“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ratifican sentencia contra periodista despedido

ctnjakywgaa8-av

El periodista cubano José Ramírez Pantoja informó a través de su blog que los tribunales cubanos habían ratificado la sentencia en su contra, lo cual implicaba que el colega pierde definitivamente su trabajo.

“El Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó este viernes mi expulsión de la emisora Radio Holguín al declarar SIN LUGAR la demanda establecida por mi contra el acuerdo del Órgano de Justicia Laboral de Base, el que se ratifica y en consecuencia se dispone aplicar la medida disciplinaria consistente en la separación definitiva de la entidad, precisa la sentencia”.

“Mis palabras finales para los respetables jueces que integraron el tribunal que valoró mi demanda fueron estas: “Los enemigos de la Revolución suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este Tribunal que no le de la razón a los enemigos”.

La medida era de esperar después de que la Comisión de Ética de la Unión de Periodistas (UPEC), presidida por Luis Sexto, resolviera expulsar del gremio por 5 años a Ramirez Pantoja. Esto lo invalida para trabajar en cualquier medio de prensa de la isla.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

35 thoughts on “Ratifican sentencia contra periodista despedido

  1. Si este periodista sigue apegado a la verdad y aprovecha y rompe definitivamente con la mentira aunque siga viviendo en (La Cuba amordazada) al final será libre. Si llega a ganar el “Juicio” tendría que agacharse permanentemente y nunca sería “confiable” El periodista Pantoja debe sentirse agradecido hacia sus represores, porque lo que sucede conviene, para el se abrirán nuevos horizontes que nunca hubiera soñado.

  2. La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande.
    Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español!!!!!!!!!!!!!

  3. en todos los paises comunistas, existe la censura de la informacion. No ven a China ??Por que se sorprende el periodista ?? La carrera de periodista es para revolucionarios, como las ciencias sociales, el servicio exterior…tienen requisitos complementarios ?? No lo sabia el periodistas. El esta solamente, tomando de su propia medicina. Cuando quien ver la historia de un revolucionario enfrentado a la realidad que no quiso ver antes,,,vean la historia de Harold Dilla y el grupo del CEA.De verdad piensa alguien que por ser “revolucionario ” podra apartarse de la “Linea Roja ” ???Para su informacion,le dire que:
    -en los paises comunistas ,solo los revolucionarios pueden opinar
    En los paises comunistas,son revolucionarios,solo os que siguen la linea del PCC……y punto !!

  4. Y en el colmo de la idiotez el discurso de este senor se escucha tan obedience, sumiso y defensor de la Revolucion que me provoca sentimientos encontrados .Por un lado solidaridad y por otro ganas de que aprenda lo a leccion y madure.Deberia sacar la expetiencia que la Revolucion son esos que lo destruyeron.

  5. Es entendible, los “respetables jueces” no querian ser ellos invalidados para trabajar en cualquier juzgado de la isla.

    Que opciones le quedan a esta persona ahora si quiere mantenerse vinculado a su labor periodistica?

  6. Por un momento pense que la situacion de este periodista se iba a arreglar. Ahi va pues otra injusticia; se repiten tanto que ya ahorita muchos empezaran a colgar los guantes. Al final los comunistas del poder y la prensa logran lo que quieren. Lo mejor que hace Pantoja es irse del pais y sacar a los suyos en cuanto pueda. Nada bueno puede durar en la isla.

  7. “Los enemigos de la Revolución suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este Tribunal que no le de la razón a los enemigos”.

    Pues nada, le dieron la razón a los enemigos. Así es y será mientras la prensa cubana sea una apéndice del gobierno.

    Me da mucha pena con este señor, y espero que encuentre alguna solución a su problema y me solidarizo con el ante esto que esta pasando.

  8. Esa medallita que tiene colgada en la camisa es la orden “Felix Elmuza” que se la otorgaron el año pasado, pero ni con esas, cayó en desgracia y punto. Como se decía hace mucho “No me digas lo que hiciste, dime lo que estás haciendo” La sumisión tiene que ser permanente y absoluta, como te salgas aunque sea mínimamente de las líneas rojas trazadas estás expuesto a que la “Aplanadora” te haga un “Guiñapo” (Eso lo sabe cualquier cubano que haya vivido dentro del monstruo)

  9. Acerca de algunas opiniones anteriores,ecpreso que la censura es algo propio de los grandes madios,que no dicen la verdad de lo que pasa en países como Cuba y Venezuela,y tergiversan la verdad,con el fin de fabricar opiniones y criterios que los favorezca,y poder hacer y deshacer con sus guerras genocidas, todo a favor del imperialismo. Se habla un dia de un negro o latino muerto por la brutalidad policial, y a los tres dias no se dice nada. Imaginence Uds nismo si la policia cubana asesinara alguna persona, esa misma prensa,no le alcanzarian los 365 dias del año para hablar del tema,las organizaciones contrarevolucionaria de igual manera, Uds mismo no desmayarian un sólo segundo,para hablar del tema: me parece leer lo que se publicaria en este mismo LIBELS.
    La prensa Cubana,para mi la única y verdadera,ya sea radial,televisiva o en papel,transmite la realidad del acontecer,existe por el sudor de su pueblo,y sigue una ética que se ajusta a esto. No puede ser ni será,un medio para criticar la historia delpueblo cubano,ni para dividir,y mucho menos para falsos revolucionarios,que se proclaman como tal para hacer su trabajo de zanjoneros,o de contra revolución. Debe seguir perfeccionandose,pero nunca para servir a los enemigos del pueblo,pero es la mejor prensa que ha existido en Cuba. Son muchas las personas,que desde otras latitudes,saben lo que ocurre en el mundo,porque acuden a ella.

  10. Eddis (10), puedo entender que los medios internacionales mientan respecto a la realidad de Venezuela. Lo que me cuesta entender que las decenas de venezolanos que conozco, tambien me esten mintiendo.

  11. Que despidan a un periodista no debería de ser ninguna noticia … si no fuese porque en Cuba a ese periodista no le van a contratar en ningún medio legal.

    A José Ramirez solo le queda la alternativa de cambiar de trabajo o bien pasarse al periodismo ilegal.

    En otros países a un periodista lo echan de un periódico y mañana tiene trabajo en otro … o funda otro periódico con unos amigos.

  12. Eres un mal revcolucionario, tienes q acatar el fallo aun si es injusto, recuerda siempre la revolucion nunca se equivca y es siempre justa, tu pecado es protestar, si eres revolucionario de verdad tienes que acatar lo que de arriba decidan que hacer contigo, asunto terminado, caso cerrado, en lo que si acertastes es q tus camaradas verdugos le dan la razon al “enemigo”, es un pecado decir la verdad, especialmente si esta verdad incomoda, disgusta u ofende al Politburo o a algunos de sus apendices.

  13. (10) Eddis, lo que dices ¿lo cuentas convencido?¿o has conectado el modo sarcástico?

    Lo pregunto porque no sé si responderte en serio.

  14. Me da pena ver como a José Ramírez le arruinan su futuro profesional mientras sigue defendiendo a quienes lo hacen.

  15. No por esperado deja de molestar menos. Sobran los comentarios. Me gustaría tener acceso al dictamen de la comisión de ética de la UPEC para conocer los argumentos que sustentan la expulsión.

    El caso de Pantoja es un caso político, por lo tanto no hay órgano de justicia en Cuba capaz de emitir una decisión justa. Antes de dar sentencia los jueces deben haber consultado al PCC y solo después… Quizás no existió tal consulta porque el sentido común les dicta que Pantoja se pasó de los límites.

  16. Es decir según (Amin 10) para enterarse de lo que pasa en “El Mundo” hay que leer la prensa cubana. “Esto dijo textualmente ” Son muchas las personas,que desde otras latitudes,saben lo que ocurre en el mundo,porque acuden a ella”. O Yo no interpreto bién o este SR. se está burlando de los que acudimos a este medio.

  17. Exactamente, GOOOOLLLL de USA. A estas alturas de un juego tan importante para el futuro de Cuba son tan brutos, pero TAAAANNN BRUUUTTTOOOOSSS, que a uno le da hasta pena y verguenza ajena verlos quedar en ridículo un día tras otro. Es imperdonable.

  18. Cuando alguien en este foro comenta algo “incómodo ” para los radicales de Izquierda enseguida comienzan a atacarlo y tacharlo de pagado por el imperio, anti cubano etc… Entonces leyendo comentarios como el del 10 me pregunto ¿ al sr alguien le paga o lo hace por amor al arte? Antes de usar un término como “zanjonero” en tono tan peyorativo, le recomendaría leer un poco de nuestra historia, cubanos por nacimiento y otros porque se ganaron el gentilicio, grandes de verdad lo firmaron, muchos dejaron su vida en nuestros campos … 11 generales si no recuerdo mal, incluidos mis secesionistas del Cantón de Holguin.

  19. Pobre Pantoja. Nunca más será persona. Lo digo porque lo viví en mis propia piel, en mis sentimientos, en mi estabilidad sicologica y muchas más. Dios lo guarde y ampare

  20. Pantoja, adelante que de los cobardes no se ha escrito nada… borrón y cuenta nueva y hacer futuro en otra latitud. Mirarás atrás con horror!

  21. Martin Niemoller, un pastor luterano alemán dijo cuando la represión nazi:
    Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada
    Desgraciadamente eso está pasando, es el salvarse el que pueda, la simulación, la doble moral, la indolencia

  22. Lo siento por Pantoja, esta en una posicion bien dificil.
    Si no lo queda a quien mas acudir pues si es bueno y le gusta lo q hace estoy seguro que triunfara en cualquier lugar. Asi lo espero…

  23. Es una arbitrariedad lo que han hecho con Jose Ramirez Pantoja, es una censura “ideológica”.
    Aquí en España por la crisis económica y politica, han despedido a más de 12 mil periodistas, diseñadores, dibujantes y fotógrafos que trabajaban en los medios, Y hay más de 25 mil periodistas en paro. Es una censura económica.

  24. angel (31) : es una pena usted no haya aprendido en el tiempo que lleva viviendo en una pais con libertades la diferencia horrosa que existe entre un periodista censurado y uno sin trabajo por falta de fondos.De todas formas,no es facil cambiar de percepcines,despues de haber sido sometido a un intenso lavado cerebral…siga esforzandose,yo lo ayudare !!

  25. De Albert Camus (1913-1960) y Nobel de Literatura 1957 en Combat publicado el 31/08/1944:

    “Nuestro deseo que, a menudo era acallado, consistía en liberar los periódicos del dinero y darles una verdad que sacara del público lo mejor de sí mismo. En aquel momento, pensábamos que un país vale lo que vale su prensa. Y si es cierto que los periódicos son la voz de una nación, estábamos decididos a alzar este país elevando su lenguaje”.

    “Un pais vale cuanto vale su prensa”: cuanto vale hoy Cuba por su prensa oficial? Y cuanto podria valer si se libraran los potenciales?

  26. No entiendo nada. ¿Cuando Pantoja publicó lo que dijo Karina en su intervencion, dijo alguna mentira? ¿Algo que el escribio, ella no lo dijo? Y si no es asi, ?cual es el problema de ética? ¿De que se acusa a este periodista si solo ha hecho lo que está indicando el Presidente de este pais cuando tantas veces ha dicho de eliminar el secretismo oficial que nos come?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *