“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Quieren boicotear los vuelos a Cuba

Jet_Blue-Cuba-EEUU-primer_vuelo_de_EEUU_a_Cuba_MDSVID20160831_0160_17

El senador demócrata Robert Menéndez y el senador republicano Marco Rubio lanzaron este miércoles un proyecto de ley que frenaría los vuelos entre Cuba y Estados Unidos hasta que pueda comprobarse que los aeropuertos de la isla cumplen con las más exigentes medidas de seguridad.

La propuesta legislativa de los senadores, ambos de origen cubano, llega justo una semana después de que Cuba y EEUU abrieran la primera ruta de tráfico aéreo regular entre los dos países desde 1961.

Los senadores buscan frenar los vuelos desde y hacia Cuba hasta que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) evalúe las medidas de seguridad de los aeropuertos de la isla y pueda comprobar la fiabilidad del personal aeroportuario cubano.

“Con tantas amenazas graves de seguridad en todo el mundo, es irresponsable dejar aspectos clave de nuestra seguridad en las manos del antiamericano y represivo régimen de Cuba”, consideró en un comunicado Rubio, firme opositor al restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

En ese sentido, Rubio resaltó que el personal de los aeropuertos es contratado por el Gobierno cubano y, a su juicio, eso incrementa las probabilidades de que alguien que busca dañar a EEUU acceda a información sensible sobre datos de vuelos o controles de seguridad.

Entre otras cosas, Rubio y Menéndez quieren saber si los aeropuertos de la isla tienen escáneres corporales adecuados, sistemas de detección de explosivos, tecnologías para detectar pasaportes falsos y un exhaustivo proceso para conocer a quién se está contratando como empleado.

“(Cuba) sigue siendo un aliado estratégico de algunas de las organizaciones terroristas más peligrosas del mundo”, subrayó en un comunicado Menéndez, uno de los senadores más críticos con la política de apertura a la isla.

La iniciativa bipartidista de los senadores enfrentará con todo pronóstico una dura batalla en el Congreso, donde en el último año se han propuesto varios proyectos de ley para viajar libremente a la isla y han avanzado sigilosamente iniciativas para enviar remesas y facilitar las telecomunicaciones con Cuba.

En el improbable caso de que la iniciativa prosperara en el Congreso, la Casa Blanca tiene poder de veto y probablemente frenaría esta propuesta, pues se opone frontalmente a las políticas emprendidas por el presidente, Barack Obama, para normalizar relaciones con el viejo enemigo de la Guerra Fría.

Los defensores de la apertura de los vuelos comerciales argumentan que, durante años, las compañías de vuelos chárter han comunicado a los dos países sin ningún tipo de incidente.

Además, aseguran que el restablecimiento de vuelos comerciales entre Cuba y EEUU no sólo establece una conexión regular, sino que además permite viajar a precios que rondan los 200 dólares por ida y vuelta, mucho menos de lo que debían pagar hasta ahora los viajeros de los vuelos chárter.

Frente a ello, los detractores de los vuelos comerciales, como Rubio y Menéndez, aseguran que los aeropuertos cubanos no cumplen las medidas de seguridad y, además, que el flujo de visitantes enriquecerá al régimen de los Castro a pesar de su cuestionable respeto a los derechos humanos.

 
 

11 thoughts on “Quieren boicotear los vuelos a Cuba

  1. Lo único probado hasta ahora es que es USA quien si ha querido y quiere dañar a Cuba, también que es USA quien ha participado, colaborado y hasta creado grupos terroristas. A mi no se me olvida cuando los ahora llamados “talibanes” el gobierno yanqui calificaba de “muyadines”. Si hasta en las execrables, maniqueas malas de narices películas de “Rambo” los sacaban al lado del “héroe”
    La cara dura de esta gente es tan grande como su desprecio a la verdad y su desprecio por la inteligencia ajena.

  2. Lo bueno del caso es que de suspenderse los vuelos regulares seguirán los charters.
    Así que lo más afectados por esa propuesta son los cubanoamericanos y americanos 100% (jejeje) que vienen pues pagarán más. Bueno, ahora hay elecciones y ellos mismo pueden elegir no votarlos (no sé si los dos van ahora a reelegirse)
    ¿y quiénes se benefician de aprobarse esa medida?
    Las compañías de vuelo charter. Sería interesante ver si alguna hace aportes directa o indirectamente a las campañas de alguno de los dos.

  3. chucho naranja
    Sres Rober y Rubio , los preocupados deberiamos ser los cubanos , pues las agresiones terrorista siempre han venido de su territorio y patrocinada por uds (la mafia cubanoamericana ) ?DONDE ESTAN POSADA CARRILE , GUILLERMO NOVO ETC ETC ETC..? QUIENES LOS PROTEGEN?

  4. Los aeropuerto cubanos cumplen con las medidas de seguridad establecidas internacionalmente y posiblemente mas que en la mayoría de los paises. Precisamente la CIA, los Posada Carriles y las patrañas de estos senadores, que de cubanos no tienen nada, nos han obligado a mantener y elevar constantemente la seguridad de nuestras fronteras.

  5. Bah!!! Esto es puro teatro de estos dos sujetos para que parezca que estan trabajando. Bob tratando de echar humo sobre su investigacion que lleva a cabo el FBI y el otro tratando de reponerse de su sonado fracaso donde fue aplastado abrumadoramente es su propio estado de La Florida en las primarias republicanas para la Presidencia.

  6. Nada,que para joder solo hacen falta las ganas, aunque estos tipos saben muy bien que a Cuba, al menos en esto, ya no la pueden joder.

  7. Son los puntos donde siempre coinciden el gobierno cubano, y los superpatriotas cubanoamericanos, en el aislamiento, en j… a los cubanos o ex cubanos, en agrandar las diferencias y minimizar las coincidencias en quitar la LAC(ley de ajuste) en fin si no somos capaces de reconocer quienes por “politiqueria” nos perjudican estaremos donde nos merecemos

  8. Siguán que horita Jose Dario pierde la paciencia y les sale al paso a todos nosotros, por. Se humanistas?? ahh no no verdad comunistas…comunistas, los humanistas son los que mantienen la base naval de Guantánamo y tiraron ya dos bombas atómicas…en fin es que no sé porque siempre me confundo.
    Saludos

  9. Compañeros, no es aislar ni coincidencias, usen la materia gris :
    usa quiere hacer negocios solo con privados en cuba y los dueños de cuba, que hacen?
    esta gente no quiere que no viajen a cuba, lo que no quieren, es que los dueños de cuba, tienen el control TOTAL en todo. Donde paran todos estos millones?ustedes ni saben. en que los usan? menos saben.
    Han quitado algo para mejorar a su pueblo desde Dic 14 a la fecha?
    Van notando diferencias?

  10. esos tipos estan desfasados completos… es cierto que hay peligro de bombas, pero no porque cuba tenga relaciones con organizaciones terroristas, sino porque la mafia de miami. el gobierno de eeuu y cuba colaboran desde hace rato en materia de seguridad, ya deben tener un conocimiento mutuo y confianza en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *