“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Quiere Mariano Rajoy visitar Cuba pronto?

espana-cuba-mariano rajoyTomado de TeleMadrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría visitar La Habana para reunirse con las autoridades cubanas pero “no a largo plazo”, una vez que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, haya visitado España.

“Creo que una vez que nosotros hayamos cerrado el círculo de visitas mutuas o recíprocas a nivel de ministros es perfectamente posible que empecemos a considerar la posibilidad de una visita no a largo plazo”, ha afirmado en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia española, precisamente el día en que la UE y La Habana han firmado el acuerdo bilateral para normalizar sus relaciones y enterrar la Posición Común promovida por José María Aznar.

Dastis ha asegurado que su reunión con Bruno Rodríguez, “ha ido muy bien” y que ambos se han intercambiado “mutuas invitaciones”. No obstante, ha subrayado que ahora le corresponde viajar a Madrid al canciller cubano puesto que en la última visita a nivel de ministros fue José Manuel García-Margallo quien se desplazó a la isla.

“Hemos pasado revista a la situación de nuestras relaciones. Son en lo económico muy intensas, también en lo político y sobre todo en lo humano. Entre el pueblo cubano y el pueblo español hay un gran cariño y una gran complicidad”, ha enfatizado el ministro español. También han tratado “un par de temas de tipo consular” pendientes, que espera resolver “en los próximos días”.

El jefe de la diplomacia española ha apuntado que la intención del Ejecutivo es, sobre la base del “muy beneficioso” acuerdo firmado con Cuba este lunes, contribuir “todavía más” a las relaciones con la isla “de manera que se prosiga la apertura que se está llevando a cabo”. “Estamos convencidos de que este acuerdo va a cooperar a ello y a mejorar la vida de los ciudadanos cubano”, ha insistido.

Asimismo, Dastis ha negado que los Derechos Humanos se vayan a dejar en un segundo lugar con este acuerdo, puesto que este tema es una parte “fundamental”, “integrante” y “muy importante” del mismo. “Hay cláusulas en materia de Derechos Humanos que son del estilo de los acuerdos más avanzados de la UE y que pueden llegar incluso a la suspensión del acuerdo”, ha defendido.

Preguntado por si fue un error promover la Posición Común, el ministro ha evitado “mirar al pasado”. “Miramos con optimismo el futuro de Cuba”, ha zanjado, para después mostrar su confianza en que el proceso de ratificación en los Estados miembros no suscite “mayores problemas”.

“Habrá debate en los diversos parlamentos nacionales pero no tenemos razón para pensar que vaya a tardar más de la cuenta la ratificación”, ha señalado.

 
 

9 thoughts on “¿Quiere Mariano Rajoy visitar Cuba pronto?

  1. Espero que tambien se examinen los derechoc humanos del Reino de Espana. Hoy toda la prensa espanola resena que el pais pierde como promedio 72 personas/dia.

  2. Siguen con la seguidilla estos señores. De que derechoshumanos hablan los de la UE? Y los emigrados?, y el desempleo en varios países?. Quieren correr antes de que Trump coja el mazo.

  3. Señor JVC 1 Le aconsejaría que cuando lea algo trate de interpretarlo, las malas interpretaciones originan muchas veces la distorsión de la verdad. Hoy en algunos periódicos españoles (En este caso el digital andalucía.es apareció lo siguiente) “La población española se reduce a un ritmo de 72 personas al día, resultado de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, un dato que supone que, sólo entre enero y junio de este año, España haya perdido 12.998 habitantes”. Y Ud. Habla de “Derechoc humanos del Reino de España” Señor JVC “Un poco de Por favor”

  4. Me cuesta imaginar a Rajoy visitando Cuba, únicamente intereses muy superiores a su voluntad lo pueden llevar a hacerlo.Parafraseando aquello de “esa chica(o) no es mi tipo” es como podría describir a grosso modo la química de Rajoy con Cuba ( evidentemente con su gobierno).
    De cualquier manera en un acto de suprema hipocresía llegado el momento la visitara si es preciso y hasta fingirá reconocer los “grandes logros” que vera. Así funciona la política, pero posiblemente sea menos anti natura ver a Trump en Cuba que a Rajoy.

  5. “Evitar mirar al pasado” dice el ministro. Puro descaro español. Veinte años duró la posición común que impulsó el amigote del partido de Rajoy, Jose María Aznar. Aznar, Rajoy y su PP son un globo, cuyo “bloqueo” en la UE también nos costó caro, el cual deberá ser también contabilizado en algún momento. Por mí que no venga. Es cuestión de vergüenza. Lo siento pero estos dirigentes creen que siguen oliendo a metrópoli. Un saludo.

  6. Si Rajoy visita debe ser para representar los intereses de los ciudadanos que representa.
    Es lo normal a un pais normal, perteneciente a este mundo y siglo en que vivimos.

  7. Chucho, los intereses de España en Cuba no acaban de aparecer de “golpe”,de la noche a la mañana. Han pasado mas de 20 años sin que los “intereses de los ciudadanos españoles” hayan estado representados en Cuba, por cierto casi 6 de ellos de Rajoy, asi que el tufillo se huele sin necesidad de olfato canino.La inadversion del PP y de Cuidadanos hacia el “castrismo” es sumamente manifiesta y ni hablar de Maduro, amigo de Cuba. Venenzuela seria tema tabu en ese hipotetico encuentro. Si Rajoy y Maduro se encuentrasen fisicamente de frente se irian a las manos sin duda alguna y se olvidarian del protocolo

  8. Parece que alguien le susurró algo en el oído de Rajoy como que estaba comiendo…respecto a Cuba.A ver con que discurso se baja, hace falta lo asesoren bien.
    Por cierto¿vieron la cara que tiene Aznar sin bigote?…Nada, que España cambia, caballeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *