“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Quiere Moscú reabrir base en Cuba?

radar-ruso-rusia-cuba-basesTomado de Sputnik News

El senador ruso Víctor Ozerov reconoció que las delegaciones nacionales que viajan a Cuba y Vietnam analizan la reapertura de las antiguas bases en estas naciones.

Ozerov, que preside el comité del Senado para la defensa y la seguridad, aclaró que el Gobierno ruso no sostiene negociaciones sobre este particular.

“Pero esto no significa que las delegaciones militares y civiles rusas que visitan Cuba y Vietnam no hablen sobre las posibles condiciones para la reanudación del funcionamiento de estas bases”, dijo el senador.

En octubre el vicetitular ruso de Defensa, Nikolái Pankov, admitió que el ministerio estudiaba la posibilidad de reabrir las bases que mantuvo hasta 2002 en los dos Estados.

“Hay nostalgia no solo en Rusia sino también en Cuba y Vietnam por lo que hubo antes en ambos países”, apuntó Ózerov.

Al mismo tiempo, llamó a sopesar las ventajas y los riesgos ya que estas instalaciones podrían convertirse en “rehenes de la coyuntura interna y externa” dentro de uno u otro país o la región.

“El proceso bilateral no debe generar ningún foco de tensión en los lugares en los que antes se encontraban las bases soviéticas”, subrayó.

Rusia cerró en 2002 su centro de escucha radioelectrónica en Lourdes (Cuba) y su base naval en Cam Ranh (Vietnam).

La base de Lourdes, que empezó a operar en 1967, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que la URSS controlaba todo el hemisferio occidental.

En febrero de 2014 el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, adelantó que Moscú podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, las Seychelles y Singapur.

 
 

13 thoughts on “¿Quiere Moscú reabrir base en Cuba?

  1. Yo dudo de que en Cuba se retome la antigua Base Lourdes porque ahora lo que se encuentra ahí ubicada es la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

  2. Dios mediante y Cuba no cometa semejante error de aceptar la base nuevamente pues ahi si que vamos salir por el techo. ya los rusos la quitaron porque les parecio a bien ahora la quieren poner tambien pues le parece bien
    que es lo que piensan ellos Cuba es su patio trasero

  3. justo (5) para lo que les importa a ellos lo que piense el pueblo, claro que hcemos de patio trasero de Putin si aceptan de nuevo una base, pero ya ncontraran miles de razones y de sinrazones para justificarlo y cuentan con un aparato de propaganda y cientos de iroeles y randy que se encargaran de la absurda tarea de negar lo evidente.

  4. Cuba no deberia dar ningun pretexto, menos de este tipo a la inminente agresiva administracion de la casa blanca, seria un serio peligro

  5. Esperemos que esta vez, cuenten con la votación de nuestro abnegado pueblo, no vayan a cometer el mismo error del arrendamiento indefinido en Guantánamo.

  6. La nostalgia por el pasado de estas bases en Cuba, podra ser una realidad en grupos de poder en Rusia, y algun que otro loco en Cuba. Pero creo que para la mayoria de los cubanos no representa absolutamente nada este tipo de acercamiento; solo levanta temores de retroceder en la historia, y volver a la era “jurasica” que supuestamente estamos tratando de superar.

  7. Creo q se deben pensar bien los pro y los contra de dicho contrato, si por q es un contrato no q se pone y ya, hay pagarlo, pero creo también q si las ventajas fueran buenas se podria hacer, estados unidos acaba de decir q no va a entregar Guantánamo nunca, así q si tiene ventajas se pone, las relaciones es no se pueden condicionar

  8. Esto suena como una extencion al actual embargo, que el pueblo pase hambre por poner una estupida antena, por que no mejor ayudar a Cuba a salir del atraso de mas de 50 años que tiene en vez de pensar en antenitas para espiarce unos a otros, lo unico que hacen es crear mas problemas, tienes el cerebro de una cucaracha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *