“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Quedarse o largarse?

migracion-cuba-emigrantes-cubaos

Tomado de La Esquina de Lilith

Quedarse es que un buen día alguien te pregunte por qué no te fuiste, y es preguntarse uno mismo qué hubiera pasado si lo hubieras hecho. Ese si condicional que es padre de los absurdos y de la incertidumbre por lo que nunca llegó a ser, no por falta de oportunidades, no porque quisieras demostrarle nada a nadie, solo porque así lo quisiste.

Quedarse es una decisión, y las decisiones tienen consecuencias. Implica una vida sin aparentes desarraigos a la que, no obstante, se le han ido fugando las raíces, así que tienes la principal pero igual te faltan las periféricas, porque mientras decidiste quedarte se va casi toda tu familia, tu mejor amiga, el vecino de toda la vida, media docena de amores, el muchacho aquel que un día te juraste que besarías sí o sí….

Es tragarte la lengua cuando tienes ganas de quejarte con tus socios de ultramar del salario, de que tienes más de treinta años y lo más cerca que has estado de un país extranjero es viajar a esos sitios de Guantánamo que alguien bautizó como Jamaica, Honduras, El Salvador, Nueva York…, porque sabes que vendrá un te lo dije, y no tienes intención de discutir.

Quedarse es extrañar lo que amas de Cuba sin irte a ninguna parte, y tener el mismo corazón partido en dos del emigrante, porque un país no es solo la tierra y la arquitectura, un país es el aroma de lo que amas, los viajes que hiciste, las personas que encontraste en el camino, y mucho de eso a estas alturas ya no existe.

Quedarse es vivir entre dos aguas, entre la realidad que amas y la que odias, midiendo las palabras y los actos, escogiendo con cuidado los emotions, qué compartes en Facebook, qué te gusta, qué te entristece, qué te indigna…, porque te observan, te juzgan, y lo sabes.

Permanecer en Cuba es corroborar que las personas que se van nunca serán los mismos, o casi nunca; es acostumbrarse a las morales elásticas y las transformaciones radicales, y convencerte de que la coka cola del olvido existe.

Quedarse es asistir como espectadora a un enorme teatro de sueños incumplidos, ver a la periodista que emigró porque decía no caber dentro de la política de los medios oficiales en un combinado cárnico y a la promesa de la música sentada para siempre en una línea de producción en serie, y a pesar de ello ser incapaz de definir, a ciencia cierta, el sentimiento de ocasión.

Quedarse es vivir la violenta dicotomía de trabajar exactamente en la rama que estudiaste, pero tener que hacer maromas para llegar a fin de mes, y no juzgar a quien prefirió hacer cualquier otra cosa, pero tiene la casa que no tienes, el carro que no tienes y la seguridad monetaria que tú ni siquieras puedes imaginar.

Quedarse es soñar un país mejor a pesar de todos los malos augurios, a pesar de que la economía amaga pero casi no avanza, y por tanto muchas veces tener que soñar a solas, y luchar a solas.

Es ver cómo se rompen las predicciones de quienes juraron que te irías, y verlos partir un día, desde el lado de adentro de los aeropuertos.

Quedarse es un decisión, y como toda decisión tienes que vivir con ella. No es más fácil que largarse. Quedarse, a veces, también puede ser una grandísima mierda.

 
 

81 thoughts on “¿Quedarse o largarse?

  1. de acuerdo quedarse es una locura es tener una vida junto a tu familia tu seres queridos pero sin saber como los vas mantener, saber que has de trabajar en lo que has estudiado y entregado tu vida sin ningún resultado, donde el peor pecado es ser honesto pues solo aquellos que roban a cualquier nivel son los que viven con un nivel adecuado, los demás mal viven si es que logran vivir, entonces es mejor irse, por eso hoy CUba es unos delo países con mayor numero de emigrantes sin tener guerra , digo guerra sin balas pues existe la guerra interna de como lograr sacar a tu familia adelante y para los honestos no existe ninguna posibilidad, entonces hay que irse y abrirse caminos en otros lugares donde con tu trabajo puedas vivir con decoro, sin tener que robar

  2. No logro entender porqué los cubanos damos tanta importancia a algo que es tan común hoy en día.
    Para mi que son deseos de sentirse desgraciado: Uaaaa, cójanme lástima que vivo en el extranjero.
    Y enseguida que hago comentarios semejante me “salen al paso” diciéndome cosas como: No puedes hablar porque todo te fue fácil y estás con toda la familia, etc.
    Y son personas que cuando vivían a Cuba veían a sus padres de pascua a san juan.

  3. Queda la alternativa de irse y volver con dinero para invertir en una Cuba mejor.

    Porque supongo que será posible. Y no lo es, será preciso cambiar las cosas para que sea posible.

  4. Viví eso mismo durante muchos años hasta q decidí q si iba a sufrir lo hacía con mi barriga y la de mi familia llena, con los zapatos sanos, con la ropa de menos d un año de uso. Quedarme por no extrañar a los amigos? También se habían ido. Por no extrañar a la familia? También se había ido o se irá. Por no extrañar a los lugares? Ya volveré y me abrirán sonrientes las puertas q una vez me cerraron

  5. Que los jóvenes se tomen la decisión de hablar en esos términos dice de como esta el termómetro social.Esto jamas lo dice un diario oficialista,pero voces como está se oyen a diario en las universidades,en los centro de trabajo y en las esquinas,pero la maquinaria sigue su curso; consignas,promesas……y mas.” Estamos avanzando”es el mensaje que por generaciones nos enviaron a otros que un día también fuimos jovenes.Unos se fueron,otros se quedaron esperanzados.Mas la historia demostró que los se atrevieron al salto hoy miran desde aquí la tristeza,el desencato,el fracaso y la frustración de aquellos que se quedaron.Por eso a los jóvenes que tengan la ocacion que no lo duden,al final de la vida se sentirán manipulados, engañados, y frustrados,muy frustrados.

  6. Lilibeth ha removido, con tan optimista y alegre post (jejeje), los resortes de la imaginación y la memoria para continuar una relación de consecuencias que se extendería probablemente hasta el infinito.
    Quedarse es, también, soportar la hipocresía ambiente; sentirse discriminado y ninguneado con respecto a los extranjeros; sufrir el que la historia reciente del país haya sido reescrita selectivamente, solapando errores y horrores, sin pudor alguno; saber que tu voz y tu voto no valen nada en este espacio contaminado, para muchos, por el temor, la desidia, la inercia y la desesperanza; tolerar el continuo y ubicuo ensalzamiento de unos próceres intocables y de su siempre correcta ejecutoria; admitir que te consideren un obligado -aunque inconsulto- partícipe de una confrontación ideológica con posición preestablecida por “ellos”; seguir oyendo la cantinela de los “logros” que aparentemente tienes que agradecer cada día; y… se me acabó la cuerda, aunque temas hay para diez cuartillas.

  7. me gusto mucho el articulo , yo estoy regresando e tenido roses con algunos amigos algunos dicen que estoy loco ,otros que si estoy enfermo y por eso regreso ,miles de preguntas
    hace dias quiero escribir sobre Guantanamo ,te aseguro que la mayoria de la poblacion quieren emigrar y no para otro pais ,para cualquir provincial despues de las tunas, en Guantanamo no hay trabajo , siempre e pensado que Guantanamo deberia tener menos impuestos ,flexibilida en las leyes de la vivienda para hacer habitaciones para el turismo en las licensias de los cuenta propistas , para que el guantanamero quiera quedarse {disculpen se que escribo bien mal}

  8. Me fuí y todavia me duele; porque ayer mi hermano del alma cumplió 50 años y lo celebramos uno en cada lado. Él tomandose unas cervezas en su casa, gracias al dinerito que le mando,yo del otro lado, acabado de salir de un turno de urgências de 12 horas, en casa de unos amigos tomando vino Português. Y me duele ver una conversación, no reciente, entre Harold Cardenas y Yadira Escobar con muchos sueños sobre el futuro de Cuba, y con muchos reproches indirectos sobre el tiempo perdido.
    Me consuela haber conocido a Fernando Ravsberg y su esposa, saber que a pesar de todos los pesares há tenido los coj…. para quedarse; y es que sentí en el pequeño encuentro, que fueron sinceros, los sentí próximos y hasta disfrute la conversación a pesar que el sol Habanero me castigaba de frente.

    Me largué, aunque llevo a Cuba en el alma y tenga que contentarme com visitas de 30 dias, y ausências de meses o años.

  9. Cualquier decisión de ese tipo, quedarse o largarse, implica decisiones del tipo opción y renuncia, sabes que algo pierdes pero asumes que será en bien de lograr un futuro, al tomarla debes interiorizar lo que dejas atrás y la incertidumbre del paso que darás de cara a tu propio vida,. Yo la tome cuando ya tenía dos hijos que me acompañaban a la incertidumbre eso también hay que valorarlo, soy de los que siempre dije que lo hacía por mis hijos pero también por mí, desde principio de los 90 en una lenta aproximación al previsible futuro de esa “dictadura del proletariado” ya hoy sin proletarios en el poder, cuando se iba imponiendo dos monedas y por tanto dos aproximaciones a la vida pero un solo partido, no me cuadraba, casi 20 años después no estaba muy equivocado.

  10. Una anécdota de las cosas que se me ocurrieron, con mi salida me traje una libreta de abastecimiento y en el primer apartamento que rente la enganche por dentro de la puerta de entrada para verla todos los días a las 6 de la mañana cuando salía a luchar por esa nueva vida que yo mismo había elegido, los muchachos eran chiquitos y el invierno canadiense al que tenía que sobreponerme y aprender a convivir era imponente, mucho me ayudo en esos siempre durísimos primeros tiempos del emigrado, años después ya estable y comenzando a disfrutar los resultados de tanto trabajo mío y de mi esposa, mi padre me mando por navidad una igual recortada como si fuera un arbolito de navidad, nunca le he preguntado si su intención fue de amuleto o una premonición.

  11. Definitivamente ! APLASTANTE ! Hay veces en las que uno medita sobre una o varias razones de las expuestas por Lilibeth pero todas a la vez me han dejado un sentimiento triste y lo único que le cambiaría es en el 7mo párrafo que no sólo asistimos como espectadores sino como protagonistas , creo que en mi caso preferí ser protagonista de lo que iba sucediendo y gracias a un inagotable optimismo me quedé y lo más extrano es que nunca he sentido arrepentimiento pues nunca he entendido mi vida fuera de Cuba , Conformidad ? No sé , lo que si he tenido claro es que en cualquier lugar donde esté pisando mi islita me siento como en casa . Saludos .

  12. En general estoy de acuerdo con el artículo, sólo discrepo en lo “tragarte la lengua cuando tienes ganas de quejarte con tus socios de ultramar del salario”, pues no me “trago la lengua” para quejarme del salario ni de nada, ni con los de ultramar ni con los de aquí, y es que precisamente si no me fui, no fue por mi buen salario (ocultar que no alcanza sería infantil, todos lo saben); sino porque este es mi país, que para mí es bello, aquí está mi familia, mi vida, me gusta mi trabajo; que no me gusten muuuuuuuuuchas cosas que ocurren, pues (para mí) no es motivo para irme, sino para tratar de cambiarlas, es cierto que hay muchas cosas que andan mal pero yo no soy la causante, entonces por qué tengo que ser yo la que se vaya? Tampoco critico al que decida hacerlo, las circunstancias de cada persona son diferentes y no se debe juzgar “desde afuera”.

  13. Ah! y critico que el salario no alcanza porque eso genera un problema social mucho mayor que el problema económico en sí, y es que la sociedad se deforma y justifica el robo, la estafa, el vivir de un pariente o amigo “que te mantenga” como si fuera lo más natural del mundo. Y esas deformaciones son muy dañinas pues, en general, no desaparecen aún después que se elimina la causa, ejemplos sobran entre los mismos que han emigrado a otros lugares donde pudiendo vivir de su trabajo han preferido seguir “en el invento” y han terminado en la cárcel.

  14. Lilith.
    Disfruto muchísimo como escribes, sobre todo porque dices lo que siento y no hay manera de que lo pueda expresar asi.

  15. Yo, la verdad muchos anos antes d irme, sabia que aquella dictadura solo seguiria trayendo cada vez mas penurias, simplemente me fui en la primera posibilidad; como todos los demas cubanos a vivir como extranjero como dice Willy, es inegable lo que uno pasa en el exilio sobre todo al principio, pero ves una luz al final del tunel, la otra opcion es cada vez mas oscuridad, como Nelson el del articulo d Harold, sentia que hacia alli m dirigia, asi que opte x mi actual estatus que no es todo lo q quisiera, pero es mucho mas d lo que sone q podia alcanzar; pues la verdad es q alla hasta los suenos se empobrecen, lo siento x Lilibeth, y los demas cubanos, y hasta x mi mismo q tenemos q reconocer q c impuso la dictadura, y no pudimos hacer exiliarse a los dictadores es la verdad y debe reconocerse, saludos

  16. Lilibeth, los que nos quedamos debemos SIN MIEDO armar un ejercito moral para transformar el pais….a partir de proyectos chiquiticos…..me puedes escribir a menaabelardo(arroba)gmail dot com para pensar en algo ya (son varioos los proyectos posibles). Y si alguien quiere patrocinar…..bienvenido sea! llorando ni la sequia resolveremos 🙂

  17. Claro, tengo 54 años, casa y esposa, un niño de 5, 15 gatos y he viajado mundo….si tuviera 30 haria una maestria fuera de Cuba, aprenderia algun conocimiento aplicable aqui, y vendria como una locomotora….mas joven. Hay que visualizarse caminos…..y no permitirse ni una autocensura.

  18. Tienes toda la razón cubana, claro que no debemos irnos de nuestra tierra, cuando en definitiva no somos nosotros los culpables de los errores y las cosas mal hechas y que debemos luchar por cambiarlas y justo ahí es donde comienzan los problemas, cuando intentas cambiarlas y existe un gobierno prepotente, autoritario con su mecanismo bien engrasado que entonces con todo su inmenso poder te margina, te excluye en el mejor de los casos o te mete preso, entonces es cuando decides emigrar o te quedas y haces lo que tú dices simular, robar, vivir del “invento” o de tus parientes que están afuera.

  19. Y eso el gobierno lo sabe y es permisivo con los que roban, viven del invento, aunque en ocasiones haga detenciones de algunos de esos robos, pero más bien como para decirnos:”cuidado que el gran hermano los vigila y los controla”. Quien en Cuba no a comprado en La Bolsa negra algo? TODOS hasta estos mismos que salen aquí con discursos de superrevolucuonarios y carne del PCC, así que el gobierno a través de sus órganos represivos tienen argumentos y motivos suficiente para convertir fácilmente a un potencial disidente político en un preso comun

  20. Hace un día al disidente Eliecer Avila le decomisaron(robaron) en la aduana de Cuba una lapto y otras cosas por lo que decidió protestar, por ello lo detuvieron pero solo pocas horas, como ya molestaba mucho decidieron realizarle un registro en su casa y vaya que casualidad está acusado de receptacion y otros delitos comunes.El gobierno que tenemos se ha encargado durante años de crear y mantener un sistema represivo eficaz y numeroso, que controla a sus ciudadanos y que actúa sin piedad ante todo el que intente ir en contra de los dueños de ese poder. En un futuro nuestros descendientes descubrirán la verdad como ha ocurrido en la ex RDA al salir los archivos de la STASI

  21. Es así, triste pero cierto, este país bello solo sirve a los ladrones, a los aprovechados de la politiquería y demás. Los jóvenes profesionales solo pueden esperar el deterioro su tiempo y su cuerpo. Ser vendedor de pizza o ladrón o morir esas es la cuestión

  22. Lilibeth Alfonso Martínez, una felicitación desde Houston. Estos son de los artículos que se debieran publicar en Juventud Rebelde para motivar el debate, es de los artículos por los que te pueden calificar de “problemas ideológicos “, y después Aixa Hevia condenarte. Es la realidad. Fui un “cumiñanga” toda la vida, militante toda la vida, profesor y periodista toda la vida, y irme, buscar el sueño americano u otro sueño fuera de mi país no era opción, NUNCA lo fue, pero ni me arrepiento de lo que fui conscientemente, ni del paso que di conscientemente. Éxitos y bendiciones

  23. He conocido “hombres nuevos” muy honrados que han partido diciendo textualmente: Me voy, porque a mi no me enseñaron a robar para vivir.
    Paradójicamente en la sociedad donde existe “la explotación del hombre por el hombre”, se sienten realizados.

  24. Mi experiencia: Nunca terminas de largarte y sucede que todos los dias de tu vida allí donde estás te los pasas pendiente de lo que (no)sucede en Cuba.

  25. Quedarse o largarse. NO es mejor, quedarse o irse? Cuánto veneno enmascarado hay desde el mismísimo título. Quedarse es una mierda. Depende lo mierda que sea cada uno.

  26. A propòsito del comentario de Carlos yllobre (27) me llamò la atenciòn que este muchacho Eliecer Avila justo despuès que anunciò publicamente su candidadtura como delegado a su circunscripciòn por el municipio Cerro le estuvieran en estos momentos aplicando cargos de “receptación y enriquecimiento ilícito” como al parecer este muchacho tiene muy buenas relaciones con sus vecinos del Cerro el gobierno teme que pueda ganar su candidatura … por una parte nos hacen creer que cualquiera puede postularse aunque sea disidente y por la otra cuando alguno hace intento por las vias correspondientes y permitidas por la constitucion hacen cosas como estas… creen a caso ustedes que en nuestro pais pueda cambiar algo con nuestros mismos gobernantes ? no por gusto este articulo està tan lleno de desesperanza …

  27. Baracoa, este viernes fui con mis amigos, y compañeros desde la secundaria, a enterrar a uno de ellos, magnífico ingeniero civil de 47 años que decidió quedarse y falleció en la noche del jueves, electrocutado por una incubadora de pollos artesanal que le servía para suplir lo que de su salario verdadero le sustraían la salud y la educación gratuitas y revolucionarias, porque como yo nunca quiso “meterse a cuadro.” En su caso, quedarse fue una reverenda mierda. Largarse también podría haberlo sido, al igual que eufemistamente “irse.” LARGARSE, sí, es la palabra correcta cuando se usa para indicar la partida desde un lugar, por muy querido que sea, porque ya no soportas estar ahí o porque de mil insidiosas formas te obligan a irte, o a largarte a mejor vida.

  28. Si Sr Baracoa, por eso tenemps el país que tenemos, donde los jóvenes en su mayoría solo piensan en emigrar como alternativa a su futuro, ojo ya sabemos que usted y su familia son de los que no se van, pero por ello no voy a valorar si son mierdas o no

  29. Hola,

    Quizas irse ahora no tiene la carga de hace unos pocos años. Irse era algo definitivo, un adios casi definitivo. Sin marcha atras.Darse de baja en la oficoda, dejar todo, olvidarse de la casa que estuvo en la familia por cien años y de la vida del pais.

    De ahi que emigrar en Cuba tenga esa carga tragica y pesada.

    Ahora los periodos de gracia para todavia ser cubano y que el gobierno no te robe tu vida en Cuba se han extendido (dos años para regresar).

    Pues si, Lilith, uno toma a alguien con mas o menos las mismas caracteristicas profesionales y de caracter y evalua su situacion actual y por ahi saca que hubiera sido si la desicion hubiera sido otra.

    Yo evaluo la vida de mis pocas amistades que estan en Cuba y de verdad que no me arrepiento ni por un minuto de haber salido de Cuba.

    Lilith tu ibas a brillar dondequiera. Escribes muy bien y se te nota fuerza.

    Saludos a todos

  30. Pero LARGARSE, no solo lo han hecho los cubanos que han decidido buscar un futuro mejor para ellos y sus hijos, ahora veo a “personas” que en su momento con el cargo que ocuparon de “superrevolucionarios” incluso agentes autoritarios del DSE, los mismos que dieron ordenes de marginar y joderle la vida a muchos compatriotas, los mismos que incluso dieron ordenes para prohibir la entrada de cubanos a su patria vivir con sus nietos y bisnietos en miami, Tanbién a “super agentes” del DSE suplicar a sus familiares que los ayude a salir de Cuba y dejar fuera de Cuba a su hijita, esos son la vanguardia de esa “revolución” los que dicen ser el ejemplo.

  31. Disculparme la falta de ortografía que es como un puñetazo en la vista, debí escribir También y no Tanbién, Perdón porfa.

  32. Muchos se “largan” sin abandonar el país; su vida la convierten en una especie de “exilio interno” como “sentados en las gradas”, de un teatro absurdo, asistiendo a presentaciones repetidas hasta el aburrimiento. Lo triste es cuando los más jóvenes, los pocos que no piensan en emigrar, sacan papeletas para este estrado de desesperanza. Es el daño antropológico que acompaña al económico y que debemos por todos los medios tratar de revertir. “Me quedé”, y no me arrepiento. ¿Contra qué otra alternativa de resultados desconocidos me voy a arrepentir?
    Muy bueno el artículo.
    Saludos y esperanzas

  33. Quedarse, tambien implica continuar viviendo entre dos políticas que solo aplastan, los de aquí y los de allá. Vivir en libertad de elegir sería ideal, trabajar, vivir, ganar y gastar, creo que ningún lugar sería ideal lo que si creo es que hay que cambiar continuamente, de lo contrario estaríamos estancados en el tiempo y la vida es bien corta.

  34. Suscribo lo que dice Mercedes .38. Ahora irse a vivir fuera de Cuba, ya sea a USA u otro pais es diferente a cuando lo perdias todo en Cuba y no podias regresar. Ahora se puede estar fuera un tiempo, trabajando o estudiando y regresar y despues volver a salir. Depende de cada cual.

  35. Pepe 5, yo lo q creo q para bien o para mal, el cubano es un ser muy cariñoso con los suyos, familia o amigos. No es de extrañar que que seamos a estas alturas de los pocos que vamos al aeropuerto. Tal vez sea por eso que las separaciones de la emigración tan normales en el mundo son tan fuertes para nosotros. A lo mejor y es q estoy un poco sentimental, es q este fin llegaron mis primos de Miami.

  36. yo antes de las anunciadas relaciones cuba-ee.uu tenia seguro que queria irme, luego pense q las cosas podian mejorar y pense en quedarme, ahora ya no veo muy claro el futuro y de nuevo deseo largarme, pero por otro lado me encantaria esperar al 2018 a ver si algo cambia.
    la realidad es q no deseo irme, pero tampoco deseo seguir viviendo mal sabiendo q puedo cobrar mejor, tener pequennos placeres con un buen salario, tener un carro, una casa, viajar y conocer el mundo, no preocuparme por el transporte ni los precios del agro.
    yo kisiera tener todos estos beneficios en mi pais q es hermoso, pero me dicen q tengo q seguir resistiendo mientras el q no hace nada tiene de todo y le va mejor y los q dirigen les interesa mas su politica q la felicidad de la gente.
    hay mas cosas en la vida q luchar contra el imperialismo.

  37. El irse o quedarse es una decision muy personal.
    Lo que me llama la atencion del articulo y los comentarios es que ninguno pone a la revolucion como la motivacion para quedarse.
    Si este articulo se hubiese escrito hace 30 anos, los motivos publicos para quedarse habrian sido estar al lado de la revolucion.

  38. Estimados amigos, llevo toda la mañana eliminando insultos contra Baracoa. Yo no estoy de acuerdo con su punto de vista y de hecho lo rebatí pero les ruego que continuemos manteniendo un nivel de debate en el que se cuestionen las ideas no a las personas. Reafirmo el viejo principio: en este tema estoy completamente en desacuerdo con Baracoa pero estoy dispuesto a garantizar su derecho a expresarse en nuestro blog. Un abrazo

  39. Alberto Junior (44) en realidad mi comentario es una mera especulación, pero para mí el cubano es la calle y el mataperreo. La calle la vives desde pequeño en tu país. Te levantas con el tira chicharos en la mano y te acuestas de lado por la noche en la cama porque el rasponazo que te echaste cuando se te fue la chivichana mientras ibas loma abajo y de jamaste un bache cubano, si, cubano, porque si hay algo que tiene potestad de patentar un cubano es un bache de muestras calles jajaj).
    Saludos

  40. (47)Si Ud. no se molesta no es necesario que me defiendan. La palabra “mierda” fue injuriosamente introducida antes de mi comentario.Estoy acostumbrado a que me combatan, pero siempre me apego a Nietzshe “lo que no me destruye, me fortalece”.gracias por su decente respuesta, pero no se preocupe, no me rebajo a contestar a estos elementos. Su blog se mantendrá, independientemente de todo tipo de comentario o de provocación. Y si todos los jóvenes pensaran en emigrar ya estaría Cuba sin jóvenes. este tipo de artículo es muy bueno,poruq definen a la gente.El abrazo es recíproco.

  41. (cont)Es bueno que cuide su blog y no se convierta en una bronca de solar. Yo no la aceptaría y no es por miedo. El insulto denota incapacidad y una fuerte impotencia. Y el “pataleo” contra la Revolución es pobre en argumento. Hay quien saca ejemplos negativos, los hay y otros balancean su comentario, es justo.Seguimos en marcha aunque mentiras digan, e insultos profieran..

  42. Yo de vedad espero que Cuba sea un lugar donde gente tan valiosa e inteligente como Lilibeth y tantos mas tenga una oportunidad de realizarse completamente, materialmente, espiritualmente, todo.
    Que no estemos a medias los de alla y los de aqui, incompletos.
    Por favor… Hay tanto talento joven y esos autoproclamados dioses octagenarios enquistados en el poder y en su modo de hacer las cosas.
    Le han desgraciado la vida a varias generaciones de cubanos y siguen.
    Yo espero un cambio y que Lilith pueda realizarse completamente, no tener carencias y ser feliz.

    Saludos

  43. Yo me quedé, no sé si por falta de oportunidades, “mala suerte” o pura resignación. Hubo una época en que lo hubiera dado casi todo por irme de este país. Aun así no me arrepiento de haberme quedado, he aprendido a encontrarle buenas razones a estar aquí: ser testigo presencial de lo que acontece, disfrutar de mi familia y de las visitas de mis amigos que se quedaron o se largaron, a quienes quiero con la vida y a diferencia de Lilibeth, no les callo ni oculto nada, porque son mis hermanos y bien saben lo que me alegra y lo que me duele. En fin, veo a Cuba desde las gradas que tan bien describe NeferNefer y aunque no me gusta mucho de lo que veo, la vivo, la sufro y la siento. Cuando pretendía irme, no me seducían las ropas, ni la comida, “ni el carro, la casa o la buena mujer” como decía uno de los famosos “balseros”, sino la oportunidad de ser libre y dueño de mí. Hoy vivo cual si fuera libre y quizás por eso tantos me acosan y se preguntan qué hago aquí.. yo ya casi nunca respondo

  44. Saludos a todos. Soy la autora de este post que escribì casi para mi, aunque lo publicara en mi blog, y ahora suscite tantos comentarios y sentimientos.
    Quedarme fue mi decisión. Vivir en Cuba, amar en Cuba, y procrear en Cuba con la esperanza de que mi hija haga lo mismo que yo. No soy una víctima, no busco compasión, y soy feliz, a pesar de mi salario que es mucho más corto que el mes.
    Pero quedarme en Cuba ha significado pasarme los cumpleaños sola, o por lo menos sin los amigos con los que crecí,y otros adioses igualmente duros. Es mi experiencia personal, íntima, yo no la escogí -solo quedarme-, ni inventé la emigración.
    No la aliento tampoco, a pesar de que creo que es una decisiòn personal, y no la aliento porque así como veo a muchos que se van, temo desde ahora que un día mi hija me deje sola: quien es padre sabe perfectamente lo que eso significa. Baracoa, me da pena que entendiera todo al revès. Yo me quedè en Cuba y soy feliz, pero a veces me entra el gorrión, y…

  45. Mis desacuerdos
    (Autor: Waldo Leyva)

    No sé si quiero ojear en mis recuerdos
    o prefiero salvarme en el olvido.
    A quién puede importar lo que he vivido,
    lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

    Los instantes mas lúcidos o lerdos
    jamás revelarán lo que yo he sido,
    lo mejor de mí mismo se ha escondido
    tras sueños y utopías que ahora pierdo.

    Mis amores de ayer y los de ahora,
    días en que creí salvar el mundo,
    todo esta ahí, no falta ni una hora,
    ni un minuto siquiera, ni un segundo.

    Nadie podrá saber lo que atesora
    la memoria del tiempo en que me hundo
    mis amores de ayer y los de ahora,
    días en que creí salvar el mundo.

    Waldo Leyva
    Nacimiento: 16 de mayo de 1943
    Origen: Remates de Ariosa, Remedios, Las Villas, Cuba
    Trabajador agrícola en su juventud. Es uno de los más importantes poetas contemporáneos de Cuba.

  46. Cubano de a pie, lo que escribiste es tan bueno como el mejor post. Un abrazo y gracias por abrirte y compartir.

  47. Al final los unicos que tienen fotos aqui son Rasverg Michel y Liibeth Alfonso , los demas son tambien parte de la doble moral y la simulacion incluyendome yo por supuesto por eso Cuba no tiene arreglo.

  48. Entiendo muy bien a cubano de a pie y a la autora del articulo(Lilibeth), muchos de los que decidimos emigrar, nunca pensamos que tomaríamos esa decisión, recuerdo que durante nuestros estudios universitarios nuestros temas de conversación era estar al día en el último artículo medico, en conocer el síndrome más raro, en bebernos todo artículo que podría caer en nuestras manos(sacrificio mayor ya que no existía interne) y así pienso que nos hicimos magníficos profesionales pero nunca por tener como objetivo futuro emigrar, fueron las circunstancias as que nos obligaron a tomar esa decisión,diferentes para muchos

  49. Pero indiscutiblemente la emigración DUELE para los que tomamos esa decisión e incluso aunque profesionalmente,familiar y socialmente hemos “triunfado” , DUELE ver años amigos fragmentados por el mundo, ver a mi hijo nacer con una nacionalidad ajena a la de sus padres, aunque este conozca y sientas Cuba como nosotros, DUELE a los quede quedaron por los mismos motivos de los que no fuimos, por eso es la hora de que TODOS los cubanos decidamos porCUBA y no unos pocos

  50. Pues he recomendado a muchos jóvenes inteligentes y con futuro que se larguen, que aprovechen su juventud y vean el mundo, que vayan a luchar por su futuro, que vivan, no que sobrevivan oyendo a otros que ya vivieron sus vidas como quisieron, decirles que ser patriotas es ser hipócrita. Y el que no lo quiera ver, está en negación absoluta de la realidad, la MAYORÍA no quiere el régimen totalitario y corrupto, y los “románticos socialistas ” que aún defienden a sus opresores, lamentablemente serán los más perjudicados en su despertar abrupto a sus sueños traicionados.

  51. Leo…”Quedarse o largarse. NO es mejor, quedarse o irse? ” que es un comentario de Baracoa. ¿No sería mejor no cambiar los títulos a los artículos que escribe otra persona? Parece que es práctica habitual cambiar los títulos de los posts que se reproducen. No veo que eso se haga normalmente y supongo que tiene una explicación. En este caso no es lo mismo afirmar con una sola palabra ¡quedarse¡ que toda una declaración de principios, que fabricar y generar la duda ¿quedarso o largarse? que no es precisamente el alma del texto de la bloguera cubana.

  52. Leo mi comentario y observo que falta un “es”
    Quedarse, el título original en el blog de Lilibeth Alfonso, ¡es¡ (la palabra que faltaba) una afirmación, una decisión positiva. Si se transforma en ¿quedarse o pirarse? el titulo avanza un dilema que ciertamente tienen muchas personas cuando decidimos quedarnos o marchar del país donde vivimos y no es ese el sentir de la editora de La Esquina de Lilith.

  53. Me parece que todo eso es fruto del estado animico de la autora de este articulo. Pudiese escribir algo igual de triste sobre largarse. Como tambien pudiera escribir algo optimista sobre regresar, regresar es muy interesante, quedarse es realmente regresar, lo otro es estar en Cuba, y pienso yo que lo importante de todo esto es saber estar, donde quiera que se est’e.

  54. Gracias a ti Fernando y a este magnífico blog que suscita tantas emociones y despierta la inteligencia y las ganas de hacer y pensar.

  55. Jajaja Libreta, La foto de los foristas no es lo importante, si quieres fotos puedes entrar en una página de contactos😜, ya bastante es poner uno su nombre y su apellido y te aseguro que en mi caso mi apellido es muy poco común. Saludos

  56. Creo que por vivir en el extranjero y confesar que no es facil,lo mejor seria,quedarse y cambiar las cosas,tener un carro,poder comer y vestir lo que quiera,no hace al ser humano feliz.

  57. Estoy seguro que el 100% quisieramos quedarnos pero a la vez el 100% estamos obligados a intentar largarnos o a huir, que suena mejor, o de lo contrario, seguir resignandonos. De algo si estoy seguro. Obama es el presidente de Estados Unidos que más daño le ha hecho al pueblo cubano. Saludos

  58. como dijeron en otro comentario, largarse puede ser también una porquería. está claro que hay q lidiar con las concecuencias de las decisiones. Afuera como aquí se pasa trabajo, la diferencia es que acá a veces tienes quien te apoye y te acompañe en la lucha diaria de tener dos trabajos legales, para lo que estudiaste y lo que haces para tener más dinero. En todo el mundo muchas personas tiene más de un trabajo para tener el nivel de vida d desean. Quedarse o largarse es algo que las personas deciden también en otros países incluyendo Estados Unidos.

  59. No hablastes de largarse. Tal ves no sabes lo que significa nacer y criarte en Cuba Socialista y vivir en el Glorioso, Omnipotente, Maravilloso, Capitalismo lleno de Oportunidades, Vitrinas, Posibilidades, Angustias, Desmperanzas, donde algunos ganan y muchos pierden. Para que 1 tenga 100, 100 tienen que tener 1. Asi de facil. 1 fue feliz mientras 100 buscan la felicidad.

  60. René Cintas (71) y compañía: Algunas preguntas al voleo: ¿se sabe cuál es la proporción de cubanos que “se fueron” y han vuelto ahora, cuando el gobierno generosamente lo ha permitido? ¿Hay una estadística asequible, producto de una encuesta confiable, que muestre la actitud personal del cubano hacia la emigración? ¿Por qué el establishment político-cultural hace tanto énfasis y constantemente en la necesidad imperiosa de la lucha ideológica contra influencias externas penetradoras y diversionistas, si ha tenido y tiene TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE para haberlas contrarrestado ya suficientemente y hasta anulado después de más de medio siglo? Me refiero a todas las organizaciones políticas y de masas (de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores…) las diferentes asociaciones que insisten en pretenderse ONGs (UNEAC, AHS, sindicatos, etc.) y, final y principalmente, los medios masivos, que han descargado y descargan sin tregua su machacante, ubicuo e inequívoco mensaje a favor de…

  61. …“nuestra ideología”
    Si tenemos LA RAZÓN, evidenciada por el más elemental sentido común y argumentada científicamente por el materialismo histórico y dialéctico, con respecto al beneficio material y espiritual que buscamos potencialmente para las grandes mayorías ¿por qué necesitaremos luchar tanto para imponer esa razón y evitar que nos la aplaste e invalide el adversario? que, por cierto, no me parece muy preocupado por la penetración ideológica diversionista a la que podamos someterlo y resiste, impávido, los ataques de los medios; incluido el cine, el teatro, las canciones, los libros… Y eso que ellos no tienen, como nosotros, grandes líderes infalibles, heroicos y mesiánicos -dignos de enormes y constantes alabanzas- que nos han dejado su invalorable legado y su ejemplo imperecedero, publicitados hasta la saciedad.

  62. Y ahí sigue en pié el malvado y criminal capitalismo, que en sus al menos 300 últimos años de existencia no ha logrado por sí mismo -ni con la “ayuda” de la izquierda mundial- el lógico y esperado rechazo unánime y definitivo de las grandes mayorías explotadas, sino que más bien sigue imponiendo sus patrones, sus valores y su injusticia – aunque ha evolucionado, es cierto- sin que la propaganda del adversario (yo incluido) le haga mella significativa.
    ¿Qué está pasando, entonces? ¿Será que el mensaje reiterado hasta la fatiga de las fuerzas del socialismo en Cuba no es atractivo, no ‘cala’ en la gente? ¿No será que hay que cambiar esa estrategia comunicacional? ¿O es algo más concreto?

  63. Libreta (58), no creo que haya eso que llaman “doble moral”. Cada uno tiene sólo una. Y no creo que haya simulación en usar un seudónimo y en no poner una foto.
    Puede que sólo sea sana precaución, porque los que están acá NO tienen acceso a internet independiente y se la pueden suprimir fácilmente; quizá escriban desde su centro de trabajo o desde un correo “otorgado” por un organismo del Estado, que también le puede ser suprimido arbitrariamente. Y así perderíamos sus quizá valiosos comentarios. No hay kamikazes en el Caribe.

  64. Pues yo me quedé y no me arrepiento.

    Me han invitado a irme. He viajado, estancias cortas, asuntos de trabajo, 3 continentes. Y no tengo ni carro. Y colgué la bicicleta porque no me gusta ya. Me gusta mi trabajo, mi salario con el estado puede ser que no me alcance pero al mismo tiempo soy cuentapropista y logro sostenerme. Mi esposa trabaja en una empresa y gana más que yo. Y me siento contento.

    Y a pesar de todo, con mi hija recién nacida, sigo aqui, en un país donde nadie me pregunta “cuanto tienes ?”, la caja registradora no está al lado del cuerpo de guardia del hospital y no hay niños de la calle. Y no tengo que decirle a nadie “Señor” o correr el riesgo de perder el trabajo si al 1 % de le dio la gana de joder en la Bolsa de Valores al otro 99 %.

    Sigo en Cuba y seguiré aqui. Muchos de los que se han largado, cuando regresan solo cuentan lo que les conviene. Han descubierto que para tener más tienen que dejar de lado muchas cosas..Los cubanos son un pueblo muy…

  65. Decía que los cubanos son un pueblo muy orgulloso. Al que se va no le gusta contar todo lo que ha pasado. No, la familia en Cuba no lo puede saber. Deben creer que “todo está bien”…Y asi he visto gente en mi barrio que empezó regresando y alquilando carros hasta que regresaron..deportados.

  66. No te pongas a los extremos. Esos son los que nos han dividido. Ponte mas al centro, donde radica el equilibrio. Al final vives en este planeta que es mas grande que nuestros simples 110 mil km cuadrados. Di adios a esa vision conformista cosmovisiva de isleña aislada y entiende que tu mundo puede ser mas grande que tu cuadra o tu centro de trabajo. De igual modo no olvides que tu familia es lo mas importante. A nadie le importas un mes despues cuando te jubilas con 50 años trabajados en una torneria o en un centro de biotecnologia. Ni muy adentro ni muy afuera. Sal a conocer el mundo y llevate el sabor de cubana, sin traficar con tu cuerpo, muestra tu musica, tus valores tu disciplina y tu buena salud. Conoce y comparte, conoce y compara, luego regresa y mira cuanto de bueno y malo hay dentro y fuera. Trae de fuera un poco mas que ropa necesaria o celulares y tablets, Quedate con lo bueno y vive donde te sientas bien, con quien te sientas bien. En fin haz lo que te de la gana

  67. Que bien Adrian(76) yo antes de irme, yo me fuí y tampoco me arrepiento.
    Antes de “largarme”, tenía que irme en bicicleta sin desayunar a un Hospital a salvar vidas en una terapia intensiva, mientras el vecino de al lado que era administrador de un hotel en la habana, salía perfumado, bien desayunado en su BMV con su camiseta lacoste, viajar , ni de coñaaa, a los congresos siempre iban los mismos y no porque fueran los mas preparados noooo eran los que más “gritaban” los “confiables”, los que me censuraban mis viajes para ir a un congreso aunque no me los pagara el estado , uno el secretario del PCC , ese se “largó” poco después y la “agente” que te desgraciaba la vida y decidía TODO, esa ahora viven en miami con su nieto y bisnietos
    Aquí donde vivo TDO lo que tengo nadie me lo ha regalado tampoco, ni tampoco hay una caja registradora en el hospital donde atienden a mi hijo y a Congresos internacionales, he perdido la cuenta de los que he asistido y en la mayoría porque me…

  68. (continuo) han invitado, no soy rico, ni nunca he especulado con lo que tengo y hago, ahhh sin dejar de ocuparme de mis padres y demás familia.
    Aquí digo lo que pienso sin temor a que una”agente” me margine y decida dejarme sin trabajo.
    Ahhh Adrian , yo en Cuba me dedicaba a ser médico y a dedicar muchas horas a supererme, no tenía tiempo para tener otro negocio como tu, aunque conocia colegas mios que vendían croquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *