“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Racismo “A la carta”

Del blog www.negracubanateníaqueser.com: “En la sección de Clasificados, del boletín no. 20 del sitio web Alamesa, aparece el siguiente anuncio: Las candidatas al puesto deben cumplir los siguientes requisitos: Mujer entre 20 de edad, de piel blanca, buen cuerpo y figura, buena apariencia y educación. Título de gastronómica de alguna escuela y conocimientos de idioma, no soy 30n requisitos obligatorios, pero sí deseables… Sobran las palabras”.

Ahora habrá que esperar a ver cómo actúan las autoridades cubanas. Mientras esperamos la acción legal, la ciudadanía debería boicotear el sitio web y el restaurante.

 
 

46 thoughts on “Racismo “A la carta”

  1. Es interesante como a pesar de tener en elevado nivel cultural y académico aun muchos seres humanos mantenemos muchos prejuicios.

    Saludos

  2. Las autoridades no sé lo que harán, pero si boicotean el sitio vamos entrar en un espiral que nada favorece al entendimiento y al diálogo interrracial..hace unos días en otro sitio pensé en actuar y me expresé así por indignación -hacer lo mismo- en boicotear proyectos racistas que favorecía a negros y mulatos…si vamos a seguir así podríamos denunciar proyectos como el programa de Julia Mirabal -sitio del arte-….a todas luces racista pro-afro…pienso que alguien con interés casi narcisista enarbola esa bandera para buscar protagonismo…nuca antes en cuba se ha visto tanta igualdad de oportunidades para blancos, chinos y negros…si no están satisfechos los negros, los blancos y los chinos tampoco lo estamos y no hacemos partidos con matiz político, ni blogs para mirar las manchas del sol…no conozco ninguna sociedad perfecta….Como la autora vive en un país nórdico quizás sangra por herida ajena….

  3. Prejuicio… puro prejuicio.
    Si el anuncio dijiera: “buscamos negritas y/o mulaticas de 20-30 con hermosos cuerpos”, de seguro no saltaria ningun “racista”, cuando esta excluyendo a quienes no mencionan… cuando mas, saltaria marimonga castro recordando a su madre y sacando el tema de sexista-feminista y demas babosadas.
    Por favor!!!… racista es la monarquia, que nada mas tiene a esteban lazo como figura decorativa… pa’ que no digan.
    Saludos!

  4. Rigel, la autora, o sea yo, vivo en Cuba. No se donde vives tu. Y te sugiero pasar 15 minutos por un manual basico para que sepas lo que es racismo y discriminacion racial. No obstante coincido contigo en algo, boicotear no es manera pues hablando nos podemos entender. Ademas las personas que dirigen/fundaron Alamesa ya han expresado publicamente que fue un error y qu estan ahora mismo construyendo un codigo de etica de su publicacion/sitio. Me llama la atencion como no criticas los proyectos que por mucho tiempo han favorecido a quienes nos esclavizaron (me incluyo porque soy bisnieta de personas esclavizadas) y a los hombres fundamentalmente. En fin con su posicion demuestra orfandad de info. Abrazos y quizas coincidamos en algo mas.

  5. ¿A quién juzgamos? ¿A la publicación, al anunciante, al gobierno? Dime Negra Cubana

    AlaMesa pagó por no contar con normas para la publicación de clasificados, y creo que por ingenuidad empresarial y porque no existe una conciencia de estos problemas, lo mismo el anunciante.

    Pero las autoridades no. Al evitarse un debate sobre la discriminación pasiva, al adornarse el problema bajo el atrezzo de lo correcto y del “país con cultura política” estás actitudes florecen más o menos con regularidad.

    Alamesa no es el problema, el problema es que no se favorece un debate maduro sobre el racismo y sus manifestaciones linguísticas, y tampoco un cuerpo legal que actúe. Cuba, y algunos cubanos, querramoslo o no se enfrentan con mucha desventaja a los problemas de una sociedad mixta.

  6. oigo hablar de racismo en Cuba y me sorprende, pues si es cierto que aun
    muchas personas pueden discriminar a los negros, la gran mayoria del pue-
    blo no lo es, como soy una vieja conozco como vivian estos en Cuba, da lo
    mismo pueblo de campo que la Habana, donde bailaban los blancos no po-
    dian hacerlo los negros, cuando emplearon a una muchacha de la raza ne-
    gra en el tencent de Galiano fue noticia de primera plana, en Villa Clara los
    blancos en el parque de la ciudad paseaban por el centro del mismo y los
    negros por los alrededores , en el nivel mas cercano a la calle. pregunte
    por que era eso y me dijeron que era lo establecido en esa ciudad. como
    no soy racista, como Marti expreso solo hay una raza, la humana, que en-
    globa a todos nosotros no importa el color que tengamos.

  7. Cuando tantos foristas nos sorprendemos cuando suceden estas manifestaciones racistas es porque son excepciones y no la generalidad. No obstante, concuerdo con Arrua en algo: si el anuncio dijera “busco bailarinas mulatas, negras o mestizas-puro sabor cubano” nadie estaría gritando RACISMO-DISCRIMINANAN A LAS BAILARINAS BLANCAS! De hecho recientemente vi en la tv a una mujer negra que decía algo así: “es que nosotros los negros, tenemos un no sé qué en la sangre, una salsa…” algo así y yo me pregunté: Es acaso nuestra sangre diferente? Puede acaso un blanco salir en la TV diciendo “es que los blancos somos…..”? No, porque inmediatamente sería acusado de racismo.

  8. De seguro que hay muchas cosas en las que coincidimos y me alegra que hayas tratado de conciliar a pesar de tus sarcasmos pues denota que te molestó mi comentario. En mi caso, no importa dónde viva pues no fui el autor de la nota -como es tu caso-…pero al respecto, basta con que seamos cubanos y reconozcamos que en ese tema las cosas no están del todo bien para los grupo raciales mayoritarios. Sí, me falta información lo reconozco…pero es porque no he agarrado el tema de bandera, teniendo otros asuntos que nos preocupan y ocupan a todos los que nacimos en la isla… el racismo no es mi prioridad….y supongo que la de muchos.
    Aunque sí leo de todo..al punto que he desmitificado muchas ideas erróneas…por ejemplo, los ingleses no eran buenos porque querían abolir la esclavitud…interceptaba barcos españoles y belgas y los hundían con toda la carga de seres humanos negros…todo para que les compraran su incipiente tecnología….otra cosa: continua…

  9. españoles y belgas no entraban con sus mosquetes y lanzas al monte a buscar esclavos…estos llegaban a las costas traídos por los propios NEGROS de otras tribus que los desterraban, sometían y los vendían o canjeaban como esclavos…eso sí, los europeos los transportaban a este continente en sus barcos…todo no es como nos enseñaban en las clases de historia. Como blanco que practiqué deporte también fui discriminado y me sentí mal, pero no era algo que me preocupaba pues mi integridad y mis valores están por encima de eso…autoestima, eso es lo que falta…Negracubana, otra cosa, claro que no critico los proyectos de sociedades españolas pues sus orígenes fueron genuinos, pura cuestión económica,solidaria y religiosa….no se basaban en color de piel..y coincido 200% en lo que dice Mariela…y te digo me indigna mucho escuchar de los propios mulatos a negros decirse tenías que ser negro..cuando se elimine eso…también se eliminará entre blancos y negros.

  10. Hoy me llamó la atención un anuncio similar en Revolico:
    http://lok.myvnc.com/empleos/ofertas-de-empleo/se-busca-solo-chicas-bellas-blancas-y-de-buena-precencia-para-tr-8760490.html

    Entiendo que busquen trabajadores (en este caso sólo muchachAs) de una fisonomía específica pues el lugar puede ser tamático (afro, chino, ruso, árabe, ect). Lo que me incomodó fue la forma de redactarlo… Ah, y sólo bellas y sexys. Me pregunto qué tipo de gastronomía será???

    De todas formas, coincido con Rangel en que “teniendo otros asuntos que nos preocupan y ocupan a todos los que nacimos en la isla… el racismo no es mi prioridad…”

    Mariela, vi el programa del que hablas. Lo pasaron por TeleSur y era sobre la población negra de Colombia. Pensé lo mismo!!! Es el doble filo de los proyectos “pro-discriminados”.

  11. La simple lectura de estas opiniones confirman, lo grave, sutil y generalizado que esta el racismo en Cuba, en el cual, las no victimas, los que no lo sufren o pretenden ignorarlo, quieren sentar catedra.

    Si no existiera racismo, segregacion, marginalizacion, desigualdad social, nadie se alteraria ante el tema, porque seria muy facil de demostrar lo contrario. Para el amigo Rigel que parece haber hecho fijacion con el tema y trata de aplicar aqui la gastada tecnica de la “Esquina Caliente”, del que grita mas fuerte, tiene la razon, no se aplica.

    Para el y otros que piensan y ven el mundo a traves de ese prisma lleno de distorsiones, les bastara para entender y sentir en carne propia est actitud enfermiza y desmoralizante, cuando viajen y lleguen a lugares en que son minorias: Alemania, Wisconsin, Noruega, Paris o Miami y descubren que no gozan de los privilegios del “Blanco” que disfrutaban en Cuba y pasan subitamente a ser “Latino” o “Mestizo” y tratados como tales.

  12. Rigel no me molesto tu comentario, no hay ningun sarcasmo en el. Te dije lo que pienso. Por cierto, esa nota no la escribi yo. Este no es mi blog. Mi blog es otro. Abrazos

  13. Alberto N Jones, de que hablas?. qué técnica de esquina caliente? qué gritería?……..me recordaste el chiste de: ¿Qué es mas importante, el tamaño o la habilidad?..y por tu respuesta puedo intuir….otro que la tiene corta!! ..en este caso….otro prieto iracundo y sufrido…autoestima Mr Jones!!….eso es lo que te falta.
    Ni como blanco, ni como cubano, he sentido eso en ninguna parte..es más aquí dónde estoy me dicen que parezco peninsular…-pues piensan que todos los cubanos somos mulatos o negros- y digo que NO y que soy bien cubano…

  14. Ok Sandra, abrazos para ti y gracias por la aclaración…de eso se trata que todos expongamos lo que pensamos y que nos respetemos….mis saludos para ti y continua con tu lucha…de seguro te apoyo siempre que la lucha sea para el bien de todos los cubanos, sin distinguir credo-religioso o político-, sexo u orientación, color, edad…etc…

  15. ahh Alberto, tienes que protestar en Alemania, Wisconsin, Noruega, Paris o Miami por esas actitudes discriminatorias. Felizmente en nuestro país hay total inclusión para todas las razas y solo personas sin educación hacen comentarios racistas o discriminan a alguien por el color de su piel, por su género, o preferencia sexual.

  16. negracubana: acabo de conocer de su blog por este anuncio. Me llama mucho la atención al leer sobre usted, con “tanto racismo en Cuba” cómo ha logrado usted llegar tan lejos? Siendo mujer y siendo negra en un país donde “abunda” la discriminación, cómo pudo lograr su licenciatura, master y Doctorado? Formó parte usted de un programa de ayuda especial para mujeres negras? Usted podrá ser biznieta de esclavos y chinos pero usted nació con los mismos derechos y deberes que ostenta hoy toda la población cubana.

  17. Alberto, en Cuba algunos gozan de privilegios, sí. Pero no por el color de la piel.

    Hay muchisimos cubanos por el mundo – todos conocemos bastantes – que viven sus vidas normalmente y que, lejos de sentirse desmoralizados o humillados, se sienten más que orgullosos de su origen 100% cubano. Todo está en cómo se autoperciba y se proyecte ud. La autopercepción está influenciada por el trato y la acogida que recibimos de los demás. Pero ud. puede invertir el proceso; intente estar satisfecho consigo mismo y orgulloso de sí y las personas que lo rodean lo percibirán.

  18. Mariela, pues yo protesto en Cuba, pues ahi vivo y ahi he sufrido el racismo, pero si tienes alguna duda, pasa por mi blog para que te enteres de testimonios de jovenes negros que los paran por la unica razon de ser negros. Pero ademas cubanxs todxs, el mismo gobierno ha reconocido que hay racismo y discriminacion racial en Cuba, es por eso que hay muchas acciones que se hacen, comisiones que se fundan y libros que se reescriben. Ahora mismo van a incluir algo sobre el tema en los estudios universitarios. Realmente para nadie es una novedad de que en Cuba hay racismo, como mismo sexismo, homofobia. Sencillamente somos seres humanos, igualitos que en cualquier lugar. Pero ademas de que esta hablando este anuncio? Pues precisamente de racismo.
    http://negracubanateniaqueser.com/2013/11/19/de-como-los-jovenes-negros-pueden-ser-abducidos-en-cuba-por-ser-negros/
    http://negracubanateniaqueser.com/2012/02/29/lo-paran-por-ser-negro/
    Abrazos,

  19. Mariela, cuando tantos foristas se sorprenden es porque hay una probabilidad alta de que no sean personas negras. Porque aun no conozco una persona negra que no sepa lo que es el racismo. Pero si hubieran dicho busco negras o mulatas igual para mi hubiera sido racismo. Y coincido contigo ese parlamento de que no se que identidad racial tiene no se que especial es racista. Yo por lo menos lo diria en cualquier momento. Mi compromiso es con la equidad racial. A nadie le llama la atencion que en la television hayan 2 o 3 negras periodistas o reporteras. Eso pareciera seleccion natural pero no lo es. En fin, hay que leer mucho gente para poder salir de nuestras posiciones de ventajas y poder asumir que hay gente jodia en Cuba por la unica razon de ser negros o pobres y en algunas ocasiones por ser las dos cosas a la vez. Abrazos

  20. Mariela, le respondo. Mi madre murio en una maquina de coser, y por ella, absolutamente por ella, es que soy quien soy. Porque no se trata solo de derechos, se trata tambien de oportunidades. Y madre siempre, desde chica, nos educo, a 4 hijas y un hijo, diciendonos: “las personas negras nos tenemos que esforzar el doble”. Y asi mismo ha sido. Le puedo contar mil y una historia porque ademas siempre he estado en ambientes donde he sido yo la unica negra, tanto que todxs me conocen como La Negra (no me molesta la verdad) pero si le digo que cuando en Cuba se vivia la supuesta danza de los millones de los 80, pues esa mi familia nunca la vivio. Y asi hay muchas historias de familias negras. Y no solo negras la verdad. Pero haga Ud. una prueba, sientese con cualquier “negra vieja” que tenga cerca, la madre de una amiga, una tia y digale que le cuente de su vida. Y si no puede hacer eso pues busque el libro Reyita de Daysi Rubiera Castillo o la seleccion Afrocubanas… Abrazos

  21. negracubana, creo que debo darte la razón. Luego de leer los links, ambos sobre abuso policial, he recordado ir caminando por la Habana junto a mi esposo y ver policías (muchas veces negros) detener sin razón alguna a transeúntes negros. Lo recuerdo porque mi esposo y yo lo hemos comentado como abuso policial y racismo. Sí, tienes razón, al menos en la PNR hay racismo en Cuba y hay que luchar contra eso. Te voy a confesar haber olvidado estos hechos hasta este instante (mea culpa). También te voy a dar la razón en que soy blanca, no racista y que por eso asumo que no hay racismo en nuestro país. He sido testigo de la homofobia cuando era estudiante y ahora en mi centro de trabajo por eso siempre me inclino más a apoyar este sector. Me enardece la discriminación positiva porque me opongo a todo tipo de discriminación.

  22. El problema del racismo en Cuba podrá ser inferior al existente en otros lugares del mundo, !!!pero de que existe, existe!!!!, y la autora en mi opinión personal tiene toda la razón, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno, la igualdad en cuanto a derechos y deberes, las directivas y esfuerzos, etc. etc.
    El principal problema está en la mente de las personas, es muy común ver personas que se identifican como “no racistas”, pero en muchísimas ocasiones toman posturas discriminatorias sobre otras personas por el simple hecho del color de la piel de otra persona. En un porciento menor lo hacen las personas de piel más ocura sobre la de más clara, y en una mayor medida de manera inversa.
    Recuerdo en una oportunidad cuando alguién me dijo que “Los Blancos” éramos capaces de ir a pelar a África por los derecho de pueblos “Negros” pero si nuestras hijas “blancas” tenían una relación íntima con una “Negra” no lo veíamos bien, o en el mejor de los casos terminábamos…

  23. aceptando la relación con resignación!!!,
    es totalmente la verdad, es lo más común y no me hablen de excepciones que en análisis de un coportamiento social las excepciones no tienen impacto.
    Todas a pesar de tanto estudio, títulos universitarios, cultura, etc, etc, continuamos arrastrando tabúes e ideas que vienen de épocas remotas, si hay racismo, y todos deberíamos luchar contra él, al igual que contra toda forma de discriminación, ya sea de raza, género, orientación sexual, lugar de origen(típica como los de la habana discriminamos a los orientales), de clase, y política (no discriminar a nadie por sus ideas políticas) que ha sido durante muchos años en Cuba política de Estado.

  24. Esta discusion de blanco y negro es ridicula. La entera poblacion latinoamericana es mixta. Blanco-Negro Indio-Blanco- Asiatico-Blanco-Indio-Negro etc. etc.A los que se creen “Arios” les sugiero consulten su origen genealogico. Estoy seguro se sorprenderan de lo que encuentran.
    En Cuba es donde el cubano, de piel oscura, es mejor tratado social y politicamente Ocupan altos cargos gubernamentales,abundante membresia en Camara de Diputados, Provinciales y Municipales etc. etc

  25. Gracias Mariela por su honestidad. Pero este comentario es para el editor de este blog, Fernando Rasverg por fa, en este post parece que yo soy la autora y no es asi. Te pido que o cambies la autoria del post o deje mas claro que el segundo parrafo no salio de mi porque yo nunca llamaria a un boicot. Ya varias personas me han pregunta y realmente estoy preocupada. Slds
    Negracubana

  26. Y eso que todavía no se ha legalizados los proyectos de razas.
    En todos estos comentarios veo la gran división de CUBANOS.
    ?No sería mejor buscar la unión de los CUBANOS?
    ?No sería mejor gritar, escribir, llorar y reír juntos como CUBANOS que somos?
    ?Que están defendiendo/apoyando?
    Pienso que tenemos un solo camino a escoger y este es el de la UNION de CUBANOS por nuestra CUBA. Si nos seguimos comparando con otros países terminaremos como ellos. DIVIDIDOS en ALMA y CORAZON. Entonces no seremos mas CUBANOS.

  27. Creo que el racismo tiene dos aspectos claves el institucional (que en Cuba no existe y ese ha sido uno de los logros de la Revolución cubana aunque muchos quieran virar la tortilla) y el otro es a nivel de la sociedad, o más exactamente a nivel individual, según la conciencia de cada cual, y en ese carro estamos montados todos, blancos, negros, chinos, mulatos, verdes y azules. Creo que en lo individual cada cual debiera mirarse hacia adentro y tomar medidas consigo mismo, buscando la manera de eliminar ese monstruito que llevamos dentro y, en caso de ser victima de un acto de racismo, combatirlo, sencillamente, apelando a los derechos que todos disfrutamos institucionalmente. Lo demás es música tropical, pues las ideas inculcadas durante siglos de desigualdades no se borran de la mente de hoy para mañana. Sería interesante saber si todo aquel que condena el racismo está libre de pecados. Empecemos por ahí.

  28. Yo creo que ese racismo se manifiesta en los dos sentidos.Nunca me reí tanto como cuando estaba en un hospital esperando que me firmaran un documento para una licencia de conducción y al lado n una consulta postnatal estaba una mulata (coño, no se porque nadie se ofende con esa palabra) y otra muchacha mirando al niño le dice: Oye, pero tu niño te salió “adelantado”. El padre es blanco, no? La respuesta de la mulatica fue: Claro mi amiga, el negro es para gozar y el blanco para casar. Vaya que me dio mucha risa sus ocurrencias.Y cuando ella y la amiga se percataron que tenían un “blanquito” al lado también se echaron a reír. En mi opinión, el racismo existe en Cuba en el subconsciente de algunas personas pero realmente el estado siempre a educado en la igualdad racial. Pero les aseguro que se ha dado de blancos a negros, de negros a blanco, de mulatos a negros.

  29. creo que no solo es DISCRIMINACION RACIAL, ahi también hay connotaciones por la que luchamos mujeres.. el tema de la imagen BUEN CUERPO Y FIGURA… Pasa en todo latinoamerica y caribe, por ejemplo en Europa uno puede ver una mujer gorda o vieja (aclaro gorda o vieja para un puesto solicitado en nuestros contextos) atendiendo en una aerolínea, aquí en latinoamerica hay muchas restricciones para un empleo, y demuestran la misoginia exacerbada porque contratan mujeres para ser puestas como objeto. Creo que el reclamo debe ser complejo, es en contra del género porque se creen suficientemente calificados para hacer una selección por formas de cuerpo y colores (creo que denota un cierto nazismo)… DISCRIMINACION POR DONDE LO MIRES.

  30. Ya lo dice el dicho, “No hay peor haztilla que la del mismo palo”. El 80 y tanto porciento de la poblaciòn en Cuba es Negra o Mestiza, y teniendo las mismas posibilidades y oportunidades se autodiscriminan. Ya lo dijo alguien por arriba, la autoestima y el orgúllo de ser es el mayor escudo contra este mal. Ahora! no te autodiscrimines, ni actues como tál pues tus propios congéneres te aplastarán. Saludos.

  31. En realidad no existe tal error, lo escrito por ella está entre comillas y el resto es escrito por mi, por eso el inicio y el final no llevan comillas. Es un sistema bastante internacional de hacerlo, no me parece muy complicado.

  32. Mariela, entiendo tu malestar con la discriminacion positiva, pero te digo algo intenta verlo como manera de compensar la desventaja de una parte de la poblacion. Por ejemplo, una vez aplique para un evento donde habia un fondo especial para gente de Cuba y Haiti, por ser las naciones del Caribe con menos recursos. Eso es discriminacion positiva, pero es positiva querida porque si no hubiese sido por ese fondo la gente de esos paises no hubiera poder asistir a ese evento. La discriminacion positiva, la real, la que esta en las politicas publicas, que tambien pueden ser llamadas “acciones afirmativas” no crean mas discirminacion porque ya estas existen. Lo que ellas intentan es compezar el desequilibrio que pareceria natural pero no lo es. Me explico? Abrazos

  33. Leonardo, con todo el respeto que se merece, me gustaría que me indique de donde sacó esa información (el + 80% de la población cubana es negra o mestiza) que está en total contradicción con los valores que siempre he leído de la etnografía de Cuba, donde la poblacoón blanca históricamente ha sido superior al 65%, con una minoría mestiza (menos del 24%) y negra (menos del 10%) y por último asiáticos ( menor al 1%) (estos datos son del censo del 2002, si busca los del último censo verá que el comportamiento es similar). Por favor es importante hablar con propiedad, para no caer en discursos banales.
    En cuanto a lo de las mismas oportunidades y posibilidades difiero también, pero lamentablemente no existe ningún estudio donde le pueda demostrar, no obstante si usted vive en Cuba (o ha vivido) y es totalmente sincero, sabrá que esa igualdad de oportunidades es una gran mentira.

    (Aquí tiene el link por si quiere consultar: http://www.cubagob.cu/otras_info/censo/tablas_html/ii_3.

  34. ¿Sr. Fernando Ravsberg usted en serio cree que la solución sería boicotear el sitio http://www.alamesacuba.com? Yo a usted lo he seguido desde hace mucho tiempo y lo consideraba hasta ahora una persona con criterios sólidos sobre la realidad cubana y en sus textos se reflejaba un interés por una Cuba mejor. Esto que leo deja mucho que desear, usted con esta actitud me ha cambiado mi manera de verlo.

    Los muchachos de AlaMesa son cubanos, cubanísimos, y han hecho el proyecto desde Cuba (usted debe saber el trabajo que eso implica) y sin ningún financiamiento de 3ros, ahora se equivocaron, ¿les privará la chance de sobreponerse a esto y seguir adelante? Esas preguntas son para que se las responda usted solo, yo estoy segura que ellos continuarán su buen camino.

    …y cuando todas las manos son pocas para el afán,
    Oh Patria las usarán en herirse los hermanos.
    J.M.

  35. Jajajajajaja, Ravsberg usted estaba pasadito de tragos cuando escribió esto??? A quien se le ocurre hacerlo??? el sitio de http://www.alamesacuba.com es muy útil, yo siempre lo uso para buscar nuevos restaurantes en la habana y en provincia, el anuncio estuvo mal de su parte no revisarlo, pero de ahí a tirarle pa rriba a la gente va un trecho. Este post suyo es risible. Mire revise el blog que ellos tienen http://www.alamesacuba.com/es/blog/ y coja un poco de inspiración, tomese un buen ajiaco cubano, son muchachos talentosos, ni usted ni nadie va a boicotearlos.

  36. Estimados Yunier y Delma, me imagino que ambos son del entorno de alamesa, lo digo porque dicen conocer a los “muchachos talentosos” que trabajan allí y además ponen varias veces el link para aprovechar la difusión. Confiando en vuestro criterio de que fue un error no es necesario llegar a extremos pero entonces me parece se hace necesaria una disculpa y el compromiso público de no aceptar nuevos anuncios racistas. Un abrazo.

  37. En una tematica como esta siempre llega alguna persona que dice que el problema es de las victimas, que son ellas las quese discriminan. Por basico apego a la historia de nuestro pais y continente por favor revisemos lo que decimos. Como Carlos Manuel no confio en lo de las oportunidades porque ellas no sirven por igual a quienes tienen puntos de partida diferentes. Es como poner a un discapaticado en silla de ruedas (salvando las distancias) y una personas con su movilidad integra, en un salida de 100 mts. Elemental la respuesta. Pues asi funciona en la sociedad para quien han sido esclavizados, marginalizados y subordinados. Abrazos

  38. Con tanto y tanto problema que hay en Cuba, sobredimensionar el tema del racismo de proporción, me recuerda aquello de inventarse un tigre de papel para no enfrentar al tigre de carne y hueso. Hay mucho oportunismo en el protagonismo que se está dando al tema – muchos que distinguen en el, que trepan y que escalan a nombre de el – que es sensible para todos y que, amén de su importancia, desvía la atención de problemas más generalizados que afectan a negros, blancos, chinos y mulatos, por igual. En Cuba, donde no hay ni hutus, ni tutsies; ni sunitas, ni chiítas, ni hebreos, ni musulmanes; el racismo negro-blanco-negro tiene un altísimo potencial divisionista y diversionista con gran riesgo político. Se impondrá la cordura para tratar este tema o confirmaremos, de nuevo que somos pueblo de extremos?

  39. Entiendo que partir de puntos diferentes hace más difícil para algunos alcanzar la meta. Por ejemplo, si vienes de un hogar no ventajoso, en el que se delinque, en el que no se fomenta la educación, en el que abunda el alcohol, el abuso doméstico, o cualquier otro tipo de conducta que te acercan a ser un “caso social”, es más difícil que siquiera te traces la meta. Pero desde mi punto de vista esto no tiene que ver con negros o blancos, sino con pobreza. Por eso creo que el enfoque de los programas de ayuda no debe ser Negros, Blancos o Mestizos, sino cubanos de bajos recursos, niños, ancianos…

  40. Negracubana, comparto plenamente contigo el ideal de ser solidarios y la necesidad de ayudar y compensar a la población menos aventajada. Pero resulta que esa población hoy en Cuba somos la gran mayoría y somos de todos los colores, sexos, orientaciones sexuales y posiciones políticas.

    El ejemplo que citas no ilustra muy bien la discriminación positiva porque en ese caso se favoreció a entes que lo necesitaban más desde el punto de vista de la escasez de recursos, no por que fueran poblaciones de un color u otro, ni porque tuvieran mas población de un sexo o de otro, etc. La verdadera discriminación positiva es la que, en igualdad de condiciones, favorece a un ente (grupo, persona, etc) sobre otro. Por ejemplo, cuando un puesto de trabajo se ofrece explicando que, en igualdad de condiciones de los candidatos, se prefiere al del sexo X, o cuando se admiten calificaciones mas bajas para las personas de un color determinado. Los que se siente en desventaja porque descienden de…

  41. Para todos los que dicen que hay programas para negros y mulatos y eso es racismo tambien.
    Les puedo responder que los que empujaron a eso fueron los blancos racista y si digo blancos racistas , es porque pienso y se que todos los blancos no lo son.
    Ahora quien me puede decir en que decada existio la trata blanca? cuando l trageron en barcos y vendieron personas blancas en los mercados como si fueran bestias? Nadie me puede responder, pues esa no es la realidad de la historia.
    Cuando empesemos a comprender ,que el color de la piel de un ser humano es algo natural, que es como la salida del sol y de la luna, poco importa si es negro, mulato ,chino, marciano,es ahi cuando los sea superiores van ha demostrar que de verdad son inteligentes, pues fueron los racistas los creadores de toda divicion.

  42. falcon, no sé si entendí bien lo que dices pero en Cuba los esclavos somos todos, no los Negros. Somos esclavos conforme a las formas de explotación del siglo XXI. Nuestros antepasados fueron esclavos y/o esclavistas OK, pero en Cuba se abolió la esclavitud en el siglo XIX. Tuvimos un presidente de origen humilde y mulato antes que los EE.UU. Nuestra constitución del 40 fue súper avanzada para su época. Sin embargo en la actualidad prevalecen aun algunas muestras de racismo (ej. la PNR). Esto lo debemos combatir no con discriminación positiva sino fomentando la educación y reduciendo la pobreza. Si vamos a hablar de esclavitud en la actualidad, son mujeres y niños de raza blanca las fundamentales víctimas de esclavitud y trata de personas. Fenómeno que ha afectado también a jóvenes cubanas.

  43. Leo los comentarios y me parece que la Cuba que yo conozco no es la misma que la de muchos que aquí se manifiestan, como es posible que digan que la discriminación es solo desde el punto de vista del nivel económico o del poder adquisitivo???,
    Eso no es cierto y lo que pretendo es que seamos sinceros o que al menos alguien me diga si mi experiencia personal ha sido coincidentemente las excepciones.
    Por ejemplo, dos personas con identica formación llegan a una entrevista de trabajo, idem CV, idem experiencia laborar anterior, Idem desenvolvimiento, uno que físicamente sea como Javier Mendez y otro como Pedro Luis Lazo
    Díganme con la mano en el corazón, A quién escogerían????

  44. Su hija llega a su casa y le dice que le va a presentar a su novio:

    Uno es físicamente como Osmany Juantorena y el otro como Henry León
    A quién escogería????

    Le presentan a su nuevo jefe, uno es físicamente como Rogelio Blaín y otro como Alden Knigt,, sin que hayan intercambiado ni una palabra…
    A quién escogerían???
    ejemplos de racismo sobran, seamos sinceros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *