“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
¿Quién hubiera dicho que Cartas Desde Cuba sobreviviría una década?
 

¿Quién hubiera dicho que Cartas Desde Cuba sobreviviría una década?

Periodista Fernando Ravsberg. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Este noviembre Cartas desde Cuba cumple 10 años de existencia. Surgió bajo el paraguas de la BBC y con la idea de entregar una información más completa sobre Cuba, tocando aspectos no noticiosos pero imprescindibles para entender a esta nación.

La falta de fuentes dispuestas a ser citadas, impedía que tocáramos algunos temas sobre los cuales teníamos suficientes datos. La obligación de respaldar cada información con el nombre de la fuente es, en el caso de Cuba, una camisa de fuerza.

Además, la gran producción de hechos noticiosos dejaba muy poco lugar para escribir sobre temas de fondo. La religión, las costumbres, la idiosincrasia, la cultura popular o la vida cotidiana de la gente no encontraban el espacio que merecen.

Tuve que esperar meses para poder hacer un reportaje sobre el amor y el sexo en la tercera edad, algo en lo que Cuba es especial. Solo logré que BBC lo aceptara “montándolo” en la noticia de que el nonagenario Compay Segundo proyectaba tener otro hijo.

Un blog personal, escrito como la visión del periodista sobre lo que ocurre a su alrededor nos permitiría acceder a esa Cuba que se mantenía en la sombra mediática. Recuerdo que uno de los primeros temas fue sobre “los niños de la calle” cubanos.

Creo que despertar las iras de los dos extremos políticos es periodísticamente un buen síntoma, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo.

Creo que despertar las iras de los dos extremos políticos es periodísticamente un buen síntoma, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo.

En noviembre del 2007 hacíamos las primeras pruebas y el número de visitas tuvo la última palabra. Desde el inicio Cartas desde Cuba nucleó más lectores que cualquier otro blog de BBC Mundo. Eso derribó las trabas, silenció las dudas y saltó sobre los temores.

Pocos días antes, informalmente le comenté al funcionario que me atendía en el Centro de Prensa que iniciaría un blog sobre Cuba. Su respuesta dice mucho de lo que se pensaba entonces sobre la blogosfera: “¿tú también te vas a meter en esa m…..?”

De inmediato los extremistas abrieron fuego. Unos acusándome de procastrista por decir que los “niños de la calle” están protegidos, mientras los otros me calificaron de contrarrevolucionario cuando describí del desamparo en que viven muchos ancianos.

El fuego cruzado no ha cesado, tengo dos “clubs de fans”, ubicados en los extremos del abanico político. Uno de los puntos en que están de acuerdo entre ellos es en silenciar “Cartas” para demostrar que no es posible un espacio informativo equilibrado.

Sin embargo, decía Eduardo Galeano que en el mundo hay personas que son capaces de querer a Cuba “sin mentir ni callar”. Y a mí me gusta pensar que yo puedo ser capaz de amar todas las virtudes de esta nación sin necesidad de cerrar los ojos ante sus defectos.

“Cartas” cumple 10 años, 3 de ellos sin el paraguas de la BBC. En el 2014 muchos pensaron que el blog desaparecería pero lo cierto es que rápidamente recuperó el número de lectores que teníamos antes y la cantidad de comentarios es hoy mucho mayor.

Muchos creyeron que con la salida de Cartas desde Cuba de la BBC desaparecería el blog, algunos se alegraron y otros lo lamentaron.

Muchos creyeron que con la salida de Cartas desde Cuba de la BBC desaparecería el blog, algunos se alegraron y otros lo lamentaron.

Estos últimos años Cartas sobrevivió sin el respaldo de un medio de prensa ni el financiamiento de ninguna potencia o institución extranjera y sin recibir dadivas del poder, como los “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, que viven cual “becarios” del presupuesto del Estado.

Cartas se financia con mis ahorros personales y su posicionamiento se debe a la inteligencia de amigos que me enseñan estrategias, pero el peso real del blog se lo da el elevado número de lectores, sin ustedes de nada serviría todo el esfuerzo.

Y seguramente seguiremos creciendo porque cada día el acceso a Internet se generaliza más y los precios se reducen. Seguiremos creciendo también porque somos un espacio para el debate respetuoso entre personas que piensan diferente.

El nivel de intercambio de opiniones en Cartas es, generalmente, fuerte y directo pero nos da la oportunidad de conocer de primera mano los argumentos del adversario. Creo que debatir entre personas que piensan igual es un ejercicio intelectual estéril.

Por eso el 10 aniversario del inicio de esta aventura se lo quiero dedicar a los lectores para que cuenten sus experiencias, como llegaron a Cartas, por qué continúan leyéndola?, que les aporta?, que los lleva a comentar o por qué no lo hacen?

Los "clubs de fans" buscan que su paranoia se convierta en política del Estado y que este ordene el cierre del blog Cartas desde Cuba. Pase lo que pase en el futuro ya nadie puede quitarnos esta década de existencia.

Los “clubs de fans” buscan que su paranoia se convierta en política del Estado y que este ordene el cierre del blog Cartas desde Cuba. Pase lo que pase en el futuro ya nadie puede quitarnos esta década de existencia.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

217 thoughts on “¿Quién hubiera dicho que Cartas Desde Cuba sobreviviría una década?

  1. Fernando, te leo desde el 2009, y lo seguiré haciendo mientras exista ete blog. El motivo? llamar las cosas por su nombre sin importar de que lado de tus fan-club de las dos orillas caiga tu acertado criterio. Mis aplausos y felicitaciones por llevar este record de periodismo de excelencia contra viento y marea. Que cumpla muchos años más “Cartas desde Cuba”.
    Saludos
    Yuniel Fernández

  2. pues llegue a Cartas desde Cuba casualmente, estaba fuera de Cuba y en algún lugar alguien replicó algo que salió en CDC, y desde ese momento (aun en BBC) he seguido a Fernando. A veces discrepo de su criterio, pocas veces. Me divierte y muchas veces me asusta el saber como piensan algunos sobre Cuba, y como quisieran que fuera su futuro. Pero eso es lo bueno del sitio.

    Felicidades a Fernando por su empeño, quizás el no está totalmente consciente del efecto de estos 10 años en los que lo leemos. Lástima que no sea toda Cuba.

  3. Estimado Amigo,
    Deseo felicitarte porque considero excelente el trabajo que realizas en este blog, que llevo varios años siguiendo desde que estaba en BBC.
    ¿Qué es lo que más me gusta? Pues tus propios escritos, tus análisis, Cuba no puede ser moneda de oro para quienes quieran saber de ella, Cuba tiene que ser un país mejor para los que viven en ella y los que desean construirla con el esfuerzo propio y el de todos juntos.
    ¿Que es lo que menos me gusta? Los trabajos de otros autores, que a veces no me parecen ser objetivos, y a veces desprovistos de pasión. Porque Cuba no se puede pensar sin pasión.
    Gracias Fernando.

  4. Fernando, me alegra saber que ya tu blog es un “chico” de 10 años, pero sobre todo es el blog que nos a permitido a cientos de cubanos encontrarnos y ha servido de espacio para un debate inclusivo, pero a la vez necesario sobre nuestro país, espacio que se nos ha negado en esa prensa que dice ser del pueblo pero que en realidad es de un gobierno, como en los blog(salvo muy pocas excepciones) de compatriotas más comprometidos con el gobierno al cual le venden sus servicios para atacar, censurar, excluir e intentar silenciar la realidad de su propio pueblo, que es una de las mas vil traiciones.
    Gracias, muchas gracias a ti Fernando, a quien consideramos y sentimos como tan cubano como el que más y estoy seguro que cada día serán mas los que entraremos a tu blog sedientos de información y del debate respetuoso e inclusivo.
    MUCHAS FELICIDADES.

  5. Felicidades.Cuando comenzar a leerte en BBC encontré una voz diferente para decir de mi pais y aun hoy- con nuevo Nick- te sigo leyendo porque sigues hablando ALTO Y CLARO, haciendo ese periodismo bien tuyo para dibujarnos con todos nuestros colores.Un día comenté que de premiar los sitios web de seguro habría que darte el uno,pero tanto los unos como los otros por mediocres y vividores aún no lo quieren reconocer.”¿ Porque me escupes?”pregunto la luciérnaga al sapo cuando la encontró en el rio.”Porque brillas”contesto el bribon.Asi son ellos.Pero parlante
    Sigue así Fernando.Felicidades y gracias.

  6. Hola, leo su blog prácticamente a diario hace ya varios años (5 o 6). Me lo comentó un amigo cuando estudiaba en la UCI y desde que entré me quedé enganchado por la seriedad y calidad de las noticias. Luego los dos años de servicio social, más dos años que trabaje privado seguí leyendolo en mi provincia. Actualmente estoy en España y como ves sigo leyendo su blog, aunque rara vez comento. Saludos y que siga mucho mas tiempo a pesar del fuego cruzado que pueda haber en determinados momentos.

  7. Fernando, mis mas sinceras felicitaciones por tu blog y tu estilo periodistico, tan necesario en un pais con una prensa oficialista timorata y “complaciente”. Ojala sigan muchos mas de blog. Y ojala algun dia coincidamos en persona. Abrazos

  8. Felicidades,la prensa deberia ser ,como cartas de Cuba,imparcial,decir la verdad aunque duela algo que los cubanos estamos en el Paleolitico,de un expectro o otro,en Cuba en particular y sus bloqueos el interno y el externo;Espero algun dia Cuba sea como Cartas,y podamos hablar todos los cubanos,mirar al pasado para no cometerr los errores hechos por quien sea ,los del presente,y los del futuro donde estemos todos los cubanos.felicidades Fernando,y aunque no se este en todo de acuerdo,Cartas dese Cuba es necesario.Un abrazo.

  9. Pues por BBC. Por ahí empecé a leer cartas…
    Jejeje tenía la ventaja que, luego de quitar las imágenes, las paginas “pesaban” poco y me permitía ahorrar la cuota 50 MB/mes que nos daban a los profes de la universidad. Y luego por email ser las mandaba a varios socios.
    En fin, hermano Fernando gracias a este blog conseguí una imagen mas amplia y menos extremista de mi propio país.
    Gracias

  10. El mejor blog sobre temas de Cuba!
    Felicidades Fernando por tu persistencia, pero sobre todo por tu inteligencia.

    Solo hay que alegrarse que sea un uruguayo naturalizado cubano, quien haya tenido la idea y los “huevos” de mantener este lindo proyecto.

    Feliz Cumpleaños y larga vida!

    Saludos
    Adriano

  11. En primer lugar: ¡Muchas felicidades por estos primeros 10 años!
    Te empecé a leer desde que tenía internet en mi trabajo y leía a la BBC como contraparte a la prensa cubana. Me gusta leer la prensa, pero dedicarle solo el tiempo imprescindible. Sí aparece un tema interesante , tal vez abundo en él. Pero la actualización diaria es corta. El formato de Cartas desde Cuba me permite perfectamente esta actualización diaria. Sé que si pasa algo grave ó importante en Cuba lo sabré de tí , Fernando. Y estaré informado de la verdad de lo que ocurrió.
    Soy obsesivo en la revisión de lo que escribo, por eso me abstengo mucho de comentar. Me roba mucho tiempo y de verdad tengo otras prioridades.
    Me gustaría muchísimo seguir contando con tu presencia informativa.
    Un abrazo

  12. Felicitaciones a Fernando y al colectivo de Cartas…El periodismo responsable y objetivo que hacen es muy necesario para nuestro país. Gracias. SALUDOS!

  13. Gracias por tus valores, gracias por tu profesionalidad. Tu en ambos lados del estrecho eres un paradigma del amor y el respeto a lo mejor de mi Cuba y para los cubanos. Un ejemplo vivo de que un periodismo serio y de compromiso social es posible.

  14. Ya peinas canas compadre, me pregunto si hace diez años tenias tantas y cuántas han sido provocadas por el blog 🙂 un abrazo

  15. Muchas felicidades Fernando!.
    Espero que nunca se cierre tu blog y continues por el camino que has escogido, informando y comentando desde una posicion alejada de los extremos, que tan perjudicales son.
    No recuerdo como llegue a este blog pero ahora lo leo todos los dias y siemopre lo recomiendo a mis amigos pues considero expone la realidad tal como es, sin tintes extremistas o tendenciosos.
    Te deseo todo lo bueno del mundo en tu trabajo.
    Un abrazo

  16. creo que voy a ser el primero, primero lo positivo el blog esta muy Bueno de 10 le doy un 8 , los temas solos los vas a encontrar aqui, los analisis personales bastante abarcadores y sobre todo deja abierta la puerta al debate , los que comentan en general , gente muy preparada , con diferentes puntos de vista pero nunca he visto falta de respeto , lo negativo , la censura ,creo que aunque tenga reglas , el blog debe ampliar la puerta a las personas que plasman una opinion , que no necesariamente tiene que estar avalada por datos o cifras , muchisimas veces esa opinion abrira la puerta a un debate sano y productivo y sobre todo con respeto,hablar sobre cuba es complicado , sobre todo por que como Fernando dice para saber la produccion de panales del 2016 hay que esperar al 2022 , en general muy Bueno , mantente en el aire , mientras te dejen, jajajaja , y mi unico consejo es dejar que fluya un poco mas los diferentes estados de opinion. saludos y pa lante

  17. Hola Fernando,
    Siempre te leia en la bbc pues tus escritos me parecian mas realistas q los oficialistas y los de miami, claro podia hacerlo porque trabaja para el estado y tenia internet. Recuerdo tu primer post en Cartas desde Cuba era de una muchcha que le diste botella y t hizo un cuento chino que tenia mucha hambre. Al ver aquel relato me dije parece que Fernando tiene que aprender mucho de Cuba o quiere quedar bien con alguien pues esa historia estaba un poco confusa. Por suerte la vida me demostró que estaba equivocado poue conoces bien a Cuba y a los cubanos. Saludos continua mostrando la realidad cubana gustele a quien le guste y pesele a quien le pese y que el blog dure muchos años mas.

  18. Me asome en el Blog, y lo escribo en mayusculas, por un amigo que me hablo del mismo, desde entonces empiezo cada dia con su lectura. Pienso que no hay otro blog que se le parezca, ojala dure no 10, sino 100 mas, gracias Fernando.

  19. Felicitaciones por el “cumpleaños”!

    Soy probablemente de los que han dicho horrores alguna que otra vez que me ha dado la impresión que el blog le está “haciendo la pelota” al gobierno cubano. Pero si algo es cierto es que el blog ha cultivado una cultura de “debate respetuoso” en muchos participantes que nunca tuvimos la oportunidad de cultivar anteriormente. Solamente por eso, estoy agradecido.

    PD 1: (…)silencio las dudas(…), no será silenció?

    PD 2: Me hubiera gustado un enlace al post de los niños al que se hace referencia (si ya no existe, pero aun se conoce el URL, se puede buscar una copia en https://archive.org/).

  20. Sigue adelante Fernando… Todos los cubanos te lo agradecemos… Te leo desde Cuba desde hace 10 años. Saludos

  21. Te reto a que logres lo mismo en TV…Felicidades!!…Y a ver en qué parte del abanico me pones…en el “centrismo”?!…ja,ja..pero tirando a boca de jarro..ja,ja..éxitos y salud mental para que sigas logrando manejar esto desde Cuba.
    Eres la ventana que el emigrado quiere abrir…Y yo sé que te leen en las altas “esferas”, y te debaten “los cuadros”..y así que te sigan llegando lectores en 2018.

  22. Felicidades a Cartas desde Cuba, a Fernando y todos los q le colaboran. En mi criterio personal es el Blog más equilibrado, objetivo y fresco de temas cubanos. Con los años ha crecido en todos los sentidos, desde artículos cada vez más profundos, hasta comentaristas cada vez más ilustres y serios.Aborda temas difíciles con la claridad y transparencia necesaria. Su mayor virtud: es poseedor del menos común de los sentidos,…el sentido común.

  23. Has venido dando una clase de integridad, equilibrio, valentía y eficacia periodística. A veces, solo a veces, en tus comentarios intermedios te dejas ganar por la emoción, pero tampoco está mal. Un abrazo desde Buenos Aires.

  24. Buen dias y muchas felicidades por estos primeros 10 años de Cartas desde Cuba, gracias por mantener su linea de respeto y libertad. Gracias por nadar contracorriente. Gracias por este espacio de periodismo y debate. Gracias por tu esfuerzo!
    Escribio Jose Pedro Varela, uruguayo tambien: “La ilustracion del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso”.
    A Cartas desde Cuba, llegue hace algun tiempo, como lector, buscando informacion mas alla de la parcializacion del odio y amor desdemdidos y mal intensionados.
    Espero que este blog cumpla 100 años y mas.
    Fernando, si en algo puedo ayudar, economicamente, para la mantencion de este espacio. Me gustaria hacerlo, siempre que se mantenga esta linea.
    Saludos y reitero mis felicitaciones.
    Tu bebe cumple 10 años.

  25. Felicidades, Fernando. Esperamos tenerlo por muchos años más. Yo lo sigo desde 2009 y lo seguiré haciendo, precisamente porque aquí hay de todo, como en la vida real: lo bueno y lo malo. Coincido con usted en que es un buen síntoma (aunque caro de pagar) el hecho de tener dos clubes de “seguidores”. Siempre que los dos sigan portándose como lo hacen, eso será síntoma de la salud de su blog. Un abrazo habanero para usted.

  26. Ante todo Te felicito por tu logro. te leo desde la BBC y Si mal no recuerdo creo que tu primer escrito leido fue sobre tu apellido y las trabas/opurtunidades con el tema del razismo en latinoamerica.
    Honestamente me molesta mucho tu agresividad vs pasividad con los extremistas rojos, pero me acuerdo que vives en el monstruo y esa es la manera de navegar en las dictaduras.
    Enhorabuena!

  27. Hola Fernando, por qué entrecomillas “asalariados dóciles al pensamiento oficial”? de dónde sale esa expresión? perdón por mi ignorancia.Llegué a Cartas por una compañera de trabajo que un día me lo recomendó.Ya no trabajamos juntos,sé que desde su nuevo trabajo quiso seguir Cartas pero le llamaron la atención y…Leo Cartas pq me parecen acertadas la mayoría de las cosas que dices aunque,lógicamente,a veces disiento,y pq aquí encuentro la crítica oportuna que no hallo en los medios oficiales.Además de eso,me ha enseñado a debatir.Tengo la esperanza de q día a día,los asociados a esos 2 “clubs de fans” entiendan la vida.

  28. Jolubaro, la frase es del Che Guevara y pretendía advertir sobre el peligro de crear una prensa oficialista. Un abrazo.

  29. N/A, crees que ponerme a contestar cada ataque beneficiaría al blog? Yo creo que no, creo que sería hacerles el juego. No se trata de “navegar” sino de trabajar como hay que hacerlo. Un abrazo

  30. llegué a cartas desde cuba porque todo lo que diga cuba me interesa, entré una vez a la bbc y descubrí el sitio. desde ese día lo visito.
    lo que más me gusta son los artículos de fernando, muy directos y claros.
    me gustaria que abordara otros temas de interés para mi como los deportes, asi me ahorro entrar en otros sitios.
    Es la primera vez que hago un comentario.

  31. Yo mismo, El problema es que propones abrir el espacio para inventarse cifras e imaginarse datos. Terminaríamos debatiendo como los monjes de la edad media sobre cuantos ángeles caben en un milímetro cuadrado. Dar tu opinión es válido y no te lo voy a cuestionar, puedes decir que a tu criterio la emigración en Cuba es muy grande, para eso nadie te va a pedir cifras o datos. Sin embargo, cuando dices que es le mayor del continente ahí ya tienes que avalar tu punto de vista con esos datos comparativos. De lo contrario terminaríamos hablando m…, lo cual a veces es divertido tomando cerveza con amigos pero poco recomendable para un blog de temas políticos. Un abrazo

  32. Popy, te confieso que no abordo los temas deportivos porque soy un ignorante en ese terreno. Muchas veces me lo han recomendado, incluso por posicionamiento dado que ningún otro tema tiene tantos seguidores. Si escribiera sobre deportes te desilusionaría, ja ja ja. un abrazo

  33. Felicitaciones, Fernando. Este es un blog exelente y objetivo como ninguno. Eso se dice fácil, pero realmente no lo es. La objetividad en el periodismo es tan escasa que quienes son capaces de ella pasan a la historia. Casi todo el mundo termina respondiendo a élites de poder o dejándose llevar por fanatizaciones que no lo dejan ver claramente. Hasta hoy, usted ha demostrado que aun siendo uruguayo tiene mayor conocimiento de lo que es Cuba que cualquier cubano. Siga así, que hace falta!!!

  34. hola fernando y felicidades por estos 10 años de periodismo…como bien dices el peso real del blog se lo da el número de lectores,es por eso que opino deben ser mejor tratados por ti,que en ocasiones aun y con tus razones o argumentos eres ríspido,agrio,incluso diría que extremista en tu posición….tu conoces la idiosincracia cubana,somos exagerados,absolutos, y faltos de información muchas veces,aunque eso no tiene que ver con idiosincracia,sino con otras causas…..

  35. Yo empecé a leer el blog cuando aun vivía en Cuba, y en aquel momento era mi fuente favorita de información “no oficial”.Tenía la suerte de tener conexión a internet en mi trabajo debido a mi profesión (informática, para los mal pensados).

    Después de emigrar se convirtió en una ventana “seria” a todo lo que dejé atrás y que siempre va dentro de mi, para bien o para mal.

  36. Felicitaciones Fernando por tu trabajo meritorio, objetivo y comprometido, por decir lo que hace falta cuando hace falta con imparcialidad. Gracias por la pasión, por la entrega y gracias por resistir, por no rendirte, porque un mundo mejor es posible!!!
    Un abrazo.

  37. continuac…..
    por otro lado le agradecemos a lo largo de estos años los temas pólemicos que ha publicado y nunca hemos encontrado en otros medios,que nos eduque en la cultura del debate,tan necesaria a nuestro pueblo y la exhortación a que continúe eternamente….no recuerdo como conocí el blog pero a todos se los recomiendo….eso si,recuerde que en cuba se puede ser de todo menos pesao,jaja

  38. Afo, ya que hablamos de idiosincracia te diré que los rioplatenses somos bastante directos, poco diplomáticos y hasta agrios en el debate. Nunca insulto a ningún léctor y siempre doy la oportunidad de rectificar pidiendo discúlpas. Lo hago justamente porque conozco esa tendencia que tu dices a exagerar y absolutizar. Sin embargo, creo que exagerando, hablando con absolutos y sin información no se llega a ningún debate productivo. La mayoría de los comentarios en el blog son muy serios y precisos, lo cual demuestra que es posible debatir entre cubanos manteniendo determinados parámetros de veracidad. De todas formas trataré de ser menos pesado, ja ja ja Un abrazo

  39. Fernando: No sé cuántos años hace que leo tú Blog pero a mi entender es el Blog mejor trata los temas de Cuba. Felicidades por estos 10 años

  40. Felicitaciones, sigo el blog hace años, creo q desde q nació. Es el primero q leo para estar al tanto de Cuba.
    Aquel post del psiquiátrico hizo historia en el periodismo de o sobre Cuba. Merecía un Pulitzer, lo digo en serio.
    Al principio habían unos comentaristas, evidentemente de la caverna q han desaparecido. Modestamente confieso q contribuí con uno al cual desenmascare y desde entonces hizo mutis, saludos y salud

  41. No se cuando ni como comencé a leer este sitio, pero puedo confirmar que no puedo dejar de leerlo nunca y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Felicidades Fernando y los mejores deseos para el futuro.

  42. Leo cartas desde que aparecia los jueves (si mal no recuerdo) en la BBC. Siempre me llamó la atención que en un sitio digital como ese alguien escribiera con bastante imparcialidad sobre Cuba y sus problemas…tengase en cuenta que la norma es hablar mal de Cuba.
    Soy del criterio que como mas se gana es cuando las ¨cartas¨ están todas sobre la mesa y todos tenemos la posibilidad de leerlas y debatirlas, respetando los criterios e ideas de cada cual.
    Necesitamos mas espacios como este y ojalá surgan desde los sitios oficiales. Eso es imprescindible para lograr una sociedad mas justa, transparente y sólida.
    Gracias por tantas Cartas.

  43. ¡Felicidades Fernando!
    ¡Felicidades “CARTAS DESDE CUBA”
    Yo soy, en la actualidad, de los que no comento. Pero no dejo de leerlo.
    No comento porque se me hace imposible el decir mi criterio en los límites del Blog. Y por ello dividía mis comentarios en varias partes. Pero eso tampoco me sirvió.
    Únicamente por eso he dejado de comentar.
    Pero al igual que la madre que prefirió negar a su hijo, para salvarle la vida; prefiero no comentar yo, para no acrecentar los gastos de Fernando, y que los demás puedan seguir disfrutando de este Blog, con su variedad temática y variedad de criterios y opiniones.
    Espero, más adelante, leer la celebración de los veinte años de “Cartas desde Cuba”.
    No pido más.

  44. Fernando,muchas felicidades. A mi me sucedió diferente; yo estaba en bbc mundo todos los dias,y lo hacía por cartas desde cuba 🇨🇺. desde que te desvinculaste de alli, solo chequeo bbc de pasada de vez en cuando. en fin tú para mi eras la bbc cuba 🇨🇺. ahora eres cartas desde cuba 🇨🇺 y punto. todos los días al amanecer 🌅 estás en el desayuno de mucha gente. cuídate y se bueno siempre. abrazos 🤗

  45. Este es el mejor argumento que conozco en contra de la censura y a favor de la libertad de prensa:

    “El que milita ardientemente en un bando político, o en un bando filosófico, escribirá su libro de historia con la tinta del bando. Mas la verdad, como el sol, ilumina la tierra a través de las nubes. Y con las mismas manos que escribe el error, va escribiendo la verdad. La pluma, arrebatada por un poder que no conoce, va rompiendo las nubes que alza. Y a despecho de sí mismo y de sus pasiones, la verdad quedará dicha, porque reposa en el fondo de los actos humanos como la felicidad en el fondo de la muerte.”

    José Martí

  46. BBC Mundo perdió la poca objetividad que le quedaba para reportar acerca de los procesos progresistas y de izquierda en América Latina cuando el control de las publicaciones pasó de Londres a Miami (o sea, que además del MI6 también empezó la CIA a “meter la cuchareta”).

  47. Llegue a Cartas por una recomendacion de un amigo y a partir de alli me he mantenido desde que el blog lo auspiciaba BBC Mundo. En mi opinion es lo mas cercano a la objetividad que se puede leer hoy sobre Cuba. Aunque no siempre comparto el punto de vista de los post que se publican, reconozco que no hay doble raseros en los mismos y que cuando es necesario reconocer logros se reconocen.
    Muchas felicidades Fernando por estos 10 anos y que ojala se multipliquen en aras de in periodismo objetivo y veraz. Feliciades de Nuevo.

  48. Empecé a leer CDC dentro de BBC hace muchísimos ños y perseguía cada salida (¿eran los jueves?). Cuando desaparecieron el espacio e intentaron suplirlo con un bodrio (que creo no fructificó) sentí un vacío tremendo porque me encantaba el tono mesurado, respetuoso y profundo con que se abordaban temas que nadie tocaba, y sobre todo, porque Fernando era duramente atacado desde ambos extremos del espectro político cubano y eso era buena señal. Después descubrí que también existía este blog y desde entonces es uno de mis “bookmarks” favoritos que abro a diario.
    Me gustan los temas que aborda y la mayorpia de los comentarios, generalmente inteligentes y respetusos, sin las estridencias ni groserías de otros blogs sobre Cuba.
    Felicidades Fernando, espero que CDC dure muchas décadas más

  49. Mendaro, la síntesis es necesaria para el debate siempre y esa necesidad de hace mucho mayor cuando se hace por internet. Leer en una pantalla es mucho mas dificultoso que hacerlo en un soporte de papel por ende nos agotamos más rápido. Entiendo que a nuestras generaciones nos cueta más que a los más jóvenes pero creo que dejar de escribir es como botar el sofá. Lo mejor es asumir el reto y aprender a comunicarnos en el lenguaje actual. No veas lo que me costó a mi cuando pasé los primeros cursos en BBC sobre redacción en páginas virtuales. A mi me alegraría que comentaras más porque tus comentarios son inteligentes, incluso cuando no estoy de acuerdo con ellos. Un abrazo

  50. Felicidades Fernando por un trabajo bien hecho y muy necesario. En cuanto a los extremistas … Si ladran es porque cabalgas (al decir de DQ).

  51. Fernando, soy un asiduo lector de tu blog los últimos 6 años que he tenido acceso libre al mismo. Siempre tendrás detractores desde ambas orillas, palos porque bogas palos porque no bogas. Triste sería que nadie contrapunteara contigo. En pocas ocasiones he discrepado de tus comentarios, la mayoría de las veces coincido contigo, claro, con sus matices. Pero eres valiente como buen descendiente de Artigas y ya ese es suficiente mérito para seguirte día a día. No desmayes. Una década es buen average. Serán muchas más . Salud y suerte.

  52. Llegue a Cartas desde Cuba en la BBC por la recomendación de un amigo hace ya casi 10 años. Desde ese primer momento quede atrapada por la visión tan objetiva de nuestro país que mostraba aquel periodista “extranjero”(en ese tiempo no sabía que Fernando se siente tan cubano como cualquiera de nosotros). He visitado Cartas, a partir de ese primer momento, todos los días, o mejor dicho varias veces al día … se ha convertido en vicio. Si queremos estar informados sobre Cuba solo hay que visitar Cartas, pues si sucede algo importante aquí se publica, Fernando hace por nosotros el trabajo “sucio” , nos hace un filtro desechando la información falsa y no relevante, y nos brinda un abanico de artículos con los que podemos estar de acuerdo o no, pero que siempre son interesantes.
    continua….

  53. Prefiero los artículos de la autoría de Fernando , aunque los leo casi todos… algunos foristas me enferman, a otros los aplaudo en silencio, yo personalmente comento poco, pero siempre estoy con los que quieren y creen que podemos tener un mejor país con el esfuerzo de todos, en última instancia Cartas demuestra que un debate respetuoso es posible.
    Muchas felicidades Cartas desde Cuba!!! , muchos años más de vida y éxitos …

  54. Llegué al blog hacia 2008-9, por casualidad, y no me paré del asiento hasta q terminé de leer todo lo q había publicado ese periodista. En ese momento trabajaba fuera de Cuba y cada jueves esperaba el Nuevo trabajo, actualizando constantemente porq el cambio de horario hacía q llegara un poco tarde en mi día. Cdo regresé vi q muchos de mis colegas lo leían también. Recibí opiniones de las más diversas, desde seguroso hasta enemigo de clase, de todas siempre me reí. Lo cierto es q desde el primer día dije q si cada medio oficial y no oficial cubano tuviera un FR, mi país cambiaría mucho y para mejor. Muchas gracias y muchas felicidades y q Cartas cumpla muchos años más.

  55. BBCMUNDO.COM…..la unica razon por la que yo visitaba esa pagina era para entrar a cartasdesdecuba.com

    Mi negocio tiene 11 años y recuerdo que en los momentos dificiles leer sobre Cuba me ayudaba a pasar los aprietos e incertidumbres del dia ,,,,la economia por el piso y yo fajao con un negocio nuevo…..(muchos me dijeron,no vas a durar nada)

    El tiempo pasa,,,las aguas toman su nivel y ahora mi negocio esta establecido y produce constantemente,,,,,

    Cuando la BBC saco a este blog de su pagina,nunca pense que se perdiera,,,,sabia que muchos como yo entrabamos a bbc para estar con Fernando y su proyecto.

    No compartimos varios puntos de opinion pero eso es normal.

    Espero algun dia poder estrechar su mano.

    Saludos.

  56. una felictación a todo el colectivo de personas que hacen posible este blog, no solo Fernando, sino la guerrilla que con él comparte los avatares de tan grande empresa, fotos, redacción, posicionamiento y seguimiento de los comentarios, a todos ellos una felcitación por tantos desvelos que nos permiten tener una alternativa informativa…aún les faltan diez años más para cantar la tonada de Gardel “…veinte años no es nada…” un abrazó y que los desvelos sufridos sean mayores en el futuro, eso significaría mayor y mejor entrega a los lectores…FELICIDADES!!!!

  57. Fernando:
    Yo leía el Blog rebelión de Pascual Serrano y en uno de ellos despotricaba de FR y fue entonces que fui al blog en la BBC, desde ese momento siempre lo he leído, muchas veces me he reído y muchas veces también he llorado con el blog.
    Desde eso momento siempre leo las noticias en el sitio web de la BBC y cartas desde cuba. Ya no leo Rebelión
    Gracias Fernando porque créame que he aprendido mucho con este blog mas que todo a
    escuchar a otras personas que piensan diferente

  58. Primero que todo felicitarlo por sus diez anos de cartas desde cuba.Es tambien la primera oportunidad que tengo de escrbir un comentario,El pensamiento de Marti sobre lo que debe ser el periodismo se cumple en sus trabajos y es consecuente con el concepto,eso es suficiente para seguir leyendolo.Ademas que otra cosa podria leer?sinprisa

  59. Justo, créme que yo también he aprendido mucho con este blog. Mis opiniones sobre muchos temas se han matizado, otras han cambiado. El periodismo digital implica una construcción colectiva del mensaje (texto+comentarios) y por lo tanto es un aprendizaje mutuo. Un abrazo

  60. Fernando lo felicito por su blog por su agudeza y rigor en sus comentarios, es decir,recuperar la crítica social ayuda a lavar nuestras manchas, pues no hay nada perfecto, aunque tengamos muchas virtudes. Señalar lo bueno y lo mal hecho beneficia al pueblo y nos permite ser más polémico y creíbles…

  61. Congratulaciones amigo esfuerzo que vale la pena y con resultados, no siempre de acuerdo pero respetuoso ante todo, que tenga mas años de vida y que sea testigo de los cambios que para bien o para mal se produciraan en Cuba.

  62. Fernando.
    Acepto el reto de tratar de lograr más síntesis. Te garantizo que haré mi mayor esfuerzo, para así poder seguir, sin limitarme yo mismo, participando de “Cartas desde Cuba”.
    Pero no olvides que ya, por suerte, alcancé los 67 años y aunque sigo creando con mi tema de la Literatura Oral, fuera de ahí soy más lento.
    Así que yo me esfuerzo y tú me ayudas.
    Un abrazo.

  63. una cosa si es segura, nunca antes nadie me habia mandado a pedir disculpas tantas veces como el creador de este blog , jajajjaja ni mis padres , haber si cuando voy de visita me aceptas un almuerzo y vas a tener el coraje de pedirme que pida disculpas jajajjaja una pregunta nunca has conocido en persona a alguien que comenta en tu blog ? saludos

  64. Mendaro, este es el mundo de los jóvenes y la única forma de mantenernos vivos es aprendiendo a hablar su idioma. Me encanta que te sumes, desde que escribí esa palabra, sabía que te gustaría aceptar el reto. Un abrazo

  65. Gracias por brindar algo diferente a los cubanos tanto los de adentro como los de afuera. Por el profecionalismo y la imparcialidad,algo que para nostros los cubanos era casi desconocido ( solo gracias a la ya casi extinta onda corta y fuentes como BBC mundo, radio nederland y radio exterior de Espana entre otra nos mantuvieron con un mínimo de información) Gracias también por tu valentía, desición, perseverancia y sobre todo amor a tu profesión ! Que sin dudas son las claves del éxito de tu trabajo junto a la gran necesidad de los cubanos de no seguir siendo manipulados con esta vital arma que es la información.
    Gracias y mil bendiciones !!! Que tu trabajo y ejemplo perdure por siempre !

  66. Yomismo, estaré encantado de vernos y pasar un rato hablando m… sin pedir cuentas ni fuentes, que a mi también me gusta, ja ja ja. Un abrazo

  67. Comencé con este blog en el 2008, estando en la universidad en Cuba. Buscaba noticias en la pobre Internet que teníamos y me apareció afortunadamente este blog. Al momento de leer los primeros artículos vi la realidad de mi país tan reflejada que, cuan si fuera un libro, empecé a leer los artículos antiguos y esperaba cada jueves (o viernes) para leer la entrada semanal, que era la frecuencia de ese momento cuando el blog estaba en la BBC.
    Hoy en día sigo haciendo lo mismo, pero creo que a diario, y aunque ya no vivo en Cuba, no puedo alejarme de las contradicciones de mi país y de tener la esperanzas de un día regresar a un lugar reformado.

  68. Este sitio es definitivamente necesario . Lo leao al igual que leo: Elnuevohearld,cubadebate,oncubamagazine,CNN,FoxNews,BBC,Martinoticias,periodismodebarrio,14ymedio y cualquier otro sitio que se respete y me permita obtener informacion y corroborar, hasta donde se puede, alguna informacion o suceso.

    Dato curioso chequie el traffico the internet de esta pagina y por arribita se ve que la mayoria de las personas que lo leen visitan los mismo sitios que yo mas o menos . Dato curioso es que para que un sitio de noticias de o sobre cuba tenga bastante traffico debe tener la palabra “Cuba” en su nombre y eso lo ayudara bastante a jusgar por los sitios con mas trafico que salen en este pequeño reporte que hice hace unos minutos.

  69. fernando hay que diferenciar muy bien, cuando se habla y critica al gobierno cubano, no se le hace la critica al pais, que culpa no lleva en lo que hacen sus mandamases, que no son otra cosa que meros mortales con miles de defectos, habilidades, culpas, glorias, estilos, aciertos, fallas y un largo etcetera, pero al final meros mortales. se ha creado una politica periodistica que cada vez que se habla mal de las cosas de cuba se esta hablando del pais, NO ES ASI, se esta hablando de la pesima, pobre e inamovible gestion politico social de un gobierno.

  70. fernando, si tu usas para dar una noticia las cifras del gobierno y un tiempo despues se descubre que esas cifras son falsas por haber sido manipuladas, quien debe perdir disculpas a tus lectores, tu o el gobierno cubano? si eres tu, en base a que pedirias disculpas? por haber usado cifras manipuladas o por seguir confiando en las cifras del gobierno cubano?

  71. Estimado Fernando. Quizás como la mayoría llegué a este espacio gracias a la invitación de un amigo. Me gustó desde el inicio en formas y contenidos, pudiendo apreciar tu formación profesional (que no dudes acá existía antes) en aras de analizar un tema sin que obligadamente existieran coincidencias, siempre con respeto y en aras de confraternizar “en público”. En mi caso personal prefiero ser “expectador” y conocer las tendencias sobre los temas más importantes, evitando el tener que asistir al médico especialista de “Ojos y Oídos”, para que me ayude a “ver lo que no oigo y oir lo que no veo”.
    Felicidades y éxitos.

  72. Yo me enganche desde la primera entrada en el 2007 (ya leia BBC) y ya nunca mas pare, entro cada dia, es mi principal fuente de informacion sobre Cuba hace mucho tiempo ya, me parece metira que sean 10 años ya. Muchas felicidades y sobre todo muchas gracias Fernando. Sigue con el excelente trabajo que haces. Una pregunta aquellos excelentes reportajes “A fondo” de OnCuba desaparecieron, no podrias retormarlos por aca? A mi me parecian espectaculares y de lo mejor en periodismo de investigacion que he visto en Cuba. Felicidades y abrazo grande

  73. Llegué a Cartas porque un amigo me comentó que en un artículo suyo, publicado allá por los primeros años de la década del 2000, se hacían referencias a Corporación Cimex, organización en la que yo me desempeñaba como Director Jurídico; yo no compartía los criterios que usted expresó en ese momento.
    Desde entonces soy un asiduo lector de Cartas “porque es un espacio respetuoso para personas que piensan diferente”

  74. Saludos Sr. Rasverg. Llegue a su blog cuando aún no disponía de internet- solo de mi cuenta de correo electrónico habilitada en la Universidad como profesor- a través de artículos publicados por Ud. que me enviaban amigos residentes en el extranjero. Muchas veces les comentaba a ellos mis opiniones y esperaba algún día hacerlo directamente a su blog. Ya, afortunadamente es una realidad gracias al avance que vamos teniendo en comunicarnos vía internet, aunque no participo habitualmente pero lo leo diariamente.
    No siempre estoy de acuerdo con sus opiniones o con lo que se publica u opinan otros foristas, pero reconozco que hay un balance objetivo necesario en los debates que debería ser patrón para nuestra prensa nacional. Una vez le comente algo que Ud. dijo más o menos, no son palabras textuales es la idea:”si el gobierno quisiera, hace tiempo me hubieran expulsado de Cuba” y no ha sido así y pienso no lo será en un futuro. Cada vez estos debates se hacen más frecuentes incluso en…

  75. Chivatón, si mi abuela tuviera ruedas y timbre sería una bicicleta. El “y si…” es una técnica demasiado vieja para hacerme caer en un debate sobre supuestos. Un abrazo

  76. Pensé en responder de inmediato. Después se me olvidó y ahora que trato de responder no encuentro muchas respuestas. Pero en fin, aquí va:
    como llegué a Cartas? Por casualidad, por qué continuo leyéndola? creo que por la inmediatés y porque siempre encuentro un tema interesante, que me aporta? entender que se puede dialogar, que me lleva a comentar? No lo hago con frecuencias pero cuando lo hago es para provocar alguna reacción sobre lo escrito. No soy de los que gusta hacer halagos. Una excepción: Seguiré leyendo este blog

  77. Parabellum, a mi también me encantaban pero a otros no y mandaron a parar. El problema es que para hacer algo así te hace falta dinero que no tengo, no grandes cantidades pero mas de lo que ya gasto. Un abrazo

  78. Pues comencé leyendo este blog de una manera atípica. Mi padre se conectaba desde su trabajo a CDC, copiaba a Word las noticias, las imprimía y se las llevaba a casa para que las leyera mi abuelo. Ahí me decía mi abuelo…:”esto es de un uruguayo que trabaja para BBC y escribe de Cuba”.
    Lo mejor sin duda es la imparcialidad de las noticias, la objetividad de tus artículos y la comunidad que has sabido reunir para la discusión de cualquier tema.

    Por cierto, nunca has pensado en un canal en Youtube?

  79. Felicidades Cartas desde Cuba! Felicidades Fernando!

    Yo entré por 1° vez en el 2010, siguiendo un enlace que puso Silvio Rodriguez en su blog, y desde ahí, suelo leer sobretodo tus post, y no solo los tuyos desde que tienes el propio.

    Sigo llegando ya no solo por enlaces en Segunda Cita sino xq estoy suscripta a las entradas del blog.

    Nuevamente felicitaciones!

  80. Desde que conocí este blog lo visito casi diariamente, cosa que creo harían muchos miles de personas en Cuba interesadas en temas sociopolíticos y en diferentes enfoques de éstos, si hubiese en el país un adecuado acceso a internet. Aún con estas condiciones muchas más personas visitarían el blog si supieran de su existencia (yo me enteré por casualidad).
    Así que ¡congratulaciones por los primeros 10 años y ¡forza Ravsberg!! Que si hasta ahora no han acallado a “Cartas…” no creo que lo logren en lo adelante.

  81. En resumen, muy buen blog. Cuando quiero ver una noticia sobre cuba que cubra con sensatez todos los puntos de vista, voy a tu blog.

    Lo sigo desde que estabas en la bbc, desde el año 2008 o 2009 no recuerdo muy bien ahora.

  82. Ya tenemos 10 años juntos?
    Increible como pasa el tiempo de rapido.
    Como sabras continuo leyendote a pesar que te mandaron a silenciarme. No importa, nunca he dejado de reconocer el muro que empujas a diario a pesar de ser uno de ellos, pero de los moderados 😉
    Bueno, espero por el dia en que me permitan entrar a mi pais con mi pasaporte y asi conocernos.
    Salu2!

  83. Felicitaciones. Sigo el blog hace casi 9 años. De él
    Me gusta:
    1- El debate sobre temas que en muchas ocasiones no encuentro en ningún otro medio de prensa.

    2- Su análisis bastante crítico y objetivo, aunque en no pocas ocasiones no coincido con los argumentos emitidos.

    Detesto:
    1- La presencia de comentarios sin sentido, y hasta irrespetuosos.

    2- La uso de temas de fuentes externas cuando no son “neutrales” y “objetivos”.

    Lo que me gustaría para el 20 aniv:
    1- Que se mantenga siendo objetivo, aunque es casi imposible no comenzar a tomar partido por determinadas
    posturas, dado que después de tanto tiempo conviviendo con los cubanos puedes comenzar a pensar como ellos.

    2- Leer artículos en los cuales se llegue a las raíces de los problemas, pues suele tratase un tema, pero no se le da seguimiento.

    Igual es un espacio genial para el intercambio de opiniones, y
    seguiré siendo un fiel lector.

    Ojalá, podamos leer la nota del 20 aniv.

  84. Felicidades Fernando por los 10 años de Cartas. Es verdad que leyendo los artículos y comentarios es casi increíble que el blog sobreviera, pero eso demuestra que el cambio de mentalidad es posible. Tu blog ha ayudado a los ortodoxos a ser más tolerantes y a los incorregibles, buenos a esos solo a amargarles un poco más su ya ácida vida.
    Excelente la frase del Che, también sale en la canción de Silvio “Dijo guevara el humano Que ningún intelectual debe ser asalariado Del pensamiento oficial”, pero en Cuba hay muchos becarios como dices. Por suerte está Cartas desde Cuba y ojalá se mantenga por muchos años más. Felicidades por el excelente trabajo.

  85. Adrián, entre los comentarios irrespetuosos y sin sentido incluyes la acusación de ladrón que lanzanste sobre el exdirector de Granma?. Dicen que se ve mas fácil la paja en el ojo ajeno que el tronco en el propio. Te recuerdo que nos debes una disculpa y sobre todo se la debes a Pelayo. Un abrazo

  86. Hola Fernando y felicidades,me enteré de la existencia de tu blog por un enlace.Quisiera haberlo descubierto antes seguiré leyendote y otras veces (las menos)opinando ,que Cartas desde Cuba siga cumpliendo años.Un abrazo

  87. Fernando ver casi 100 comentarios en apenas pocas horas felicitándote, creo que es el mejor regalo que puede tener ese chaval de 10 años que es Cartas desde Cuba y una buena medida de la calidad de tu blog, que a la vez estoy seguro es la mejor respuesta a esos censores de tu club de fans, que ni por casualidad tiene este reconocimiento en sus respectivos blog, esta es la mejor respuesta a estos e incluso a la prensa oficial que se hace en Cuba. Reiteradas felicitaciones. Un abrazo.

  88. Felicidades Fernando !! Sigo tus articulos desde la epoca de la BBC y creo que no por gusto has durado esta decada..los 10 años son la mejor muestra de tu buen trabajo, gustele a quien le guste, esa es la verdad, y cada vez con mas lectores. Será que pudes monitoriar la cantidad de visitas promedio de tu blog??, seria un dato interesante. IMPORTANTE !! Cuida tus ahorros para que sigas garantizando…
    Saludos

  89. Felicitaciones por los diez años de trabajo, realmente se ha hecho un sitio impresicindible, que viva muchos mas

  90. Llegué a Cartas… hace muy poco, siguiendo un vínculo que se publicó en Facebook, no recuerdo ya sobre qué tema, y desde la primera lectura tuve una muy buena impresión del blog. Desde entonces lo sigo diariamente.
    En mi opinión uno de sus mayores méritos es la ética, el seguir a cabalidad esa definición martiana de periodismo que aparece en su portada.
    Creo que el Sr. Ravsberg ha logrado lo que para Cuba es casi un milagro: el equilibrio de criterios. Los cubanos nos apasionamos, somos dados a opiniones absolutas y tremendistas, pero ni la realidad nacional, ni la del mundo, está en esos extremos. La paciencia y cuidado puestos por el Sr. Ravsberg en mantener ese equilibrio por tanto tiempo, así como la moderación de los comentarios, lo cual evita excesos irrespetuosos o mendaces, me parece un triunfo de la voluntad de hacer periodismo serio, imparcial y objetivo.
    En suma, una felicitación por sus primeros diez años, con la esperanza de que Cartas… siga adelante por mucho tiempo…

  91. Ravsberg, querido amigo, hace muchos días que el tiempo conspiraba y me impedían entrar en tu Cartas. Realmente estoy muy consciente que ya no me alcanza el tiempo que me queda para todo lo que tengo que hacer a mi edad. Por fín me enteré del aniversario y no quiero dejar pasar los días sin decir que Cartas desde Cuba es periodismo de verdad y que te felicito de todo corazón. Lo digo como periodista y revolucionario cargado de arañazos que solo espera morir con dignidad.
    Un abrazo de todo corazón
    Félix Sautié Mederos.

  92. Muchísimas felicidades Fernando. Comencé a leer este blog desde que lo comenzaste en la BBC y aun no he leído una nota o artículo que me haya defraudado. Gracias por tu trabajo y por proveernos de una fuente de información lo mas cercana posible a la neutralidad. Espero poder seguir leyendo Cartas de Cuba por muuuuhco tiempo. Abrazos!!!

  93. Estimadísimo Fernando, muchas felicidades por el décimo aniversario. Aunque no le conozco personalmente usted es como de la familia. Todas las semanas entra en mi casa desde sus inicios en la BBC. Gracias por haber mantenido una ventana abierta a una parte de la realidad cubana. Agradecido que mantenga las exigencias a uno y otro lado de un debate serio. Aunque a veces no comente, siempre leo.

  94. Felicidades Fernando!!!
    A mi criterio haz logrado el sitio mas equilibrado para informarse sobre Cuba que hay disponible en estos momentos.
    Si un dia se puede votar por el cargo de director del Granma cuenta con mi voto.
    Un abrazo

  95. fernando, te sigo desde la BBC en la radio, cuando aún desconocía la internet. Sigo leyendote porque tus análisis tienen una veracidad e imparcialidad meridiana, tanto en los temas internacionales como los de Cuba. FELECIDADES y no decaigas en tu labor.

  96. Saludos fernando, leo el blog hace algun tiempo, quizas 2 años o algo asi, primero medio escondido pensando que me llamarian la atención aca en el trabajo, despues fui entrando en confianza incluso he hecho comentarios, estoy expuesto a que en cuanlquier momento me quiten el acceso pero me la seguire jugando. Muy interesante la mayoria d elos articulos que son criticos cuando tienen que serlo sin paños tibios, no se dedican en todo momento como cubadebate a exaltar el sistema y los foristas que te visitan no dedican el tiempo a fijarse si faltó una tilde o una coma en los comentarios, como en cubadebate tambien. En fin, felicidades al blog

  97. R Garcia, realmente me quieres en Granma? Sabes cuánto duraría ahí? Hasta la primera reunión con el Departamento Ideológico, ja ja ja. Un abrazo

  98. Félix solo te digo que me gustaría llegar a tu edad con la misma cantidad de arañazos que llevas tú con tanta dignidad. Cada vez que nos encontramos recibo una clase de historia que no te imaginas como agradezco. Un abrazo

  99. Fernando,te leo muy lejos de mi patria y agradezco doblemente estar informado en tu estilo.No eres el primer Charrua entre cubanos pero si creo que eres el mas familiar.Hace tres dias publique un articulo en facebook acerca del futbol y se me ocurrio titularlo precisamente Los Charrua,te tenia en mente.!Que Maracanazo Cartas!…Gracias.

  100. Santosuarez, si conoces la receta de que “nadie se ponga bravo” diciendo la verdad me la envías que yo aun no la encuentro. Un abrazo

  101. Arrua, la autoestima es buena si no la tienes en exceso. Realmente crees que el gobierno cubano me puso como condición eliminar tus comentarios para permitir el blog? Crees que temen que tus acalorados discursos provoquen una rebelión popular y la caída de la revolución? No te parece que te sobrevaloras un poquito? La verdad es que no recuerdo por qué dejamos de publicarte pero imagino que debe ser por negarnos una disculpa ante una mentira. No culpes al gobierno, culpame a mi. Un abrazo

  102. 10 años con dentadura y todo. Como me sumé hace poco no imaginé que en el año de la tortuga Cartas cumpliría su primera década. Gracias por este espacio. Felicidades. Estas llegando a la adolescencia que es una edad difícil.

  103. Fernando: Aunque soy comunista, militante del PCC, cuadro del estado y periodista, sigo tu blog desde la época de la BBC. Te leo cuando dices cosas objetivas (sean buenas o malas) y te leo y te critico cuando te faltan datos o no me pareces tan objetivo. Pero te leo. Te creo a salvo de los mercenarismos y la falta de objetividad de otros blogs cuyo contenido fundamental es hacer tabla rasa de todo cuanto huela a logro de la Revolución cubana.
    Felicidades en los 10 años de tu blog.

  104. Disculpa Fernando, pero no fui yo el que lanzó la acusación de la que hablas. Debe haber sido otro forista que emplea el mismo nick. Para evitar confusiones en el futuro emplearé otro.
    Saludos

  105. Mis felicitaciones Fernando. Le he seguido desde siempre y pienso hacerlo en lo adelante, en su blog encuentro respeto, balance, imparcialidad y profesionalidad. Un abrazo y fuerza.

  106. Felicitaciones Fernando por este espacio que sigo desde los tiempos de la BBC. Sigo primariamente tus artículos, con los que tengo un elevado nivel de coincidencia de puntos de vista. Por supuestos en otras ocasiones no es así. Creo eres ya casí un cubano y como escribes sin compromiso llamandole al “pan pan y al vino vino” es algo que a muchos nos place. Esto no se encuentra comunmente en la prensa cubana. Me gusta tambien que no ejerces la crítica facil que gusta a muchos, en la que todo lo que venga del gobierno cubano es negro, sucio, mal hecho, despótico, etc, creo que aciertas a reconocer errores y virtudes con bastante apego a la realidad, que es lo que más se agradece. Por otra parte el debate que aca se establece es interesante y todos lo agradecemos. Comprendo además cuando me censuraste un comentario, donde por un arranque escribí cosas que quizás eran ofensivas. En estos espacios nadie tiene derecho a ofender. Felicitaciones reiteradas.

  107. Festeja los 10 años Fernando. Sigo cartas desde cuba desde su primera emisión en BBC, tenía en aquel entonces comentaristas asiduos, muy agudos e inteligentes. Hoy muchos de ellos ya no opinan. Para ellos también mis felicitaciones y recuerdos.

  108. Hola Fernando, una hermana que sigue tus escritos me habló hace años de tí, y desde la época de BBC ya comencé a leerte (cuando conseguía internet). Sigo leyéndola porque son contenidos importantes, super interesantes, y sobre todo por tu objetividad y ética como periodista. Ahora estoy estudiando, fuera del país, y leo el blog diariamente. Comento poco, sólo cuando veo a varias personas pidiendo mas bloqueo y penurias para mi pueblo, o al leer algún dato erróneo sobre un tema que conozco bien. Gracias a tí, cubano, y también a la Sra. Raquel por las maravillosas fotos, que nos hacen transportarnos al terruño. Abrazo.

  109. Ah, Ravsberg. Acabas de censurar a un colega porque te expuso sus razones sobre porque no te debía una disculpa sobre el tema de Pelayo. Publicaste solo la primer línea de su comentario. No te creía capaz de una censura tan burda, pero ya veo que si lo eres.

  110. Como dijo alguien por allá arriba: “Te leo cuando dices cosas objetivas (sean buenas o malas) y te leo y te critico cuando te faltan datos o no me pareces tan objetivo. Pero te leo. Te creo a salvo de los mercenarismos y la falta de objetividad de otros blogs cuyo contenido fundamental es hacer tabla rasa de todo cuanto huela a logro de la Revolución cubana.”
    Suscribo idem.

  111. Fernando, leo su block desde la epoca de la BBC y, aunque no me crea, senti temor de no poder contar con su pagina al dejar el diario. Han habido otras muchas “amenazas” de censura y cierre, las cuales han muerto en el intento, dada la seriedad, sinceridad y la imparcialidad con que aborda cada tema. No exagero al decirle que diariamente leo su block antes de ver cualquiera otra pagina en mi computadora. Vivo en los EUA hace 14 anos, donde ud., mejor que yo sabe cuan deformada llega la informacion sobre nuestra isla, unos exagerando los logros y otros mintiendo de forma desfachatada sobre estos.
    De corazon le felicito por su trabajo en estos 10 dificiles anos en que Ud., ha puesto su corazon en cada comentario que nos llega tan lejos de la patria.
    Un sincero abrazo y felicidades y mis respetos para Ud. y los suyos.
    Respetuosamente
    Manuel Cao Perez

  112. Fernando ya viene siendo tiempo de que alguien haga un resumen semanal en pdf formato y to ponga en el paquete para el resto de los cubanos de a pie.

  113. Cartas desde Cuba, de Fernando Ravsberg es lo más cercano que hay de la realidad cubana. Se puede estar en contra o a favor de algo; pero hace falta en nuestro país que se multipliquen las opiniones, que se debata y que se respete a todos, por el bien de la Nación cubana. Un abrazo Fernando

  114. Saludos Fernando, leo tu blog, y admiro tu trabajo, porque ademas de ser “el controversial Fernando” y “te quieran sacar los dientes”, te mantienes fiel a tus ideas, y aunque a veces no coincidimos los debates contigo son especialmente educativos, no c si tu aprendes algo d lo q t digo, pero yo si aprendo mucho d lo q dices, y no solo d ti, aprendo hasta d los mas extremistas, en este blog tengo la oportunidad de estar d nuevo en Cuba y discutir sus asuntos, y esta vez equivocandome o no pero sin miedo expresando lo q pienso, aqui alguna vez m dijeron q era un “valiente del teclado”, pense :me estara retando? q querra un duelo a sable?, y me conteste “mimismo” este ni cuenta se da que estamos en duelo de ideas y aqui no me va a callar; el unico q puede es Fernando, y cuando yo tenga un blog m vengare y no le publicare sus comentarios JAJAJAJA, UN ABRAZO

  115. Edward, ya le dije que no lo publicaría más si no pedía disculpas a Pelayo por su infame insinuación. No hay espacio en Cartas para ese tipo de cobardes ofensas en las que se tira la piedra y se esconde la mano. Si tu buscas ese tipo de blogs tendrás que buscar en otra parte, los hay muchos procastristas y anticastristas, del tipo que quieras. Te lo repito, acá no hay espacio para infamias. Un abrazo

  116. Te agradezco muy especialmente tu mensaje. Solo quiero decirte que tus arañazos quizás no sean tantos en número por tiempo, ya que acumulo más de 50 años ejerciendo el periodismo comencé en la Acción Cstólica estudiantil en la década de los 50 (La JEC en una revista titulada LID, Letuanime

    Dominis” bueno ya tengo casi olvidado el Latín), pero los arañazos tuyos me superan en intensidad.
    Quiero añadir que el periodismo además de profesión es un oficio que se aprende en una Redacción y que si yo fuera profesor de periodismo en Cuba, le diría a mis alumnos que estudien tu blog y tu trayectoria como ejercicio práctico de la profesión. Realmemte considero el blog antológico y ya está ahí, porque 10 años no son fáciles de borrar.

  117. Llegué a CDC cuando todavía estaba en la BBC. Me enteré por una amiga que me lo recomendó porque …“los artículos son muy buenos, pero lo mejor es que son abiertos, dejan la posibilidad de completarlos con los comentarios, que a veces están…”. Ella a su vez se enteró porque querían sancionar a un compañero de trabajo suyo por enviar por e-mail a otro, uno de tus artículos (creo que era el de Mazorra). Por suerte no fue sancionado y en cambio ganaste dos lectoras más para tu blog; porque, eso sí, es muy raro el día que no entre a leerlo, incluso si no tengo tiempo un día, al siguiente entro y voy leyendo marcha atrás lo del día anterior. Porque este blog, parafraseando a alguien, “no será perfecto, mas se acerca, a lo que yo, simplemente soñé”. FELICIDADES!!!

  118. Felicito a Fernando, es una heroicidad lo que ha logrado: mantenerse siendo sincero en todo momento. Claro que por eso tiene enemigos. Aunque desde su comienzo casi todos los días leo el blog no soy comentarista asiduo, sino solo ocasional. Casi siempre estoy de acuerdo con lo que dice Fernando, a veces no, pero hasta en esos casos reconozco su interés en que las cosas en Cuba mejoren. Ha hecho más para ese fin que la mayor parte de la prensa nacional.

  119. 131 comentarios en un día! Si no es un record es un excelente average. Se nota que Cartas… tiene muchos seguidores. Eso no es más que por el buen trabajo y la forma honrada de realizarlo. SALUDOS!

  120. Fernando, yo llegué a cartas desde era una sección de la BBC, un amigo me dijo que además de las noticias las opiniones eran muy interesantes. Lo leo desde que contaste como habias recogido una jinetera en el malecón, creo que esa fue una de las primeras(historias). Te felicito pues supongo que te lleve mucho tiempo y esfuerzo gestionar el sitio que incluye leer los comentarios de todas las secciones, responder y educar a los foristas, todo esto sin ganar poniendo publicidad. Me gusta que en este blog se aprende a debatir, cosa que en Cuba no ensenan en ningun lado,tambien a pensar con cabeza propia y reconocer las virtudes y defectos;que moderas de manera balanceada y no luchas contra las mentiras y faltas de respeto, que el sitio baja rapidísimo mucho mas que todos los sitios cubanos de noticias y BBC. Eso es importante cuando se accede desde un modem a 56k en Cuba.
    Una pregunta:
    El título tiene que ver con Cartas desde la selva de Horacio Quiroga?

  121. Lucio, el nombre del blog es en honor al libro Cartas desde Cuba de la Sueca Frederika Bremer, quien llegó a La Habana en 1851 y escribió cartas a su hermana describiendo la vida en Cuba, en particular el sufrimiento de los esclavos y la discriminación de la mujer. La calidad de aquellas cartas las convirtió en un libro-testimonio de un enorme valor histórico. Un abrazo

  122. Felicidades por tu perseverancia con tu blog, los temas y debates que publicas sigue siendo referencia y por ello los tantos “amigos” que te has ganado. Los que desde tu época en BBC disfrutamos y comentamos en tus entradas le agradeceremos siempre que muy poco a poco los debates y las opiniones diferentes vayan ganando terreno y la sociedad Cubana nunca jamás vuelta a ser en el blanco y negro que tanto ha dañado esa sociedad.

  123. ¿Será mi comentario el último? ¿Tendré ese honor? Bueno,ojalá Fernado no esté ya cansado de tantas felicitaciones; la mia va de todo corazón:¡Felicidades a tu blog y a ti, por tu valentia periodistica. Sigue adelante.

  124. Fernando:

    Haces un trabajo excelente. Te leo desde 2005, cuando empezabas y yo estaba en la universidad. Me aseguraba siempre que el limitado acceso a Internet que tenía me alcanzara para leerte cada mes.
    Gracias por brindar siempre un periodismo balanceado y por decir las cosas tal cual son.
    ¡Un fuerte abrazo!

  125. Soy un fiel seguidor de Cartas…Trato de encontrar todos los días un hueco para leerlo y de paso observar el amplio debate que genera la mayoría de los artículos. Llegué al blog casi por embullo de mis colegas de la UCI allá por el año 2013, siendo aún estudiante. Hoy soy un fan más del sitio junto a esos mismos que me animaron a seguirlo. Incluso en un momento uno de mis amigos llegó a contactarte Fernando, para conversar un poco de la realidad de los jóvenes profesionales de la UCI, lamentablemente no pudo ser por razones ajenas a nuestra voluntad, pero hubiera sido un placer conocerte en persona. Sepa que aún en la UCI se sigue mucho el blog…aunque se comente muy poco en él.

    Saludos y bendiciones al blog, a Fernando, y a los que día a día intentan hacer hacer un periodismo verdaderamente imparcial en Cuba.

    P.D: Este es mi primer comentario en el BLOG.

  126. Fernando, muchas felicidades. Las cartas desde Cuba también son para mí como esa película Cartas del Parque, cartas escritas con un código secreto para adentro y fuera del corazón, porque Cuba genera mucho amor y mucho dolor. Son tus cartas un episodio de la historia reciente de esta entrañable isla. Abrazos

  127. Te habrá dado cuenta Fernando de lo que significas para muchos, este escrito ha logrado gran número de comentarios en pocas horas,destila es tus palabras una confeción de lo logrado en 10 años de este blog. Fernando, que cambiarías y que no de la primera década, estas satisfecho o te falta alguna meta por cumplir,creo que tus hijos crecieron junto con Cartas desde Cuba y piensas que pueden ser tu relevo cuando te “retires”. Comparto con el blog un 50/50 ,lo mismo me enojo al ver que no nombras al régimen cubano como dictadura pero también admiro tu objetividad en señalar logros ó fracasos. Queremos que para los 20 aniversario sea en tu casa con todos nosotros como invitados a unos chorizos parrilleros, felicidades.

  128. Sabes tambén que este espacio ha servido como alivio, encuentro y liviar el estress, se acerca fechas de fiestas y de seguro habrán muchos que recurran acá para no sentirse solos, felicidades a todos los comentaristas y los lectores de este blog, que llamo la “esquina caliente”, cantemos felicidades para que Fernando soplé las velas.

  129. Felicidades por el aniversario; Indiscutiblemente es el mejor blog sobre y desde Cuba (paradojicamente de la pluma de un extranjero) Un verdadero revolucionario debe buscarse problemas, no mantenerse de espectador o de espalda a ellos. Otra vez, ¡Gracias Cartas desde Cuba!

  130. Fernando, escribí hace rato, pero veo que no salió mi comentario.
    Bueno, ¡felicitaciones, hermano!
    Ya no me baja la “musa” para volverte a escribir todo lo que dije.
    ¡Un abrazo!

  131. A veces me exasperas y otras veces te diera un abrazo, pero lo cierto es que te he seguido todos estos años. Hay que leerte. Punto.

  132. Felicitaciones.Y mis mayores deseos de 10 años y muchos más, y que Cuba origen y destino de todas estas cartas trasmitan por fín algún día noticias buenas, noticias de buen hacer de sus gobernantes, de libertad plena sin condicionamientos ideológico alguno y de bienestar para los cubanos todos, los que han nacido allí y los que son de adopción y de corazón . Noticias de esperanzas y de futuro, noticias de alegría, de reencuentro, de concordia y de felicidad por vivir en este privilegiado archipiélago, cartas que anuncien que ningún cubano tiene que abandonar su hogar, su patria, los suyos e irse a vivir a tierra extraña porque los motivos para huir ya no están. Cartas que anuncien que una Cuba nuieva con todos y para el bien de todos como soñó Martí está en marcha. Felicitaciones Fernando.

  133. Hace muchos años, “Cartas” aún en la BBC, el Decano de mi facultad!!! (comunista crítico) me sugirió un artículo tuyo. Lo leí, me leí los anteriores y desde entonces…
    Siempre que puedo te recomiendo a algún amigo y el gancho preferido es pedirle que lean “Encuentros y desencuentros con Fidel”
    Casi todos tus artículos me han gustado; y en los debates busco tu rostro, te leo y leo a quien respondes. Ahí he de confesarte que, aunque de acuerdo casi siempre con tu posición, he sentido en ocasiones que has sido irrespetuoso y prepotente. Pero ese es el Fernando sin camisa, no el de la chaqueta que madura un tema durante toda una semana, así que lo disfruto igual.
    Felicidades!!!

  134. Felicidades!!. Prefiero este Blog porque me ha permitido expresarme y debatir libremente, porque abarca temas de interés para los cubanos y lo hace de una forma balanceada y objetiva, Fernando es un excelente periodista, Cartas de Cuba juega un papel importante en el debate de ideas en nuestro país, en él tenemos lo que él oficialismo nos niega, su influencia será mayor en la medida en que el alcance de Internet .
    sea mayor en la sociedad cubana,
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos de que cumpla muchos años más:

  135. Muchas Felicidades para CDC!!
    Felicidades por la persistencia y la “necedad” de un Fernando que nos enseña a todos (estemos donde estemos dentro del amplio espectro de opiniones encontradas)que la apertura del debate transparente, respetuoso y directo(a pesar de que se enciendan las pasiones)nos hace crecer y hasta madurar intelectualmente.
    Cuánto desearía un Parlamento Cubano que se pareciera a los debates de CDC, no para fajarnos o dividirnos sino para enontrar justamente el punto común y que igualmente nuestra nación creciera y madurara en su existencia.
    CDC hace gala de su “zodiaco” y es como el Escorpión cubano: su picadura puede ser muy dolorosa, pero su toxina puede ser uitilizada para curar dolencias crónicas.
    ¡FELICIDADES FERNANDO Y CDC! (así,en mayúsculas);)

  136. me gustaría un Semanario de CDC, por supuesto impreso, hay alguna licencia para eso? ;-D.
    me encanta este Blog. Slds y Felicidades

  137. Roli, no hay licencia para semanarios por cuenta propia ni tengo dinero para hacerlo. Así que lo dejamos en un bello sueño. Un abrazo y gracias

  138. La primera vez que leí Cartas desde Cuba fue al mes siguiente de llegar a los EEUU. Quería informarme de la realidad cubana, y la mayoría los medios que desde aquí reportan la situación en Cuba lo hacen de una posición muy polarizada, como mismo en Cuba, pintándolo todo en blanco y negro. Fui entonces husmeando por algunos blogs, y como ya desde Cuba, en un viejo artículo de Iroel o Silvio publicado en Cubadebate había leído de Ravsberg (y muchos comentarios habían salido en defensa tuya, Fernando), pues me puse a revisar tu artículos y me quedé enganchado. Muchas gracias por tanta dedicación y esfuerzo.

  139. Fernando, tu eres un policía del pensamiento y la razón. Cualquier razonamiento que lleve a una posición que te resulte incómoda, lo acusas de mentira, de no estar basados en datos y demás.
    Cuando en realidad en una conversación (que es en fin de cuenta lo que es comentar en un blog) es sumamente usual teorizar y valorar fenómenos basados en experiencia previa. Para comentar una noticia no hace falta hacer encuestas ni buscar datos. Tu a conveniencia y arbitrariamente pides a los comentaristas que no te agrandan un rigor que no corresponde a personas que simplemente conversan.
    Tu usas esa técnica de ponerte a chillar mentira, quiero datos a conveniencia para callar comentaristas incómodos.
    Por eso deje de comentar.
    Saludos a todos.

  140. Mercedes, para callar comentaristas incómodos sería suficiente con no publicarlos, nadie se enteraría, no crees?. Ese diálogo “sumamente usual” al que te refieres podría ser en parte responsable de que muchas veces no nos entendamos las personas que piensan diferente. La exactitud en nuestros comentarios es más necesaria en la medida de que no conversamos en un grupo de “amiguetes” en un bar sino entre personas inteligentes con puntos de vista muy diferentes. Es una lástima que no aceptes el reto. Un abrazo

  141. FELICIDADES!!! A POR LOS 20 AÑOS!!
    Además de leer los “extremos” (ya sabemos cuáles) para saber qué dicen unos y otros,tu página es imprescindible para estar al día de lo que pasa en y sobre Cuba.
    Es extraño que teniendo tantos lectores, no aparezcan anuncios sobre alquileres en Cuba y otros similares, que te permitan aliviar la financiación de la página. ¿No han aparecido, o los has rechazado? Si es lo 2do, otra felicitación, que a coste de tu bienestar no tengamos que perder tiempo en ignorar publicidad…

  142. Yo ni recuerdo ya como llegue a Cartas desde Cuba, fue hace varios años ya, lo que si les puedo decir es porqué me quedé, me quedé porque acá fué que encontré una diversidad de criterios más acorde con la realidad que se respira en las calles.
    Cartas desde Cuba es uno de esos pocos espacios que son una escuela para un militante del PCC como yo, que aunque no compartamos muchos criterios que aquí se exponen e incluso ni si quiera compartir algunas veces lo criterios de el mismo Fernando, se aprende acá día sobre tolerancia y respeto al criterio ajeno.
    Cartas y otros pocos espacios cubanos son escuelas en la que aprendí a diferenciar entre el actuar de militante del PCC y un revolucionario (aunque este primero tiene que incluir necesariamente al segundo el segundo es diferente a este y es tan importante como el primero). Otras asignaturas que creo que aprobé fue la de diferenciar a un revolucionario de un mercenario…cont

  143. Y para; como todos saben yo soy de los que comento y lo hago por un problema de funcionalidad, ya que como dice el mismo Fernando todos los post son trabajos sociales incompletos que solo se terminan con nuestros criterios.
    Saludos y pa’ a’lante.

  144. Buenas noches,
    Felicidades por esos 10 años.
    Yo vine de casualidad, leí acerca de Ud. cuando alguien dijo que tuviera cuidado no perdiera los dientes. Esas amenazas sonaron a mitín de repudio y quise ver quién “merecía” tanta atención por parte del establihsment.
    Me gustan cosas y otras no me gustan, normal, yo no soy revolucionaria, pero sigo siendo cubana aunque lleve tiempo fuera y aunque algunos se empeñen en llamarnos ex-cubanos.
    Saludos cordiales.

  145. pOR CIERTO fERNANDO ya sabes de los tetimonios de cubanos que sufrieron “ataques sonicos”? Estos tienen nombres y apellidos, ahora que diran ue es mentira? Antes que nada, no afirmo que sean verdad, solo lo asumo como informacion Espero tu comentario sobre este nuevo capitulo de los affaire sonicos, que mas o menos se mueven como todo aqui, primero se piden pruebas, como no se entreguen ergo es mentira, luego cuando aparecen las pruebas a priori son falsas y si en ultimas no son rebatibles se exculpan diciendo que es en defensa de la revolucion y asunto concluido.

  146. 162. Mercedes. Si yo fuera Fernando te hubiera censurado del blog hace rato porque en muchos de tus comentarios hay mucha rabia y a veces exageras en el tono y la forma de lo que dices, como por ejemplo en este mismo 152. Lo q haces no es conversación usual ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Esto lo digo porque lo creo, no porque quiera defender a Fernando que no es perfecto y además el se sabe defender solo. Si te fijas las reglas son parejas para todos, a mi me ha pedido fuentes y se las he buscado. Puede haberme molestado y no comentar más pero decidí probar mi punto y así lo hice. Saludos

  147. Grabiel, otros bravos uruguayos, Pedro Sevcec,Mario Benedetti,Carlos Gardel,Carlos Carbajal y un largo etc, sin contar su Football y la carne de res exquisita uruguaya.

  148. Alguien me envió hace unos meses un artículo periodístico que rezaba algo así,
    un ingeniero promete partir los dientes a un periodista uruguayo residido en cuba
    Lo leí detenidamente, después supe de la existencia del blog y desde entonces casi a diario me actualizo en el, conozco ya muchos foristas ,sus ideas y modo de ver los acontenicimientos en nuestro país ,también fui conociendo a Fernando ,sus ideas ,su modo de trasmitirla
    No soy asiduo de hacer mis comentarios ,pero cuando puedo leo cuantos puedo
    Felicidades Fernando por tus primeros diez anos de tu blog
    Te deseo éxitos en tu vida personal y profesional, y sobre todo muchas gracias
    Saludos

    Yo alguien que te conoció gracias a las diatribas violentas de alguien que seguramente nadie conoce ni recuerda

  149. Fernando, muchas felicidades por Cartas desde Cuba, se lo dificil que es, en Cuba, mantener un blog como este. Eres el ejemplo de lo que un periodista debe ser, me da pena que no tengas un papel mucho mayor en el desarrollo de una prensa cubana que no sea asalariada de octagenarios aferrados al poder. Un fuerte abrazo

  150. Felicidades por la decena. En el artículo creo que esta parte ya lo dice todo. “…puedo ser capaz de amar todas las virtudes de esta nación sin necesidad de cerrar los ojos ante sus defectos…”

  151. Llegué por BBC.. y no he salido nunca porque quiero enterarme de lo que pasa en Cuba sin el retoque de siempre.
    De hecho, ya no leo BBC.. cada vez mas a la derecha, con faltas gramaticales y estilo aburrido (casi todos los artículos son preguntas)

  152. Bueno llegue al blog porque leia noticias de varios periodicos digitales y entre ellos el de BBC y por esta razon pude seguir muchos de los articulos que subian a Cartas desde Cuba y los debates que se daban.Como cualquier otro diario o blog todo aporta. A veces he comentado en algun que otro articulo y si no lo hago es por tiempo y por desconfianza, jajajajaja aqui lo mismo te rastrea quien dice es igual que tu o tu enemigo que no sabemos que busca. Una abrazo a todos los blogueros y que continue el debate.

  153. Fernando llevo varios años leyendo cartas desde Cuba ,creo que me inicié gracias a mi hermano periodista que lo conocía a usted y me lo recomendó por su objetividad y lo apasionado de sus criterios relacionados con nuestra patria,sepa usted que es la primera vez que hago un comentario y a buena hora por el 10mo aniversario del blog, no me pierdo ni uno de sus artículos de cada Jueves,y trato de leer los demás trabajos periodísticos semana por semana,agradezco infinitamente todo lo que escribes y como lo escribes,considero que eres un peridista que haces un periodismo muy objetivo,el que necesitamos,gracias hermano porque a pesar de que no eres cubano sientes a Cuha como tuya y eso te engrandece aún más,Felicidades por los 10 años y que al menos vengan 10 más

  154. Muchas felicidades Fernando y gracias por este magnifico espacio de debate, si algo lamento es que no este al alcance de mas cubanos, pero estoy seguro que tarde o temprano ese momento llegara, u abrazo

  155. Es sano que exista este blog. Cubre aspectos que la prensa oficial de Cuba y la pro-capitalista (de adentro y de afuera) no hace tampoco. Gracias. Muchas gracias.

  156. Felicidades Fernando por el 10mo aniversario , leo “cartas desde cuba” desde tiempos de la BBC y esperaba semanalmente cada artìculo suyo que publicaba … gracias por ofrecernos este espacio de buena informacìòn … saludos

  157. Fernando muchas felicidades

    169 me allegro muchisimo que usted no es fenando , me lo inmagino censurando , ya no seria un debate, seria solo su punto de vista

  158. Hace muchos años que leo BBC Mundo y un día, hace 10 años, vi la noticia de que iba a comenzar el blog de Cartas desde Cuba, me picó la curiosidad y desde el primer artículo me quedé enganchada a él hasta el día de hoy. Felicidades Fernando por el 10mo Aniversario.

  159. Fernando, decia H. Zumbado que las cosas en Cuba no tenían fijador, pero tú has demostrado que si, que las buenas, las legitimizadas por autenticidad y calidad, duran y perduran. Felicidades por los 10 años de tu criatura, y muchos más!

  160. No escribo en español pero leo muy bien, pues el portugués es una lengua hermana. Sigo Cartas desde la BBC, soy un curioso de la realidad cubana y Ravsberg la demuestra como nadie. Como fan de la revolución cubana, discrepo muy eventualmente de algo que dice Fernando, pero sé de su honestidad en todos sus escritos. Feliz Aniversário!!

  161. Me encanta cuando Fernando le pide a alguien pedir disculpas por mentir, nunca lo había visto en ningún blog del mundo. Esto califica demasiado los comentarios, pues la gente pensará dos veces antes de intentar manipular la información.

  162. En marcadores solo tengo dos sitios, uno de trabajo y el otro es Cartas desde Cuba. Mi esposa todavía me pregunta porque sigo llegando tarde a casa y yo le digo que tenía cosas que leer. Espero que este blog no sea causa de mi divorcio 🙂

  163. Esta fecha de 2014 siempre me resulta sospechosa, pues fue cuando se hizo público el acercamiento entre cuba y eeuu, y la nueva estrategia de eeuu de apoyar al incipiente sector privado en Cuba como el destinado a cambiar el régimen. Muchos blogs y medios aparecieron entonces. Pero sospecha de qué? De que muchas de estas cosas le empezaron a hacer el juego a la nueva estrategia imperialista, de acelerar la privatización en cuba (la velocidad puede ser determinante), pero eso es pura paranoia de mi parte, pues dónde están las pruebas? Desde el punto de vista periodístico la situación se tornaba mucho más interesante, y desde el punto de vista de cualquier otro tipo de emprendiemiento también. De todas formas, la verdad es que consulto a Cartas bastante seguido y reconozco que es un blog serio, informativo y siempre busco los comentarios de Fernando, creo que muchos blogueros y periodistas de cuba tienen mucho que aprender del oficio que tiene.
    Saludos y felicidades.

  164. JAMP, ja ja ja, la sabiduría tiene que ver con la administración del tiempo, así que dale al César lo que es del César y dale a Dios lo que es de Dios. ja ja ja. Un abrazo

  165. Cheo, gracias por leernos. Te diré que en el caso de Cartas sí es paranoia porque existía desde el muchos años antes del 2014 y la etapa fuera de la BBC nace 9 meses antes de conocerse la negociación entre Obama y Raúl. No tenemos nada que ver con las idas y venidas de la política bilateral, simplemente nos limitamos a informar sobre ella. A los seres humanos no se les puede juzgar por su fecha de nacimiento sino por sus obras, creo que a los blogs también hay que juzgarlos por lo que hacen no por la fecha en que nacieron, salvo que nos dediquemos a hacer horóscopos, ja ja ja. Un abrazo

  166. Fernando, leo tu blog desde que estabas con la BBC. Esta es la primera vez que me decido a escribir un comentario ya que la ocasión lo amerita “Feliz 10mo Aniversario”. Tu blog llegó a mi por mi difunto padre que siempre te leía. Tengo que decirte que soy fan a tus artículos, aunque no siempre esté de acuerdo con algunos. De eso se trata.
    Un abrazo y sigue haciéndolo como lo haces.

  167. Fernando (193) es un alivio finalmente saber de la mejor fuente que es pura paranoia mia, ahora puedo disfrutar las lecturas mucho m’as relajado jajaja. Un abrazo.

  168. Fernando ante todo felicitarle por este aniversario. Soy un cubano que reside en el extranjero y que prácticamente el único sitio que visita para mantenerse al tanto de las cosas por la patria es Cartas desde Cuba (no viene al caso pero el Granma en mi navegador dice que es un sitio no seguro por problemas con el certificado SSL, jajajaja). Siga moderando el dialogo exigiendo verdad, eso es lo que necesita Cuba, verdad y mas verdad para ir destapando todo lo que le agobia. Saludos y le reitero mi invitación a un cafe un día en La Habana sin otro tema que la calidad del cafe.

  169. Alejandro Dumas, gracias y que se repita esto de comentar, necesitamos todos los criterios de los cubanos sobre todos los temas de Cuba. Un abrazo

  170. A lo largo de años, por no tener internet, los artículos de Ravsberg, como decimos los cubanos, me llegaban por vías alternativas, pero todos eran apreciados y buscados. Afortunadamente ahora con acceso al blog, es mucho más fácil e incluso se puede compartir e informar a aquellos que aún no tienen acceso directo. Enorabuena por la década de trabajo y ojalá que siga por mucho tiempo!

  171. Ah y por cierto, leo cartasdesdecuba justamente porque creo que para llegar a tener un mejor país y una mejor sociedad no sirve de nada tapar los problemas o invisibilizarlos, por el contrario, es tarea de revolucionarios caminar con la verdad y la crítica por delante y respetar la diversidad de opiniones y el debate en torno a éstas, un abrazo y adelante!

  172. Gracias por habernos dado diversas informaciones y opiniones sobre nuestro país y su entorno nacional e internacional. Ud. ha servido y contribuido a una Cuba mejor como un cubano más. Se percibe que siempre lo hace de manera crítica, pero a su vez contructiva, además de señalar lo positivo de la obra de la Revolución y de Cuba en general.

  173. Felicidades por los 10 Años Fernando. Llegue a tus escritos por recomendacion de un amigo del trabajo q me recomendo tus publicaciones cuando estabas en la BBC en el año 2012 y desde entonces no he dejado de leer lo que publicas. Llevo casi 4 años fuera del pais y considero este sitio como mi principal fuente de noticias veridicas e imparciales de Cuba. Gracias por tu trabajo y esfuerzo continuado. Un abrazo desde Tennessee

  174. Ten cuidado Fernando, con el café que tomaras en la invitación de Yaniel, puede ser el café famoso de Panfilo, recuerda lo que sucede, ja ja,jaaaa.

  175. Un director de empresa en Ciego de Ávila me llamaba a su oficina y me decia, casi clandestino, lee lo que escribió Fernando Ravsberg en cartasdesdecuba . Un amigo periodista me convocaba en la noche a su casa con igual propósito y así me convertí en un seguidor de este blog, como en su momento lo fui de Novedades de Moscú. Algunos lo tildan de hacerle el juego a la contrarrevolución y otros a la Revolución. La realidad es que encontré con ética y verdades otro enfoque no oficialista de la Revolucion.Despues cuando desde mi casa tenía libre acceso a Internet lo leía diariamente e incluso artículos fueron reproducidos en la prensa oficial y es una lástima q fueran tan pocos. Felicidades y palante

  176. Hace muy poco que se de este blog, pero me extraña que no haya tenido problemas con las autoridades cubanas o con la prensa oficial

  177. Felicidades mas que merecidas. Te sigo desde que publicabas tu articulo semanal en BBC Noticias, si mal no recuerdo eran los jueves. Despues continué leyendo tu blog. Eres brillante y es un merito que hayas llegado a nuestros dias. Siempre me preguntaba como era posible que no te cerraran, la respuesta me llegó cuando publicaste:
    http://cartasdesdecuba.com/el-presidente-chavez/
    Espero poder verte algun dia en la Mesa Redonda, ese dia va a temblar la isla.
    Que siempre estes entre nosotros.
    Abrazos

  178. He tenido el enorme privilegio de que alguna vez algun texto mio apareciera en este blog que considero está dando todos los días una clase de lo que debería ser el periodismo cubano, que tiene buenos periodistas sí, pero mediocres medios de prensa. Te felicito, Fernando.

  179. En serio, este sitio es muy visitado, quiza es hora d sacar dividendos, no lo mal interpretes, quiza m podrias decir d un buen hostal, d un buen sitio d recreacion… en fin, el capitalismo…, se q sabes d lo q hablo, si no t conviene pues olvidalo, tu sabes mucho mejor q yo lo q t cuadra UN ABRAZO

  180. Soy una seguidora de este blog desde que estaba insertado en la BBC, lo sigo por la transparencia y la imparcialidad. FELICIDADES

  181. Fernando, en serio, deberías dar clases de cómo hacer un blog a los colegas de la UCLV. Especialmente la parte de moderar las noticias. En debatiendo, que es como se llama el blog de la universidad, se han dado casos donde el rector ha llamado a estudiantes a su oficina para ‘educarlos’, ahí cuando menos quedas marcado pues se opina con el nombre propio de cada cual. Como resultado mucha gente no opina o los que opinan no critican nada. Es otro contexto pero será posible hacer algo como tú blog en una universidad cubana sin que las autoridades piensen que están dando espacio a la contrarrevolución? Moderar apelando a la ética y sin cuidar tanto el puesto? Sin tanto miedo? Alguna sugerencia o te la puse en China?saludos

  182. Francis, la clave para hacer un blog serio es que te importe un pito que te lo cierren. Ayer me censuraron en la BBC y me fui sin pensarlos dos veces. En segundo lugar, un blog de los estudiantes no debe darle poder editorial al rector de la universidad, el no tiene nada que opinar, si quiere opinar que abra uno de los profesores. Por último los comentarios tienen que representar a todo el abanico político nacional, no solo a un sector, y debe hacerse con seudónimo para evitar que la gente simule opiniones que no tiene, una característica tan cubana que fue mencionada por Fernando Ortíz en 1910. Espero que te sirva. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *