del arroz con pollo, no dices ni pío…
    Estás desprestigiando a un joven intelectual cubano y al blog de otro intelectual cubano…na’ pero seguro a mí no me publicas!!

  16. Tocar al interlocutor cuando uno habla muestra una considerable falta de urbanidad, que debe provenir de la necesidad bastante neurótica de ser escuchado con mucha atención y creer que no lo está logrando. Eso a su vez provendría de cierta inseguridad y algún concomitante sentimiento de poca autoestima más o menos reprimido. (Creo que lo mismo pasa con esa gente que habla a gritos a 1 metro o 2 de los otros, a menos que tenga fundido el oído interno, que es la “referencia” de uno) Esto si consideramos, con Freud y otros autores, que toda conducta es sintomática.
    Por lo demás, ya está escrito en la Biblia: “no echéis margaritas -en este caso chorizos parrilleros y chimichurris- a… quien no los aprecia”
    De todas formas el socio debe agradecerte no sólo el almuerzo sino la oportunidad de reafirmación revolucionaria y muestra de perspicacia que le proporcionaste al no tocarlo al hablar.

  17. Candela, me parece que esta novela traerá mas capítulos.
    Fernando se ven bueno los chorizos esos, cuando hagas un negocio de venta de estos me dices.
    Saludos

  18. Fernando: Yo supongo que los que escriben en el blog de tu club de fans tienen orientaciones de nivel superior de contraatacarte pues definitivamente eres tema central en ese blog todas las semanas.
    Siempre te están mencionando.
    Supongo que de 5 post en tres te mencionan a ti definitivamente eres tendencia en ese blog

  19. Bueno, yo entiendo a Javier en parte.

    Si a mi molesta que no me publiquen un comentario de estos con mala ortografia y pesima redaccion, que son mi entretenimiento y ocio, que escribo en tres minimos minutos, como a Javier no le va a molestar que le den tijera a un articulo. Donde invirtio tiempo y energias. Claro que lo tiene que molestar.

    Es verdad que cada historia tiene dos partes.

    Es una ridicules de Harold estar editanto las contribuciones de Javier. Malisimo que me cae eso. Si el articulo no es de la linea editoral de LJC, no lo publiques. Pero estar pidiendo que cambies esto y lo otro esta mal.

    Pero si eso esta mal, pues buscar el amparo de Iroel (que a su vez esta amparado por la maxima revolucionaridad revolucionari de la revolucion) esta malisimo tambien.

    Javier sabe, como sabemos todo, que esto ahora tendra cola y muy feas repercuciones para Harold y LJC y hasta Tatu.

    Tatu ahora se vera obligado a escoger entre su amigo o la Revolucion. Porque Javier e Iroel, queridos, son la revolucion. Que en resumen eso es lo que dice Javier en sus escritos.

    Lo de Fernando y la tocadera, ridiculisimo. Lo de que Iroel si toca a uno cuando habla, de pesadilla.

    Saludos

  20. “Ravsberg no te toca cuando habla. Iroel sí.”

    Pues yo creo que tocar al otro en una conversacion, la mano en el hombro, apretar el brazo, las palmaditas en la espalda, es para demostrar poder.

    Absolutamente inapropiado.

    Saludos

  21. Michel, los cuentapropistas cubanos se me adelantaron ya los venden en Playa Baracoa, a los cubanos no se les puede dar un filito, ja ja ja. Un abrazo

  22. Pilar, es que no comimos pollo ni arroz con pollo sino chorizos parrilleros. Solo me estoy divirtiendo, tómalo con alegría. Un abrazo

  23. Como Trump y eso de que si eres una celebridad puesde agarrar a cualquier mujer por la pussy.:(
    Pues asi mismo, la mano en el hombro, apretar el brazo y demas es porque el sujeto se piensa mejor y se sabe con poder.
    A menor escala, pero es asi.
    Ya no me repito mas 🙂

  24. Jajaja…estuvo bueno este post Fernando!!
    Estoy de acuerdo con muchos de que esta tiradera (Harold-Javier) pueden acabarla, ya no hay mas na’ que decir. No worries Fernando, nos quedamos cien veces mejor contigo y con Harold que con Javier y el ‘otro’ blog. Necesitamos gente como Uds, abiertas a oír otros criterios. Aquellos teorizan y conceptualizan demasiado, hace falta mas hechos y que aterricen mas. Todos queremos lo mismo, un mejor pais.

  25. No te enojes Fernando con el Judas. Hay quienes no nacieron para disfrutar la cocina nuestra americana y ver más allá de sus narices.

  26. Eso t pasa x invitar a comer chorizos a cualquiera; estuve el otro dia en la Habana, y hubiera llevado la cerveza, y la hubieramos pasado bien, ah! y no me hubiera fijado si hubieras o no tocado a otro invitado…, jajaja. si quiere comer chorizos parrilleros que c los compre a los cuentapropistas de Baracoa, que estoy seguro que el no puede advertirlo, pero jamas seran como lo hacen los Rioplatences, un abrazo

  27. Y…para zanjar la discusion… propongo que Fernando pase el curso de superación impartido por el ‘otro’ blog “Tocamientos mientras se conversa” y a la vez Judas y compañia se matriculen en el curso impartido por el blog Cartas desde Cuba titulado “Como diferenciar Chorizos esplendidos de minusculas salchichas” ..jajaja

  28. Sera que son problemas de choque de egos? Y utilizan la Revolucion para acabar con el rival, que bella juventud revolucionaria!!!

  29. Lo mejor de esto es que no pasará nada, salvo el daño en las relaciones personales y el susto que se le pasará a Harold quien seguirá en lo suyo, pues nadie lo va a matar ni lo van a expulsar de ningún lado (a mi no es que me convenza, creo que se está buscando a sí mismo y no se halla, no se siente muy cómodo en ninguna opción política, pero es su derecho buscarse y expresarse y en esa búsqueda le agradezco lo que aborda y los comentarios que permite, que esté al centro, a la izquierda o a la derecha me importa un bledo y no le debiera interesar a nadie, esos clasificadores son patéticos). También se le pasará la vergüenza a Javier, por la falta de ética con que se ha revelado, nada justifica una conducta tan baja y reprochable ni siquiera la lucha por las ideas en las que uno cree, menos en uno que se dice revolucionario, aunque a mí lo que me parece es un cobarde que se dejó utilizar por uno más listo y preparado que él. Creo además que Javier es ignorante, inculto y tiene un serio problema de creerse dueño de la Revolución y de los cartelitos de contrarrevolucionario o revolucionario, lo que le debe tranquilizar es que no es el único, hay unos cuantos que padecen del mismo mal y cada vez están más expuestos en su inútil afán. Para mí está clara la posición de Iroel y que seguirá exponiendo a todo el que considere un peligro para su idea de Revolución y está en su derecho de denunciar lo que considere porque lo veo en igualdad de posición, no creo que tenga más poder que el que puede tener Ravsberg o Harold, salvo que él usa para sus fines instituciones que pueden ser movidas mejor y en las que puede encontrar más apoyo que sus contarios (y en eso sí puede haber injusticia y sectarismo, son las instituciones que Iroel trata de manipular las que pueden hacer daño, no Iroel y esas instituciones no está para dejarse usar por Iroel que solo busca sentirse poderoso al manipular las instituciones cubana). También está y seguirá estando el derecho de los denunciados de replicar y defenderse y hacer valer sus derechos ciudadanos y a que nadie coarte su libertad de expresión, ya que solo un juez podría limitar sus derechos. Para mí quedó claro también que todo fue burdamente arreglado, una cama para “descubrir” a Harold. Para mí está claro que ni Harold, ni Iroel, ni Fernando, ni Javier son losproblemas de la sociedad cubana, Tampoco le asiste el derecho a nadioe de clasificarles, todos son seres humanos expresando sus convicciones y luchando por prevalecer, no siempre en buena lid, y todos son iguales ante la Ley. Sería un delito que no fuera así

  30. De verdad a algun joven le quedan ganas de emprender un Blog con toda esa carga de idelismo y de buenas intenciones y con el paso del tiempo terminan siendo catalogados todos como basuras contrarevolucionarias y peores que cualquier mercenario enemigo de los que ejercen el poder? Creo que no.

  31. Lo que pretenden es q por cada blog q se abra en este pais este detras un policia del pensamiento o un comisario que vele porque solo se escriba el catecismo de la revolucion y el socialismo que ellos dicen que es el verdadero y unico, 1984 quimicamnete puro.

  32. Espero Fernando que algún día nos invite a esos manjares para certificar tu orgullo de cocinero, no pedimos mucho y trataremos que nadie nos ague la fiesta ni ese tal fulano envidioso,sólo dinos cuando por que claro tiene que ser en nuestra Cuba, la Cuba de todos .

  33. ayyy Fernando, no escarmientas…ahora los ciberpolicias empezaran en la busqueda de quien hace los chorizos parrileros, de donde sacan la materia prima, si tiene licencia… etc…

  34. Alain, mi casa está abierta para todos, ya no hay peligro por ya sabemos cual de los apóstoles es Judas, ja ja ja.

  35. Parece que a Judas de bebé lo dormían cantándole : Deja que Roberto te toque , deja que Roberto te pase la mano … ese tipo de cosa te marca y te pasa la cuenta cuando llegas a adulto . Ese muchacho necesita apoyo ! Contra Fernando ! Qué trabajo te costaba tocarlo un poquito ?

  36. segun lo que lei en el blog del druida (Iroel) o quien no debe ser mencionado (Voldemort e Iroel), jajajaj, se observan dos frases celebres:
    1- si alguien te toca cuando habla contigo dice la verdad, sino miente.
    2- No coma chorizos con Ravsberg, tome mejor una bucanero con Iroel (a saber si encuentra bucanero).
    Javier
    jajajajajajaja

  37. Rogelio, yo estoy abierto a invitar a todos los lectores pero con la salvedad de que no pienso tocarlos, solo comemos y charlamos. Ja ja ja.

  38. Estimado Fernando, espero con ansias que algun dia dediques algunas palabras en vivo a tus lectores, cuando y donde nos reunimos ? Un abrazo.

  39. Fernando, invita a Iroel a cenar, para que te cuente que cuando lo hicieron presidente del ICL solo se había leído Las iniciales de la tierra de Jesús Díaz y no lo entendió.

  40. Rogelio (40) como nos gusta a los cubanos “pegar la gorra” jajaj.
    Fernando Ravsberg (24) ¡Baracoa! me mandaste a matar. Deja deja, cuando te decidas a montar el tuyo me dices (el Cerro me queda mucho mas cerca).
    Saludos

  41. Fernando Ravsberg: “Siro, ¡qué hambre traía ese hombre! Yo sirviendo, tú sabes, y el hombre pidiendo: <>, decía. Vaya, que le diera jama, que le sirviera.”

    Pon la entrevista tuya con Siro, Fernando. Jajajaja

  42. no se chico, pero… me parece que hay algo muy gay en el reclamo del compañero de que lo toquen. me parece que magnifica su interpretacion del lenguaje corporal centrandose en un solo indicador… no se, sigo pensando que es algo gay.

  43. fernando: siempre trato de leer tu blog, no soy especialista en redes o globoesfera como dicen uds a los que les va mejor la tecnología, lo mio es tratar de estar informado pues mi trabajo lo requiere. con respecto a este articulo tuyo siempre he pensado que eres una persona seria, pero lo importante en el articulo no es si son salchichas o chorizo,o si tocas o no, es como el judas rompe con harol y porque lo hace. En mi pueblo de campo esto que haces hoy es brete y chisme para desviar la vista de la esencia. Con respeto te digo esto. Un saludo

  44. En esencia se fajaron los del blog de la joven cuba y el q se fue se puso a hablar mal contra todos al q le guardaba rencor… y con esa cara en la casa d Fernando…???

  45. Nico, yo no lo creo, en mi casa ese día había dos amigos gay y ninguno andaba pidiendo que los tocara. Un abrazo

  46. Michel, hay otro punto de venta de chorizos en la calle 10 de Miramar, muy cerca del Cira García. Y aclaro que no me pagan por publicidad, es que para mi significa divulgar la cultura rioplatense, ja ja ja. Un abrazo.

  47. Gente ustedes no se pasan la vida hablando de libertad de expresión y todas esas cosas, entonces por qué critican tanto a Iroel, él también tiene libertad para expresarse. Por qué tanto les molesta como piensa?

  48. Pues si Pilar 53, el tiene la libertad para expresarse y nosotros la libertad para criticarlo a él y él la libertad para criticar a Fernando y Fernando la libertad para defenderse. De hecho una pequeña búsqueda por los sitios te hará ver que iroel menciona mucho más a fernando que lo q se le menciona en este sitio a él.
    Ah por cierto la libertad q nadie debiera tener es la de acallar la voz del otro ya sea apoyando el cierre de un blog, o la expulsión de un periodista.

  49. Pilar el que no cree en la libertad de expresión es Iroel. A mí me bloqueo en facebook y ya no me deja entretenerme comentando sus post.

  50. Fernando, se te va a poner mala la cosa si sigues invitando tanta gente, no vaya a ser que le toque a los chorizos parrilleros el turno de perderse y entonces sí tengas que comprar perros calientes para la parrilla..mis saludos para ti, ojala haya 3-4 periodistas como tu con acceso a los medios oficiales que hagan sentir de verdad las realidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *