“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Raúl Castro sobre la economía cubana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 14 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Igualmente, nuestro Parlamento fue actualizado sobre el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, identificado como “Tarea Vida”, un asunto de especial significación estratégica para el presente y sobre todo el futuro de nuestro país, dada su condición insular, en el que hemos contado con la participación del potencial científico y tecnológico nacional a lo largo de más de 25 años.

Muy vinculada con la “Tarea Vida”, hoy aprobamos la Ley de Aguas Terrestres, en la que se ha venido trabajando desde el año 2013 con el concurso de los organismos y las instituciones de mayor incidencia en la gestión integrada y sostenible del agua, un recurso natural vital que debe ser protegido en interés de la sociedad, la economía, la salud y el medio ambiente, máxime en las circunstancias de prolongadas y cada vez más frecuentes sequías que enfrentamos, acerca de lo cual se ha estado brindando bastante información a nuestro pueblo y hay que continuar haciéndolo.

Desde la elaboración del plan y el presupuesto para el presente año, alertamos que persistirían tensiones financieras y retos que podrían complicar el desempeño de la economía nacional. Igualmente previmos eventuales dificultades en el suministro de combustibles desde Venezuela, a pesar de la invariable voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlo.

Aun en medio de estas complejas circunstancias se ha obtenido un discreto resultado alentador. El producto interno bruto creció en el primer semestre un 1,1%, lo cual denota un cambio en el signo de la economía en comparación con el año anterior. Contribuyeron a este resultado la agricultura, el turismo y otras exportaciones de servicios, las construcciones, la producción de azúcar y la esfera del transporte y las comunicaciones.

Se han logrado avances en los programas de inversiones priorizadas que sientan las bases para el desarrollo de la nación.

Se aseguraron los servicios sociales gratuitos a todos los cubanos, como la educación y la salud pública. Ha mejorado el equilibrio monetario interno, lo cual se expresa en un menor crecimiento de los precios minoristas ante una mayor oferta en los mercados. El déficit presupuestario se ha comportado por debajo de lo previsto.

Por otra parte, no sin grandes esfuerzos, se ha logrado preservar el cumplimiento riguroso de las obligaciones resultantes del reordenamiento de la deuda externa cubana con nuestros principales acreedores, si bien, a pesar de múltiples gestiones realizadas, todavía no hemos podido ponernos al día en los pagos corrientes a los proveedores, a quienes les ratifico el agradecimiento por su confianza hacia Cuba y la voluntad de honrar todas y cada una de las cuentas vencidas.

La situación descrita nos obliga a proseguir adoptando las medidas requeridas para proteger al máximo los ingresos por exportaciones, la producción de alimentos y los servicios a la población, a la vez que suprimimos todo gasto no imprescindible y garantizamos la utilización más racional y eficiente de los recursos disponibles para respaldar las prioridades aprobadas.

Pasando a otro asunto, en correspondencia con los acuerdos del Sexto y Séptimo congresos del Partido se autorizó la ampliación del trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias con el propósito de ir paulatinamente despojando al Estado de actividades no estratégicas, generar empleos, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional en interés del desarrollo de nuestro socialismo.

Más recientemente, el pasado mes de junio, en la sesión extraordinaria del Parlamento, dedicada a analizar y respaldar los documentos programáticos del Modelo Económico y Social, luego de concluir el proceso de consulta con la militancia del Partido y la Juventud, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, se reconocieron estas actividades entre las formas de propiedad que actúan en la economía cubana.

Actualmente contamos con una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad.

No obstante, como analizamos en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 28 de junio, se han puesto de manifiesto desviaciones de la política definida en esta materia y violaciones de las regulaciones legales vigentes, como la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita,  subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

Con el propósito de erradicar los fenómenos negativos detectados y asegurar el desarrollo ulterior de estas formas de gestión en el marco de la legalidad, el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de decisiones que serán ampliamente divulgadas en la medida en que se publiquen las regulaciones actualizadas.

Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias. No vamos a
retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida. Estoy seguro de que en este empeño podremos contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que de manera honesta ejercen en este sector.
No olvidemos que el ritmo y la profundidad de los cambios que debemos introducir en nuestro modelo deben estar condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación. Ello solo será posible si se garantiza una adecuada preparación previa —que no hacemos—, la capacitación y dominio de las regulaciones establecidas en cada nivel y el acompañamiento y conducción de los procesos, aspectos en los que no ha faltado una buena dosis de superficialidades y un exceso de entusiasmo y deseos de avanzar más rápido de lo que somos realmente capaces.

Este tema que acabo de tocar, creo que se entiende perfectamente. Es necesario cumplir lo que hemos acordado, lo necesita el país y también la Revolución. El deseo de hacer cosas rápidas sin una preparación correcta, en primer lugar de los que tienen que aplicar las medidas, conduce a todos esos errores, y después criticamos a los que no debemos criticar.

Se han cometido hechos delictivos, existen informaciones de casos donde una misma persona tiene ya dos, tres, cuatro y hasta cinco restaurantes. No en una provincia, sino en varias, una persona que ha viajado más de 30 veces a diferentes países. ¿De dónde sacó el dinero? ¿Cómo lo hizo? Todos esos problemas existen; pero no debemos emplearlo como pretexto para criticar una decisión que es justa.

Qué hace un Estado, máxime un Estado socialista, administrando una barbería de un sillón, de dos o tres sillones, y cada determinada cantidad de pequeñas barberías, no muchas, un administrador y menciono esta por ser una de las primeras medidas que tomamos.

Decidimos hacer las cooperativas, probamos con algunas e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas de cooperativas de la construcción, ¿nadie ha analizado las consecuencias que eso trajo y los problemas que esa precipitación ha creado?, por mencionar una sola. Y como esas, hay unas cuantas. Eso es lo que quiero expresar en palabras sencillas y modestas, ¿De quién son esos errores? De nosotros principalmente, de los dirigentes que hemos elaborado esa política, aunque en consulta con el pueblo, con la aprobación del Parlamento, del último Congreso, de la última reunión que tuvimos aquí el pasado mes, para aprobar todos estos documentos que mencioné al principio de mis palabras. Esa es la realidad. No tratemos de tapar el sol con un dedo. Errores son errores, y son errores nuestros, y si vamos a medir por la jerarquía entre nosotros, son errores míos en primer lugar, porque soy parte de esa decisión. Esa es la realidad.

 
 

25 thoughts on “Raúl Castro sobre la economía cubana

  1. Mmmmmm… Creo que nadie puede estar en contra de la regulación estatal y las legislaciones. Lo ilegal es penable y reprochable en todos lados. Pero no esperaba que para Raúl fuera un problema eso de tener ocho restaurants en todo el país o viajar a 30 países :-(. Es increíble como incluso el máximo dirigente y promotor de cambios no escapa de conservador

  2. Se han cometido hechos delictivos, existen informaciones de casos donde una misma persona tiene ya dos, tres, cuatro y hasta cinco restaurantes.

    Cual es el delito de tener varios restaurantes?

  3. Raúl, por primera vez si la memoria no me falla, reconoció SU responsabilidad personal directa en los errores que se han cometido. Lástima que los errores a que aludió fueron en los mecanismos de limitar la competencia y funcionamiento de los trabajadores por cuenta propia; esto es, en que no supo controlar bastante. Pero nada de las causas raigales de este estado de cosas general, que es el SISTEMA en sí mismo, que NO es socialista sino voluntarista y “experimentacionista”.
    Veremos, entonces, cuándo va a reconocer el tremendo error de haber establecido la doble moneda, además de las CAUSAS REALES de la ineficiencia de las empresas estatales y la corrupción y la debacle general de la economía (incluido el hecho de que se pierde más de la mitad de la producción agrícola) que causó los salarios casi simbólicos que padecemos, por mencionar lo más elemental.

  4. Nadie lo podría haber dicho con mayor claridad y honestidad. Espero que no me lo vayan a acusar ahora de centrista o pseudo-revolucionario, hombre, que se trata del mismísimo Raúl Castro.

  5. A Raul vienen ilustres asesores a “contarle” cosas de manera no clara: Recuerden en los ochenta el “caso” del filme Guantanamera. El asesor entonces fue Aldana. Mas bien el dueño de los 8 restaurantes debia asesorar en logistica al MINCIN.

  6. Si realmente quieren una sociedad justo y con una desigualidad social que no alcanze los niveles tristes del resto del continente, un muchacho con varios restaurantes en distintas provincias es casi un millionario en Cuba, puede ser un millionario de verdad. Aparte de que los leyes prohiben cadenas de negocios particulares (porque al fin eso nunca puede ser fruto del trabajo tuyo, sino de la explotacíon de los demás) es una decición justo de luchar contra el robo de los inventarios estatales. Al fin, tienen que masificar las Cooperativas para dar una nueva opcion para que la gente encuentre trabajo. Pero el capitalismo “wild wild west” que se practique en los negocios de la calle en Cuba, no es el futuro. Es un capitalismo – ahora – mucho menos regulado que en los países de Europa.

  7. Mas importante que mirar si tiene 8 restaurantes, debia ser preocuparse por los 3,5 M de cubanos y cubanas con bajo salario estatal. Asi, no se desarrolla el mercado interno sino el ROBO constante. Aun la idea de socialismo vigente es a la sovietica. No a la sueca. Y nadie discute nada.

  8. ¿Cubanos viajando 30 veces a diferentes países? Probablemente buscando insumos que son imposibles de encontrar en Cuba (o absurdamente caros). Lo de las personas que tienen más de un negocio?. Eso no lo para nadie, pero si quieren que no se concentren las riquezas, siempre pueden desalenta la acumulación con impuestos más altos a los que mas ganan. Atacan las consecuencias de sus malas políticas, como son de lentos!!!

  9. Luis Enrique, coincido contigo, puede que la legislacion cubana prohiba la pertenecia de mas de una propiedad, pero que yo sepa no limita la cantidad de viajes. Por otro lado puede darse el caso de quienes viajan y no violan o roban y los que no viajan, pero estan robando millones.

  10. Después de tan sentida autocrítica y tomando en cuenta que se trata del máximo responsable de esas malas decisiones lo menos que debía hacer el general es renunciar y convocar a eleccion directas en que la población eligiera un nuevo dirigente. Pero de eso nada, las mieles son muy dulces y la maquinaria establecida es inamovible. Por ello solo resta esperar que no se vuelva a equivocar y si se equivoca otra “sentida” autocrítica.

  11. Nuestro ilustre Presidente no se ha preguntado cuantas veces ha viajado fuera de cuba su hija Mariela Castro ? que me imagino ya superen las 30 veces y hasta donde yo sè no tiene ningùn negocio privado declarado que le genere ganancias , entonces con que dinero viaja ella ? …. Un Presidente preocupado porque un ciudadadno de su pais viaje mas 30 veces creo que ya merece irse a casa a descansar y darle paso a nuevas mentalidades …..

  12. Cual es la cantidad máxima de veces que se puede viajar en Cuba sin caer en sospechas de infrigir las leyes???

  13. PREGUNYO PARA APRENDER
    El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro o El parlamento Cubano podrían explicarme cómo han logrado vincular, favorablemente, la “Tarea Vida”, la Ley de Aguas Terrestres y Los Campos de Golf cuyos contratos se están firmando.
    ¿Esos campos de golf no son un cáncer para nuestro país? Además de los compromisos inmobiliarios que conllevan a favor de sus distinguidos jugadores, al nivel económico del actual Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
    Ojalá que muchos cubanos realicemos esta pregunta hasta obtener una válida respuesta o lo que sería mejor, la cancelación de los contratos de esos campos de golf.
    Esos campos no son la solución a nuestra economía.

  14. Ahora bien :
    Hoy lei un post publicado en “La joven Cuba ” hace unos años donde el ponente expresa que aunque parece dudoso , cuando se estudia a profundidad , el voto unanime de los delegados a la Asamblea Nacional es lo mas Democratico que se ha inventado .
    Dice que los proyectos que se llevan a la Asamblea primero se estudian por una commission —continuo —

  15. 1.1%, o sea que ni siquiera se retorno al nivel del ano antepasado pues el pasado decrecio 2%, “alertamos que persistirían tensiones financieras y retos que podrían complicar el desempeño de la economía nacional” que bueno, eso yo lo vengo alertando hace decadas y me decian por eso “gusano”, es mas los sigo alertando jajaja

  16. Sr Ravsberg :.
    No estoy molesto con Ud por no publicar lo que cree que no es prudente para Ud y su familia y que yo escribo aqui porque siento que no me atina la censura .
    Ahora lo que no entiendo es porque publica mi comentario –incomplete __ 15
    Saludos desde Arequipa !!

  17. Donde no hay libertad, donde se limitan los mas primitivos derechos inalienables, donde se limita al fondo la Propiedad Privada (derecho inalienable), ahi, justo ahi, muere hasta la hierba. Por haber traicionado al esfuerzo, a la prosperidad. Pobresa mayuscula es lo que le han dado al pueblo cubano. Separacion de la etica, ahora miren. Ahi va la izquierda moribunda y mutilada, despues de haber torturado y sodomizado los derechos de todos los hijos de Cuba.

  18. Pablo, el espacio de los comentarios está limitado en la cantidad de palabras, si quieres comentar dentro de las normas en que comentan todos los demás pues encantado pero si quieres escribir libros este no es el espacio. Lo bueno cuando es breve es doblemente bueno, dicen los viejos. Un abrazo

  19. Analisis de la correlacion Viajes-Robo

    _30 viajes: Robo mucho y ya esta preso
    _20 viajes: Roba mucho mas que el de 30 viajes, por eso no tiene tanto tiempo para viajar
    _10 viajes: Lleva menos tiempo robando que los de 20 y 30 viajes

  20. Analisis de la correlacion Viajes-Robo (2da parte)

    _0 viaje: Roba aproximadamente lo mismo que los anteriores, pero le tiene miedo a los aviones

  21. SON ERRORES MIOSSS!!!! dice Raul, jajajaja.
    genial, lo reconocióoooo, claro que son errores tuyossss!!!!! la culpa la tiene una asamblea muda y tonta que no hace nada, la tiene el gobierno cuya gestion economica es un desastre y seguimos dependiendo de otros para todo.

  22. Al final no saben ya q hacer, yo estaba en Cuba cuando empezó la historia de las cooperativas no agropecuaria, mil rollos trabas y el soborno y la trampa a la orden del día, sin insumos ni maquinarias todo una quimera, falacias y mucha propaganda, en la concreta que?? Fallo el experimento, esa palabra me asustaba y asusta aún.
    El Presidente hace un mea culpa y pa alante, caerán algunas cabezas y seguimos en la misma, dice Fernando q hay q ser breve, me duele Cuba.

  23. Prohibido esperar respuestas. Prohibida la voluntad.
    Prohibidas las discusiones. Prohibida la realidad.
    Prohibida la libre prensa y prohibido el opinar.
    Prohibieron la inteligencia con un decreto especial.
    Si tú no usas la cabeza, otro por tí la va a usar.
    Prohibido el derecho a huelga y el aumento salarial.
    Prohibieron ir a la calle y al estado criticar.
    Prohibieron reírse del chiste de su triste gobernar.
    Prohibieron el desarrollo del futuro nacional.

    Prohibieron los comentarios sin “visto bueno” oficial,
    Prohibieron el rebelarse contra la mediocridad.
    Prohibieron las elecciones y la esperanza popular.
    Y prohibieron la conciencia, al prohibirnos el pensar.

  24. Otro CUENTO CHINO MAS, DE LOS TANTOS HECHOS DESDE 1959. Que me digan y que le expresen a la OPINION INTERNACIONAL, CUAL HA SIDO LA PROYECCION ECONOMICA DE CUBA, QUE HAYA TENIDO EXITOS? Desde la Zafra famosa de los 10 MILLONES DE TND DE AZUCAR,HASTA LA FAMOSA VACA DE LOS MAS DE 20 O MAS LT DE LECHE DIARIO DEL YA NO MENCIONADO CIENTIFICO FRANCES CP VOLSUIAN; Y LOS TANTOS MILLONES DE HUEVO, POLLOS Y GALLINAS; LOS PLANES DE PAPA, TAMARINDOECT. DONDE ESTA LA ECONOMIA DE UN PAIS NETAMENTE AGRICOLA QUE NUNCA FUE INDUSTRIALIZADO. FUERON OTRAS COSAS LAS QUE CUBA DICT. DESARROLLO Y EXPORTO UDS SABEN CUALES FUERON, HUELGAN EXPLICACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *