“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Raúl Castro, será diputado pero sin aspirar a la presidencia
 

Raúl Castro, será diputado pero sin aspirar a la presidencia

Tomado de El Nuevo Herald

El gobernante cubano Raúl Castro fue el domingo el primero en votar en su colegio electoral del municipio de Segundo Frente, en la provincia oriental Santiago de Cuba, al inicio de la jornada de elecciones generales que se celebran en la isla para elegir a los diputados al Parlamento.

Esta es la última votación de Raúl Castro, de 86 años, como presidente del gobierno, cargo que, según él mismo, ha anunciado dejará el próximo 19 de abril y que supuestamente ocupará el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

En esa misma fecha será instalada formalmente la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que será la encargada de proponer y elegir al Consejo de Estado -máximo órgano de Gobierno, integrado por 33 miembros- entre ellos el presidente.

Raúl Castro fue propuesto como candidato a diputado al Parlamento por el municipio de Segundo Frente de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución cubana.

Tras ejercer el sufragio, Raúl Castro conversó con electores de su colegio, que recordaron la creación del Segundo Frente Oriental que él creó cuando se alzó en las montañas de la Sierra Maestra, y él contó anécdotas de esa etapa de la Revolución que triunfó en 1959, informó la televisión estatal.

Aunque deje la presidencia, Raúl Castro debe seguir hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal y que controla todos las estructuras de poder en la isla.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en unos comicios que en la práctica suponen la ratificación de los candidatos, ya que concurren 605 aspirantes, el mismo número de escaños que tiene el Parlamento unicameral del país.

También se elige el domingo a los 1,265 delgados a las Asambleas Provinciales, ya que se celebran en paralelo comicios provinciales.

Para esta jornada electoral se han habilitado 24,470 colegios electorales, distribuidos en las 12,515 circunscripciones, a los que 38,406 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso electoral, que arrancó el pasado noviembre como los comicios municipales.

 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a mantenerlo. Ingresa a https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

19 thoughts on “Raúl Castro, será diputado pero sin aspirar a la presidencia

  1. Este comentario quería ponerlo en el artículo sobre Diaz Canel, pero no me aparece el espacio de los comentarios.
    En aquel texto, se refiere que Diaz Canel dice que los diputados que resulten electos tienen que “alentar” a que se resuelvan los problemas del pueblo. Recapitulemos. Lo(a)s depositario(a)s del poder soberano de la ciudadanía ¿no tienen ello(a)s que protagonizar la solución de esos problemas, sino “alentar” a que Alguien Más los resuelva?

  2. Un gran simulacro, con el adjunto “Vota para que no te marques”, que ya no tiene cabida en el siglo XXI.

  3. Es decir que se va pero sin embargo se queda, es que Cuba y los cubanos no pueden prescindir del buen hacer del general, será el garante de la magnifica obra de su hermano. !Que hermoso!

  4. Q humildad!!, a quien engana? va aseguir d farahon!, en Cuba todo el mundo sabe q el PCC, es quien manda, y con todas las redes d espionaje interno q tienen montadas alli no c mueve un chicharo sin su consentimiento

  5. una pregunta, aquellos cubanos que no estamos a favor de nuestros enemigos historicos, ni nos interesa ser dominanos por imperio alguno, pero a su vez no estamos de acuerdo con las politicas economicas llevadas a cabo por el gobierno revolucionario… donde quedamos???? dond tenemos representacion??? para mi las elecciones son algo raro, no se por q estamos votando, no entiendo como puede llegar al motor del pais alguien q me diga mi plan para la economia es este, si no me da resultado pues q venga otro con una idea mejor. y para mi de eso se debe tratar, porq no se deben excluir minorias, sino crear un proyecto con todos y para el bien de todos.

  6. Es increible ayudo a destruir un pais y se retira sin mas ni mas, sin rendirle cuentas a nadie.
    Nunca se ha vista tanta impunidad en la historia

  7. Si el General-Presidente será diputado y no aspira a la presidencia, donde se sentará como diputado?
    Le mantendrán el asiento en la tribuna o se sentará en platea como el resto de los diputados?

  8. Díaz Canel dijo que el pueblo cubano votaba para honrar a Fidel y Raúl,yo pensaba que se votaba por el que tuviera un programa de gobierno que resuelva el problema de los ciudadanos.

  9. No definieron límites de edad para ocupar cargos?
    Con 86 años puede ser elegido diputado?

  10. de acuerdo totalmente con indignado(6) aparte de lo que se dice en la tv que es muy ambiguo, de diaz canel no se sabe nada, excepto los que lo conocieron en su entonces direccion de villa clara, que bastante mala fama tiene alla, entonces todos tienen que aguantarse a diaz canel por que sencillamente los dinosaurios diputados de siempre, lo eligieron? dejando a un lado el que se quiera o no elecciones multipartidistas, es mucho pedir que se realicen en algun momento por la supuesta nueva ley electoral de la que raul prometio hace un año, elecciones directas?
    ah, y hablo de diaz canel por que todo el mundo sabe que es el a quien van a poner de presidente.

  11. Jajaja,lo mas chistoso que he leído,raul diputado pero no aspirar a a presidencia,jajaja,o sea, con 86 años aun podría postularse,,,,gardel cantaba que 20 años no es nada,,,, entonces Raúl dirá que 86 no son nada, que barbaro

  12. Carlos, buena pregunta. Si es cierto lo que el alguna vez dijo publicamente, hay una edad limite para ser miembro del Consejo de Estado. Creo que son 70. Asi que no creo que ni el ni los demas historicos se sienten al frente. Me atreveria a decir que estaran sentados en la primera fila de la platea. De todas maneras, donde se sienten no es lo importante sino que haran del otro lado de la cerca. Creo que Fidel Castro siguio siendo diputado por un tiempo despues que se enfermo y no hizo mas apariencias en el Parlamento, excepto para la despedida unos meses antes de morir.

  13. Carlos Yllobre. El compañero Raul se sentará bien cerca pero de frente a los que presidirán en las sesiones asamblearias para con guiños y otra serie de señales influir en las decisiones y si no le gusta pues elegantemente defenestrar a quien no vaya por donde el dice.

  14. Callejero, mandanos el discurso en el que Raul Castro promete elecciones directas de presidente. Ilústranos. Un abrazo

  15. fernando, si mal no recuerdo, fue raul quien menciono, aunque muy fugazmente lo de la nueva ley electoral en un pleno del pcc; lo de elecciones directas, eso no lo quiere yo, lo quiere malanga en cuba

  16. Callejero, en este blog no nos basamos en “si mal no recuerdo” sino en datos concretos. Si no los tienes puedes no decir nada, siempre será mas honrado que meter en boca de otros palabrtas que nunca dijeron. Creo que nos debes el dato en concreto o una disculpa por mentir. Un abrazo

  17. fernando, falle en esa, era una nota de prensa del pcc, independientemente de que toda decision en cuba pasa por el, pero es como dices, no fue el quien lo dijo.

  18. Callejero, dime donde encuentro esa nota de prensa del PCC, porque tampoco la he visto nunca. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *