“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Quiénes son los supercubanos?

super-cuba

Tomado de LJC

Detesto las clasificaciones, etiquetas y marginaciones. Detesto a los que se aprovechan de las situaciones más deleznables para establecer una escala de pertenencia, o de derechos. Esto crea precedentes peligrosos para los que sí saben qué hacer con esas cuadrículas en las que, muchas veces, nos quieren encuadernar.

Es más fácil atacar que dialogar, porque los argumentos son más difíciles de sacar de la garganta que los gritos; y está claro que para pecar de unánimes no hay que levantar la mano.

Están los mega cubanos, cubanos normales, cubanos cien por ciento, cubanitos, cubanos de a pie, casi cubanos, medio cubanos, semi cubanos, ex cubanos, anti cubanos y muchas clasificaciones más. Lo gracioso es que, una vez que te encasillan, te están asignando una familia que tal vez no sea la que mejor te pegue. Y lo peor; esos que se arrogan el derecho de “otorgar” esos grados de cubanía, de cubanidad y de patriotismo: los supercubanos.

Los supercubanos son esos seres perfectos que deciden a quién evaluar, aceptar, acoger o desterrar; como si Cuba fuera una gran fraternidad, y hubiera que atravesar una gran carrera de obstáculos para que cualquiera no se sienta en el derecho de denigrar tu nacionalidad.  Son esos que han jurado y perjurado, aquí o allá, que todo lo bueno y todo lo malo ya lo dijo o lo inventó alguien más.

Son esos que se empeñan en golpear la mesa, y en hablar en nombre de la Revolución, como si ellos la hubieran sacado de algún sombrero mágico. Claro que en ese nombre se escudan, muchas veces, las mediocridades más dañinas y los errores más caros. No hay salida más cómoda para un culpable arrinconado.

Por otro lado, también son esos que han adquirido una nueva perspectiva, y nos observan lastimosos desde Europa, o desde “allá arriba”. Los que nos sermonean por aguantones, arrastrados y muertos de hambre. Los que aseguran que todo el sufrimiento que nos toque es el que nos merecemos. Los que encuentran alguna extraña culpa en que alguien haya decidido morirse aquí. Los que no le mandan veinte pesos a la familia, para no ayudar al comunismo.

Los supercubanos, evidentemente, son una especie superior; y desde una u otra orilla, terminan por restregarse en la cara, mutuamente, esos mismos defectos que también los dividen a ellos.

¿Y, entonces, qué es ser cubano? Según yo, lo soy porque lo he decidido, y porque, sinceramente, no sabría ser otra cosa.

Habría que ver cómo me catalogan entonces esos que dominan el Olimpo de las denominaciones, algún día, cuando decida, si decido, salirme del manual sagrado de alguno de sus templos de adoración.

 
 

40 thoughts on “¿Quiénes son los supercubanos?

  1. Entre los supercubanos están los que el Primero de Mayo golpearon con desmedida violencia a quién corría con la bandera de los EEUU? Pura curiosidad

  2. Interesante el post.
    También está el supercubano que, sin haber salido de la isla ni conocer la historia o las circunstancias de otros países, afirma que Cuba es el país más bello, más justo y humano o más valiente del mundo. Chovinismo a pulso. Las diferentes características de la gente de cualquier país están distribuidas bajo una ‘curva normal’ que es más o menos igual en todas partes. Incluyendo el chovinismo. Pero eso no hace daño.
    Quienes ven al país como una especie de “cosa nostra” sí son dañinos; y especialmente, entre ellos, los que detentan el poder, que se creen en el derecho de discriminar y hasta hacer daño a algún compatriota que resulta “inadecuado” según sus arbitrarios cánones.

  3. El autor es un supercubano que califica a los “supercubanos”. El entra tambièn en un escalón clasificatorio. Saludos.

  4. Ohhh y algunos supercubanos que no dejaron volver a Cuba a tantos cubanos, muchos simplemente por pensar diferente o manifestar a través del arte su opinión. El miedo al valor de la palabra y el genocidio de etiquetar cubanos, y causarle tanto dolor a ellos y sus familias. Que viva Celia Cruz!!!!Gracias Manuel

  5. Que difícil el darle una comprensión completa a este articulo, sin embargo todo cubano debe comprender que la razón de todo esto el el hecho innegable de ser un pequeño país con una historia universal única y muy difícil de explicar desde cualquier punto de vista fanático . Así como hemos tenido muchos hombres herederos de las ideas de Jpsé Marti así es nuestra historia.

  6. El artículo y parte del debate pierden la oportunidad de reconocer el valor de ser “cubano”.

  7. Roberto.Eso de salir con una bandera americana es símbolo de cubano ” hueleculo” americano.Categoria que también existe y mucho.Desgraciadamente.

  8. Creo muy sabiamente el articulo pone en contexto el tema, allí cada quien puede buscar su escala.
    Desgraciadamente Cuba se llenó de “superCreo muy sabiamente el articulo pone en contexto el tema, alli cada quien puede buscar su escala.
    Desgraciadamente Cuba se lleno de “supercubanos” a todos los niveles, ellos clasifican lo que es bueno o malo para todos, ellos dictan leyes que rigen el destino de 12 millones de seres, que a su vez son aprobadas por otros 600 supercubanos.
    Mantienen sin regreso a miles porque tomaron “sus decisiones” como cubanos y se siguen sintiendo como tal.
    Mantuvieron a todo un pueblo lejos de hoteles (marginados), sin poder disponer de un telefono y una linea telefonica de forma legal por muchisimos años.
    Los hay que trazan la pauta del ritmo y la forma en que debemos conectarnos a la Red, por cierto cuando ya los modems son obsoleto, y el WiFi o no se usa o es gratuito, cuando con el SMS sucede lo mismo y las compañias los regalan.
    En fin muchos…

  9. baracoa(4) casi nunca coincido con sus comentarios, pero hoy 100% de criterios. Quien se cree con el derecho de clasificar es porque se cree poseedor de la verdad absoluta y casi siempre se camuflajan detraz de la falsa equidad.

  10. Lo preocupante es que habiendo tantas clasificaciones de cubano a las nuevas generaciones cada vez le interese menos definirse con cualquiera de ellas, y anhelen más vivir indefinidos y desarraigados en otra parte de la galaxia.

  11. ” Dime de qué alardeas y te diré de qué careces ” . Los calificadores son muy peligrosos , recuerdan la Inquisición la cual se tomaba el derecho de decidir quién calificaba de Hereje , de Bruja ,y de Impuro y ya sabemos los resultados . Saludos .

  12. Bueno, esto lo escribió un cubano que parece que su clasificacion es “interno” y parece que sangra por su herida. Pero para un turista los cubanos son lo que ven en su visita, o los que llegan a su pais. No opino.

  13. Baracoa, Mercedes, MH… lean bien el artículo, están viendo trajes verde olivo y barbas en todas partes… eso es paranoia. Tengo la suerte de conocer el autor, cubano de a pie, si quieren saber su clasificación. Sin carne del PCC y historial de cuadro para pasar a otra clasificación. Expone su criterio y creo que lo ha hecho bien, sin derechas ni izquierdas…

  14. Yo, a parte de terrícola, me considero cubano simplemente porque aquí me tocó nacer. Pero sinceramente, cada día los motivos de orgullo de ser cubano se me van reduciendo al ejemplo de los cubanos originarios: Varela, Luz y Caballero, Céspedes, Martí, el tabaco, el ron, la mulata, el son, el punto guajiro…, y algunos otros símbolos imposibles de prostituir ideológicamente.

  15. Alguien dijo que los cubanos no necesitamos enemigos: nos tenemos a nosotros mismos! Lean los comentarios en secuencia, y probablemente coincidan.

  16. Ya ven lo q causa el clasificar a la gente por una ideologia? El Granma para tratar de acabar la reputacion y la credibilidad del cubano que fue golpeado por salir con una bandera americana lo califico de actor, porq supuestamente trata de conseguir la visa americana en base a una “disisdencia politica” que no existe, son tan ciegos los supercubanos del Grama que no se dan cuenta q le estan abriendo los ojos a miles compatriotas que quieren salir del pais y a los cuales les fueron cerradas las puertas con “pies secos-pies mojados” que ahora se les abre otra ventana, la de comprar la disidencia o la oposicion al regimen como boleto para que USA les de visa, pues los caminos regulares son lentos y no alcanzan a cubrir las demandas de todos los ineteresados, y la valentia existe, no me digan que gente dispuesta a ser comida por tiburones o morir de sed y hambre se van a arredrar por enfrentrar a los guardianes del poder, en vez de acabar con el pobre hombre golpeado lo que hacen es…

  17. abrir una gran puerta, de ahora en adelante que sea un honor q todo el mundo sepa que estas en contra del gobierno, que no sean uno o dos los expulsados de las universidades, de los centros de trabajo, que sean cientos o miles,hacer peticiones para q cambie el sistema electoral, crear tu partido o movimiento politico, tu ONG en fin las posibilidades son ilimitadas ese fue el regalo con cianuro que les dejo Obama a esta dirigencia cerrada que sigue obstinada en un camino que le llevara al desastre.

  18. Tete (24) asi es, sabes cuantos años te puedes demorar en conseguir visa americana’ A veces ni volviendo a nacer, ante la urgencia de miles de compatriotas en marcharse ya, la formula Granma se abre paso, ser disidente politico aunque en verdad no lo seas, es el camino mas expedito al sueño americano de ahi a un germen de inconformismo que se puede convertir en pandemia no hay mucho trecho, creo a la larga que el regimen le pedira que reviertan la decision.

  19. Un buen articulo, pero no c puede esperar que al diablo le guste la cruz; lo que eso no es nuevo, el encasillamiento para para desacreditar ideas es intrinseco a la dictadura y su espejo, recuerdese: “gusanos”, “grupus culo s” “apatridas”, “traidores”, etc, y x el otro lado “carneros”, “aguantones” etc,

  20. A los catastrofistas y devotos de Pandora sólo les digo: ¡A que no pasa eso que pronostican! Las causas las podemos analizar cuando, de aquí a un tiempo, eso no haya pasado.

  21. Y SIn embargo -o con o sin bloqueo-, todos somos sencillamente cubanos, y todos deberiamos a aprender a respetarnos por enxima de tanta beligerancia impuesta

  22. Cómo se reproducen artículos buenos en este blog!. Este está magnífico…creo que muchos de los que escribimos aquí hemos sido afectados de alguna manera por estos Supercubanos. Me consuela que estén donde estén, jamás van a tener la cultura política y de debate que encontraron en sus contrapartes. Ese tipo de persona solo son deformaciones y subproductos del Sistema.

  23. Ya lo dijo el mas supercubano de todos los supercubanos:

    “Que se vayan, porque no los queremos, no los necesitamos”

  24. Ray (31): y también, un poco antes: “¡…que se vayan los que aquí nacieron por equivocación. Que se vayan las ratas!” Todavía resuena en mis oídos. Por esa molesta, aunque admito que útil, memoria auditiva que me acompaña.

  25. Si se va a hablar de “super”, hay superdisidentes, supercontrarevolucionarios, superanexionistas, superenmascarados, superconspiradores, superterviversadores, etc.Al que le caiga el sayo…cada cual se conoce asimismo, aquí no hay bobos.Saludos

  26. Cuba 11. “Etiquetar” a las personas creo nunca ha traído nada bueno, no t parece?. Lo q´ realmente sí abundan como dices, y lamentablemente puedo decir, son personas q´ viven haciéndolo.

  27. Elpidio (35) de verdad sabes cuando me libere de todo esto? desde que quite el “revolucionometro” de mi cada vez que hablaba con alguien, a mi no me importa si con quien estoy hablando es revolucionario, gusano, reaccionario, imperialista, traidor, etc, etc,es un ser humano como yo, que sea el regimen que se mate identificando si es o no su enemigo, ellos son seclavos del poder, no yo, eso envenena tu vida y la convierte en un infierno, esto que el regimen inoculo en la sociedad yo lo supe contrarestar y me da lo mismo si eres mas fidelista q Fidel o mas batistiano q Batista, que cada cual cargue su cruz, asi te liberas de ese grillete que te coloco los que se tomaron el poder, que sigan haciendo lo que quiera que a mi no me importa.

  28. J Bermudez 36. Más que de acuerdo con Ud., pienso que todo nace cuando “vemos” o comenzamos a “ver” a las personas como son en su “forma más simple”, sólo eso, personas, sin añadir “adjetivos” por decirlo de alguna manera. Un saludo cordial.

  29. Cuba es una y es de todos; todos la aman de diferentes maneras,,,,, algún día todos esos cubanos se pondrán de acuerdo?? (me incluyo en el todos)

  30. “poner de acuerdo a los cubanos es imposible”..escribió un periodista vasco en 1949. Creo que la cosa sigue igual. Pero creo que Baracoa está acertado.
    Respecto a los pesimistas y agoreros de siempre, andan en eso desde 1959…y antes…

  31. Cubanos son todos los que han nacido en esa isla aunque muchos vivan a miles de kms. de distancia. A mí me advirtieron que si me iba era para no volver, eso sucedía en los 60/70 ¿Eso hizo que perdiera el amor por la tierra que me vio nacer? No, yo sigo comiendo mi arroz con frijoles y celebrando el 8 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *