“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Quién paga la salud y la educación en Cuba?
 

¿Quién paga la salud y la educación en Cuba?

SALUD, hospital William Soler, Sala de neonatología. Foto: Raquel Pérez Díaz

La salud y la educación la pagan los trabajadores cubanos. Desde los años 60 la plusvalía que se obtiene de su labor va a las arcas del Estado, el cual es el principal propietario de medios de producción en el país y único redistribuidor de esas riquezas.

El pacto social inicial de la revolución le restó importancia al salario, la mayor parte de lo distribuido llegaba por igual a todos los ciudadanos. Con independencia de cuanto ganaran, recibían salud y educación gratuita, además de alimentos, ropa y transporte fuertemente subvencionados.

Se instituyeron topes salariales, convirtiéndose en el país de América con menor diferencia de ingresos entre pobres y ricos. Incluso los privilegiados no recibían sus beneficios a través del salario sino de premios (automóviles) o de accesos (turismo, viajes o tiendas especiales).

Aun teniendo en cuenta la existencia de estos privilegios Cuba seguía estando a un nivel de igualdad ciudadana muy superior al de Latinoamérica. No existía la extrema pobreza mexicana y ninguna persona en la isla tenía una fortuna como la de Carlos Slim.

Además de la salud, la educación abierta a todos los niños y jóvenes se llevan uno de los mayores porcientos del presupuesto nacional. Foto: Raquel Pérez Díaz

Además de la salud, la educación abierta a todos los niños y jóvenes se llevan uno de los mayores porcientos del presupuesto nacional. Foto: Raquel Pérez Díaz

No hay salud y educación gratuita en ninguna parte del mundo. Lo que existe son diferentes formas de conseguir esos dos servicios, una es la del “sálvese quien pueda”, la otra es la de hacer un fondo común entre todos los ciudadanos para dar cobertura universal.

La Revolución Cubana optó por la segunda, dar acceso a todos los ciudadanos sin importar su nivel de ingreso ni su aporte al Estado. Los recursos no salieron del bolsillo de Fidel Castro pero fue su gobierno el que priorizó los gastos en esos sectores.

Fue una decisión estratégica, igual que otros Estados de la región priorizaron las obras públicas o las telecomunicaciones. En todos los países la ciudadanía aporta al fisco pero son los políticos los que deciden qué hacer con esas contribuciones.

Normalmente cuando un país entra en crisis lo primero que se recorta es en los gastos sociales y son los presupuestos de la salud, la educación y la cultura los primeros en llevarse el tijeretazo para “equilibrar” las cuentas fiscales.

Llegué a Cuba en enero de 1990, junto con la mayor crisis económica de su historia revolucionaria. Me sorprendió que los “recortes de presupuesto” empezaran por las Fuerzas Armadas (FAR) sin que esto provocara ninguna reacción contraria de los militares.

Las FAR redujeron radicalmente el número de efectivos, se dejó de importar armamento, trabajaron en los campos para comer, aprendieron a hacer negocios con el fin de autofinanciarse y se les exigió además una estrategia de defensa efectiva en esas condiciones.

Cuando comenzó la crisis económica el sector que sufrió los mayores recortes de presupuesto fueron las Fuerzas Armadas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuando comenzó la crisis económica el sector que sufrió los mayores recortes de presupuesto fueron las Fuerzas Armadas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Mientras esto ocurría a los militares, las escuelas de ballet mantenían abiertas sus puertas y 800 niños de todo el país acudían a clases. Entre ellos un mulato de una humilde barriada habanera, Carlos Acosta, quien más tarde bailaría en los principales escenarios del mundo.

En plena crisis mis hijos estudiaron la escuela primaria, hicieron la secundaria y terminaron el preuniversitario sin comprar libros ni pagar matrícula. Ni siquiera me cobraron el transporte, la comida y el hospedaje de los 3 años que estuvieron becados.

Tal vez yo hubiera alcanzado a pagar esos costos pero seguramente no habría podido aquel albañil, cuya hija estudió en la misma aula que el mío, en la vocacional de ciencias exactas. Y yo prefiero que sea así, prefiero que todos los chicos tengan las mismas oportunidades.

Me crié en Uruguay, un país donde la educación y la salud eran gratuitos. Ya adulto viví una década en Suecia, una nación en la que los niños tienen aseguradas ambas cosas desde que nacen y el Estado ofrece becas para todos los estudiantes que las pidan.

Seguramente esas experiencias han moldeado mis opiniones al respecto y por eso no puedo evitar sentir que el “sálvese quien pueda” nos sitúa más cerca del hombre de las cavernas que del ser humano que nos gusta creer que somos.

Con los cambios económicos Cuba está obligada a encaminarse hacia un nuevo pacto social donde el salario tenga una mayor importancia. Ojalá se pueda realizar sin perder ese “fondo común” con el cual se financia la salud, la educación, los deporte y la cultura.

Estos avances sociales pueden parecer algo “natural”, pero no lo son. Si desaparece la voluntad política de priorizarlos en el presupuesto o si la economía nacional es incapaz de financiarlos, pueden evaporarse y junto a ellos se perderá la igualdad de oportunidades.

Durante los años más duros de la crisis de los 90 se mantuvieron abiertas todas las escuelas, incluso la de ballet. Foto: Raquel Pérez Díaz

Durante los años más duros de la crisis de los 90 se mantuvieron abiertas todas las escuelas, incluso la de ballet. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

133 thoughts on “¿Quién paga la salud y la educación en Cuba?

  1. Fernando dice:

    “En todos los países la ciudadanía aporta al fisco pero son los políticos los que deciden qué hacer con esas contribuciones.”

    Pero en otros países los políticos dan cuenta de lo que hacen y la gente cambia a los políticos o al menos los emplaza.

    No en todos los paises los políticos deciden sin tener en cuenta al pueblo. Cuando Angele Merkel aprueba la educación bilingual para todos en Alemania no lo hace porque se levantó dadivosa. Sino por la presión que constituyen 18 millones de personas venidas de fuera o descendientes de ellos.

  2. Fernando, apoyo tu punto. Puede argumentarse que la calidad de la isntruccion ha decaido indudablemente, que la base material es insuficiente, que esta ideologizada y in sinfin de cosas mas. Pero, es accessible para todos, independientemente de su posicion socioeconomiac. Solamente depende del talento y el esfuerzo individual para llegar a tener estudios universitarios. Lo mas triste es que muchos despues de dar por hecho lo que en otras latitudes no lo es tanto, se dedican a desproticar sin dares cuenta que tal en in pais con una situacion economica similar (o incluso mejor) que Cuba, tal vez esa opcion no seria tan facilmente accessible. Aunque gran parte de mi Carrera professional ha sido desarrollada fuera de Cuba, reconozco que gracias a la formacion que recibi en Cuba y por supuesto, a mi esfuerzo personal pude llegar a donde he llegado.

  3. Buen y objetivo artículo. No todo marcha como debería, pero hacemos un esfuerzo para que marche mejor. Ravsberg, no habrá recortes en lo social, porque es de las cosas que ganamos y no perderemos. Un abrazo.

  4. Óigame Ravsberg, ahora sí ha creado un problema serio. Prepárese para lo peor.

    Le va a causar grave meningitis a los extremistas; del tremendo esfuerzo mental que harán buscando por donde está el “oro del imperio”, “el veneno a los jóvenes” en su artículo. Ahora sí los perdió completo.

    Como dijeron más o menos en Monte Rouge, “no nos interesa que hables bien de esto, tú concéntrata en lo tuyo, que es lo otro”
    Si vio el corto humorístico, sabe a lo que me refiero. Por otra parte, la “contra” imagino empezará a hablar de que si la salud y otras prestaciones tienen problemas, que si esto y lo otro.

    Todo puede ser cierto o falso, o en parte. Pero lo claro, lo conceptual, es lo que ud. define en este post. Felicitaciones!

  5. Este artículo es objetivo, equilibrado y justo. No se puede tapar el sol con un dedo. Tenemos que hacer muchas cosas para mejorar nuestra sociedad, pero lo que se ha logrado con el aporte de todos, debemos preservarlo y evitar políticas que se alejen de colocar el bienestar de todas las personas entre sus principales objetivos. Gracias Fernando. SALUDOS!

  6. De acuerdo Fernando, creo que más allá del sistema que se tenga algo fundamental es que se priorice la igualdad de oportunidades. Siempre, bajo cualquier sistema habrá algunos “más iguales”, pero el objetivo debe ser reducir esto al mínimo. Me preocupa que con el tiempo el gobierno pueda mantener todos esos gastos, cada vez hay menos fuerza laboral y más personas de la tercera edad, o sea, menos ingresos y más gastos. La solución, creo, pasa por darle más libertades a la gente para que produzcan pero a costo de que estos sean cada vez más independientes del estado, con todo lo que ello podría implicar. Y no hablo de que aprueben 50 profesiones más sino que se puedan crear empresas y los profesionales puedan ejercer de forma particular, hay muchas potencialidades ahí. Un abrazo.

  7. Este artículo debían publicarlo en Granma.
    En Canadá la Salud Pública también es “gratis”, pero nadie siente que debe agradecersela al gobernante de turno o al partido político en el poder.Los gobiernos no reciben dinero del cielo ni de un poder divino que le envie cheques. Ese dinero SIEMPRE sale de los impuestos, en el sistema que sea, y de la forma que le nombren.

  8. Estoy muy de acuerdo contigo Fernando; el propósito fue bueno y lo sigue siendo la idea,pero sucede que una cosa es la idea y otra la realidad.En los tiempos por venir,para mantener esas lindas cosas hay que produdir,ya no hay quien nos mantenga.Los tiempos que mencionas fueron de bonanza económica regalada.Preguntemonos en estas condiciones.¿Qué pasará? Y es muy triste presentar un desastre.

  9. Fernando, es así como lo expresas, en Cuba siempre se prioriza la salud y la educación.Gracias a ello pude estudiar tres carreras universitarias, tres diplomados, y casi termino la Maestría que abandone…Sería ingrato no reconocer la oportunidad que ofrece nuestro gobierno, más allá del esfuerzo personal.Saludos.

  10. El que esté en desacuerdo con este artículo de Fernando que haga lo que aconsejó Esteban Morales: que escriba uno mejor. Yo por mi parte lo que hago es apludirlo…

  11. Buen punto @Alberto en Canada, excelente artículo de Fernando, pero en algún punto pensé que iba a resaltar este tema, que hoy en día el gobierno insiste en entregarle una cuenta simbólica a los pacientes, en plan de mira lo que te estamos regalando. La realidad es que esto sale del bolsillo del paciente, es cierto que no todos aportamos en la misma medida y que algunos incluso no lo hacen, pero el gobierno no tiene el derecho de dárselas de buen samaritano. Se les agradece la prioridad, pero siempre he considerado estos renglones como una obligación de ellos. Además, de que se quedan con una gran parte del salario de los médicos en misión, como si fueran los dueños de esos recursos humanos, para que igual tengamos que agradecerle por su gestión, como si fuera un acto de Caridad.

  12. Yo creo en la necesidad de un sistema de salud publica universal. Y creo en la necesidad de garantizar acceso a la salud. Pero por favor, no me hagas pagar el derecho a la salud con la libertad. Porque eso es lo que dice este articulo aunque no lo diga.

    Fidel no la pago, pero te dio el derecho a ella. Si… Que bueno…

    Pero de verdad…? Es como cuando alaban a Pinochet por poner a Chile en una buena posicion economica.

    Dictadura es dictadura. Aunque pinte de oro las calles.

  13. La salud y la educacion en Cuba hoy en dia la paga el pueblo, nadie mas.
    No se de la educacion, pero los servicios de salud para la poblacion cubana si me consta que son un desastre. Un desastre gratuito, pero un desastre. Me duele generalizar, pero lo he vivido asi con mi familia los ultimos 3 anos en multiples hospitales.
    Como mismo tambien reconozco que los medicos y el personal de la salud en general son agradables en su trato con los pacientes.

  14. Muy buen artículo, las riquezas de un país son el fruto del esfuerzo de todos sus ciudadanos. La política es quien luego decide cómo distribuir esas riquezas. Yo estoy con el método cubano. Lo malo es que muchos ciudadanos QUE PUDIERAN APORTAR, no aportan nada, también están en su derecho a no hacerlo, la pregunta es ¿Tendrían derecho a recibir estos servicios gratuitos?

  15. Muy buen artículo Fernando, es bueno escuchar comentarios como estos y es cierto que las FAR hizo lo que hizo, y ello aportó mucho a que el país saliera de su crisis

  16. Y si ese sistema en su conjunto es tan maravilloso la gente se va por miles ?? Aun sabiendo q no tendria cobertura. Medica ni efucacionalen otros paises..El articulo maginifico es su vision pero el igualitarismo acabo con Cuba ..en todos los aspectos …Y hay instruccion pero no educacion,y la salud “publica “hace rato Sino pagas por debajo del telon…Si seguimos tapabdo el sol con un dedo seguiremos en el atraso. mentalidad

  17. Elsistema no es perfecto y mal hacen aquellos en insistir que si lo es, un solo dueño de las riquezas crea corrupcion esa que nos carcome, cada vez se nota mas el deteriroro en eso que al contrario deberia de ser mucho mejor, que pasa’ eS QUE EL DINERO NO ALCANZA? eS QUE SE LO ROBAN? nadie puede asegurar nada pues rendicion de cuentas con fiscalizacion no existe en este pais, ademas Fernando obvio los inmensos recursos recibidos de la URSS que permitieron muchos de estos servicios y que hoy no existen al desaparecer esa superpotencia generosa, por eso las cosas estam como estan y que llevaran en un futuro no lejano a que los cubanos empiecen a pagar eso que hasta ahora es “gratutito”, es inevitable.

  18. Bermudez, no importa como haya llegado el dinero, utilizar esos recursos en la salud y la educación fue una decisión política del gobierno de Fidel Castro. Un abrazo

  19. Yo estoy muy de acuerdo en que, sea cual sea el sistema socio-político-económico, los servicios básicos deben ser gratuitos para todos, pero la ciudadanía debe tener la capacidad de cambiar periódicamente a TODOS sus dirigentes, incluso antes de terminar su mandato reglamentario si su gestión es deficiente. Así se evitaría la situación actual de la atención médica y la instrucción en Cuba. Tengo una hija en edad escolar y un padre con muchos requerimientos médicos, y en ambos casos el costo “extra” para mi bolsillo es abusivo e inmoral. Sólo cito un par de ejmplos:
    1.- En el preuniversitario de mi hija tuve que pagar “por fuera” a varios de sus propios profesores por repasos extra, mínimo a 50 pesos mensuales a cada uno, sin posibilidad de protestar so pena de represalia solapada en el plantel. A parte, el nivel de mediocridad y corrupción de los docentes es altísimo: mi hija me contaba de muchos casos de alumnas entregando su cuerpo a cambio de aprobado de exámenes. (continúa)

  20. 2.- En las últimas hospitalizaciones de mi padre he tenido que “gastármela” de veras en “meriendas” y otros favores al personal médico para que lo atiendan lo menos mal posible, cargar con todo tipo de artefactos y abituallamientos para el hospital para suplir la carencia o pésima calidad de éstos allí (ventilador, sábanas, toallas, jabón, balde y calentador de agua , comida, agua potable, hasta medicinas y cánulas endovenosas, y un largo etc.) Por otro lado, he tenido que estar constantemente “encima” del personal paramédico para que le realicen los exámenes y le administren en tiempo y forma los medicamentos indicados por el especialista (sobre todo aquellos que son altamente cotizados en el mercado negro y fácilmente sustraíbles por su pequeño volúmen, como determinadas pastillas), teniendo incluso severas y reiteradas discusiones al respecto. Igualmente con cuidado de no formar demasiado “foco”por temor de que “la cojan con él” y le inyecten agua en vez de lo que le toca.

  21. En resumen, el estado te restriega en la cara que “la salud es gratis, pero cuesta.”
    El pueblo debería responderle: “la salud es gratis, pero ¡cómo nos cuesta!”

  22. Fernando Ravsberg (24) de acuerdo Fernando asi fue, pero es el pasado, estoy hablando del presente, esos inmensos recursos ya no los hay y es asi, nadie lo puede negar, por eso comenzaron reduciendo el tamaño de los asalariados por servir al Estado,ese al parecer “intocable” pilar del partido gobernante, de ahi surgio el cuentaprontismo como formula para enmascarar el fracaso, queda la educacion y la salud “gratuita” que surgira para desmontar este otro aparente “intocable” de la revolucion? esperemos es cuestion de tiempo

  23. Es un punto de vista el cual respeto como regla de comunicación pero hay mucha tela por donde cortar sobre todo cuando se trata de “transparencia”: a lo largo de mis casi 40 años nunca he visto que los cubanos tengamos conciencia de que la salud y la educación son públicas porque en mayor o menor medida todos somos contribuyentes sino que se ha manejado o manipulado el “gratis gracias a…cualquiera menos el trabajador”. En otro ámbito es cuestionable también la “transparencia” del desarrollo de las FAR en las áreas de negocio que entre otras cosas hace que hoy día tengamos militarizadas todas las esferas de la economía de nuestro país. Cada cual expresa su criterio, este es el mío basado en mis vivencias.

  24. Lo peor de todo es que te recuerdan a cada segundo, y por todos sus medios monopolizados, lo que cuestan esos pésimos servicios, cuando la mayoría de los cubanos decentes trabajan durante 30 años y más a cambio de un 10 porciento del valor real de su sudor y una pensión de retiro que no alcanza ni para malvivir.

  25. Siempre le estan buscando la forma de contar los pelos del gato aunque lo que intereesa es que tenga pelos.
    (25) Siempre hay huesos y pellejos en la porción que nos toca. Podríamso tambien citar ejemplos. Y tambien se podrían contar medidas que se tomarton contra aquellos. Por ejemplo, la venta de exámenes en la Univ. Fueron sancionados hace unos años y los nombres de sancionados se conocieron, pero si siempre se hiciera esto los males disminuirían. Tambien hay ejemplos con hijos de dirigentes. El hijo del Cmdte Fernández Mell cumplió prisión cuando el escándalo de corrupción de la SONY, hace unos años.Cuando se ejemplifica se limitan los daños. A Robinson lo sancionaron y salió publicado, los sancionados en la industria del Níquel tambien se plublicó. Es muy cierto que no todo se publica y estoy de acuerdo conque sí se haga. Dondequiera se pagan los servicios publicos por el Estado con el dinero recaudado por diversas vías, lo que pasa es que en muchos lugares se privatiza todo.

  26. Entonces Fernando…¿podemos estar satisfechos con lo que tenemos?. Yo sinceramente no lo creo. Mi aspiración es que nuestros hijos tengan acceso a la educación y que todos tengamos cobertura médica de calidad e igualdad de oportunidades pero que también se nos respeten los derechos fundamentales a la libertad de consciencia, de expresion, de asociación y de emprendimiento, justo como sucede en Suecia, por citar su ejemplo.
    Solo con participación y garantías ciudadanas, equibrio entre poderes, transparencia y fiscalización de las políticas e inversiones publicas, plena representatividad política y alternancia en el poder… es que se puede garantizar la prosperidad y los recursos financieros suficientes para mantener la viabilidad y sostener el pacto ético que implica una sociedad de bienestar. Lo que no se fundamente en esos principios carece de sostenibilidad y lleva dentro de sí el germen de su colapso.

  27. Todo muy lindo, lo q no entiendo es , si el estado se queda con la plusvalía del trabajo de todo ciudadano, porque entregar esas facturas simbólicas del costo de la atención médica adjudicandose ese gasto si no lo produce?.

  28. El artículo es 100% verdad. Lo que me molesta son todos esos “esos” que se creen que son ellos quienes mantienen esos servicios gratis.
    Te levantas por la mañana y el inefable Granma menciona a las más esotérica y a la vez real entidad gubernamental (El Gobierno Revolucionario, no el PCC, no la asamblea) que decidió, en acto de graciosa bondad, aumentar el salario de los médicos, etc. etc.
    Yo a veces pienso ¿y los del consejode estado y de ministros no son ese gobierno? ¿o ese es el gobierno contrarrevolucionario o sin-gobierno revolucionario?

  29. Buen artículo,muy bueno.Quizás haya que agregar que la pésima comunicación política que hay en Cuba, en relación con las decisiones económicas, el secretismo y la tendencia a esperar las decisiones de “arriba” hace que se tenga menor percepción de lavoluntad política y que se crea que el estado es una entelequia, que tiene una varita mágica de donde salen los dineros para resolver los problemas sociales. Y eso, gracias a la falta de claridad y transparencia de nuestros idoólogos.

  30. Esta muy bien el articulo, pero no es igualdad que el maestro que no gana bien y se sacrifica a diario por sus alumnos tenga igual acceso a educación, salud y seguridad social que aquel aprendiz de reguetonero que se pasa el día en una esquina tomando ron,jugando domino y buscando siempre la oportunidad de vivir del robo de los recursos del Estado. Eso es….igualitarismo.

  31. Muy buen artículo, a pesar de que quizás algunos piensen que de lo que se habla es conocido por todos, creo que no es como se piensa y creo, que esto que se está haciendo hoy de la factura simbólica, está orientado a recordar que, si no fuera por el esfuerzo colectivo (los impuestos), sería muy difícil pagar individualmente atenciones médicas que, muchas veces, son carísimas y también para recordar que por eso se luchó en el pasado y que se debe ponderar seriamente antes de perderlo nuevamente.

  32. Fernando estoy de acuerdo con su artículo. La única parte donde poseo una opinión diferente es donde dice que no hay educación y salud gratuita. En mi opinión, gratuita no implica que no hay un costo, sólo que es gratuita al punto de uso. En mi opinión si hay salud gratuita como esa de Cuba, Uruguay, Canadá y ciertos países europeos entre otros.

    Es increíble como hay algunos que no logren ver que para que esto suceda tiene que existir la voluntad política. Indistintamente de todas las fallas y faltas que el gobierno cubano ha tenido y tiene, la salud y la educación han sido logros que muchos países con economías muy superiores no la tienen. Yo soy de los que aboga por cambios en Cuba pero definitivamente me entristecería enormemente si con estos cambios se perdiesen esos logros sociales.

  33. ay mi madre, Fernando Ramirez y baracoa se encontraron en la blogosfera, presiento un disturbio en la fuerza.

  34. pitufo rojo (6); Los que critican a Fernando no hacen un análisis objetivos de los artículos que este aporta, de hecho ni los mencionan, para ellos estos artículos que reflejan el sentir de una parte de los cubanos es “una de cal”. A ellos las que les encanta es la “otra de arena”, siempre están locos por hacer tierra esa, aunque saquen las palabras de Fernando de contexto o usen palabras de Fidel en las que lo critico (a mi entender con razón) hace más de 10 años por otro artículo.
    Ahora ya hasta hay otro (que reconozco que me cae bien) que agrego un tercer producto a la “mescla” de trabajo de Fernando, el ingrediente nuevo agregado es difamación y aportan como argumento la extrapolación (poco objetiva a mi entender) que hizo Fernando usando como comodín la muerte de una periodista mexicana.
    Al parecer a muchos no le gusta el trabajo de Fernando pero de que lo siguen lo siguen jajaj.
    Saludos

  35. Mercedes por general estoy de acuerdo con sus comentarios. Incluso en su comentario 15. Concuerdo que debemos tener un sistema de salud pública universal, garantizar el acceso gratuito a la salud. Al igual que concuerdo que dictadura es dictadura no importa cómo se pinte. Como reza el refrán, la mona aunque se vista de seda, mona se queda.

    No obstante no logro entender cómo interpreta que hay que pagar la salud con la libertad. ¿Habremos leído el mismo artículo? El hecho que Fidel le dio prioridad a la salud y la educación no le hace un hombre bueno pero sin duda es algo bueno que hizo.

  36. Genial tu artículo, Fernando. Ahora bien, es cierto que utlizar los recursos disponibles en la salud y la educación del pueblo fue una decisión política de Fidel Castro, pero no fue él quien pagó por ello, sino ese mismo pueblo que le escogió como líder y no como dueño. Por tanto, yo me pregunto, ¿debemos agradecer hasta el cansancio por lo que nosotros mismos pagamos, o no cobramos?

  37. Admiro que a pesar de sufrir la crisis más o una de las más intensa de la historia cubana el estado aumento el financiamiento para la salud y la educación. Cosa contraria a lo que sucede en otros países donde estos sectores son los primeros en sufrir las reducciones.

    Es interesante que las FAR fueron las primeras en recibir los recortes. Para mí es más interesante que aprendieran a hacer negocios. Habría que añadir que también “aprendieron” a adquirir negocios. Lo curioso es que la FAR es uno de los sectores no productivos. ¿De dónde habrá salido ese financiamiento? ¿Cómo habrán adquirido el capital? Mientras ellos “aprendieron” estas nuevas habilidades es resto de los cubanos estaban en el “analfabetismo”.

  38. Muy de acuerdo contigo Fernando, como siempre, das en el clavo.
    Sin embargo, no puedo obviar mi realidad y la de muchisismos como yo, no puedo dejar a un lado mi día a día, que suma años: salvo excepciones de personas que se quedaron en Cuba y, por supuesto, los que se fueron ¿hacia dónde nos lleva un buen sistema de educación? ¿Es para bienestar nuestro o para absoluto beneficio del Estado? Llevo 28 años de trabajo, soy uno de tantos graduados universitarios y si sumo lo que he cobrado en esos 28 años no llega al equivalente a 6000 cuc. Lo cual significa que no me ha dado “oportunidades” haber podido estudiar, más bien, estudiar ha hecho de mi un servidor absoluto del Estado al que debo estar eternamente agradecido por permitirme estudiar. Ah,y ni siquiera con las esperanzas de recoger frutos tardíos en la jubilación. Y en cuanto a la salud, aunque suene extremo, mantenernos con buena salud es tan inteligente como que un esclavista tenga bien vacunadita a toda su dotación de…

  39. Un buen articulo, es cierto que siempre q “podamos” debemos tratar d mejorar las prestaciones sociales, pero y ak esta el “pero” siempre q “podamos” o sea que sea sostenible, y lo cierto es que los enormes recursos que se invirtieron en la educacion y la salud fueron muy mal administrados, despilfarrando ademas a manos llenas, asi como en las FAR, y todo, miles y miles d millones d $ botados en marchas, movilizaciones, (militares y civiles) ingerencia militar en paises de todo el mundo, campanas trasnochadas, como el cordon d la Habana, etc, y muchos mas etc, MTT, q c yo, todo x la propaganda y el ego del megalomano, saludos

  40. La educacion, la salud pública y todo lo que se hace en Cuba la hacen los cubanos de adentro y muchos de afuera aportan. 100% de acuerdo con un sistema universal de salud pero que sea parejo (+/-) o igual para todos. No es justo tener acceso a un CIMEQ para unos y para otros no, o tener una Clinica de Kohly para unos y un Freire Andrade para otros.Que algunas farmacias le vendan a extranjeros y a unos cubanos no. Aplaudo la Salud Publica creada en el pais, pero vamos a halar parejo. Ademas, cual es el misterio de que en Cuba no pueden haber clinicas privadas? Existen en casi todos los lugares del mundo. Por qué en Cuba no?

  41. ¿Ojalá no se pierdan la Salud y la Educación gratuitas? ¿Es una expresión de deseos? ¿No están garantizadas por la Revolución? Me parece que estás especulando con el salario en un escenario capitalista. En ese caso podrían desaparecer. Dudo mucho que el pueblo cubano vaya a apoyar un modelo económico que implique semejante riesgo.

  42. en cuanto a su comentario sobre las becas a cero costo… precisamente por eso se llaman becas pero no olvidemos que el Estadodecidió en esos años que la modalidad de becas era obligatoria y no se si sus hijas tuvieron una experiencia diferente, pero yo trabajé media jornada de trabajo duro en el campo día tras día y tampoco nadie me los pagó, así que creo que con eso cubrí el costo de la guagua oncenal que me transportaba desde la Lisa hasta mi beca, y la comida no cuenta porque los que comimos en una beca en los noventas, sabemos lo que es el agua de chícharo

  43. y en cuanto a los comentarios que consideran que un cambio de modelo económico podría poner en riesgo la educación y la salud publicas, yo quisiera un listado de los países capitalistas que hoy en día no garantizan salud y educación. Pero solo de aquellos países cuyos índices eran comparables a los de Cuba en el 59 no me vayan a sacar ahora un listado con los 5 países más pobres del mundo…

  44. Muchas verdades en su escrito, coincido con usted en que ojala en el futuro ese nuevo pacto social que ha de fundarse, se mantenga y siga siendo para el bien de todos ese fondo común que permita financiar esa verdades irrefutables llamadas logros de la revolución, y recalco que en otros muchos lugares del mundo también son realidades. Ojala de alguna forma civilizada ese fondo logrado a partir de riquezas generadas entre todos siga siendo un capital común y como tal administrado por el gobierno que su pueblo decida. Si bien en Cuba no se vislumbra a corto plazo un Carlos Salín en cuanto a su fortuna o el generador de empleo que su emporio representa, de seguir aplazando el liberar las fuerzas productivas y el ingenio Cubano demostrado por tantas generaciones pero hoy bastante agotado, me atrevo a asegurar que existe el riesgo de perder güiro calabaza y miel como dice el dicho.

  45. Un análisos interesantísimo Fernando, pero tado esa idea del principio fue el camino elegido por un ser humano para al final terminando haciendo lo que le dió su real gana, porque sus familiares, los políticos que deben abogar por el mejoramiento humano, a partir de ésta filosofia lo único que hicieron fue beneficiarse y corromperse. Al final el pueblo se queda desprotegido por falta de información, algo en lo que usted está trabajando y sabe cuales son los manejos políticos en ese sentido. Este es un discurso partidista que se apróxima a la realidad pero aboga por la idea de convencer a los que sufren de la realidad.

  46. VF, no veo ninguna contradicción en la existencia de servicios médicos dirigidos a aquellos que vienen hacer turismo de salud a Cuba. La salud es gratuita pero come se ha dicho tienen un costo, hace falta financiarla de un modo u otro. Las farmacias dentro de ese campo también le venden a los cubanos, la diferencia es que no pagaría el precio extremadamente subvencionado que se paga en las que no pertenecen a esas modalidad. Claro que también existe la receta médica, medicamentos no se deben comprar como si fuesen un par de zapatos.

  47. En cuanto las clínicas privadas me alegro que no las haya. Los recursos son bien finitos. Las clínicas privadas drenarían estos recursos compitiendo con el sector público. Estas sólo ofrecerían aquellos servicios médicos que dejarían ganancias. ¿Qué sucede con aquellos que no tienen una enfermedad común y a estas clínicas simplemente no invierten en estas por no dejar ganancias? A pesar de que hay muchas clínicas privadas funcionando bien no puedo evitar pensar ¿Cuál es el motivo más apremiante para el médico, mi salud o su ganancia?

    Ejemplo de estos son los servicios estomatológicos. Usted puede ir a varias clínicas de forma consecutivas y es casi seguro que la nueva clínica encontrara una carie nueva que hay taladrar y rellenar como bache recurrente de las calles cubanas. Este ejemplo no es hipotético ha sido investigado y a pesar que el primer dentista había dado “el todo está bien” el segundo fue capaz de “encontrar” problemas.

  48. Indudablemente Cuba ha tenido logros y ha hecho un gran esfuerzo para mantener estos logros,pero decir que se ha financiado con plusvalia es un error,primero se financio con dinero sovietico y gracias a eso se mantuvieron las subvenciones,despues se han finaciondo con los salarios ridiculos de todos los trabajadores,y a eso no es plusvalalia,y no se como le sorpendio el recorte en lo militar si esa institucion siempre ha sido un cancer para la economia cubana,y se sabia que la amenaza de guerra es solo propanada,cree usted realmente que el ejercito cubano hubiera soportado un ataque americano.Yo estuve en el ejercito y le digo que no lo hubiera soportado.

  49. Si que hubo recortes y muy importantes. En el caso de la salud se redujo la importación y fabricación de mendicamentos, Ej. se suturaba con hilos de henequén, las farmacias se vaciaron casi por completo, existía la estructura de hospitales y policlínicos pero no había casi de nada para tratar enfermos, además, los hospitales no suministraban ni sábanas ni toallas, ni nada. A colchón peleo a veces. En las educación por ejemplo comenzó la destrucción masiva de ESBEC e IPUEC y ADEMÁS QUE Los militares hayan invadido las competencias civiles en la economía es una verdadera desgracia. Las cosas no son tan así hay matices.

  50. Excelente artículo y muy objetivo. Mi preocupación es cómo hacer que los usuarios del servicio médico cuiden lo que se les pone a su disposición. He visto cómo se reparan las salas de ingresos (los baños sobre todo) y al poco tiempo se han robado o han roto muchas cosas. Eso es parte de la paradoja de que “todo es de todos y nada es de nadie”.

  51. (25). Concuerdo en que hay muchas dificultades y pérdida de vergüenza más que pérdida de valores en algunos profesores pero pienso que los estudiantes que necesitan acudir a un repasador es porque no estudian lo suficiente (también hay muchos con mala base escolar). Los padres no les inculcan el valor que tiene estudiar por el libro (si los pésimos profesores no lo hacen como padres tenemos la responsabilidad de ocuparnos de que así sea). Y si han habido muchachas entregando su cuerpo a cambio de aprobar no las quiero ver como profesionales si es que llegan a algo. Realmente llegar a ese extremo es ser más que brutas y malísimas estudiantes. Todavía conozco muchos buenos estudiantes que sacan 100 sin repasadores. Y que conste que con esto no quiero tapar el sol con un dedo pero siempre se ha dicho que hay que estudiar para aprender.

  52. Carlos, si lo que yo buscara fuera reconocimientos y evitarme patadas me dedicaría a otro oficio. Además en el tema Cuba si no te dan patadas unos te las dan los otros, el secreto es seguir tu camino ignorando a los extremistas, los de todo está bien y los de todo está mal. Un abrazo.

  53. Muy buen artículo, pero no pretendamos que alguien tenga el 100% de la verdad o que en la brevedad de un post se pueda agotar la totalidad de un tema tan rico en aristas. No creo que este haya sido el objetivo de Fernando. La verdad la complementan los comentaristas, algunos con un discernimiento extraordinario. Demos gracias por este blog que nos permite, con respeto, emitir nuestras consideraciones y aprender unos de otros para ir conformando la escurridiza Verdad con mayúscula.
    Sobre el tema en cuestión: temo por los pies de barro de nuestro sistema de salud y la educación. La calidad de ambos va “en picada”.
    Saludos

  54. Mavi(62), la mayoría (para no absolutizar) de los estudiantes que obtienen buenos resultados tienen repasadores; yo misma me he convertido en la “repasadora” de mis hijos; pero no todos los padres cuentan con el tiempo, los conocimientos y los recursos (principalmente internet) necesarios para poder ayudar a sus hijos y tienen que pagar a un repasador. Los libros, que sí usamos regularmente, están llenos de errores de todo tipo: ortográficos, de contenido y de edición; y los maestros, también en muchos casos, tienen enormes deficiencias, tanto en el contenido que imparten (incluyendo la ortografía), como en ética y educación.

    Saludos.

  55. Nefer, hace poco concedí una entrevista a María Isabel de Cuba Posible (https://cubaposible.com/fernando-ravsberg-principal-aporte-los-nuevos-espacios-informativos-ha-demostrar-periodismo-posible-cuba/) donde le explico que “Internet ha creado un espacio nuevo para la construcción de mensajes combinados entre periodistas y lectores. La posibilidad de que los lectores comenten y aporten nuevos elementos hace que la nota no esté terminada hasta que el último lector dé su opinión”. Un abrazo

  56. cubana, un aplauso para ti. Yo me refería a los que tienen que pagar ($$$$) por un repasador. Cuando dije que un estudiante sin repasador saca 100 puntos no quise decir que sin estudiar, desde luego el estudiante de 100 tiene que repasar los contenidos en su estudio independiente y el que no es de 100 también. E insisto en el estudio porque según no todos los padres tienen lo que tu planteas, otro tanto tampoco tienen los recursos económicos para pagar caros repasadores.

  57. En cuanto al tema de las FAR, no es que aprendieron a hacer negocios, es que se les permitió hacer negocios completamente ajenos a su objeto social (cosa que no se le permite a otras empresas) y con ganancias enormes (TRD y otras). Además los militares siempre han disfrutado de privilegios y “gratuidades” muy superiores a los civiles y hasta el día de hoy las conservan, aún cuando hace casi 10 años Raúl dijo que había que eliminar las gratuidades (por citar un ejemplo, las casas en la playa y hoteles que se le otorgaban a los trabajadores vanguardias, y que por cierto no eran gratis, pues 3 días en el hotel “que te tocaba” te costaba el salario del mes); los militares los siguen disfrutando, y a un costo mucho menor que lo que antes le costaba a un civil.

  58. Las becas en el campo no sólo eran gratis sino que en pleno período especial fueron obligatorias, pues si querías estudiar el pre-universitario NO había otra opción. Conozco varios casos que como no querían becarse tuvieron que estudiar un técnico medio.

  59. coincide con Mercedes, la dictadura es dictadura aunque las calles esten forradas de oro
    si en su pais Fernando, tambien se obtiene educacion gratis, entonces por que pasar por el evento tragico de una revolucion con sus muertos para lograr lo mismo (amen de que ya lo teniamos en la educacion publica antes de 1959 pero de eso no se quiere hablar)
    Ademas en un sistema donde la “igualdad social” viene impuesta desde arriba, no le parece a usted que eso limita al pais? Carlos Slim logra llegar a lo que es por su capacidad y ademas porque el gobierno mexicano no le pone techo a lo que puedan lograr sus ciudadanos, al final el mas capaz llega mas lejos y hace mas por su pais, mire usted la donacion de Amancio Ortega hace 2 dias. Querer que todos seamos iguales a la fuerza es el error y abuso mas grande que puede cometer un gobierno.

  60. Yo no creo que la solución de los paises sea ni el capitalismo salvaje ni el comunismo absoluto (Tipo Cuba) es preferible un capitaslismo social o como llaman algunos (Democracia Social) donde se deje hacer y que todos contribuyan al bién común.Si que es malo que la riqueza se concentre en pocas manos y que existan gigantezcas bolsas de miseria , donde un grupo de ultra millonarios se lleven toda la riqueza de la nación y donde la gran mayoría padezcan de una pobreza generalizada, así como es malo también que el poder este concentrado en un grupo cerrado que lo decida todo, y que el resto de la población esté sumida a la voluntad de este grupito donde no haya ni posibilidad de prosperar ni espacios para la discrepancia. Los extremos son malos en todo. En Cuba nos vendieron la idea , que lo que teníamos era lo más justo del mundo y era tan justo en exceso que al final es demasiado injusto, eramos tan iguales que en la práctica las desigualdades entre el grupito gobernante

  61. Muy convincente y certero el post. La educación universal es uno de los derechos humanos inalienables y un indiscutible logro de la Revolución, con sus manchas y fulgores. Y puede que entre las manchas esté, paradójicamente, la amplitud casi incondicional de esa oportunidad; porque, en muchos casos, lo que no cuesta no vale. No se valora adecuadamente. Pero mejor es que so-sobre. Por eso, entre otras cosas, es que uno es revolucionario.

  62. Continuación… y el pueblo son abismales, de verdad que no hay obra humana perfecta pero la justicia social no puede crearse a partir de restringir las posibilidades personales de prosperar y de crecer como persona ni las libertades individuales y colectivas con estereotipos impuestos.

  63. “Poniendo el dedo en la llaga”
    Sin ánimo de criticar, pienso que es un gran artículo, pero le falta mucho para acercarse a la realidad actual que vive el pueblo revolucionario cubano. ¿Quién paga la salud y la educación en Cuba? Esta es una pregunta de vital importancia para cada cubano, y debemos estar claros!. Inicialmente quiero dejarles saber que no soy comunista, ni capitalista, soy CUBANO! y como tal sufro en carne propia la total decadencia de un sistema que agoniza. Yendo al grano; es mi objetivo con este post, ir dentro de la pregunta y separar por partes uno de los grandes problemas que sufrimos hoy en día, Salud y educación vs Salario y Calidad. Al triunfo de la Revolución la idea de igualdad social era objetivo principal del gobierno, y quiero citar algo del texto. Ravsberg en su 2do párrafo: “El pacto social inicial de la revolución le restó importancia al salario” No tengo mucha edad, solo tengo 35 años, no viví el inicio de la revolución, pero sí recuerdo muy bien…

  64. llevarle regalos a un doctor para que te preste un buen servicio? ” El pacto social inicial de la revolución le restó importancia al salario”. Ahora, después que pagamos la salud la educación, también le llevamos de forma “voluntaria” algún estímulo material al médico para que nos preste una buena atención porque su salario no le alcanza para vivir!
    La pregunta es: ¿Es la salud y la educación gratis en Cuba? Perdonen, pero, No me parece!

  65. Fernando, acabo de leer tu entrevista. Muy buenas respuestas. Gracias por remitirme
    Saludos y felicidades

  66. Fernando, muy buen artículo, muy ilustrativo, Chicho (71) por lo que entiendo ud es partidario del “sálvese quien pueda” ¿No le parece escandaloso que para el 2017 57 millones de mexicanos serán pobres mientras que 15 de ellos lograrán incrementar su fortuna personal? según Forbes, que supongo sepa que para nada es socialista “Se espera un 2017 com­plicado en materia econó­mica que, seguramente, va a generar dificultades serias en los hogares en pobreza para mantener al menos el nivel de bienes­tar o de adquisición de productos que en este momento tienen”, anticipa el economista Pedro Tello. “Represen­tará un año francamente muy difícil porque el gobierno federal, en la medida en que ha tenido que recortar su presupuesto de egresos previsto para el año próximo, va a reducir los apoyos destinados a mantener un piso para buena parte de esa población mexicana que vive en condiciones de pobreza”

  67. El abuelo de mi madre fue asesinado por la dictadura de Batista antes del 59 en Niquero, colaborador de los rebeldes, llegaron los guardias a la casa y solo le dijeron que los acompañara al cuartel para una diligencia ¿sabe cual fue su final? apareció muerto en un cayo de monte y lo descubrieron por las auras, era ese el modo en que por lo general se descubrían los crímenes, ese es el sistema que ud pondera en su escrito

  68. Chicho (71) volviendo a México, supongo que para ud es un país democrático, entonces dígame si esa democracia le ha dado respuesta a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, si ha impedido los asesinatos de periodistas, si ha disminuido la pobreza y garantiza la atención médica y la educación a sus habitantes, por favor, se puede desconocer algo pero no dar muestras de tanta ignorancia

  69. Luisma, has notado que los comentarios tienen un limite de palabras?, no te explicas por que es?. Un abrazo

  70. Fernando Ramirez (25 y 26), me identifico mucho con tus comentarios, creo que quien no haya tenido que pasar por algo similar no puedo ni remotamente imaginar lo dificil que se hace la vida en nuestra amada isla y la perdida de valores tan grande que estamos sufriendo. Lamentablemente somos una sociedad en decadencia, que tristeza !!!
    A Fernado Ravsberg muchas gracias por sus articulos, los sigo siempre aunque es mi primer comentario, la verdad me ha llegado al corazon!

  71. Hola de nuevo fernando! claro que comprendo el porque del lìmite de palabras, no soy RM, pero a mi post le falta el cuerpo, mensajes intermedios que no fueron publicados, y son los que le dan sentido a mi opiniòn. Desde hace mucho sigo todas sus publicaciones, no quisiera perder la credibilidad que tengo en su blog, si es que la opiniòn tambien està limitada. Saludos.

  72. Luisma, entonces tendrás que hacer un esfuerzo de síntesis, como hacemos todos, incluyéndome a mi que utilizo alrededor de 700 palabras para cada post. Así es internet. Un abrazo

  73. Una pequeña anécdota personal: Mi hija de 4 meses sufrió una fiebre hace unas semanas. Vive en un pueblo a 13 kilómetros del hospital más cercano, que a su vez es el hospital remozado de un municipio a 80 km de la capital de la provincia. Mandaron un carro (la ambulancia estaba en otro caso) a buscarla y llevarla al hospital. Luego de una consulta con una especialista muy renombrada en el municipio y una vacuna, el mismo auto la devolvió a la casa.
    Y no costó nada. A pesar de que estoy seguro de que esa atención costó mucho más que el aporte que se deduce de mi salario (mi esposa está de licencia de maternidad) y el de ella.
    Por otro lado, todos los sistemas de salud del mundo tienen problemas, sean públicos (y mucho más si son privados). Les recomiendo que vean Sicko. Y si no quieren algo que les parezca “panfleto”, busquen la película de donde el personaje de Ben Kingsley ve morir a su hijo de desatención en un hospital..del país más rico del mundo.

  74. Hola Rasvberg! Aquí está mi síntesis, mucho menos de 700 palabras que resumen la realidad del cubano. Todo es una mentira, la salud, la educación gratis, la igualdad social… etc.! Todo nos lo sacan del lomo. El gobierno amasa toda la ganancia y paga a los trabajadores con bonos (Mn o CUC) que solo valen en Cuba, y con un ridículo valor adquisitivo, señores eso es (feudalismo). Pero encima de eso, calidad y condiciones de hospitales y escuelas en la total desidia y olvido! y todo por la igualdad social de los años 60, y cito: “El pacto social inicial de la revolución le restó importancia al salario”. Hoy en día, todavía no importa el salario? ¿Pregunta? o afirmación!… pregúntele a un médico, abogado, ingeniero o profesional, que nos obligan a ser corruptos para poder SOBREVIVIR!!! Creo que la pegunta es. ¿Es en Cuba la Salud y la Educación gratuita? Perdonen, No me parece!
    Pd: Sobre las FAR; son los dueños de todas las TRD del país. Fraternal Abrazo.

  75. Otra Anécdota! Tengo una hija que nació 30 min antes de morir, porque a la hora del parto no había anestesista en el hospital municipal, todos estaban de misión fuera del país, ella nació el 13 de marzo cuando debía nacer el 10, nació con sufrimiento fetal y liquido en los pulmones. De estas hay millones, incito a los lectores comenten sobre vivencias en el sistema de salud tanto buenas como malas, y así sabremos de toda la grandeza de nuestro sistema de salud.

  76. Sr.Adrián me alegro que tu niña siga bién y que hayas resuelto el caso de forma muy satisfactoria. Pero te diré una cosa. No te han hecho un favor es simplemente un derecho que tiene todo cubano de recibir atención médica gratuita y de calidad. Te repito es un derecho no una dádiva del estado a sus ciudadanos.
    Yo conozco el sistema de salud cubano, también soy de un pueblo del interior.
    Hoy vivo en España. Y te cuento que aquí el sistema de salud funciona muy bién y es gratuito para todos. Y los hospitales están muy limpios muy bien atendidos y abastecidos de todo lo necesario material y humanamente. Sio ter enfermas vas al centro de salud y no te cuesta nada, el sitema de ambulancias es gratuito y no llega a 5 que llega dicho servicio, todo ciudadano tiene asignado un médico de cabecera, el paciente si no es jubilado solo paga el 30% del coste del medicamento, el 70% lo paga el estado, si eres jubilado no pagas nunca las medicinas. Es un derecho

  77. Quería completar mi comentario con lo siguiernte. En España, la baja por maternidad consta de 16 semanas que se deben disfrutar ininterrumpidamente, la ley permite que la madre ceda hasta un máximo de diez semanas de permiso al padre, siempre y cuando las seis primeras semanas posteriores al parto las disfrute la madre. Además, a partir del 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad por nacimiento o adopción de hijo pasa de dos a cuatro semanas. Con respecto al documental Sicko del documentalista, escritor y “anticapitalista”, Michael Moore, que vive en una propiedad frente al lago Torch en Michigan, valorada en 2 millones de dólares; y posee nueve propiedades inmobiliarias en Michigan y Nueva York. Su fortuna, junto a su esposa , alcanza los 50 millones de dólares. Podriamos decir que la hipocresía del señor Moore es inmoral. La verdad desde un solo ángulo es una verdad a medias.

  78. Barbarito; España no es un buen ejemplo de país desarrollado a poner, la última vez que le pregunte a un socio me dijo que allá el problema de la lista de espera era realmente serio (tenías que esperar meses para planificar operaciones no urgente). Para sacarse una muela tenías que pagar como 500 euros,etc.
    Por mucho que quieran difamar al sistema de salud Cubano eso de que tienes que llevarle un presente para que te atiendan bien es una mentira y por lo menos yo creo que es una actitud ingrata pensar así. Es ingrato dar a entender que un médico, una persona que se ha sacrificado tanto estudiando y limitándose materialmente de mil maneras para no tener que coger el camino fácil de vivir en otro país sea juzgado tan superfluamente por ustedes.

  79. Si se animan aboguen por mejorar nuestro sistema, aboguen por subir el salario de nuestros médicos y el resto del personal de ese sector. Pero juzgar a los que hacen posible que duerman sin deudas y sin dolores todos los días en un país económicamente pobre creo que no es algo justo.
    Saludos

  80. Michel Yo se que no te voy a convencer ni esa es mi intención 1-Sacarte una muela o todas en España es gratis.Lo que cuesta es empastes y esas cosas, pero lo puedes pagar a créditos. 2- La lista de espera existe cuando no hay urgencia para operar si esde urgencias transplantes y problemas urgentes es enseguida.
    Debias darte una vueltecita por acá para que veas como es la cosa en vivo. Saludos

  81. Barbarito, en la lista de espera murieron decenas de miles de españoles durante el gobierno de Aznar y las cosas han empeorado en la salud pública española, salarios bajos a los médicos, excesos de horas de trabajo y guardias, cierre de salones quirúrgicos, retiro de tarjeta de salud a algunos sectores poblacionales, en fin el mar. Por que no nos cuentas de la salud francesa que funciona mucho mejor. Un abrazo

  82. Si, ahora va a resultar que la salud publica funciona mejor en Cuba que en España…?
    Como que en Cuba no hubiera demora para operaciones no urgentes y todas esas cosas.
    Parece que a los cubanos nos miden con una vara distinta y sufriendo esos mismo problemas que España (y mas, que en España seguro no hay que bañar a un recien operado con un cubo de agua…) pues lo que se resalta es que el gobierno prioriza la salud…

  83. “Casi 800 personas han muerto en España por no haber recibido la atención médica necesaria, tras los recortes en Sanidad. Así lo asegura la Oficina de Defensor del Paciente. También denuncian que, en 2013, hubo 623.800 enfermos esperando una media de 100 días para operarse y que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad donde más se retrasan las operaciones”.http://www.lasexta.com/noticias/economia/defensor-paciente-denuncia-800-muertes-recortes-sanitarios_201401155726ec514beb28d446029826.html

  84. Hola,

    Yo no dudo de la noticia, Fernando. Como sabras yo abogo por la salud publica universal y ese argumento de la demora en operaciones no urgente lo ponen constantemente aqui los que no quieren que en este pais se ponga algo asi. Hablan tambien de los turnos con especialistas de hasta tres mese en Canada.

    Lo que de verdad me molesta es esa sensacion que me da de que algo que para los españoles es muy malo y un problema, para Cuba es suficientemente bueno y muestra la bondad del gobierno.

    Tu crees que en Cuba no se muere nadie por falta de atencion a tiempo? Lo que no hay estadisticas.

    Yo de verdad creo que tu percepcion de la atencion mediuca en CUba esta un poco distorcionada. No todos pueden escoger el mejor ortopedico en el mejor hospital de Cuba …

    Saludos

  85. Mercedes (98) le pido de corazón que me ponga ejemplos de esas demora que hay en Cuba para operar. Fijes incluya en la lista hasta aquellas operaciones que requieran de tecnología y medicamentos que a cuba les es tan complicado exceder por el HP bloqueo gringo.
    Lo del cubito de agua a la verdad que lejos de hablar mal me dice lo bien que esta la calidad de los hospitales públicos en un país POBRE como Cuba. Mire le doy una pista critique la dieta de los pacientes ingresados o el hacinamiento en algunas salas, si hace esto le prometo que compartiríamos mejor criterio y nos alegaremos más objetivamente del triunfalismo.
    Saludos

  86. No voy a seguir con el tema. Aquí en España si quieres estar informado de aquella manera puedes remitirte a la sexta es lo que llaman en periodismo prensa sensacionalista de izquierda, o si no para mejor sintoniza el programa “La Tuerka” pero bueno vamos a tomar como cierto lo que dice la sexta, a esa verdad tu le agregaste demasiados ceros y empequeñeces entonces esa “verdad”. Otra cosa cuando encuentres publicadas las sentencias de los juicios por negligencia criminal de estos casos las publicas, porque en España la negligencia es denunciable, y hay de momento leyes que amparan al ciudadano. Y hasta hoy en los noticias que las veo todas incluso las de la sexta no he visto nada! Si hubieran tantas reclamaciones el estado tendría que desembolsar mucho dinero para indemnizar a las victimas. En este caso si podriamos hablar no de decenas, si no de cientos de miles de Euros. Saludos.

  87. Ejemplos hay miles. Si usted no los ha sufrido en carne propia en realidad no se porque es.

    La situacion de turnos para cirugias y procedimientos no urgentes es similar a la Española.

    Ejemplo particular. Mi tio se opero de cataratas. Despues de la operacion de cataratas es necesario un simple procedimiento quirurgico con laser que hace vean mejor. Vino y se lo tuvo que hacer aqui porque el equipo estaba roto por un tiempo y los turnos se acumularon al infinito.

    Y como eso miles.

    Lo del cubo de agua no habla mal del Sistema de sanidad cubano, sino bien… de verdad?

    Saludos

  88. Mchel, y de verdad debieran de coger al administrador de cualquier Iberoestar de Cuba y ponerlo al mando del minesterio de salud.

    POrque no se como pero dentro de esos hoteles el HP bloqueo gringo como que no existe.
    Y el agua es corriente y a temperatura, nada de cubo de agua calentado con calentador criollo. Y hay bombillos y aire acondicionado.
    Nada que lo debieran de poner de ministro de salud. Porque ese si sabe como resolver lo del bloqueo.

  89. Barbarito (102) la negligencia deja de llamarse así cuando esta forma parte de las políticas de gobierno. Si una persona que tiene planificado una apreciación de vesícula no urgente para 3 para dentro de 3 meses de manera legal y si al tuviste la mala suerte de morir en un salón de emergencias por una colangitis supurada (producto de que por estar en una lista de espera no se te pudo operar a tiempo) no es una negligencia médica, en ese caso se dice, contra que mala suerte tuvo fulanito… y tras un mes de luto todo sigue igual (para nada lo ven como un serio problema que tienen el país ni demanda a nadie).
    Saludos

  90. Mercedes; el día que el administrador de IberoStar esté al frente del ministerio de salud pública es verdad que su tío no va a tener el problema que tuvo, ya que no lo van a operar por falta de tecnología y médicos que lo atiendan por el solo hecho de no tener dinero.
    Si dice que hay miles de ejemplos de personas que están en lista de espera en nuestro país dígame uno. Pero de ser posible que sean casos de lista de espera que necesitan operaciones que de complicarse sus enfermedades tienen riesgo para la vida o dolores agudos. Lo de las operaciones de cataratas está bien y de hecho este no es solo un servicio que disfrutan todos los cubanos (lo de espera por la reparación de un equipo creo que no es nada comparado con lo difícil que es tanto comprarlo como mantenerlos). También le recuerdo que hasta este servicio oftalmológico que oferta mucho es muy apreciado por los latinos. Latinos que cuyo problema no es cuando demoraran en arreglar un equipo médico X.

  91. El problema de esos latinos que, viven en esos países pobres (como Cuba), es que nunca podrán ver mientras sus gobiernos siguen bajo políticas neoliberales.
    Saludos

  92. Michel (106), ese es tu consuelo? De verdad?
    Que hay gente que indudablemente tiene menos y peor?

    Por eso hay que conformarse?

  93. HOla MIchel,

    No, yo digo el cubano a cargo de Iberoestar, la parte cubana de cualquier hotelazo de esos en Varadero donde hay sabanas, comida y agua caliente.

    Nada tiene que ver con cobrar la salud. De verdad no veo de donde aco eso… Sino de administrar y anular el bloqueo, porque ahi no falta nada pero nada.

    No me diga que Iberoestar produce mas que CUba completa, que es en fin de cuentas con lo que se debe pagar la salud publica. Ni que ellos son loos unicos que pueden violar el bloqueo .

    Me explico?

    Si para esos hotelazos (que son parte cubana) no existe el bloqueo y estan pintados, limpios, iluminados e hidratados, porque existe entonces el HP bloqueo para el hospital provincial?

    Saludos.

  94. Mercedes (108) para nada, pero si caemos en extremismos perdemos la objetividad y lejos de mejorar caeremos en debates como el nuestro que nada aporta a los reales problemas que sufre nuestro sistema de salud cubano. Empezando por las condiciones materiales de algunos hospitales y terminando por el del salario real que reciben los médicos y todo el personal de salud.
    Si me ayuda con lo de nombrar algunos casos de esa lista de espera de miles también usted pudiera contribuir.
    Saludos

  95. Mercedes (109) Muchos médicos importan más divisa y materias primas que cualquier hotel. La cosa no es de rentabilidad es de redistribuir lo poco que entra para otros lados de la sociedad más desprotegidos. Yo no sé ni papa de hoteles pero me imagino que el problema está en que los hoteles que hay en Cuba no son 100% cubanos, gracias a dios porque si lo fueran un hotel 5 estrellas tendría la calidad de un campismo, esto sería una realidad ya que al ser estos 100% estatales sufrirían del mismo problema de redistribución insuficiente de ese dinero.
    En fin es un problema serio y complicado, ya que la idea es resolverlo sin quebrantar la unidad entre los cubanos, recuerde que la Habana no es Cuba.
    Saludos

  96. Michel, yo de verdad que poniendote aqui todos los casos que yo conozco. No creo que resuelva nada.
    De que hay lista y espera para el quirofano en cirugias no urgentes, si que hay. Si tu trabajas en Salud Publica lo sabes. Y que la lista es posible burlarla con relaciones y dinero, tambien lo sabes.
    Yo creo que porlo que debieramos abogar los dos es por una organizacion independiente como esa de España.
    Una organizacion de proteccion al paciente. Donde se recogieran, independientemente del gobierno, todas los casos donde la demora en la atencion trajo prejuicio a los pasientes.
    No crees?

  97. Michel (110), entonces con mas razon. tu cuplas del bloqueo a que la salud publica tenga deficiencia y que no cuente con todas las cosas. Si no hay bloqueo para poner en Cuba sabanas para un hotel y que funcione de maravillas.
    Pues argumentar que las demas cosas tienen su culpa en el bloqueo es algo un poco ilogico.

  98. Mercedes, ahora sí me sumo a ti, menos critica visceral y mas propuestas y esta primera que haces es clave. Un abrazo.

  99. Mercedes (112) Le juro que yo no sé qué lista de espera habla, salvo que como es lógico cuando no hay camas en recuperación, etc. Como es lógico hay que esperar a que se vacíen para seguir operando. Pero reconozco que los hospitales con los que colaboro no tienen el nivel de la media. Por lo que le digo si me pasa datos de estos ejemplos la podre entender mejor.
    Lo de organización independiente me suena a estrategia que puede ayudar quebrantar la unidad entre los cubanos. Hagamos una cosa formule una denuncia con base, mándela a Cartas de la Dirección de Granma y si no resuelve al consejo de estado y luego me dice si la atendieron o no.
    Saludos

  100. Hola Michael

    La lista de espera son las cirugias no urgentes que son programadas con meses de por medio. Y se posponen.

    Y hasta en el cuerpo de guardia se ven sus cosas.

    Yo creo que un organismo asi mas bien uniria a los cubanos. Los uniria en la denuncia de problemas. No es lo mismo cuatro cartas individuales a un periodico propiedad del mismo dueño del hospital que una denuncia colectiva de la situacion.

    Uniria a los cubanos afectados para buscar responsables y soluciones, y legislaciones.

    Yo de la Habnana no se, no me la conozco, pero si visita el provincial de Santiago va entender en cuanto cruce la puerta…

    Saludos

  101. Me pregunto si en la Salud Pública se aplica el siguiente postulado del Che: “Los líderes revolucionaros hemos enseñado a nuestros familiares que nosotros debemos tener y carecer de lo que tiene y carece el pueblo” Esta es la síntesis de un pensamiento expresado primero en un discurso hecho en un deparamento de la Seguridad yel segundo en el libro El Socialismo y el Hombre Cuba, dirigido a la revista uruguaya y que acaba de ser reeditado en Cuba. ¿Qué opina Ravsberg de esto?

  102. Mercedes (116) La Habana es mucho más polémica que cualquier provincia, así que no me hace falta ir a otra para entender que quiere decir. Igual ya vamos aterrizando más la cosa y lo que dice del órgano independiente no lo comparto pero si le veo lógica a lo que dice.
    PD: En lo que logra apoyo del pueblo para su propuesta le recomiendo que use las vías que tenemos en Cuba para defender nuestros derechos sanitarios y si esos canales que le dije antes no funcional pues mándelo a este mismo sitio y veremos qué pasa.
    Saludos

  103. Hola Michel , estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con ud de que los grandes problemas que tiene la Salud Pub en Cuba son producto del HP Bloqueo Interno . Le pongo ej: Desde hace + d 3 meses no funciona la Cámara Hiperbárica del CC H Almeijeras ,causa ? Nadie se percató d q había que cambiar el aceite y los filtros hasta que dejó de funcionar , esa cámara puede atender al mismo tiempo a 12 pacientes en cada sesión con resultados excelentes , por qué no se previó a su debido tiempo ? Le pongo otro , mi sobrino Erik Castillo , Ave 86 y final en Guines , esperó tanto por el turno para una prótesis de cadera en el FRank País que el deterioro de la cápsula fue tanto que ya no se pudo poner , lo operaron por gusto y quedó con mucha inflamación por el trasteo inútil , el Voltarén en amp que le asignaban lo vendía el enfermero a 3 cuc y le ponía H2O o duralgina hasta que lo sorprendieron , se le comunicó al cirujano y sabe qué pasó ? Nada . La solución fue abrir el amp frente a los acompanantes

  104. Liborio (119) lamento lo sucedido y me alegro que su sobrino pueda usar este medicamento importado que tan caro nos cuesta a todos los que aportamos a esta sociedad.
    Si lo cree útil le recomiendo que denuncie lo sucedió a los lugares que dije y así evita que esto se repita, al menos evitará que se repita por las mismas personas.
    Lo del hospital Almejerias ni idea y me choca que alguien no se ocupe de algo, las personas que conozco de allá son muy responsables. Igual preguntaré y le diré que me dijeron.
    Saludos

  105. Michel ( 119 ) Vuelvo a estar totalmente de acuerdo con ud , ya sé que la prótesis hay que importarla y que le cuesta a los contribuyentes y sale del sudor de muchos cubanos que se esmeran en producir el mejor tabaco del mundo , o los que producen azúcar , níquel , prod biotecnológicos , de los médicos que se sacrifican lejos de su flia para generar muchas divisas , de los que estamos ligados al turismo que ya llega a 4 mills y por qué no de los millones de cubanos que para ayudar a sus familiares ingresan miles de millones por remesas y duele que una microscópica parte de todo ese dinero no se pudo emplear en la prótesis de alguien porque entre otras cosas hay que usarlo en comprar puré de tomate en USA porque el de aquí lo dejamos pudrir o que desaparezca por descontrol o corrupción . Suerte con la cámara hiperbárica . Saludos .

  106. Fernando, usted es latino al igual que nosotros ( los cubanos) . sabe bien cuanto cuesta la tranquilidad de tener estos dos itens garantizados ( Salud y educación). Usted sabe bien lo que es pobreza, me imagino que la haya visto. Eso es feo!!!!. Yo tengo esas dos tranquilidades aquí y ademas la tranquilidad con que se mueven los jóvenes por Cuba. esas son las glorias de nuestro país y hay que defenderlas por su incalculable valor para la vida humana.

  107. Rasangeles, la pobreza en América Latina no solo la he visto, también la he vivido. Un abrazo.

  108. Liborio (121) Así es Liborio tenemos problemas aún por resolver y solo seguirnos desarrollándonos manteniendo la unidad y trabajando.
    Lo de los filtros de aceite para la cámara ya se mandaron a comprar (por cierto valen un buen dinero). Así que pronto se podrá usar este equipo por todos los cubanos nuevamente. Gracias a los ingenieros que se dedican a hacer posible allá todo esto, ingenieros que pueden dejar esos lugares para irse a otros particulares donde le paguen más u otros países. Así que creo justo reconocer su duro trabajo también.
    Saludos

  109. Rasangeles (122) Su tranquilidad es válida y reconforta saber que gracias al sacrificio de todos las cosas avanzan. Pero no creo justo criticar a Fernando y no al post. Recuerde que aquí los que entran son cubanos, cubanos que prefieren entrar a informarse aquí y no a otros lados. Le exhorto a que luchemos por criticar la dirección política de nuestros medios y así las cosas empezaran a cambiar por si solas. Seguro estoy que si ese día llega hasta Ravsberg se sumará
    Saludos

  110. No es importante quien paga. Esa interrogante es tipica Neoliberal. Si no tienes como pagar te mueres. No es consigna, es realidad. La vida de cualquier, cualquier ser humano no tiene precio. Carajo.

  111. En el MINSAP, por la calle N hay una oficina que recibe a todos y le da solución a los problemas cuando estos atañen a personas e instituciones y siempre que no sea por culpa del SOB bloqueo, o por desidia o indolencia de mèdicos, especialistas, enfermeros e instituciones mèdicas en general.Conmigo ha funcionado y se han resuelto esos problemas.

  112. Michel(94) compadre “rompiste el bate” con eso de que en España había que pagar hasta 500euros para sacarse una muela, creo que te voy a trae a España y darte un tours por los centros de salud publicos españoles.
    Es cierto que en España hay lista de espera para algunas intervenciones quirurgicas de hasta un año, para realización de algunas pruebas como por ejemplo RMN de hasta 3 y 6 meses, claro que existen, pero la diferencia estimado Michel, es que aquí existen un Defensor del Pueblo, varias organizaciones defensoras del derecho de los consumidores, unos sindicatos de trabajadores independientes del gobiernos(ojo los hay también que depende $ del gobierno) y una oposición política que exige y controla al gobierno, con una prensa (ojo también alguna que responde a ciertos poderes) que hacen que esos problemas de la sanidad sean PUBLICOS y que se señalen a los responsables(continuo)

  113. Aquí los políticos tiene que responder a las preguntas de los periodistas, o los gerentes de los hospitales y las entrevistas incluso se hacen en directo por la tv y cuando existe un problemas de salud gordo, los ministros RENUNCIAN, ruedan cabezas y las urnas le pasan la cuenta a ese gobierno.
    Te recuerdo que aquí en esta España, cualquier ciudadano que llegue a urgencias se le atiende y se le opera de lo que sea si así lo requiere.(continuo)

  114. En Cuba, existen también listas de esperas largas michel y si trabajas en la salud como creo inferir, lo sabes, existen demoras para realizarse estudios de sangre de laboratorios, ecografias, RMN, intervenciones de cataratas como ya te dijeron por aquí, lo que pasa que no son PUBLICAS, no existen organismos ni ONG que puedan verificarlo y publicarlos y cuidadito con que alguien intente meterse en esos temas, ya sabes lo que les pasa,(continuo)

  115. Ya en este mismo blog se pueblicó lo que pasaron unos periodistas de un Órgano de prensa para poder entrevistar a un director de la heladería coppelia, imagÍnate lo que costarÍa entrevistar a un director de hospital o un cargo del MINSAP.
    En Cuba querido Michel, no se que tiempo llevaras en sanidad, pero los que peinamos canas recordamos que le pasó al ex ministro Terry cuando la epidemia de polineuritis en pleno período especial y sabemos también como se promovió para mejor al ministro de sanidad cuando las muertes del psiquiátrico de la habana.Michel afina que estas en un blog donde debatimos cubanos

  116. Para terminar, con mis argumentos no quiero decir que TODO en la sanidad cubana sea malo, NOOOO, tenemos muchas cosas muyyyy buenas, sobre todo en la esfera de la prevención, en la formación, aunque lamentablemente percibo que ha bajado la calidad formativa, pero hay que señalar lo negativo para mejorar, para no caer en el conformismo, por que no solo en los hoteles de Iberstar en Cuba no faltan las sabanas, en algunos hospitales de cuba, no falta NADA, y en otros de “segunda” como ha dicho mi querido baracoa falta de TODO.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *