“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Radiografía de la corrupción en Cienfuegos

Joven-mirando-productos

Imagen ilustrativa

Tomado de 5 de Septiembre

Cual una enfermedad sin remedio conocido se nos antoja, a veces, la corrupción y sus manifestaciones. Ese fenómeno que como espíritu del mal, se adentra en la sociedad, imperturbable, voraz.

Al concluir 2016, las auditorías y las acciones de control realizadas en la provincia comprobaron daños económicos ascendentes a más de 77 millones en moneda total, de ellas, 31 millones CUP y más de 45 millones CUC. Al concluir el primer trimestre del año actual, los perjuicios económicos alcanzaban ya la cifra de 7 millones en moneda total, de ellos, más de 24 mil CUC.

Visto así, solo desde los términos contables, el dato (recogido en el Informe de la Asamblea del Poder Popular en su XXV sesión ordinaria) es ya de por sí escalofriante y encajaría en aquello que en las ciencias de la salud se conoce como signo clínico, es decir, las manifestaciones objetivas, observables, de una enfermedad. Pero el hecho es que las ilegalidades, los desvíos, el robo, la malversación, también presentan síntomas, o sea, los elementos subjetivos señalados por quien las padece: la sociedad, en sentido general, y los individuos, en el particular.

El malestar nos llega por vías diversas, a veces inconcebibles dado el desenfado con que ciertas prácticas muestran su desnudez. La venta de algunos artículos no disponibles en los centros comerciales, sin tapujos ni disfraces, a la vista de todos, resulta tan solo una de sus expresiones.

Prefiero decir venta y no reventa, porque ahora la modalidad se torna más refinada, pues, al parecer, quienes convirtieron la práctica en un empleo bastante bien remunerado, ya ni siquiera necesitan esperar por la presencia del producto en las tiendas: como por arte de birlibirloque llegan a sus manos sin haber pasado antes por esos establecimientos.

Pululan los ejemplos: desde productos lácteos y cárnicos hasta los más inimaginables artículos electrodomésticos. Claro, para estos últimos es fácil hallar una explicación convincente: la importación (viajar es ahora mucho más fácil). Pero ¿y los otros?, ¿acaso puede alguien sostener un negocito trayendo del exterior quesos, mantequillas, sardinas? ¿No existen regulaciones aduaneras que restringen esa acción? He ahí cuando aparece la pregunta: ¿de dónde los sacan? Un elemento resulta claro: no es mediante el robo con fuerza que llega a las manos de dichos individuos tales mercancías. Entonces: ¿cómo acceden a ellas?, ¿quién les abre las puertas?

Debido a las penurias económicas sufridas en el país, los cubanos suelen codiciar aquellos puestos de trabajo que “les dé”, donde “puedan llevarse algo”, pues “el salario no da para vivir”. Esa filosofía para nada justifica el robo, el desvío de recursos, la malversación. Menos aún cuando los hechos son perpetrados por quienes tienen, precisamente, la obligación de administrar (o lo que es igual, cuidar) los bienes estatales, de todos. Sin embargo, algunos confunden función con privilegio y bajo ese pretexto atesoran sumas incongruentes con sus ingresos legales o viven por encima de sus posibilidades reales.

No pocas veces el proceder ilícito se traduce en casas suntuosas erigidas a la luz del día, fines de semanas en hoteles de lujo, frecuentes visitas a restaurantes de primera categoría y otros deleites, sin olvidar el tráfico de influencias, camino por el cual llegan varios miembros de una misma familia a puestos encumbrados.

La huella más triste del fenómeno, sin embargo, no radica en las cuantiosas sumas que restan al peculio nacional, sino en el sinsabor, el sentimiento de impotencia ante la noción de que tales prácticas se reinventan, mutan (como los virus) en formas más complejas y, debido a su honda penetración en el pensamiento colectivo, son aceptadas por no pocos ciudadanos como normales y hasta necesarias al interés de ¿supervivencia? individual.

Sabemos que la corrupción es casi tan antigua como la vida misma y en sus registros primeros aparece el soborno, muy de moda hoy día, entre los actos de este tipo. Quizás sea cierto, quizás resulte ilusorio eliminar el mal de raíz, aunque sí es posible, e impostergable, combatirlo hasta expresiones mínimas. Las cifras arriba mencionadas siguen provocando escalofríos, pero al menos constituyen la prueba de que la enfermedad es controlable.

 
 

29 thoughts on “Radiografía de la corrupción en Cienfuegos

  1. Ojo con el concepto “Daño Económico”. La Contraloría General ha establecido que se cuantifiquen los daños económicos y los auditores (contralores incluidos) ni cortos ni perezosos engloban en esa categoría cualquier cosa: errores contables, cuentas por cobrar envejecidas, aportes en exceso al Presupuesto del Estado, salarios pagados sin respaldo productivo y muchos etcéteras. Habría que preguntar de esos millones que se reportan, qué cantidad corresponde a actividades demostradas de malversación o desvío, que es MUY inferior como la vida atestigua. Hace como 6 meses, en una emisión del NTV la Contraloría hacía un reporte de muchos millones en daños y unos pocos miles en actos demostrados de desvío o malversación. Claro, no justifico el hecho porque en este pais cada peso cuenta, pero tampoco es tan catastrófico el problema. La CGR debería revisar qué se incluye y qué no como daño económico. Hoy, los auditores están más pendientes de cuantificar daños que en resolver problemas.

  2. José Rafael, el “faltante” que es? En Cuba no hay tantos ineptos, cuando hay errores contables tal vez no se pueda probar pero en un gran numero de veces hay corrupción detrás.

  3. OK.. TODO ES VERDAD, PERO PORQUE GENERALIZA, CUALQUIERA LEE Y PIENSA Q TODOS LOS CUBANOS SOMOS LADRONES..(Debido a las penurias económicas sufridas en el país, los cubanos suelen codiciar aquellos puestos de trabajo que “les dé”, donde “puedan llevarse algo”, pues “el salario no da para vivir”). HAY MUCHISISMOS CUBANOS HONESTOS TAMBIEN,.

  4. 45 Mill de cuc=1080 Mill de MN. Y como se sostiene un presidente del PP o el secret del PCC sobre tanta corrupcion? no debian ser removidos y mandados a Guanahacabibes? La Revolucion se volvio blandengue?

  5. José Rafael, lo cortés no quita lo valiente, pues quizá esas cifras no sean solo de burdos robos, pero habría que preguntarse, hasta cuándo las empresas van seguir con la cantaleta de “errores contables, cuentas por cobrar envejecidas, aportes en exceso al Presupuesto del Estado, salarios pagados sin respaldo productivo y muchos etcéteras”. Esos acápites también pueden ser la “fachada elegante” de la más descarada corrupción. Y lo que me parece peor es que quienes cometen esos errores casi nunca pagan, o quizá lo hagan pero debiera informarse públicamente, para que no prevalezca el perjudicial y extendido criterio de que “nunca pasa nada” que no conduce a otra cosa que a estimular a los corruptos.

  6. “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”
    Ayn Rand – We the Living, 1934

  7. Y cómo resolvemos el problema?, cómo combatimos las causas que originan que alguien busque un trabajo por lo que pueda luchar (robar) y no para sentirse realizado profesionalmente.
    Salarios bajos y alto costo de la vida?
    El estado se hace el que me paga y yo me hago el que trabaja.
    He oido que hasta en los restaurantes privados tratan de robar a pesar de llevarse 25 CUC de propina diaria. La inercia del robo.
    Las respuestas no las tengo, pero ataquemos las causas, no las consecuencias.

  8. Casualmente hoy en la mañanita estaban informando en “Haciendo Radio” de radio Rebelde los resultados de la emulación cederista por provincias, y resulta que Cienfuegos está entre las tres primeras. ¿Cómo se entiende eso? ¿Acaso los corruptos, malversadores, desviadores, ladrones y violadores de la legalidad no pertenecen a ningún CDR que los pueda detectar?

  9. Hola Fernando , el otro Liborio vuelve a la carga . El comentario 4 no lo hice yo . Más tarde haré el mío . Saludos .

  10. estas son las causas del poco prestigio del “gobierno revolucionario” y del cual la mayoria de los cubanos quiere salir.la corrupcion sin nombre ni apellidos que les permite seguir lucrando con las necesidades del pueblo

  11. Bueno pues nombres… Nombres!!! Que es lo que hacen los periodistas independientes en cualquier país… los periodistas de investigación que hablan de estos temas desenmascaran a los corruptos, a los ladrones, a los narcotraficantes a los mafiosos… No se quejan y llorisquean que es solo propaganda…

  12. Pero la contralora tiene años ya hablando de una Ley de Transparencia y le siguen haciendo caso omiso. Salvo casos contados muy puntuales, la prensa brilla por su ausencia para denunciar el problema.
    Y lo peor es que muchos en el mismo pueblo no tienen idea y creen que la corrupción afecta al Estado y no a ellos mismos. Como si el Estado produjese algo. Cuando hay robos, faltantes y desvíos se crea un hueco financiero que el Estado repone…, adivinen con qué…, exacto, con dinero del pueblo. Siempre hay que recordar que el Estado no produce nada. Su función es “administrar” los bienes del pueblo.

  13. Magdiel, que la prensa nacional comience a hablar de estos temas, aunque sea sin dar nombres es ya un paso increíblemente positivo. Pero de todas formas me imagino que ud conoce a algún corrupto, todos los conocemos, por que no escribes con tu verdadero nombre -como hizo la colega- y los denuncias? Yo te presto mi blog para hacerlo. Dicen una canción de mi pueblo “no mande a nadie a pelear si ud no va a ir con el”. Un abrazo

  14. Para que no me malinterpreten: los auditores y contralores hoy cuantifican como daño económico cualquier cosa, en informes que en no pocas ocasiones dejan mucho que desear. Están más enfocados en reportar un daño, aunque sea aparente, y en llenar sus famosas “tablas de responsabilidad administrativa”, que en resolver verdaderamente los problemas. Claro que hay errores contables que pueden ocultar graves desvíos o malversaciones, pero hay otros que no y son cuantificados como daño. Créanme.

  15. Fernando , el tipo es como un virus . Invítalo a que se ponga un apellido y todos contentos . Gracias y un abrazo .

  16. Denunciar algo con el verdadero nombre por cualquier cuidadano de a pie equivale a comprarse un globo y desaparecer como Matias Perez no forzadamente pero te hacen la vida imposible

  17. José Rafael ,entiendo su pto de vista pero el problema es que las cifras son muy altas . Supongamos que sólo se han desviado 1/3 de ellas quedaríamos en 10 millones en cup y 15 en cuc ! Imagine cuántas cosas se podrían hacer con ese presupuesto por el bienestar del pueblo ! Los otros 2/3 denotan el tronco de descontrol y trabajo chapucero que hacen los trabajadores a los cuales el Estado le confía nuestra Economía y encima les paga un salario amén de los que disfrutan de carritos con combustible estatal . Ese es el caso de Cienfuegos , hace unos meses también fueron las Empresas de La Habana y las cifras eran superiores , calcule conservadoramente por 14 provincias y , al decir de Taladrid ” Saque ud sus prop.. ” Yo creo que el peor dano que nos ha hecho el Bloqueo de EEUU ha sido la distracción que ha provocado mientras el dano más doloroso nos lo hacemos nosotros mismos , para el 1ro no está en nuestras manos la solución pero el interno tiene que tenerlo o nos hundimos . Saludos .

  18. Cuando se haga un recuento de los danos, la destruccion de la economia sera solo un dano colateral, comparado con el dano causado al sistema de valores y la moral de la poblacion, “el trabajo vale la pena si se resuelve”, “para cualquier tramite hay que salvar a la gente”, “el tipo es un chiva”, y un largo etc, saludos

  19. Saludos, escalofriante este artículo! No importa que cosas entran en la categoría de daños económicos, son acaso como los daños colaterales de los bombardeos en Siria y otros lugares? Cómo se mantienen un Secretario General del PCC y un Presidente del Gobierno con tantos problemas económicos a su alrededor? Les aconsejo a los auditores que busquen bien y sin miedo identifiquen las causas de las cuentas pendientes por cobrar, verán quién las autoriza, no se sorprendan con el término “autoriza”.

  20. Olvidé citar que los daños morales a las personas y a la sociedad en su conjunto no los puede calcular ninguna auditoría, que vergüenza!!

  21. Jose Rafael, estoy de acuerdo con Ud. en que la cifra no es totalmente atribuible a dinero malversado; pero con lo que no estoy de acuerdo es cuando Ud. dice que los auditores engloban en esa categoría “cualquier cosa” ¿Es que los errores contables, los salarios pagados sin respaldo productivo, etc. no son daños económicos? Porque sí hacen daño a la economía. A veces hace más daño un inepto o un irresponsable que un corrupto. Además, como ya han comentado otros, detrás de supuestos errores muchas veces se oculta el robo. Lo que sí debería hacerse público es cuánto de ese monto se debe inequívocamente a malversación.

  22. Ah no Fernando Ravsverg… Yo no soy un periodista independiente… los que se dan ese título son ustedes, los que escriben aquí y luego resulta que son solo independientes del estado cubano… es muy comodo quejarse y llorar y culpar de todo a las instituciones… entonces parece que no es de la corrupción y los delitos de lo que se quieren librar sino de las instituciones mismas… De lo contrario harían el trabajo de periodistas, pero completo… No el de panleteros jejeje como me gusta esa palabra…
    PD: Ese es mi nombre… Cuando veo la noticia en facebook la comento con mi nombre completo como está alli, aquí no veo por que sea necesario, en todo caso no trato de hacerme publicidad… ni que quiciera una carrera política…

  23. Magdiel, todo ese discurso para decirnos que no te atreves a dar tu nombre verdadero? Que temes? Es muy fácil lanzar acusaciones desde las sombras pero eso implica cierta cobardía, Arnaldo o yo podremos estar equivocados en ocasiones, somos humanos, pero damos la cara, firmamos con nuestros nombres y apellidos cada nota que hacemos. Decía Martí que quienes no tengan el valor de sacrificarse deberían tener, al menos, el pudor de callarse. Yo no pediría que nadie se calle pero al menos que tengan un poquito de pudor. Un abrazo

  24. Mi nombre es Magdiel Rivero Gonzalez. No se para que tanto interes en saber el nombre de quien comenta. Lo que digo es la realidad. Si usted no apoya a las instituciones del estado cubano, las encargadas de velar por la legalidad y la institucionalidad en el país, deje de llorizquear y de lamentarse y haga algo útil… Continuamente se están juzgando personas incluso empresas completas por estos problemas de corrupción, pero ustedes siguen hablando como si aquí eso fuera algo que se hace impunemente… Todo en su estratégia de desprestigiar al estado cubano… En definitiva no les interesa que se acabe la corrupción, ni que haya escaces de productos agrícolas, ni que los salarios sean bajos, ni que el precio de internet sea alto(por mucho que lo bajen siempre va a ser alto)… solo se complacen en que existan esos problemas y llorar por ello…

  25. Creo que en ves de hablar del problema, el cual todos conocemos, deberían actuar sobre él, no solo publicar las cifras sino los nombres de los infractores y con pruebas que lo demuestren (periodismo real). Que es otro de los problemas que aquejan la sociedad cubana pero bueno ese es otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *