“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Raúl Castro ratifica su voluntad de negociar con Trump

AR-170229969

El presidente cubano Raúl Castro parece ansioso de mantener mejores relaciones con Estados Unidos y entregó a un grupo de legisladores estadounidenses copias firmadas por él de un discurso reciente en el que expresó su voluntad de negociar con el mandatario Donald Trump, dijo el miércoles el senador Patrick Leahy.

Leahy y otros cuatro miembros del Congreso estadounidense hicieron declaraciones a la prensa al término de una visita de tres días a Cuba, la cual incluyó una reunión con Castro el martes en la noche.

Otro legislador estadounidense, el senador republicano Thad Cochran, de Mississippi, habló favorablemente de las relaciones entre Washington y La Habana, aunque se abstuvo de opinar sobre aspectos específicos de la reanudación de las relaciones diplomáticas concertada por el presidente Barack Obama y Castro. El gobierno de Trump está examinando esa política.

Leahy y los miembros demócratas de la delegación manifestaron confianza en que la apertura con Cuba no sea revertida, a pesar del compromiso público de Trump de hacerlo.

El demócrata de Vermont, que propugnaba desde hacía mucho tiempo por la mejora de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, dijo que Castro manifestó su deseo de continuar adoptando reformas orientadas al mercado interno y mejorar los vínculos con Washington.

Castro entregó al grupo dos copias firmadas de un discurso que pronunció el mes pasado en la República Dominicana en el que manifestó su deseo de trabajar con Trump, según Leahy.

El gobierno cubano no ha emitido posturas sobre los vínculos con Washington, salvo el discurso en el que Castro dijo que deseaba “expresar la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos” y “de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”.

 
 

12 thoughts on “Raúl Castro ratifica su voluntad de negociar con Trump

  1. Que remedio le queda que entenderse con el “enemigo” (cuando le conviene). Mañana mismo levantarían el bloqueo si se acabara la represión, se respetara la libre expresión y se convocara a elecciones libres y directas como es en todos los países civilizados de este mundo! No son peras al olmo, son cosas simples pero que al ‘gobierno’ cubano no sabemos por que le cueeeessstaaa tannnntoo.

  2. Libre expresion, elecciones libres, etc. son algunas de las condiciones que el gobierno de los EUA quiere imponer a Cuba, para levantar el bloqueo, segun expresa la amiga Rosa. Y yo le preguntaria a Rosa ?porque esta misma politica condicionada no se la imponen a China, Viet Nam y otros paises con gobiernos similares al de la isla?, ?sabe porque, estimada Rosa?, pues porque los intereses no son los mismos. Cuba es un pais pobre y no tiene mucho que ofrecer al poderoso vecino, no asi los paises comunistas mencionados, donde los capitales foraneos (principalmente los de EUA), logran ventajas comerciales millonarias y mano de obra barata, entre otras ventajas.

  3. Muy correcto y oportuno reafirmar el interés de seguir negociando asuntos de mutuo interés desde el respeto, negociar es siempre más productivo que intentar imponerse, volver a los años del blanco y negro con su enemigo del norte sería perjudicial para ambos pueblos, muy casual leer hoy reseñas en dos blog revolucionarios, muy de diferentes maneras es verdad, sobre las supuestas prioridades del nuevo presidente de EU y Cuba en este primer mes en el poder, la revolución lleva 696 meses en el poder y las prioridades a veces uno no las entiende tampoco. Espero que algún día y no muy lejano el Sr. Presidente acepte comenzarse a entablar negociaciones con su propio pueblo sobre las promesas incumplidas por su revolución, sobre la prosperidad para sus vidas que se siguen posponiendo, sobre el que hacer y cómo hacer para que estos sacrificios al que hoy nuevamente llaman a su pueblo, no terminen en los reiterados fracasos que tanto han comprometido ya varias generaciones.

  4. Querido Manuel Cao, es mucho pedir Libertad de expresión y elecciones libres? En china no es igual, es verdad que hay mucho por hacer, pero ellos son mucho mas libres que los cubanos, cada semana hay un nuevo multimillonario en china y las edades promedio son los 39 años. China y EUA estan parejos en cantidades de multimillonarios, por supuesto, eso no significa que no tengan pobreza y muchos problemas por resolver pero significa tambien que el emprendimiento personal es un DERECHO!!! Muchos de esos multimillonarios estan ayudando invirtiendo en educacion, y cuestiones sociales para ayudar a los mas necesitados. En Cuba un infeliz carretillero se busca unos pesitos y ya le quieren decomisar la carretilla, por dios! Ademas no porque Estados Unidos tenga otra relación con otros paises u otros paises sean igual que Cuba JUSTIFICA que debamos admitir una dictadura en el nuestro. A mi no importa el resto del mundo, me importa que los cubanos seamos LIBRES!! en todos sentido!!!!

  5. Si Trump ve $$$ camina. Y no es el enemigo. Si Ud. declara la guerra es mi enemigo, pero si recoge los “trapos” ya no lo es. Y Japón y Alemania què? Y Rusia què? Y Viet Nam què? Y China què? Son enemigos de USA? Acaso no desea bienestar para el pueblo cubano o su deseo es destruir la REevolución a ultranza por odios que no se sabe de donde, pero imaginables.

  6. Rosa, parece usted no entendio bien lo dicho por Raul: “de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”.
    Es lo que siempre ha dicho Cuba.
    Primero, acusan de no querer quitar el bloqueo. Despues, de quererlo a la desesperada. No es dificil entender. Es idioma español. Dialogo respetuoso, sin condicinamientos.
    Acaso Cuba exige para dialogar el cese del bloqueo? Acaso exige que salgan del terrritorio cubano ocupado, ofensa a la nacion?. Pues si Cuba no pone condiciones para dialogar, no las aceptara. Mas claro, ni el agua. Y aunque le duela, la politica cavernicola, injusta y poco inteligente de EEUU para Cuba, tendra que cambiar, dure mas o menos, y nunca, nunca obtendran de nuestro pais aceptar el trato que da el amo a sus esclavos. Viva Cuba.

  7. Juanc, la verdad es que coincido contigo en que hay que tener un discurso coherente, si se está de acuerdo o no con las negociaciones con EEUU. Lo que no se puede es criticar porque no hablan y criticar cuando hablan. Yo estoy de acuerdo en que todas las diferencias entre las naciones se resuelvan en la mesa de negociaciones, y las 3 patas de esa mesa deben ser el respeto mutuo, la soberanía de cada Estado, el rechazo al uso de la fuerza, de imposiciones o amenazas. Los problemas internos de cada país deben resolverlos los nacionales. Un abrazo

  8. Juan c y Fernando, EUA no esta ofendiendo a nadie, solo como nación decide sus políticas, igualito que hace Cuba cuando dice que defiende su soberanía, etc.. y decide que no se cuantas personas pacificas no entren al país. Raul esta luchando su dialogo para que Trump no le quite las facilidades que le dio Obama, a cambio de NADA. Pero Raul no esta interesado en ceder en cuestiones de derechos humanos. Que mas quiere Raul? Le han dado mucho a cambio de nada. Obama pudo haber dejado las cosas como estaban, como es derecho de los americanos también. Si, Cuba, por mas que Obama facilito cosas, solo sabe quejarse de la base de G y del bloqueo, y es incapaz de agradecer nada, siempre manteniendo a la vista del pueblo cubano la imagen del enemigo! Pero la realidad es que Raul esta preocupado de quedarse sin Venezuela y esta buscando como mantenerse SIN hacer cambios o aperturas importantes en facilitar el desarrollo individual de sus ciudadanos!

  9. Los problemas de Cuba siempre lo hemos resuelto entre cubanos. La historia de este País lo confirma, y cuando entes ajenos han tratado de inmiscuirse, o son derrotados o relegados al olvido.Los USA se inmiscuyeron en el 98. Cuál fue el destino de esto? Intervenciones, crisis,bandolerismo, caudillismo, y por ahí, miles de males, pero lo resolvimos. Ya durante losw distintos períodos de la lucha revolucionaria no han faltado intromisiones diplomáticas o por la fuerza. La invassión de Girón no fuè una respuesta del pueblo a nuestras dificultades, fue la intromisión de Gobiernos de USA maquillada con hijos de terrateneintes y millonarios, esbirros de Batista, y otros de esa fauna. Perdieron. Y hasta los ejemplos de microfracción fueron debido a intromisión del Gobierno de la URSS en nuestros asuntos internos. Tambièn perdieron. Esto muestra en muchos aspectos que la intención de “cambios” si se refiere a destruir a la revolución, no es válida. Se demuestra y demostrará.

  10. (cont)Ah, y dictadura? Si, la del PUEBLO. El día que la gran mayoría del poueblo no quiera la Revolución habran los cambios que muchos añoran y que despuès llorarán, como ha sucedido en muchos países. Busquen ejemplos, pues los hay en Argentina, Nicaragua, Ecuador,muchos países europeos del Este. Y no es propaganda pues lo he palpado en esos países donde gente de pueblo me manifestaron que había que cambiar las cosas, pero no así. Ahora añoran.No tienen gobiernos de izquierda, tienen “libertad” digo, si esta palabra significa hambre, desempleo, aumento de la pobreza, etc. Y manifestar que uno u otro índice dice tal o mas cual cosa, no es tan verdadero, porque muchos de los que manejan estos algoritmos responden a intereses bien identificados como el Banco Mundial, IndexMundi(CIA), BID, etc. Por què en muchos casos cuando se reflejan estadísticas en aspoectos que nos favorecen manifiestan sobre Cuba que no hay datos?. Coñ.. que casuaklidad. Perdonen la extensión. Mis saludos a todos

  11. Los yanquis son mi enemigo predilecto –entre esos tipos y yo hay algo personal-, pero tampoco la cosa es a muerte súbita, a pesar de mi larga tradición familiar antiimperialista. Hay que cuadrar con ellos, mal que nos pese, porque están y van a estar ahí, por mucho tiempo, a 90 millas. Y no se trata de Tombuctú o Tanzania, sin ofender.
    Confío, mira tú, en el gobierno cubano para llevar a buen término las necesarias negociaciones sin gestos de mendicidad o miedo, que no nos cuadran después de tanto remar por mares procelosos. Sólo que no creo que nadie vaya a añorar este estado de cosas, aún con el FMI y el Banco Mundial influyendo. En cualquier caso, si no nos cuadra el cambio, daremos la tángana; y a ver qué pasa. Digo yo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *