“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Quiénes botan al director de Granma y por qué?

Destituyen al director del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, y la explicación que dan no llega a completar las 4 líneas:

“Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañero Pelayo Terry Cuervo. Hasta tanto se designe al nuevo director, asume estas funciones, desde su cargo, el actual subdirector Oscar Sánchez Serra”.

La falta de transparencia de quienes dirigen la prensa cubana es proverbial, sus sanciones siempre resultan ejemplarizantes y su poder continúa siendo ilimitado.

Decía hace unos días el decano de la facultad de periodismo, Raúl Garcés, que el Buró Político ha dado todo el poder a las redacciones, “¡los directores tienen la máxima responsabilidad de lo que se transmite!”.

Eso sí, más vale que el Director haga “buen uso” de esa libertad porque la hoguera purificadora se mantiene con leña seca, los Defensores de la Fé llevan siempre la antorcha mano y la fogata se puede iniciar con una explicación de menos de 4 líneas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

102 thoughts on “¿Quiénes botan al director de Granma y por qué?

  1. Mira como muchos tienen razón, independientemente de sesgos politicos y personales, este anacronico regimen y sus anacronicas y orwellianas decisiones no son mas que un lastre para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano, indigna que den respuestas como estas dignas de deficientes mentales o de simples payasos en este circo n el cual todos participamos.

  2. Bueno, ahí lo tenemos. Garcés es excelente teórico, pero sus reflexiones sobre esfera publica, deliberación y medios de comunicación, se estrellan contra la voluntad de los hombres que cortan el bacalao en Cuba. No todos los días tenemos dos noticias que podemos contrastar para sacar conclusiones. Es posible que a Pelayo Terry le espere, como a tantos otros, el ostracismo.

  3. Entiendo tu articulo pero discrepo en una cosa , este caso no creo sea el mejor ejemplo de necesidad de ser transparente. El Dpto Ideologico del CCPC decide quien es el director de Granma , cuando y hasta cuando … Granma no es un medio publico, es el organo oficial del CCPCC por lo tanto las explicaciones del caso no se las deben a nadie… me parece , Slds

  4. Es una vergüenza, hasta cuando vamos a tolerar a esos “trogloditas del Olimpo”, por que seguimos permitiendo que dentro de nuestra propia casa nos den leña, nos tapen la boca y nos humillen con la exclusión.
    “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar las obras de las revoluciones”
    Estos bribones que se han adueñado del destino de nuestra patria

  5. …. publico ??? no lo conozco, para ser publico tendria q estar subordinado al Poder Popular supongo, su gestion y linea editorial regida por este …. , el resto son estatales . Granma es el organo oficial del PCC , por eso te decia que el truene es un asunto interno , no es tema pienso yo para pedir transparencia. Una pregunta -chisme : ? el truene tiene q ver con el articulo de Terrero del otro dia ? …, saludos

  6. Bueno Fernando, y por que Granma tendria que publicar las razones del despido de su director? Es cierto que existe limitadisima informacion en Cuba, censura y autocensura, pero tambien ha sido siempre un principio cardinal de la Revolucion el hecho de que las noticias no sean amarillistas. La situacion concreta es que al Director lo botaron, a quien le importa por que? No decidia sobre la marcha de la economia ni la politica del pais, ni siquiera es funcionario publico. Una cosa es la informacion y otra el chisme.

  7. Conocí un dirigente que solía decirle a sus subordinados “yo te puse ahí para que tú hagas lo que yo te digo”.

  8. Muy bueno el articulo, aunque para ser franco, no me importa mucho a quien ponen de director del Gramma, se escribirá lo mismo con cualquier director, podría leerle el de mañana, el de pasado mañana….Porque el verdadero director, no es el Director.

  9. Daniel,,,,,,usted con todo el respeto…..no entiende lo escrito en el articulo.

    En realidad esto pasa todos los dias y en todas las esferas dentro de Cuba.

    Cuantos ministros y directores de empresa son liberados del cargo en Cuba y nadie sabe la razon ?

  10. En lo particular a mi siempre me molestó el secretismo a la hora que tronaban a algún dirigente, la política para anunciarlo en la prensa era la misma, frases escuetas de forma tal que al leerlas te indujeran a no prestarle importancia. Y me disculpan, pero en mi humilde opinión escríbase lo que se escriba, para el pueblo Granma siempre será la marca de papel higiénico más popular de Cuba.

  11. ¡Y ese decano de la escuela de periodismo, Raúl Garcés pedía independencia, transparencia, periodismo crítico, y que los directores fueran los que decidieran….!
    Ja, ja, ja, ja

  12. Se sabrá leyendo el Granma a partir de ahora, las causas reales de por qué botaron a Pelayo. Así de simple.

  13. Octavio, el periódico Granma sí es un medio público porque de lunes a viernes está a la venta en los estanquillos y además tiene un sitio oficial en internet y sí nos deben una explicación porque supuestamente es quien nos informa. Será subordinado a quien usted quiera o diga o sea pero de que hay que ser transparentes con el pueblo y dar explicaciones hay que hacerlo. Yo no me siento “corderito” parece que usted sí.

  14. Estoy de acuerdo con Octavio. Y lo que dice Garcés no entra en contradicción, porque el director de un diario es responsable de lo que publica, pero eso no abarca otras posibles faltas que pueden ser decisivas para que los que controlan el periódico lo demuevan. Pasa aqui, en Cuba y EEUU también. Y aunque algunos aprovechan para criticar a todo “el regimén” (me gustaría saber si hace lo mismo con otros problemas donde reside) como JBermudez..el resto de este país tiene varias decenas de medios de prensa y sus directivos tienen bastante estabilidad.
    Con todo, la prensa cubana estatal debe seguir mejorando.

  15. OCTAVIO ¿Y si no es público, para que lo publican?. Que hagan un boletín diario electrónico y lo manden como una suscripción solo a los militantes del Partido. Eso permitiría dejar el periódico quizás con un nuevo nombre,( sugiero PUEBLO) para el conocimiento, debate y análisis de los temas que le interesan al público.

  16. Recuerdo un capítulo del excelente programa de Vivir del cuento cuando un administrador de un taller de reparación de ventiladores y fue despedido y terminó como administrador de un taller de aires acondicionados, tengan cuidado y este caso sea igual.

  17. Adrián, y quienes son los que “controlan el periódico” y tienen la facultad de “demover” al director? A quién habría que criticar? Tu sabes por qué lo destituyeron? Tu sabes quién lo destituyó?. Dinos, alumbranos para saber quién corta el queso de los medios en este país. un abrazo

  18. La historia de mi patria,o mejor dicho “la historia que nos quitan” como un título de la escritora Verónica Vega, se convierte en mi en una pesadilla que se repite, en una macabra y permanente tortura que exprime el alma. Como desde siempre hoy los inquisidores con su ejército de censores, delatores, los oportunistas con doble moral que aseguran sus viajes,puestos en instituciones y hasta sus conexiones a la internet apostrofando a los que tiene el valor de denunciar el secuestro del futuro de una isla que nos pertenece a todos y no a unos pocos han liquidado a uno de sus propios cancerberos y a la vez le han prohibido la entrada a su patria para despedirse de su madre anciana a otro escritor cubano, a otro compatriota

  19. Octavio,,,, y de donde sale el DINERO para financiar el periodico,,, también del PARTIDO?,,, por lo tanto, es una ORGANO PUBLICO, y como tal tiene que tener transparencia. Saludos,

  20. Entiendo el punto de Octavio. En la primera página del Granma, arriba, dice ‘Órgano oficial del PCC’. Por lo q el periódico está sujeto a las normas del PCC. Podría interpretarse que por eso solo debe ser transparente ante el partido. Si así fuera pues sería un paso de avance. Pero ni los mismos del partido saben la mayoría de las cosas qué pasa con uno de los órganos oficiales. Lo que indica que el Granma está secuestrado por un grupo que publica y hace y deshace sin dar explicaciones. Que a estas alturas está claro q es eldpto ideológico del PCC más algunos altos cargos nacionales. Pero no debería ser así. Está demostrado que a veces el secretísimo, lejos de protegernos de los enemigos externos, favorece los oportunistas internos dentro de la misma revolución.

  21. Por luchar contra ese secretísmo botaron a Esteban Morales del PCC y después tengo entendido que lo recogieron. Así q es posible q el secretismo si sea o haya sido una política interna del partido en algún momento. Me imagino los argumentos que usarán como que no le podemos dar armas al enemigo y que al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así. Y el enemigo está adentro gozando la papeleta, como afuera también.

  22. 4 cosas
    Una, es público, el partido no son 4 gatos en el CC, son miles de militantes q representan a millones o deben hacerlo. Si fuera privado habría dueño y entonces no tendrá q explicar nada.
    Dos, si leen un poco sabrán q Torquemada daba más explicaciones. A su manera trataba de hacer pedagogía. Acá ni eso..
    Tres, alguien pregunta si los q acá escriben crítican también donde viven. De eso trata la libertad, poder hacerlo donde, cuando y sobre lo q entiendas.
    Cuatro, parece q los Terry en Cuba no tienen suerte. El otro era brillante y honesto, y mira…..

  23. Estos despidos son siempre oscuros. La propia salida de Ravsberg de la BBC fue casi una trampa. Para no despedirlo, crearon una situación en la que Ravsberg tras ser censurado, optó por dimitir.

  24. Pues me resulta increíble ver como hay lectores que les parece bien el secretismo y la falta de transparencia.
    Va a ser verdad eso de que la gente tiene los gobernantes que se le parecen….

  25. solo puedo dar mi modesta opinion,quien dirije la prensa capitalista de miami,no es el partido comunista de ee.uu es la lacra que vive con la politica del contribuyente americano,el que quiera dirijir el periodico en cuba que no hable mas mierda y tenga los cojones de fidel y raul se valla a la sierra y hagaotra revolucion o como le quiera llamar .por que aqui hay muchos agazapodos que no tienen ni pa tirar un oyejo de naranja ,esperando siempre haber que pasa para ver que provecho pueden obtener

  26. Fernando Ravsberg…. Es claro: lo destituyeron por errores, si se trata de un periódico, pues deben ser editoriales, que es mayormente donde sobrecae el peso de su día a día, y es sencillo quien lo hizo: El Comité Central, que es quien rige al Granma dado que es el el Periódico del Partido Comunista de Cuba, no entiendo que es lo que no entiende la gente. Simplemente todos buscan el chisme con el detalle a fondo. Se habla de “liberar” nunca de destituir, sancionar, expulsar, en fin que no fue ni siquiera de manera deshonrosa, aunque si inesperada, pero de eso está el día a día en todo el mundo. Saludos.

  27. Este señor, le toco la misma suerte de su tio el ex ministro de Salud Publica, el Dr. Terry, defenestrado por decir la verdad, el funcionario cubano sabe a que se expone, en verdad se sintió director del Granma y se olvidó de los sensores del Dpto idiológico. Y el racismo institucionalizado ojalá no le haya jugado una mala pasada.

  28. Jose Manuel 27 perfecto tu razonamiento anadele el punto 5 ese sera un periodico del PCC (por cierto el unico partido) pero los fondos con que funcionan son designados y asignados por el gobierno que con el dinero que cuenta es con el mio, el de mi vecino y con el de todos por lo que TODOS tenemos el derecho de saber, lo que pasa que estamos tan acostumbrados a NO SABER que hay hasta quien se incomoda cuando se le pide una respuesta a cualquier funcionario, a ver cuando llegue el dia bajo este sistema que podamos preguntarle y exigirle respuestas a quienes ocupan el poder

  29. cuando estaba en la univ tuve que hacer practicas laborales en el granma y conoci aunque tan solo unas semanas a Pelayo Terry. me parecio muy agudo y escuchaba con atencion a todos.me acuerdo que defendia mcuho la seccion del períodico “cartas a la direccion” qe es donde la personas mandan quejas y problemas y deben ser respondidas por las instituciones implicadas. Recuerdo que el decía q se debían exigir las respuestas de los organimos y que debia ampliarse esta seccion porque era una forma de que el pueblo se expresara y participAra en los asuntos públicos No se que habrá pasado pero espero le vaya bien.

  30. Como no leo Granma -ni lo necesito para otro de sus frecuentes usos- no me afecta el cambio de director. Pudieran, incluso, poner en su lugar a ese señor que piensa que los que se alzaron tienen derecho a hacer lo que les dé la gana en este país, para que también “valla” allí a tirar su “ollejo”; que de los imprescindibles como él quedan pocos.
    Y asumamos que la sustitución de ese director está justificada porque Granma es el órgano oficial del PCC; pero ¿qué hay de todos los truenes en diferentes cargos “no-políticos” y de toda la basura metida bajo la alfombra a lo largo de estos 58 años?

  31. .. algunos comentaristas no han entendido mi idea . Respecto a la decision especifica de nombrar o quitar al director de Granma , no hay pq exigir transparencia alguna en ese caso puntual, porque ese es un asunto interno del periodico ni tampoco veo razon alguna para ventilar publicamente los errores ( sean errores o no ) que haya cometido el director en su desempeno … salvo que sean errores que comprometan los valores, la moral o el interes publico y deban salir a la luz no para acabar con la figura del director sino para prevenir que ocurran y que la sociedad se vea afectada. En cuanto a la diferencia entre medio publico, estatal y privado la diferencia es clara .. publico es un medio ” ..hecho financiado y controlado por el publico ..” … Granma no lo es , es el organo oficial del PCC.

  32. tipico dia en Editorial Granma:
    -te enteraste quien exploto?
    -Si, ya me entere?
    -Pero que hizo?
    -Dicen que….
    esperelo proximamente en “el paquete”

    y despues hay que ver a “los dioses” cantar la internacional, la ostia. al propio lenin le daria nauseas el PCC.

  33. Ravsberg…todos los medios de prensa del estado en este país pertenecen a alguna orgnización estatal o social. Son ellos los que pueden demover, lo sabes. Como mismo al editor jefe del NYT lo puede destituir el accionista principal de la empresa y tampoco tiene que dar muchas explicaciones.
    Lo que si puedo coincidir es que pudiera decirse más el porqué, pero allí entra lo de proteger la integridad de la persona sancionada.

  34. Isidoro (33) si yo hago una investigativo (cosa imposible porque los que me la tienen que aprobar son los mismos que rigen mis políticas editoriales) y con este demuestro que la actual dirección política del país es el principal obstáculo en el camino al desarrollo sostenible y lo publico en el Granma estaré cometiendo un error que justifique mi liberación?
    Aquí hablan con una facilidad enorme del hecho de que por dar datos sobre algo seria caer en amarillismo. Cuando ni el ser humano en sí mismo toma medidas de manera objetiva. Dar datos es educar, claro eso si bajo conceptos de seriedad y profesionalidad comunicativa, vaya de esa carece tanto el PCC y que gracias a ella los números de ingresos a esta fila baja en picada total.
    Saludos

  35. Cubano: “Y el racismo institucionalizado ojalá no le haya jugado una mala pasada.” ?
    De verdad ? porque yo tenido experiencias de todo lo contrario.
    Dime que pruebas tú tienes de “racismo” institucionalizado, cuando el presidente del Parlamento cubano es negro, buena cantidad de presidentes o vicepresidentes de gobiernos son negros y además otro vicepresidente del Consejo de Estado es negro también.

  36. Adrián, tu me estás diciendo que es la UJC la que pone y saca directores de Juventud Rebelde? Te respondo que no. Teóricamente JR pertenece a la UJC pero la línea editorial, el nombramiento del director, etc etc viene del Departamento Ideológico del PCC. Tribuna de La Habana debería pertenecer al Poder Popular de la capital pero quien manda es el Departamento Ideológico del PCC. Vayas al medio que vayas es lo mismo. Quien está en la mesa directiva de cualquier reunión, congreso o debate de la Unión de Periodístas de Cuba? Siempre verás a un funcionario del Departamento Ideológico del PCC. En definitiva hay un solo dueño de toda la prensa cubana, el que determina quien es director y quien deja de serlo, que discursos se publican y cuales no, que línea editorial se sigue, etc etc etc. Los todopoderosos defensores de la fe, los de las antorchas y las hogueras, los de la verdad única y las ideas enlatadas. Un abrazo
    PD: te recomiendo el corto de Del LLano “Tormenta de ideas” muestra como trabajan los medios cubanos, con tanto humor como veracidad

  37. Y Obama ¿es negro? Ese es más blanco que yo. La discriminación es ideológica, NO racial. Todo es un panorama que pintan; el ‘como si’ acostumbrado en las esferas del poder; sea en los USA o en Madagascar. Estamos rodeados, y si no lo reconocemos es óptimo para ellos.
    Me refiero, por supuesto, a cualquier estructura de poder que nos esquilma y ningunea.

  38. Por qué esa manía, Adrián, de sacar a los EEUU y hacer comparaciones que no vienen al caso? Hombre, que somos cubanos, C.U.B.A.N.O.S. (Fernando aparte, más digno que muchos compatriotas)

  39. Segun la UNESCO : ” Los medios públicos son medios hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental, son libres de de la interferencia política y la presión a partir las fuerzas comerciales…………..

    A través de los medios públicos, los ciudadanos son informados, educados y también entretenidos. Cuando garantizada con pluralismo, diversidad, independencia editorial, financiación apropiada, rendición de cuentas y transparencia, la radiodifusión de servicio público (RSP) puede servir como una piedra angular de la democracia ..() “

  40. Yo pregunto no cometido error el ministro de las FARC al no detectar su máximo general traficando drogas y por suene ineficiencia puso en riesgo la seguridad nacional de hecho ese ministro ahora es presidente

  41. Coincido con varias opiniones expresadas, muchos de los que aquí han publicado lo que están pidiendo es saber las causas de la sanción, puro chisme, mientras tanto se aprovechan del artículo del controversial Fernando para denigrar del Partido y la Revolución, en Cuba no hay prensa amarillista busquen los chismecitos de farandula en otro país.

  42. Jorge, la destitución del director del principal periódico de Cuba te parece un tema de “farandula”? Entonces eso no nos interesa porque es el periódico del PCC, y las causas de la destitución del Jefe de la Aviación Civil tampoco nos interesaba? Y los 30 muertos de Mazorra tampoco debe interesarnos?. A tu juicio que noticias deben interesarnos? que Batabanó sobrecumplió la cosecha de papas, que una vaca produjo 2 litros de lecha más de los establecido o que los dirigentes del PCC reivindican la Revolcuión de Octubre? Un abrazo

  43. No hay prensa amarillista, hay prensa oscurantista, hay prensa arbitral, en resumen hay prensa secuestrada, si quieren saber la verdad, vayan a otros medios estan concientes de lo que pasa si el publico se entera de la verdad

  44. El Granma es de PCC, Juventud Rebelde de la UJC, Trabajadores de los trabajadores. ¿Cuál es el periódico público donde se puede cuestionar lo mal hecho que afecta al pueblo? Hay que seguir los procedimientos y canales correctos, por favor muéstrenlos porque estos nunca pueden ser encontrados. Querer saber cuál es la razón por la que los funcionarios públicos son removidos es chisme. ¿Qué paso con transparencia? Será que los cubanos nos tenemos que conformar con solo verla en nuestras aguas costeras.

    Chisme es si quisiésemos saber quién es la amante o que padecimiento tiene. Todo lo relacionado con el trabajo que desempeñe como funcionario público debiese ser transparente y el pueblo debiese tener el derecho de conocer las razones. A pesar que el Granma diga que es órgano del PCC es financiado con dinero público y se publica para el pueblo en general no la militancia.

  45. fernando muy buena tu respuesta a jorge , es gracioso como dice que quieres denigrar a la revolucion y al partido , como si esos dos senores no cometieran errores , el problema es que siempre los dejan escondidos , no dejan que la gente se entere por los canales oficiales , ellos mismos crean el morbo , me recuerda cuando acabaron con laje y el de relaciones exteriores , una nota excueta de fidel que decia se aferraron a las mieles del poder, y despues andaba por la calle el video con la famosa fiesta .

  46. Alguien conocía al director del periódico Gramma (compañero Pelayo Terry Cuervo) antes de que anunciaran su “liberación” ?
    Probablemente un 2% de la población. Por ende el propósito de la “noticia” no es informarle nada al pueblo, el propósito es para dar una lección.

  47. Cuba es un país regido por una ideología, el PCC es el órgano rector de la sociedad y eso conduce a una dictadura, “la dictadura del proletariado”, en ese contexto no es posible aplicar el concepto de prensa de un país con pluripartidismo y división de poderes, aspirar en Cuba a una prensa pública de investigación con una “relación incómoda” con él PCC es pedirle aguacates a una mata de mamoncillos.

  48. Cuando el partido se subordine al pueblo y el pueblo no sea el que se subordine al partido entonces podrá hablarse de una prensa pública y de instituciones que funcionan democráticamente, hay que empezar por ahí, esa es la causa, lo demás son consecuencias.

  49. Y yo pregunto no es Cuba una sociedad socialista donde el pueblo es el dueño de los recursos?
    Si miramos a Cuba como una gran cooperativa donde todos somos dueños y tenemos unos dirigentes que nos responden y velan por nuestros intereses entonces por qué esos dirigentes no nos dan explicaciones?

  50. Y sigo… cómo llegamos a que unos cuantos en el departamento ideológico pensaran por nosotros, decidieran qué leemos, qué vemos en la TV, etc
    Desde cuando unos cerditos se hicieron más iguales que los otros. (Rebelión en la granja. G. Orwell)

  51. Debatir sobre la prensa cubano es algo más estéril que un espermatozoide encurtido. No vale la pena ni perder el tiempo diciendo que no vale la pena… y ya lo perdí.

  52. Aquiles, lo malo de hablar compulsivamente es que terminas diciendo incongruencias como que no vale la pena hablar de un tema sobre el que tu mismo hablas. Un abrazo

  53. ¨el controvercial Rasverg¨….!!?? .. Será que el periodismo que hace el señor-conciudadano-compañero Rasverg cumple con esa máxima de Garses de resultar en una relación incómoda con las instituciones??.. A ver si debemos aprender un poco, eh… y no repetir SIN PENSAR, las etiquetas de la burocracia ideológica.

  54. Ravsberg, el corto que dices lo vi hace muchos años..cuando trabaja en un diario provincial. Por otro lado, recuerda el artículo 5 de la Constitución de 1976.
    Y de primera mano te puedo decir que la presencia del funcionario correspondiente del PCC en cada órgano de prensa, al menos de la prensa impresa, que es la que pertenece a los organismos del PCC, no asi la radio y la tv, donde es menor, hace mucho rato que ha venido disminuyendo.
    Desde que se orientó, como dijo Garcés, que el director es responsable de lo que publica.
    Lo otro es que no sabemos que le pasó a Pelayo. Problemas editoriales ¿? irregularidades administrativas ? Un dinero mal empleado ? Desvío de recursos ? No lo sabemos, y por tanto, sería especulativo todo lo que pudiéramos decir.
    Y por cierto, Julián Morales, me enseñas en los momentos actuales, donde está “funcionando” el multipartidismo. Porque no veo en ningún lugar que lo haga. Lo que existen ahora son grupos de poder. El multipartidismo pasó a mejor…

  55. Adrián, no me digas que ahora vas a insinuar que Pelayo era un ladrón. Si así fuera no se hablaría de “errores”, no crees? El desvío de recursos no es un “error” sino un “delito”, entiendes la diferencia?. Yo creo que si sabes la diferencia por lo que te pediría que no ensucies a este colega con ese tipo de bajezas, diciendo sin decir, es poco viril. Yo ni siquiera he cruzado una palabra con el ex director pero me disgustan las infamias contra cualquiera. Te ruego que pruebes que Pelayo es un delincuente o te disculpes por mentir de forma infame, tratando de enlodar el honor de una persona. Hasta entonces.

  56. Fernando lo mismo Adrian tiene razón y la presencia de ese representante (“tanque pensante”, parafraseando a Aldana) del PCC ha disminuido, teniendo en cuenta que ya tienen a muchos “adrianes” en esos medios de prensa y merodeando por las redes. Saludos.

  57. Ví en un programa muy visto y punto de referencia que fue despedido por la edición dedicada a la revolución de octubre en su centenario el encabezado aparecía “Raúl Gala …”,ósea se equivocaron en no poner Castro. Eso es lo que vi y escuche,en el espejo de la realidad no sé si es cierto ó no.

  58. Fernando, la prensa de Puerto Rico, por ejemplo, está “secuestrada”. Te invito a que la visites. Bueno, en verdad, la prensa de una gran parte del mundo está “secuestrada”. Ya se…ya se…aquí de lo que se trata es de Cuba. Lo jodio e que la del todo el mundo nadie la critica

  59. No tengo experiencia de haber conocido periodico o medio de prensa televisivo o radial que informe cono noticia la sustitucion de su director y que, ademas, comunique las causas. Pareceria por lo aqui escrito que es una practica comun y casi obligada. Convendria que se pongan ejemplos para poder aquilatar la referida falta de tranparencia.

  60. Miguel,(66) antes de la era de internet, en Cuba y en todas parte del mundo se podía hacer lo que quería sin tener una respuesta de la sociedad inmediata como permite ahora “san internet”.saludos

  61. Bertha (67) en Puerto Rico, en USA, en España, en todas partes del mundo la prensa responde a los intereses del dueño o grupo empresarial, pero existen medios alternativos, por ejemplo aquí en España existen otros medios como kaosenlared,mundo obrero, El Comunista, canariasemanal,etc etc no solo digitales, también con ediciones impresas, además de otras de tipo religiosas,anarquistas,etc ahhh y con sus respectivas agrupaciones tipo partidos u ONG, incluso con partidos nuevos como Podemos, estas organizaciones y partidos tienen sus sedes y se reúnen e invitan a personas de otros países a dar conferencias y nunca la policia los reprime y los mete presos por ello, no sé si te das cuentas de la diferencia con Cuba?

  62. Bertha(67) y las críticas llueven,en la radio, la tv,hasta el humor es descarnado criticando hasta al presidente del gobierno, podríamos en cuba decir por la tv alguna crítica hacia algún dirigente??????

  63. Bertha, al menos que usted defina “todo el mundo” como Corea del Norte y países similares, la prensa, políticos, empresas siempre son criticadas. Recientemente hubo unos documentos publicando empresas y personas tratando de pagar menos impuestos. Esto se criticó en casi todos, sino todos, los medios de comunicación. Empresas como Apple, gobernantes, una serie de personajes multimillonarios, hasta información de la misma Reina de Inglaterra. ¿Podríamos criticar a sus homólogos cubanos en Cuba? Estas críticas puede que no resuelvan el problema pero siempre hay un medio que lo puede hacer.

    Nuestro problema es que siempre que hace una crítica, atacamos, difamamos la Revolución, estamos interesados en chismes, no usamos los canales correspondientes o Marte tampoco tiene libertad de opiniones. Dicho sea de paso, los problema de Puerto Rico han sido reportados en los medios de EEUU y el resto del mundo, incluyendo Cartas desde Cuba.

  64. Efectivamente, Alejandro, eso es lo jodido. Y es un mal mundial…imagínate que con frecuencia mueren millones de seres humanos por el hambre y esa gran noticia apenas aparece. No se dice por qué. Se llenan los periodicos de mil cosas y no se critica el gran mal que tiene la humnidad. Creo que es general eso de la oposición a la crítica. Y sabes, yo no aplaudo a los sensores de Cuba.

  65. Bertha, yo he trabajado toda mi vida con los medios de prensa del “otro lado” y sé que tienes mucha razón. No pocas veces tuve que pelearme para publicar temas que consideraba importantes aunque no fueran “politicamente correctos”. Otras veces debí dejar el medio para no aceptar la censura. Pero que ocurra en otros lugares no justifica que pasé aquí también, el mal de muchos es el consuelo de los tontos. Allá donde estemos lo periodistas debemos luchar por la democratización de la información, ponerla al servicio de la gente para que la gente pueda tomar las mejores decisiones. Un abrazo

  66. Pues muy bien, sigamos ejerciendo nuestro derecho a la critica en cualquier parte, sobre todo donde mas nos interesa que mejore; para q nadie vaya a creer q tenemos intereses politicos q queremos hacer valer a ultranza, cualquiera puede juzgar q si no t gusta 1 critica justa es q tienes intereses personales d proteger al criticado

  67. Fernando, ya te dije que no aplaudo a los censores de Cuba… pero no dejo de rechiflar a los que tienen la gran verdad encerrada desde hace mucho tiempo sin dejarla salir. Tienen la democracia y el derecho a la libre expresión como bandera.Los pobres pueden ofender hasta a la madre del presidente. on libres de hacerlo. Pero no tienen apenas derecho a vivir…

  68. Hasta que US no mejore la prensa, el nivel de vida de la población, erradique la pobreza y reparta las riquezas equitativamente, entonces en Cuba el gobierno hará lo que en ganas venga. Teniendo dudas si es que, es infinito este ciclo.

  69. El PCC tiene un periódico y la potestad de quitar y poner en la dirección a quien mejor represente sus intereses. Eso pasa en cualquier familia y no es ajena a los medios públicos y privados de otros países. Línea editorial forma parte de la objetividad del dueño del periódico en este caso el PCC, en eso no se compportan muy diferente a cualquier otro. El que paga manda!!!

  70. Yo pregunto ? Qué de trascendente tiene el que el director de un periódico sea sustituido ? Acaso eso no sucede en otros paises ? ¿ Que no se explican los motivos ? Bueno eso es privativo de quien lo sustituye .¿ Por qué buscarle la quinta rueda al carro ? ¿ Qué hubiera pasado si no hubieran publicado la nota y lo hubieran sustituido sin anunciarlo ? Ahh entonces un mar de especulaciones y chismes, todo porque sucede en Cuba. Todo lo demás son estupideces y opiniones sin sentido. Por favor ¿ Por qué no se dedican a publicar mejores cosas ?

  71. “Los pobres pueden ofender hasta la madre del presidente, Pero no tienen apenas derecho a vivir”.
    Como decia alguien en mis tiempos: ahi esta el detalle!
    De acuerdo contigo Berta….

  72. Carlos(81) Pero hay lugares donde los pobre ni nadie tiene derecho no a ofender la madre(Dios nos coja confesados) ni a realizarle una critica a un presidente (Ej Cuba). Saludos

  73. 82- pues asume el primer renglon del 77 de Berta c el cual tambien estoy de acuerdo…
    Lo q no voy a gastar mi tiempo en preguntarme pq botan al Director de Granma….hay temas mucho mas importantes q ese en Cuba….
    Y no pienso ,por supuesto, seguir participando sobre este asunto.
    Gracias por tu atencion….

  74. La prensa en Cuba está obligada a reformular su accionar. Tiene q hacerlo pq es la única manera en q puede representar adecuadamente a las mayorías q defiende y coadyugar al desarrollo equilibrado d la sociedad. Si tuvieramos una prensa crítica, profunda y aguda probablemente la salida del Dtor de Granma no fuera ni siquiera noticia, no habría q explicar algo. Pero no es así.Comparar con otras realidades es ilógico, en tanto el proyecto cubano pretende ser mejor. Eso hay concretarlo, no basta con solo proclamarlo.

  75. En cualquier lugar los pobres casi no pueden ejercer eso que se llama vivir, lo que de cierta manera incluye a Cuba. Así que poder criticar a las autoridades es independiente de la distribución de la riqueza. Y en Cuba es más necesaria la crítica, ya que en casi cualquier otro lugar cada 4 o 5 años se pueden cambiar a los mandantes, lo que se sabe que no pasa acá, donde los cargos decisorios son como que vitalicios.
    Aunque, invirtiendo la ecuación en una pregunta ¿capciosa?: ¿podría ser que la prohibición tácita o expresa de la crítica es lo que ha permitido el carácter vitalicio de los puestos decisorios?

  76. Ravsberg: Conozco a Pelayo. Muy de cerca, aunque radicamos distantes. Siempre he conversado con él y me alegré cuando fue para Granma (que estaba muy atrasado en la web respecto a las propias indicaciones…del CC).
    Lo que estoy diciendo es que no sabemos que pasó. Y realmente, no creo que lo sepamos nunca. Algunos colegas dicen que nunca debió haberse publicado nada, al fin y al cabo, era un movimiento de un cuadro que ni es ministro ni nada por el estilo.

  77. Adrián, decir que pudo ser destituido por ladrón es algo muy grave, es una insinuación fea, muy fea para desprestigiar a una persona, lo entiendes?. Te voy a dar el beneficio de la duda y aceptar que no fue tu intención pero a pesar de eso lo hiciste y creo que le debes una disculpa a Pelayo y a nosotros. Deberías decir claramente que no tienes ningún dato que confirme lo que dijiste y que por lo tanto mentiste sobre el honor de esta persona. Hasta entónces Un abrazo.

  78. Adrián conoce a Pelayo muy de cerca e incluso dice que siempre ha conversado con él, pero no pudo usar esa cercanía y posibiludad de siempre hablar con é para preguntarle de qué iba el asunto, lo que sí pudo Adrián fue, raudo y veloz insinuar que podía haber sido por desvío de recurdos o robo como dice Fernando, porque lo que sí nunca puede hacer Adrián es desconfiar o criticar a los dueños de la fe.

  79. Es interesante cuando leemos comentarios de algunos en este sitio como Adrian cuando dicen:
    “Lo que estoy diciendo es que no sabemos que pasó. Y realmente, no creo que lo sepamos nunca. Algunos colegas dicen que nunca debió haberse publicado nada, al fin y al cabo, era un movimiento de un cuadro que ni es ministro ni nada por el estilo.”
    Nos podría el Sr Adrian ponernos ejemplos de “movimientos” de ministros que se informara al pueblo de las causas de esos movimientos?
    siempre vemos el mismo párrafo de que el compañero ministro ocupará otras responsabilidades……..

  80. Lo insultante de todo esto, es que en Cuba no son capaces de reconocer los méritos,pesa mas un error que todo el camino transitado. Tuve la posibilidad de trabajar con él, como ser humano impecable y como director, periodista lo mismo o mejor!!
    Si se notaron cambios con él al mando de Granma, pero muy notables. Era una vergüenza que el medio vocero del Partido Comunista en Cuba tuviera el sitio web más anticuado y atrasado de la prensa cubana, Que hizo el anterior director mas de 8 años al mando…nada?
    Pero lo que cuenta es para que lo utilizaron, lo exprimieron y ahora a la Calle….Suerte que media prensa cubana esta en desacuerdo con la decisión y sus trabajadores más aun…En fin ojala alla elecciones justas algún dia y a usted Pelayo Terry, animo porque profesional es y será siempre,,de eso no le cabe duda a todo el que lo conoce…Asi como le hicieron al Viceministro Terry por decir la verdad y pensar por una vez en el pueblo!!

  81. Adrián, sigo insistiendo que decir que pudo ser removido de su cargo por ladrón es una forma muy cobarde de atacar el honor de una persona. Vuelvo a decirte que le debes una disculpa para seguir participando en este blog. Hasta entonces.

  82. Adrián pues si esa es tu posición entonces no pierdas más el tiempo, el tuyo y el mío, enviando comentarios que no van a aparecer. Lo siento pero ese tipo de infamias no tienen espacio en este blog.

  83. Yllobre, un ministro no es un director de un diario. Y en Cuba se informa siempre de la razón de sus movimientos. Y si hay algo más que decir, se dice. Pero tampoco en la forma en que se vaya a hacer tirar del pellejo del sancionado.

  84. Rancagua(97), , le invito que me ponga ejemplos de algún ministro del que dieran las “razones” de su sustitución
    Le puedo poner algunos nombres:, todo lo contrario, en nuestro País es donde solo los ministros la mayoría de las veces “caen para arriba”
    Le pongo ejemplos para que usted me diga:

    -Damodar Peña ex ministro de Sanidad
    -Hector Terry Viceministro de Sanidad
    -José Ramón Balaguer Ministro de Sanidad(máximo responsable de los muertos de mazorra y típico de los que “caen para arriba”)
    -A otros lo sustituyen y lo esconden aunque sea un presunto corrupto ladrón como el General Rogelio Acevedo ex Ministro de aviación civil de Aviación.
    Lo mas habitual es encontrar en el granma lo siguiente:
    “el Consejo de Estado de Cuba, máxima instancia del Ejecutivo, acordó “liberar” de ese cargo que ocupaba desde… al que le serán asignadas otras funciones”
    Y lo peor Sr Rancagua que no hay nadie que pueda exigirle a ese gobierno, porque ya TODOS los cubanos sabemos que el…

  85. (Continuo)porque ya TODOS los cubanos sabemos que el Parlamento cubano lo menos que hace es parlar y solo votar con uniforme unanimidad, curioso, muy curioso. Saludos

  86. Julietta: Dónde leíste que lo echaron a la calle ? No conozco ningún director de prensa en Cuba que lo hayan “echado” a la calle. Si supieras más sobre Cuba sabrías que cuando un directivo o dirigente es liberado de su cargo, si no está sujeto a proceso penal, se le proponen empleos alternativos en el estado. Para eso el estado dispone de una Dirección Central de Cuadros, que es la que rige todos los procesos referidos a cuadros y directivos.. Para hablar de esa forma hay que conocer más de la realidad de Cuba. Y por cierto, recuerdo la frase del Che sobre los que hacen la Revolución en Cuba: “Dentro del país, los dirigentes tienen que cumplir su papel de vanguardia; y, hay que decirlo con toda sinceridad, en una revolución verdadera a la que se le da todo, de la cual no se espera ninguna retribución material, la tarea del revolucionario de vanguardia es a la vez magnífica y angustiosa.” (Che Guevara, El Socialismo y el Hombre en Cuba, 1965)

  87. José Ramón(100) Parece que usted se cree saber mas que cualquier cubano de Cuba, es posible que algunos jefes de periódicos cuando lo” truenan”, le dan otros puestos (siempre hay algún socio del Olimpo que te tira una mano), pero no pasa así con los periodistas de órganos de prensa, simple periodistas (de a pie) que sin contemplación los echan a la calle así con esas palabras como dijo julietta.
    En cuanto a la frase del Che, si, ya vemos a esos “revolucionarios” de vanguardias lo magníficamente obesos y rosaditos que están y de angustiados también sobre todo cuando no les funciona el aire acondicionado de sus despachos o coches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *