“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Raúl Castro: habrá afectaciones pero no como en los 90

raul-castro-ruzTomado de Juventud Rebelde

Compañeras y compañeros:

Hemos tenido este año un intenso primer semestre con la realización de importantes eventos nacionales e internacionales, en primer lugar el 7mo Congreso de nuestro Partido que adoptó un conjunto de acuerdos trascendentales en interés de la actualización del modelo económico y social cubano.

Desde el pasado lunes han sesionado las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, marco en el cual los diputados han analizado las cuestiones más relevantes de la vida de la Nación.

Nuestro pueblo ha recibido una amplia información sobre estas temáticas y por ello mi intervención será breve.

La reunión del Consejo de Ministros, que efectuamos el 25 de junio pasado, y el Segundo Pleno del Comité Central del Partido, celebrado ayer, se concentraron en analizar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre.

En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de ingresos en nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución.

En el primer semestre el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un uno por ciento, la mitad de lo que nos habíamos propuesto. Este resultado ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo.

A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana.

Al propio tiempo, en este escenario se ha logrado mantener el cumplimiento de los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros.

Debo reconocer que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo agradecer a nuestras contrapartes por su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes. No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana.

Tampoco podemos soslayar los nocivos efectos del bloqueo norteamericano, que se mantiene vigente. A más de tres meses de los anuncios del presidente Obama, el 15 de marzo, de que se eliminaría la prohibición a Cuba para utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda.

En estas circunstancias adversas el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población.

Como era de esperar, con el propósito de sembrar el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía, comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas.

Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución.

Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, concentrar las inversiones en las actividades que generan ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de las infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación.

Al propio tiempo, se preservan los servicios sociales que la Revolución ha conquistado para nuestro pueblo y se adoptan medidas con el propósito de elevar paulatinamente su calidad.

En medio de estas dificultades se pusieron en vigor diversas decisiones dirigidas a incrementar la capacidad adquisitiva del peso cubano, entre ellas, la disminución de los precios de un conjunto de productos y artículos de amplia demanda por nuestra población.

Igualmente, a pesar de la prolongada sequía que nos azota, comenzamos a ver los frutos de otras acciones encaminadas a asegurar un mejor acopio y distribución de los productos agropecuarios, constatándose mayor presencia de los mismos en los mercados y una ligera, pero progresiva, reducción de los precios de venta.

Estas medidas, con efectos todavía incipientes, han tenido una favorable acogida en la población por representar un alivio para las familias cubanas. Se estudian otras alternativas en correspondencia con las posibilidades económicas del país.

Por otra parte, se ha garantizado el equilibrio financiero interno mediante niveles apropiados de oferta en el mercado minorista, al tiempo que se avanza en la implementación de sistemas salariales vinculados con el resultado productivo, todo lo cual nos ha permitido evitar presiones inflacionarias.

En la mañana de hoy, al igual que hace cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado, acordó respaldar en su espíritu y letra la actualización, aprobada por el Séptimo Congreso, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Este respaldo de nuestro Parlamento conlleva la elaboración y aprobación de las normas jurídicas requeridas para proseguir perfeccionando la base legal e institucional en interés de las modificaciones económicas del país.

La gran mayoría de los Diputados ya habían participado en las consultas territoriales sobre este documento que se desarrollaron antes del Séptimo Congreso, otros lo hicieron también como delegados e invitados al máximo evento partidista.

Al propio tiempo, el pasado 15 de junio se inició el proceso de debate democrático por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, de los documentos “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” y “El plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos”. Hasta el pasado lunes se habían efectuado más de 7 mil 200 reuniones, con 238 mil participantes, que han presentado miles de propuestas, todas encaminadas a enriquecerlos y perfeccionarlos.

Como es conocido, prevemos continuar este debate en los próximos meses, de modo que el Pleno del Comité Central del Partido, de acuerdo con la facultad que le otorgó el Séptimo Congreso, apruebe definitivamente ambos documentos programáticos, incluyendo las modificaciones que resulten de este proceso.

No es ocioso reafirmar que proseguiremos la actualización de nuestro modelo económico al ritmo que definamos soberanamente, forjando el consenso y la unidad de los cubanos en la construcción del socialismo.

La velocidad de los cambios seguirá estando condicionada por nuestra capacidad de hacer las cosas bien, que no siempre ha sido así. Para ello es preciso asegurar la preparación previa, la elaboración de los documentos normativos, la capacitación y dominio de su contenido hasta el nivel donde se apliquen, el seguimiento y conducción de la implementación, el control sistemático y la oportuna rectificación ante eventuales desviaciones.

Una demostración fehaciente de las fuerzas y experiencias de que disponemos, ha sido el favorable resultado alcanzado en la ejecución del plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes.

A partir del trabajo desplegado a lo largo y ancho de la isla decreció significativamente el índice de infestación y la trasmisión del dengue; no se ha diagnosticado este año ningún caso de chikungunya y se han detectado 23 de Zika, 22 importados y solo uno autóctono, sin evidencia de su propagación en todo el país.

Considero que es justo reconocer en esta Asamblea la labor acometida por las autoridades y el personal de la salud pública, el Partido y la UJC, los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas y la población en el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan de acción aprobado para la etapa intensiva.

Especial mención merecen los combatientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior por su decisiva contribución al éxito alcanzado.

Los resultados obtenidos nos obligan a sostener un conjunto de acciones para continuar reduciendo las condiciones que favorecen la infestación; no podemos retroceder, sino consolidar lo logrado en evitación del daño que estas enfermedades provocan a la salud de nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros:

En el informe al Séptimo Congreso del Partido tratamos extensamente temas de política exterior.

El pasado 4 de junio me referí a diversos asuntos de la situación internacional y regional en mi discurso de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Más recientemente, intervine en la Ceremonia de Firma de los trascendentales Acuerdos sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, Dejación de Armas y Garantías de Seguridad como parte del proceso de paz de Colombia.

Todos esos pronunciamientos me permiten no extenderme en estas cuestiones y solo destacar que en las complejas circunstancias de la economía nacional no se debilitará, en lo más mínimo, la solidaridad y compromiso de Cuba con la Revolucion Bolivariana y Chavista, con el Presidente Maduro y su Gobierno y la Unión Cívico Militar del hermano pueblo venezolano.

Proseguiremos prestando a Venezuela, al máximo de nuestras posibilidades, la colaboración acordada para contribuir a sostener los logros alcanzados en los servicios sociales que benefician a su población.

Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades.

Finalmente, compatriotas, nos faltan pocos días para celebrar en Sancti Spiritus el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Corresponderá al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, compañero José Ramón Machado Ventura, pronunciar las palabras centrales.

Al conmemorar el día de la Rebeldía Nacional lo haremos con la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución.

 
 

22 thoughts on “Raúl Castro: habrá afectaciones pero no como en los 90

  1. Nuestra historia es nuestra historia y hasta aqui esta escrita, pero al leer este discurso en 2016 pienso en tanto sacrificio, esperanza y fe depositada en los mismos de siempre para seguir ,50 anos despues con los similares pedidos y argumentos; ” con este burro hemos llegado hasta aqui” dijo un dia Fidel,”y ahora si vamos a construir El Socialismo” dijo despues,sinembargo, el sacrificio, la esperanza y la fe depositada en ellos no cubrieron las expetativas, lo que sonamos tener;al final involucionamos a esto que hoy tenemos y seguimos estancados en un pantano de carencias y dificultades .Es 2016, muchos muchos anos han pasado y Raul nos pide mas esperanza, sacrificio y fe, mas El Pueblo no tiene mas,lo que queda es irse y quien no pues quedarse alli sin fe, sin esperanza , mas sin hacer ningun esfuerzo de mas.Asi ha pasado y esta pasando.

  2. dios nos coja confesados , todo el mundo lo venia venir , algunas cosas que se le olvido mencionar a nuestro general presidente: tenemos miles de propuestas de negocios y no hemos ni aprobado 10 , llevamos mas de 5 anos para poder eliminar la doble moneda y la verdad no sabemos cuando sucedera , nuestros productos se nos pudren en el campo por la tremenda burocracia , ahora mismo mas de 100 toneladas de arroz donado se echan a perder en el puerto por falta de transporte :cont

  3. la corrupcion se esta comiendo el pais desde arriba hacia abajo , nos estamos quedando sin jovenes , la mayoria emigra aunque sea para la antartida, hace ya dos anos de las nuevas relaciones con los americanos y nuestro pueblo no ha visto nada y esto lamentablemente es el principio , Venezuela va a desaparecer es inevitable , el periodo de los 90 sera un buen recuerdo comparado con lo que vendra , si no acaba de liberar las fuerzas productivas , pero como dije en otra entrada somos los seres con la capacidad mas grande en el planeta para soportar penurias y asi lo haremos , hasta la victoria siempre mi comandante. Un abrazo

  4. El mudo, de donde sacaste que hay 100 toneladas de arroz pudriéndose en el puerto? Danos la fuente porque yo he investigado un poco la ineficiencia del puerto y no me ha aparecido que haya arroz pudriéndose. Danos la fuente de tu información. Un abrazo y quedamos a la espera.

  5. Creo que la intervencion de Murillo ante la Asamblea esta bastante detallada y pienso que presenta la situacion objetiva del pais. Una vez mas el pais esta dependiendo en un gran por ciento en la situacion de un tercer pais. Venezuela desde las ultimas elecciones presidenciales evidencio una total polarizacion del electorado. Yo no soy especialista ni en politica ni en economia pero en mi opinion el cambio de gobierno en Venezuela es solo un problema de tiempo, si no fuera con el revocatorio sera en las proximas elecciones pero es evidente que la oposicion venezolana ha ganado mucho terreno, entonces como quedera nuestro pais??

  6. Raúl Castro: habrá afectaciones pero no como en los 90

    Seguro que no? Y cuanto cumple entonces Fidel?

  7. Hubo una parte de la lección de nuestra crisis económica después de la caída de la URSS que al parecer no se aprendió, volvimos a apostar porque solo un socio nos mantuviese energéticamente. Una vez más no ha sido acertado, aunque el bloqueo haga lo suyo en impedir acudir a otras opciones.Hará falta mucha creatividad de los artífices gubernamentales de la economía cubana, riesgos incluidos, y no solo arengas y consignas.

  8. Una vez me dieron una clase de las crisis cíclicas del capitalismo, el socialismo no, era una linea recta que subia. Hace tiempo no hablan de eso. No, las crisis ahora y siempre han sido del sistema socialista de produccion, no hablo de dictadura, porque la de Pinochet tuvo un superhabit que aprovecharon y disfrutan hoy los chilenos. Por eso el pueblo ya no cree, y cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran.

  9. aqui te va mi amigo fernando , mis disculpas no eran 100 mil , solo 20 000 una pequena diferencia para un pueblo que lo necesitaba

  10. El mudo, sabes siempre me pregunto por que mienten, por que exageran las cosas. Creen que la situación en la economía de Cuba es tan buena que es necesario mentir o exagerar?. No comprenden que pierden toda credibilidad cuando lo hacen. Están acostumbrados a otros blogs en los que se puede mentir abiertamente siempre que se esté de acuerdo con el que lo administra?. Creen que si se pinta la situación muy mala la gente que está en Cuba se lo va a creer y se alzará contra el gobierno?. Ahora mismo acabo de ver los canales locales de Miami pintando alzamientos en los barrios de La Habana, que crees que piensa la gente que vive en Cuba y que sabe que es mentira?. En fin, no me extraña que convenzan poca gente dentro de Cuba. Un abrazo.

  11. El mudo, tu pequeño error de cifras es como decir que en EEUU hubo 55 policías heridos por francotiradores en vez de 11. Nada, un detalle sin importancia, ja ja ja. Un abrazo.

  12. sabes fernando que como te leo a ti , tambien leo cubadebate , y porque no, el nuevo herald , abc de espana y asi como decia Marti , informacion es poder, y cuando cubadebate trato el tema racial en estados unidos como si fuera una fiesta , alguien comento: y a mi que me importa como tratan los negros alla? yo vivo en la lisa y bastante mal que me tratan cuando van a publicar algo de eso?y creo que fue genial ,cont

  13. de nuevo volvemos al punto de la misma manera que los canales locales de miami hablan boberias , nuestros canales mienten a chorros todos los dias , mienten de la vida nacional , mienten de la actualidad internacional , los dos bandos hacen su trabajo asi de facil, me imagino que tu no dependas de las 6 libras de arroz de la cuota , pero para los que conozco que si dependen , no 20 000 , 50 libras perdidas por mala gestion suenan a millones . Un abrazo

  14. VF (#9); La dictadura de Pinochet tuvo un superhabit más relevante… y cruel: cientos de desaparecidos por oponerse a un gobierno militar que derrocó al presidente democráticamente electo. El superhabit del que hablas se forjó sobre la explotación de la clase obrera chilena, la cual tuvo el “privilegio” de estrenar las políticas neoliberales de un señor que, 3 décadas después contribuyó al colapso de la economìa en EEUU.

  15. El mudo, me cuentas que páginas lees, en que barrio vives, que matan negros en EEUU, que la prensa cubana miente, que hay en Cuba gente pobre pero nunca me respondes lo que te pregunté: Por que mientes y exageras las informaciones negativas sobre Cuba?. La pregunta es sencilla y da igual si vives en Guanabacoa o en Miramar. En fin, imagino que ahora me enviaras otro largo comentario explicándome que Cuba es una isla, que la libreta no alcanza, que en Oriente hay montañas y que el transporte está malo. Un abrazo.

  16. La solución dada a la situación que se avecina esta el párrafo 13 que comienza con “Frente a las dificultades y amenazas….” y continúan en el siguiente párrafo. Aunque son frases ya repetidas muchas veces en los últimos 50 años, nunca he visto como se lleva a la practica

  17. na , no vale la pena responderte a esa, seria ofender mi inteligencia , cada dia me voy dando mas cuenta que en tu blog todos participan pero la conclusion final es tuya , como es logico ya que eres el administrador, y en el 99% de los casos , es la misma , tenemos problemas pero vamos hacia delante , que diferencia hace para un pais que necesita cada grano de arroz que se pierdan 10 o 100 toneladas?pero ni modo seguiremos adelante al final me duele por la generacion de mi padre que se perdio , la mia que ya es fallida y la de mi hija que con solo 14 anos ya se quiere ir de Cuba , es una pena de veras . Un abrazo

  18. Para quienes dirigen parece ser muy normal este tipo de crisis, y las justifican con “caídas” del precio del petróleo (cosa por demás inverosímil, si se tiene en cuenta que somos consumidores), o con cualquier otra razón; SIN EMBARGO en ningún momento parecen sentirse responsables por lo sucedido, más bien parecen creerse “SALVADORES”, por dictar medidas de sacrificios para salir de esto.
    Parecen no percatarse que los verdaderos causantes son ellos, que nos metieron en ello hace 25 años por estar colgados a una teta y después se colgaron de la siguiente, y me imagino que estén a la caza de una tercera.
    Y por otra parte llevan meses pintando un panorama de que esto es un paraíso para inversores y que estos hacen colas para invertir….pobres soñadores que se lo creyeron todo y antes cada post decían…esto está bueno, apúrense USA que se quedan sin nada…etc.
    Igual ahora mutan y dicen, saldremos de ellos con Teson y Ahinco (nunca solos), estos serán petroleros también, ja ja ja

  19. Verguenza de titular este:
    ¡LOS CHULOS LO ADMITEN! Cuba reconoce que crisis en Venezuela afectó su crecimiento.
    ¡Qué descaro! Venezuela en sus “buenos años” ayudó a algunos países hermanos que, incluso, lograron gran desarrollo para su Estado. Sin embargo, desde que la crisis en el país se agudizó, la hermandad se esfumó y muchos mandatarios dieron su espalda al Gobierno nacional.
    En el caso de Cuba, unos de los principales aliados y socios en comercios de Venezuela, confiesa que la crisis en el Estado golpeó fuertemente la economía de la isla y afecto negativamente en el Producto Interno Bruto.

  20. No se si será mudo pero realmente parece una conversación de sordo. Ese es uno de los problemas de internet, la irresponsabilidad en la opinión. Algo tan serio como eso. Gracias por seguir, Fernando.

  21. Quién duda que este país no es el mismo que el de los 90. De allí se salió y de esta también saldremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *